Ballod, Franz Vladimirovich

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Franz Vladimirovich Balod
Letón. Francisco Aleksandrs Balodis
Fecha de nacimiento 7 de agosto de 1882( 07/08/1882 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de agosto de 1947 (65 años)( 08/08/1947 )
Un lugar de muerte Estocolmo , Suecia
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS Letonia
 
 
Ocupación arqueólogo, egiptólogo, crítico de arte, orientalista
Padre Voldemar Davidovich Ballodis
Madre Olga Matilda (de soltera Jacobson)
Esposa Alexandra Kubareva, Emma Albertina
Premios y premios

Franz Vladimirovich Ballod, también Francis Balodis ( letón. Francis Aleksandrs Balodis [2] ; 7 de agosto de 1882, Valmiera , provincia de Livonia , Imperio Ruso  - 8 de agosto de 1947, Estocolmo , Suecia ) - Arqueólogo ruso-letón , egiptólogo , especialista en oriental arte, maestría en teoría e historia del arte [3] . El fundador de la arqueología en Letonia .

Biografía

Primeros años

Nacido en Valmiera [4] en la familia del maestro Voldemar Davidovich Ballodis (1848-1918) y su esposa Olga Matilda (de soltera Jacobson) [2] . Había otros niños en la familia: Olga Voldemara Matilda (n. 1871), Franz Voldemar (m. 1874), Eric Jacobs (1875-1910) [2] .

Desde niño, las clases con su padre, un historiador local, despertaron en Francis el interés por la historia. El final del siglo XIX fue un momento de interés en la historia de Letonia, cuando la Crónica de Livonia se tradujo al letón por primera vez y comenzó la búsqueda de los castillos y pueblos mencionados en este documento. Se publicó la epopeya " Lachplesis " de A. Pumpur , que también contribuyó al surgimiento del espíritu nacional de los letones [4] .

Francis estudió en la escuela parroquial de Valmiera y en la escuela privada de Heine, luego se graduó en el Riga State Gymnasium .

En 1902-1907, Franz Ballod estudió teología , historia, arqueología, historia del arte en la Universidad Yuryev (ahora Tartu ), y se graduó en arqueología. Se dedicó a la historia antigua de la región báltica , a la que dedicó su tesis “Algunos materiales sobre la historia de la tribu letona del siglo IX al XIII”, defendida en 1910 en el Instituto Arqueológico de Moscú.

En la dirección del instituto, Franz Ballod estudió egiptología en la Universidad de Munich en 1910-1912 bajo la dirección del profesor F. W. von Bissing . A su regreso a Moscú , Ballod comenzó a sistematizar y procesar los materiales recopilados sobre la historia del arte egipcio y la vestimenta egipcia en el Reino Medio [5] . Los materiales recopilados formaron la base del libro "Antiguo Egipto, su pintura y escultura (dinastías I-XX)" (1913) [6] .

En 1913, F. W. Ballod defendió su tesis de maestría "Introducción a la historia de las deidades parecidas a enanos barbudos en Egipto " de F. W. von Bissing, que se publicó en Moscú como una edición separada en alemán con un resumen en ruso [7] .

De 1912 a 1918, Ballod se desempeñó como profesor asistente de egiptología y profesor asistente de historia del arte en el Instituto Arqueológico de Moscú.

En 1915-1917, el futuro orientalista soviético V. I. Avdiev asistió a cursos especiales sobre temas del Antiguo Egipto en la Universidad de Moscú .

Según la evidencia, el poeta V. Khlebnikov, gracias a su amistad con Ballod, escribió una historia fantástica "Ka", uno de cuyos personajes principales es el faraón Akhenaton [9] .

Después de la Revolución

En 1918, Ballod se mudó a Saratov para enseñar en la Facultad de Historia y Filología, que había abierto un año antes. Le pidió a B. A. Turaev que proporcionara libros para la biblioteca de la Universidad de Saratov [10] . Desde abril de 1919 hasta mayo de 1921 se desempeñó como decano de esta facultad.

En los mismos años, a pesar de la hambruna en la región del Volga , la epidemia de tifus y cólera , la guerra civil en curso , Ballod con un grupo de estudiantes realizó excavaciones arqueológicas en la región del Bajo Volga .

En agosto de 1922, Ballod habló en el Primer Congreso de egiptólogos de toda Rusia con un informe sobre el arte durante el reinado de Akhenaton. A la discusión asistieron: I. G. Frank-Kamenetsky , A. V. Schmidt, A. A. Zakharov, N. D. Flittner, T. N. Kozmina-Borozdina, A. V. Zhivago , V. V. Struve [11] .

Desde octubre de 1923, Ballod ha sido miembro de pleno derecho del Instituto de Investigación Científica de Arqueología e Historia del Arte, que estaba dirigido por el Comisario del Pueblo A. V. Lunacharsky .

En las reuniones del departamento arqueológico, se consideró la cuestión del viaje de negocios de verano de Ballod a Berlín para realizar trabajos de investigación, así como la organización de un “viaje de negocios colectivo de V. A. Gorodtsov , F. V. Ballod y A. S. Bashkirov a Turquía , Grecia y Egipto para estudiar las relaciones entre las culturas antiguas del Sur de la URSS y las culturas de estos países y para la participación en el congreso etnológico y arqueológico internacional en El Cairo en 1925” [12] . Sin embargo, este viaje no fue organizado.

Emigración

En 1924, F. V. Ballod emigró a Letonia , donde cambió su nombre de acuerdo con las normas de la lengua letona a Francis Balodis.

En la Universidad de Letonia en 1926, como resultado de la nostrificación , recibió un doctorado en historia.

En 1925-1926 realizó excavaciones arqueológicas en la región de Ludza y Rezekne .

En 1929-1931 y 1933-1937 se desempeñó como Decano de la Facultad de Filosofía y Filología, y en 1931-1933 - Vicerrector de la Universidad [13] . En 1932-1940, F. Balodis también fue presidente de la "Administración de monumentos" (Pieminekļu valde), una institución que se dedicaba a la identificación y protección de los monumentos etnográficos, arqueológicos, históricos y artísticos de la antigüedad y se dedicaba al estudio de la historia antigua del país, realizó excavaciones arqueológicas [14] .

En 1937, F. Balodis visitó Egipto, donde participó en una conferencia sobre la protección de los monumentos arqueológicos.

Después de la anexión de Letonia a la Unión Soviética en 1940, F. Balodis y su esposa partieron por invitación a Suecia [15] . Probablemente, esto también fue facilitado por el hecho de que el hermano mayor de Francis Balodis, Janis Balodis , era un conocido militar y estadista de Letonia, se desempeñó como Ministro de Defensa y en 1936 fue el Vicepresidente del país [16] .

En la Universidad de Estocolmo , dio conferencias, continuó sus actividades científicas y periodísticas.

Muerte

En 1949, apareció un obituario sobre F. Balodis en la revista egiptológica belga “ M. H. Larsen del Museo Egipcio de Estocolmo nos informó sobre la muerte en esta ciudad el 8 de agosto de 1947 del profesor Francis Balodis, que trabajaba en Moscú, Saratov y Riga . . Era un antiguo alumno del P. Von Bissing en Múnich. F. Balodis escribió una serie de artículos sobre egiptología, el último de los cuales, "Imágenes de Ka y Ba en el arte egipcio", se publicó en 1944 en Estocolmo " [17] .

Actas

Ballod revisó los libros del egiptólogo francés Alexander Moret "En la época de los faraones", "Los reyes y dioses de Egipto", que apareció en traducción al ruso en 1913-1914 en 1913-1914, y a principios de 1917 escribió una reseña de Literatura egiptológica rusa en los últimos años. En su opinión, gracias a las instituciones, las universidades, el interés público y la vigorosa actividad del egiptólogo ruso B.A. Turaev , se ha formado una escuela rusa separada de egiptólogos en los últimos 5-6 años [18] .

En 1914, se publicó su artículo sobre el arte de la época de Akenatón , donde Ballod cuestionaba la opinión de Michaelis y V. Spiegelberg sobre la influencia de las culturas cretense-micénica , siria o mesopotámica sobre la egipcia. Este trabajo se considera el primero en ruso, que abarcó este período en la historia de Egipto [19] .

En 1917, en la colección de artículos de la Sociedad de Moscú para el Estudio de Monumentos Antiguos en el Instituto Arqueológico de Moscú, publicado en honor del prof. V. K. Malmberg , se publicó el artículo de Ballod " Realismo e idealización en el arte egipcio como resultado de ideas sobre la existencia de otro mundo ". El Renacimiento egipcio también se publicó en el mismo año [3] .

Los resultados del trabajo arqueológico con estudiantes en la región del Bajo Volga se publicaron en los trabajos " Informe sobre excavaciones en Uvek en el verano de 1919 " (Saratov, 1919), " Viejo y nuevo Saray, la capital de la Horda de Oro". Los resultados del trabajo arqueológico en el verano de 1922 " [20] ( Kazan , 1923)," Volga "Pompeya". La experiencia de un estudio artístico y arqueológico de una parte de la franja de la margen derecha de Saratov-Tsaritsyno Volga ” (M., 1923), etc.

En 1924, su libro " Ensayo sobre la historia del arte del antiguo Egipto " y el artículo " Acciones místicas en el antiguo Egipto " se publicaron en Saratov, publicados en la colección de obras de la Universidad de Saratov , así como un folleto separado con circulación. de 50 copias.

Basado en los materiales de los informes " Etapas en el desarrollo de la reforma del arte de la época de Akhenaton " y " Las raíces de la reforma del arte de la época de Akhenaton " en 1924, se publicó en la colección su artículo " Monumentos del arte de la época de Akhenaton ". "Mundo Antiguo " .

Después de la emigración, Ballod dedicó varios trabajos a los descubrimientos arqueológicos en Letonia. Sus obras fueron publicadas en Riga y Estocolmo :

Original En ruso Lugar Año
Letten und lettische Kultur in vorgeschichtlicher Zeit Letones y cultura letona en tiempos prehistóricos Estocolmo 1930
Latvijas pilskalni Castros de Letonia riga 1934
Latvju aizvēsture Prehistoria de Letonia riga 1934
letón senas ciltis Tribus antiguas de Letonia riga 1934
Letonia. Landschaft, Volksleben, Baukunst und Museen Letonia. País, forma de vida, arquitectura y museos riga 1938

Describió su viaje al país de los faraones en el libro “ Todo es diferente en Egipto: observaciones e impresiones de un viaje a Egipto en 1937 ” ( lat. Ēģiptē viss citādi: ceļojuma novērojumi un iespaidi Ēģiptē 1937 gadā). Entre las obras egiptológicas de F. Balodis, publicadas en Letonia, se puede nombrar " Arte durante la reforma de Akhenaton " ( lat. Mākslas reforma Echnatona laikā), publicada en la década de 1920 en letón y alemán.

Después de 1940, se publicaron en Estocolmo sus obras: “ Egypt: a land of mysteries and pyramids ” ( sueco : Egypten: pyramidernas och mysteriernas land), posteriormente traducida al danés, y un artículo “ Imágenes de Ka y Ba en el arte egipcio ” ( alemán: Ka- und Ba-Darstellungen in der Agyptischen Kunst).

Tras la muerte del científico, su artículo “ Estatuilla grotesca de una mujer con un niño en el Museo Egipcio de Estocolmo ” ( en alemán:  Die groteske Statuette einer Frau mit ihrem Kinde im Ägyptischen Museum de Estocolmo ) se publicó en una colección italiana, dedicada a un estatuilla de piedra caliza no muy bien conservada de la época de la dinastía XXVI , que representa a la esposa de Bes  , la diosa Beset.

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #117765686 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. ↑ 1 2 3 Zīriņa, Ingrida. Profesora Franca Baloza dzimta.  (letón) . historia _ www.historia.lv Consultado el 6 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017.
  3. ↑ 1 2 Balod Franz Vladimirovich | Crónica de la Universidad de Moscú . letopis.msu.ru. Consultado el 5 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017.
  4. ↑ 1 2 Evald Mugurevich. El camino de la vida de F. Balodis = Franča Baloža dzīves gājums / editado por Victoria Bebre. — Colección de trabajos científicos del congreso internacional "Francis Balodis. Arqueología y tiempo. al 125 aniversario de su nacimiento". - Riga: Zinātne, 2010. - S. 20-27. — 244 págs. — ISBN 978-9984-808-78-9 .
  5. Ballod FV Informe preliminar sobre un viaje de negocios a Alemania en el verano de 1910. - M. , 1910. - S. 1–4, 16, 18.
  6. Ballod FV El Antiguo Egipto, su pintura y escultura (dinastías I-XX). - M. , 1913.
  7. FV Balón. Prolegomena zur Geschichte der bärtigen zwerghaften Gottheiten in Ägypten = Introducción a la historia de las deidades enanas barbudas en Egipto. - M. , 1913. Copia de archivo del 15 de agosto de 2017 en Wayback Machine .
  8. Arkhipova, Svetlana Viktorovna. Vsevolod Igorevich Avdiev y su tiempo: el comienzo de la actividad científica (años 20 - 30). - M. : Pristsels, 1999. - S. [232-246] (St. B. Antiguo Egipto: lengua-cultura-conciencia).
  9. Baran H. Egipto en la obra de Velimir Khlebnikov: contexto, fuentes, mitos  (ruso)  // New Literary Review. - 2001. - Nº 48 . - S. 206 .
  10. Tomashevich V.O. Declaración de amor. En lugar de un epílogo  (ruso)  // Turaev B.A. Dios Thoth. Experiencia de investigación en el campo de la cultura egipcia: Revista. - San Petersburgo. : Neva, Jardín de Verano, 2002. - S. 388 . Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2017.
  11. Borozdin I. Primer congreso de egiptólogos de toda  Rusia (ruso)  // New East. - M. , 1922. - Nº 2 . — S. 544–545 .
  12. Bashkirov A. S. Sobre las actividades del Departamento Arqueológico del Instituto de Investigación de Arqueología y Estudios Artísticos en el año académico 1923/24  (ruso)  // Mundo Antiguo. - 1924. - Agosto ( N° 1 ). — págs. 40–42. .
  13. Latvijas Enciklopēdiskā vārdnīca. — Riga, 2002.
  14. Zeile P. Cultura letona y cultura en Letonia en los años 20 y 30  (ruso)  // Estamos en Letonia. — Riga, 1989.
  15. Janis Klētnieks. Profesores Francis Balodis - pirmais latviešu pētnieks ēģiptoloģijā (lat.) // ZINĀTŅU VĒSTURE UN MUZEJNIECĪBA. - 2003. - S. 90-101 .
  16. Izbornik egiptológico . www.egiptología.ru Consultado el 5 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2017.
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  19. Ballod FV Arte egipcio de la época de Amenofis IV  (ruso) . - M. , 1914.
  20. N. P. InfoRost. GPIB | Ballod F.V. Old and New Saray, capitales de la Horda de Oro: Resultados del trabajo arqueológico en el verano de 1922. - Kazán, 1923. . elib.spl.ru. Consultado el 2 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de julio de 2019.

Literatura

Enlaces