Literatura francesa del siglo XVII.

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La literatura francesa del siglo XVII se desarrolló a lo largo de la Gran Edad de Francia, abarcando los reinados de Enrique IV de Francia , la regencia de María de Médicis , Luis XIII , la regencia de Ana de Austria (una guerra civil llamada la Fronda ), y el reinado de Luis XIV . La literatura de este período se identifica a menudo con el clasicismo .reinado de Luis XIV. Los autores de este período siguieron los ideales franceses clásicos de orden, las normas morales de su tiempo y el buen gusto. La literatura francesa del siglo XVII fue rica en logros artísticos y tuvo una gran influencia en otras literaturas nacionales de Europa, y determinó en gran medida la imagen cultural del siglo.

Sociedad y literatura francesas en el siglo XVII

Durante el Renacimiento, la literatura francesa (en el sentido más amplio de la palabra) siguió en gran medida la tradición del humanismo enciclopédico. En la literatura francesa, siguiendo el modelo del Renacimiento italiano, se va introduciendo el concepto de nobleza.

La creación de obras literarias: poemas, obras de teatro, obras críticas se consideraba necesaria para los nobles, el arte servía como un medio de progreso social. A mediados del siglo XVII en Francia, unos 2.200 autores (en su mayoría nobles y sacerdotes) trabajaban en la obra literaria. La audiencia de lectura era solo unas pocas decenas de miles de personas. [una]

Salones

La palabra salón apareció por primera vez en francés en 1664 a partir de la palabra italiana sala , que significa el  gran salón de recepción de una mansión. Hasta 1664, las veladas literarias se denominaban a menudo por el nombre de la sala en la que tenían lugar , gabinete , alcoba y ruellia . Por ejemplo, el término ruellia proviene de las reuniones literarias que se realizan en el dormitorio. Estas reuniones han sido populares desde la época de Luis XIV . Los nobles, acostados en su cama, se reunían con amigos cercanos y les ofrecían lugares en sillas o taburetes alrededor de la cama. Ruellia ("pequeña calle") - el espacio entre la cama y la pared en el dormitorio; con este nombre comenzaron a llamarse los encuentros literarios en curso.

Influencia de la aristocracia

La nobleza francesa jugó un papel importante en la literatura del siglo XVII. Los ballets de la corte y las representaciones se dieron en el Palacio de Versalles . A los nobles se les exigía ser generosos, magnánimos, actuar desinteresadamente (el estatus requería generosidad sin expectativa de ganancia económica o política), debían refrenar sus emociones (especialmente el miedo, los celos y el deseo de venganza).

El estatus de la nobleza los obligaba a construir prestigiosas mansiones en la ciudad, usar ropa costosa, comprar pinturas, plata, platos costosos y otros muebles acordes con su rango. También se les pidió que mostraran su nobleza financiando el arte. [2] Estos valores aristocráticos comenzaron a ser criticados en Francia a partir de mediados del siglo XVII.

Clasicismo

El “clasicismo” (aplicado a la literatura) asumía la idea de orden, claridad, fines morales y buen gusto. Muchos de estos conceptos se inspiraron en las obras de Aristóteles y Horacio , obras maestras de la literatura clásica griega y romana. Representaciones teatrales adheridas a las Tres Unidades :

La unidad de lugar y tiempo era necesaria para la completa inmersión del espectador en la acción dramática.

Las producciones teatrales tenían que adherirse a las siguientes reglas:

Estas reglas excluyen muchos elementos del estilo barroco: caballos voladores, batallas caballerescas, campañas mágicas en tierras extranjeras, etc. Estas reglas clásicas rara vez se observaron en su totalidad, muchas obras maestras del siglo XVII las violaron intencionalmente para mejorar el efecto emocional producido. :

El término "clasicismo" también se asocia con las artes visuales y la arquitectura de este período. En este momento, Versalles se estaba construyendo en el país. Más tarde, el palacio de Versalles se convirtió en el hogar permanente del rey. Al mudarse a Versalles, Luis evitó los peligros de París (en su juventud, Luis XIV sufrió durante las guerras civiles y los levantamientos conocidos como la Fronda ).

Prosa

Amor y tradiciones históricas

En Francia, después de las Guerras de Religión , surgió una nueva forma de narración, la "novela sentimental", que rápidamente se convirtió en una sensación literaria gracias al entusiasmo de un público lector en busca de diversión. Estas breves y realistas historias de amor sentimental incluían diálogos de amor, cartas y poemas, historias insertadas y más. Muchas de ellas no han sido reimpresas desde el siglo XVII y, a menudo, siguen siendo desconocidas en la actualidad.

Novelas de aventuras en estilo barroco

Desde la década de 1610, la moda de las historias de amor cortas ha desaparecido en gran medida, el gusto de los lectores volvió a las novelas de aventuras que describen piratas, tormentas, secuestros de niñas, etc. Las obras de Amadis Gaul fueron el material de lectura favorito de Enrique IV. La más famosa de las novelas largas de aventuras fue Polexandre (1629-49) del joven autor Marin Leroy de Gomberville .

A principios del siglo XVII nació la forma de la novela, la epopeya en prosa. Las novelas a menudo se ambientaban en la antigua Roma, Egipto o Persia. Muchas de estas novelas en realidad describían las relaciones contemporáneas reales de la época, disfrazadas de nombres y símbolos ficticios.

Las más famosas fueron las novelas de aventuras:

Clásico

A partir de la década de 1660, las novelas históricas barrocas de varios volúmenes pasaron de moda. Hubo un interés en las novelas al tema del amor, análisis psicológico, dilemas morales. La acción de la novela se sitúa en el escenario histórico del pasado reciente.

Ejemplos de estas novelas fueron:

La más famosa de todas estas novelas es La princesa de Montpensier de Marie Madeleine de Lafayette , que describe la vida de una mujer noble casada durante el reinado de Enrique II que se enamora de otro hombre, pero al mismo tiempo muestra su pasión por ella. esposo. Aunque la novela incluye varias historias insertadas, la narrativa en su conjunto se centra en las dudas y temores no expresados ​​de dos personas. La novela de Marie Madeleine de Lafayette La princesa de Clèves (La Princesse de Clèves) se considera fundamental en la tradición psicológica analítica de la literatura europea.

Poesía

En el siglo XVII, la poesía se convirtió en uno de los principales géneros de la creatividad literaria en Francia. La poesía se ha utilizado para diversos fines. La poesía podría ser "poesía para la ocasión", lo que significa que los poemas fueron escritos para celebrar un evento en particular (matrimonio, nacimiento o victoria militar) o como escenario de un evento trágico (muerte o derrota militar). La poesía fue la forma principal en el teatro del siglo XVII; la gran mayoría de las obras de teatro de esa época estaban escritas en verso. La poesía fue utilizada en los feuilletons por Nicolas Boileau y otros, Boileau fue también el autor del tratado El arte de la poesía. Su autoridad como teórico del clasicismo jugó un papel importante no solo en el desarrollo de la literatura en épocas literarias posteriores, sino también en la evaluación de ciertos autores y obras.

Los poemas se convirtieron en parte del juego social en los salones aristocráticos, donde se escribieron epigramas , poemas satíricos y descripciones poéticas.

En la década de 1660, tres poetas eran los más famosos. Este es Jean de La Fontaine , famoso por sus obras de Esopo y Fedro , que fueron escritas en una forma poética compleja. Lafontaine también fue autor de cuentos, cuentos de hadas y fábulas. Jean Racine se hizo famoso por su tragedia. En su trabajo, Racine se centró principalmente en temas antiguos. Nicolas Boileau es conocido como un poeta del clasicismo. El "clasicismo" dominó la poesía hasta la Revolución Francesa.

Los poetas franceses más famosos del siglo XVII también fueron:

En Francia, en el siglo XVII, también se desarrolla la poesía barroca, conocida por sus descubrimientos poéticos en el campo de la lírica intelectual y filosófica (T. de Vio) y la poesía burlesca (Saint-Aman).

La aspiración común de los poetas barrocos y clasicistas de esta época era el deseo de independencia creativa de las autoridades literarias. Poetas de diferentes tendencias divergieron al evaluar la posibilidad de reglas comunes en la poesía o su ausencia.

Teatro

Teatros y grupos de teatro

En el siglo XVII en Francia, además de los teatros públicos, se representaban representaciones en casas particulares y universidades. En la primera mitad del siglo XVII, el teatro buscaba satisfacer los diversos gustos del público. La tragicomedia estaba de moda en la corte, pero el público estaba más interesado en la tragedia.

A principios del siglo XVII, las representaciones teatrales se realizaban dos veces por semana, a partir de las dos o las tres de la tarde. Las representaciones teatrales a menudo abarcaban varias obras. Las representaciones comenzaban con un prólogo cómico, seguido de una tragedia o tragicomedia, luego una farsa y finalmente una canción. El público a veces se sentaba en el borde del escenario durante la actuación de los artistas. Los asientos frente al escenario (parterre) estaban destinados a hombres, tenían las entradas más baratas. Los ricos vieron la actuación desde la galería. A diferencia de Inglaterra, Francia no impuso ninguna restricción sobre los roles de las mujeres en el escenario.

Además de las comedias y las tragedias, los parisinos eran grandes admiradores de las compañías italianas que representaban la commedia dell'arte  , un tipo de teatro popular italiano (cuadrado), una especie de teatro improvisado. Los personajes de la commedia dell'arte tuvieron un gran impacto en el teatro francés. En las obras de teatro francesas, se podían encontrar imágenes de fanfarrones, tontos, amantes, ancianos y sirvientes astutos, que se encontraron en las actuaciones de artistas italianos de la segunda mitad del siglo XVII.

Los principales teatros franceses en este momento en París eran:

Fuera de París, en los suburbios y en las provincias, había muchas compañías de teatro itinerantes; Molière comenzó su carrera en una compañía de este tipo. La corte real y otras casas nobles eran los organizadores de representaciones teatrales, divertidas peleas y otras representaciones. A veces, los propios nobles actuaban como bailarines y actores.

La gran mayoría de las obras de teatro del siglo XVII estaban escritas en verso. Las excepciones fueron algunas comedias de Molière y el dramaturgo Samuel Chappuzeau.

teatro barroco

El siglo XVII en el teatro francés se reduce a veces a los tres grandes nombres Pierre Corneille , Molière y Jean Racine . De hecho, el teatro de principios del siglo XVII estuvo dominado por los géneros y dramaturgos del siglo anterior; el más influyente fue Robert Garnier . A pesar de que la corte real estaba cansada de las tragedias , prefiriendo el género de la tragicomedia a ellas , la sociedad francesa todavía prefería las tragedias. El punto de inflexión se produjo en las décadas de 1630 y 1640, cuando, bajo la influencia de las novelas barrocas, la sociedad se interesó más en la tragicomedia, que incluía descripciones de las aventuras de los caballeros y las aventuras de las damas. La tragicomedia se convirtió en el género dominante. Sin embargo, en el futuro, el éxito de las obras de Corneille Seid (1637) y Horace (1640) volverá a llevar a los teatros la moda de la tragedia, que se mantendrá hasta finales del siglo XVII.

La tragedia en el teatro francés del siglo XVII siguió los preceptos de Horacio y Aristóteles . Las tramas se tomaron de las obras de autores clásicos como Plutarco y Suetonio (Vida de los Doce Césares) , de cuentos italianos, franceses y españoles. Ha aumentado el interés por los autores griegos, Sófocles y Eurípides .

Las comedias eran menos comunes en el escenario. La farsa , los monólogos satíricos y la commedia dell'arte dominaron las primeras comedias . Los autores Jean Rotrou y Pierre Corneille solo volvieron a escribir comedias a principios de la década de 1630. En sus trabajos teóricos sobre el teatro, Corneille describió sus puntos de vista sobre comedias y tragedias de la siguiente manera:

A pesar de ser criticada por atentar contra el buen gusto, la obra de Corneille Cid fue un gran éxito de público. En el futuro, Corneille continuó escribiendo principalmente tragedias, así como obras de teatro, a las que llamó "comedias heroicas".

Una lista de dramaturgos y sus obras, por género (las fechas suelen ser aproximadas, ya que la fecha de publicación generalmente se coloca después de la fecha de la primera representación), incluye:

Otros géneros

Memorias y cartas

El siglo XVII es conocido por sus "memorias" biográficas. Las primeras memorias se escribieron durante la Fronda . Los autores combinaron en sus memorias descripciones de sus puntos de vista políticos con aventuras vividas.

Conocidas son las memorias de Roger de Rabutin, Comte de Bussy llamada Histoire Amoureuse de Gaules, que describe los amoríos de las damas de la corte. Las memorias del historiador Paul Pellison Istori de Louis XIV cubren el período de la historia francesa de 1660 a 1670. Tallemand de Reo, Gedeon describió bocetos biográficos de sus contemporáneos en Les Historiettes .

Las memorias de Madame de Sevigne (1626-1696) se consideran un documento importante que describe la sociedad francesa y el desarrollo literario bajo Luis XIV. Las memorias más famosas del siglo XVII pertenecen a Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon (1675-1755). Estas memorias no se publicaron hasta un siglo después de haber sido escritas.

Memorias históricas escribió:

Importantes obras de análisis económico o político fueron escritas por: el cardenal Richelieu , Mazarin, Colbert, Fouquet, Vauban, Cantillon y otros.

Notas

  1. Alain Viala , Naissance de l'écrivain , París: Minuit, 1985, p.145 y pp.240-246.
  2. Este tipo de gasto exigido por el estatus social ha sido estudiado por sociólogos como Norbert Elias ( The Court Society.

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Prosa

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