Fran Hals | |
---|---|
netherl Fran Hals | |
| |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1582 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de agosto de 1666 [1] [2] [3] […] |
Un lugar de muerte | haarlem |
País | |
Género | cuadro |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Frans Hals , también Hals [6] ( holandés Frans Hals , MFA : [ ˈfrɑns ˈɦɑls] ) ( 1582/1583 , Amberes - 1666 , Haarlem ) fue un pintor holandés que pintó durante la era de la llamada Edad de Oro .
Nacido en 1582 o 1583 en la familia del tejedor François Frans Hals van Mechelen y su segunda esposa Adriantier. En 1585, tras la caída de Amberes , la familia se trasladó a Haarlem , donde Frans Hals vivió toda su vida.
En los años 1600-1603, el joven artista estudió con Karel van Mander , aunque no se rastrea la influencia de este representante del manierismo en las obras posteriores de Hals.
En 1610, Hals se convirtió en miembro del Gremio de San Lucas y comenzó a trabajar como restaurador para el municipio de la ciudad . A principios del año siguiente, Hals se casó con Anetya Harmansdr, y ya el 2 de septiembre de 1611, la pareja bautizó a su primer hijo, Harmen [7] .
Hals también creó el primer retrato en 1611, pero la fama le llegó después de la pintura “El banquete de los oficiales de la Compañía de Rifles de St. Jorge" (1616).
En junio de 1615, Anethier murió al dar a luz; después de que muriera también su madre, el segundo hijo de la familia Khals, cuyo nombre se desconoce. En 1617, Frans Hals se casó con Lisbeth Reiners, con quien vivió durante casi medio siglo. Tuvieron 11 hijos [7] .
“El estilo inicial de Hulse se caracteriza por una predilección por los tonos cálidos, un claro modelado de formas con trazos pesados y densos. En la década de 1620, Hals, junto con los retratos, pintó escenas de género y composiciones sobre temas religiosos (" Lucas el evangelista ", "Mateo el evangelista", hacia 1623-1625)" [8] .
En los años 1620-1630, Hals pintó una serie de retratos, que representan a representantes de la gente salpicando con energía vital ("Bufón con un laúd", 1620-1625, " Compañero alegre para beber ", "Malle Babbe", "Gypsy" , "Mulato", "Niño -pescador"; todos - alrededor de 1630).
El único retrato de cuerpo entero es " Retrato de Willem Heithuissen " (1625-1630).
“En la misma época, Hals reformó radicalmente el retrato de grupo, rompiendo con los sistemas convencionales de composición, introduciendo en las obras elementos de situaciones de la vida que proporcionan una conexión directa entre el cuadro y el espectador (“El banquete de los oficiales del rifle Company of St. Adrian", alrededor de 1623-1627; "El banquete de los oficiales de la Compañía de Rifles de St. George", 1627; "Retrato de grupo de la Compañía de Rifles de St. Adrian", 1633; "Oficiales de la Compañía de Rifles de St. San Jorge", 1639)" [8] . No queriendo salir de Haarlem, Hals rechazó las órdenes si para ello era necesario ir a Ámsterdam. El único retrato de grupo que comenzó en Amsterdam tuvo que ser terminado por otro artista.
En las décadas de 1620 y 1640 , durante el período de su mayor popularidad, Hals pintó muchos retratos dobles de parejas casadas: el marido en el retrato de la izquierda y la esposa en el de la derecha. La única pintura en la que los cónyuges están representados juntos es “Retrato de familia de Isaac Massa y su esposa” (1622).
En 1644, Hals se convirtió en presidente del Gremio de San Lucas. En 1649 completó un retrato de Descartes .
“Las características psicológicas se profundizan en los retratos de la década de 1640 (“Regentes del Hospital de Santa Isabel”, 1641; “Retrato de un joven”, hacia 1642-1650; “Jasper Schade van Westrum”, hacia 1645); en el colorido de estas obras comienza a predominar un tono gris plateado. Las obras posteriores de Hals están ejecutadas de manera muy libre y resueltas en un esquema de color tacaño, construido sobre contrastes de tonos blancos y negros (Hombre vestido de negro, hacia 1650-1652, Retrato de Willem Cruz, hacia 1660); en algunos de ellos se manifestaba un sentimiento de profundo pesimismo ("Regentes del Asilo", "Regentes del Asilo", ambos - 1664)" [8] .
“En la vejez, Hals dejó de recibir órdenes y cayó en la pobreza. El artista murió en la casa de beneficencia de Haarlem el 26 de agosto de 1666 .
El Museo Hals de Haarlem tiene la mayor colección de pinturas del pintor .
" San Lucas " (1623-1625). Museo de Odessa de Arte Occidental y Oriental
"Juan el evangelista" (1625-1628). Museo Getty , Los Ángeles
"Niño que ríe" (1625). Mauritshuis , La Haya
" Retrato de Willem Heithuissen " (1625-1630). Alte Pinakothek , Múnich
" Feliz compañero de bebida " (1626-1627). Rijksmuseum , Ámsterdam
"Bufón con laúd" (1628-1630). Museo del Louvre , París
"Reunión de los oficiales de la compañía de San Adrian en Haarlem" (1633). Museo Halsa, Haarlem
Malle Babbe (1633). Galería de arte de Berlín
"Regentes del Hospital St. Elizabeth en Haarlem" (1641). Museo Halsa, Haarlem
Retrato de un hombre (1650-1653). Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
Retrato de un hombre (1655-1660), Museo Estatal de Arte . Copenhague
Retrato de Willem Cruz (c. 1660). Alte Pinakothek , Múnich
Retrato de un hombre. Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán
"Retrato de un joven con una calavera" (1626-1628). Galería Nacional de Londres
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|