Cultura del Egeo [1] [2] , Cultura cretense-micénica [1] [2] . En periódicos históricos extranjeros , la civilización del Egeo [3] es el nombre común para las civilizaciones de la Edad del Bronce en 3000-1000 años. antes de Cristo mi. en las islas del Egeo , Creta , en Grecia continental y Asia Menor (Anatolia). El término civilización (cultura) cretense-micénica utilizado anteriormente no es del todo exacto, ya que cronológica y territorialmente cubre solo una parte de esta cultura. .
Los primeros centros de cultura son descubiertos por las excavaciones de Heinrich Schliemann en Micenas ( 1876 ), de Arthur Evans en la isla de Creta (desde 1899 ). Desde el siglo XIX , se han explorado varios cientos de monumentos : cementerios , asentamientos, grandes ciudades como Poliochni en la isla de Lemnos con un muro de piedra de 5 m de altura, Phylakopi en la isla de Milos ; residencias reales - Troya , los palacios de Creta ( Knossos , Mallia , Festus ), la acrópolis en Micenas.
Las culturas arqueológicas más famosas de este período son la minoica o cretense y la micénica, de la que toma su nombre, pero también hay varias culturas locales, en particular la cicládica y la helénica.
Además de esto, hay otros períodos.
Hay varias culturas arqueológicas locales (civilizaciones que forman parte de la civilización del Egeo):
Cronológicamente, estas civilizaciones suelen dividirse en tres períodos principales: temprano, medio y tardío; cada período, en tres subperíodos (I, II, III; por ejemplo, Early Minoan I, Middle Solun III, etc.).
El desarrollo de la civilización del Egeo fue desigual, sus centros experimentaron épocas de decadencia y prosperidad en diferentes momentos. El proceso de formación de la civilización del Egeo fue complejo y largo:
Las ciudades fortificadas con murallas con torres y baluartes, con edificios públicos y templos aparecieron en el oeste de Anatolia en 3000-2000. antes de Cristo mi.; asentamientos fortificados en Grecia continental - a finales de 2300-2000. antes de Cristo mi.; no se han encontrado fortalezas en Creta.
Alrededor del 2300 a.C. mi. El Peloponeso y el noroeste de Anatolia sobrevivieron a la invasión enemiga, como lo demuestran los rastros de incendios y destrucción en los asentamientos. Bajo la influencia de invasores (posiblemente de origen indoeuropeo ) hasta 2000-1800. antes de Cristo mi. la cultura material de Grecia continental, Troya y algunas islas ha cambiado.
En Creta, no destruida por los invasores, la civilización minoica siguió desarrollándose ; primero en 2000-1800. antes de Cristo mi. Apareció la escritura jeroglífica , a partir del 1600 a. mi. - Lineal A.
En las Cícladas y el Dodecaneso se desarrollaron culturas propias, aunque fueron influenciadas por la minoica, pero conservaron rasgos originales y, aparentemente, tuvieron un origen diferente.
La Edad del Bronce Medio (2000-1500 aC) es el período de mayor consolidación de la civilización del Egeo, como lo demuestra una cierta unidad de la cultura material: cerámica , productos de metal y otros.
Alrededor de 1600 aC mi. la invasión de la Grecia continental por nuevas tribus (posiblemente los aqueos), cuyos guerreros usaban carros de guerra , marcó el comienzo de la aparición de pequeños estados del período micénico cerca de otros centros: Micenas , Tirinto , Orcómeno .
Alrededor de 1470 a.C. mi. algunos centros de la civilización del Egeo (especialmente Creta ) se vieron afectados por la erupción volcánica de Santorini . La población aquea (micénica) apareció en Creta, que trajo una nueva cultura y Lineal B.
Desde 1220 a.C. mi. la civilización egea atraviesa una profunda crisis interna, que se acompaña de la invasión de los dorios y de los " pueblos del mar ", que lleva a la muerte a la civilización egea.
El arte del Egeo se caracteriza por la transición del papel principal en su desarrollo de un área del mundo del Egeo a otra, la adición de estilos locales, relaciones con el arte del Antiguo Egipto , Siria , Fenicia . En comparación con las culturas artísticas del Antiguo Oriente, el arte del Egeo es más secular.
Entre los monumentos de 3000-2000. antes de Cristo mi. se destacan los plásticos funerarios de las Cícladas - “ídolos cicládicos” - figurillas o cabezas de mármol (fragmentos de estatuas) de formas geometrizadas, lacónicas, monumentales y con una arquitectura claramente definida (figuras en forma de violín, figurillas femeninas desnudas).
Aproximadamente de 2300-2200. antes de Cristo mi. Creta se convirtió en el principal centro de la cultura artística (floreciente en 2000-1500 aC). El arte de Creta extendió su influencia a las Cícladas y la Grecia continental. Los mayores logros de los arquitectos cretenses son los palacios (abiertos en Knossos, Phaistos, Mallia, Kato-Zakro), en los que la combinación de grandes cuadrados horizontales (patios) y complejos de habitaciones de dos o tres pisos, pozos de luz, rampas, escaleras crea el efecto de un colorido desbordamiento del espacio, emocionalmente una rica imagen artística saturada con una variedad infinita de impresiones. En Creta se creó un tipo peculiar de columna, que se expande hacia arriba. En las bellas artes y artes decorativas de Creta, el estilo ornamental y decorativo (2000-1700 aC, que alcanzó la perfección en la pintura de jarrones kamares) se reemplaza en 1700-1500. antes de Cristo mi. transmisión más concreta y directa de imágenes de la flora y la fauna y el hombre (frescos del palacio en Knossos , jarrones que representan criaturas marinas, producción de pequeños plásticos, toreutics , glyptics ); por 1400 aC mi. (aproximadamente, en relación con la conquista de los aqueos ), la convencionalidad, la estilización están creciendo (los frescos de la sala del trono y el relieve pintado con el estuco del rey-sacerdote del palacio de Knossos, la pintura del jarrón del estilo palaciego ).
1700-1200 antes de Cristo mi. - un período de gran florecimiento del arte de la Grecia aquea. Las ciudades fortificadas ( Micenas , Tirinto ) se construyeron sobre colinas, con poderosos muros de mampostería ciclópea (a partir de bloques de piedra de hasta 12 toneladas) y una disposición en dos niveles: la ciudad baja (el hábitat de la población de las afueras) y la acrópolis con el palacio del gobernante. En la arquitectura de las viviendas (los palacios y las casas, como en Creta, se construyeron sobre zócalos de piedra hechos de adobe con paquetes de madera), se forma un tipo de casa rectangular con un pórtico: un megaron, el prototipo de un antiguo templo griego en hormigas . . El mejor palacio excavado en Pylos . Hay tumbas redondas con cúpula-tholos con los llamados. falso arco y dromos ( la tumba de Atreo cerca de Micenas, 1400-1200 aC). Las bellas artes y las artes decorativas de la Grecia aquea estuvieron fuertemente influenciadas por el arte de Creta, especialmente en 1700-1500. antes de Cristo mi. (mercancías hechas de oro y plata de tumbas de pozo en Micenas). El estilo local se caracteriza por la generalización y concisión de las formas (relieves en las lápidas de las tumbas de tiro, máscaras funerarias, algunos platos de entierros, como la copa de Néstor ). Arte 1500-1200 antes de Cristo e., como el arte cretense, prestó gran atención al hombre y la naturaleza (frescos de palacios en Tebas , Tirinto , Micenas , Pylos ; pintura de jarrones, escultura), pero tiende a formas simétricas persistentes y generalizaciones (composición heráldica con figuras de 2 leones de el relieve de la puerta de los leones en Micenas).
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