Franz Xaver Süsmeier | |
---|---|
Franz Xaver Süssmayr (Süssmayr) | |
Fecha de nacimiento | 1766 |
Lugar de nacimiento | Schwanenstadt , Sacro Imperio Romano Germánico |
Fecha de muerte | 17 de septiembre de 1803 |
Un lugar de muerte | Vena |
enterrado | |
País | Santo Imperio Romano |
Profesiones | músico , compositor |
Instrumentos | violín |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Franz Xaver Süssmayr (también Süssmeier, Süssmayr , it. Franz Xaver Süßmayr (Süssmayr, Suessmayr) ; 1766 , Schwanenstadt - 17 de septiembre de 1803 , Viena ) - Compositor austriaco, alumno de Wolfgang Amadeus Mozart .
En su juventud fue el principal corista de la iglesia provincial de Austria. En 1787 se trasladó a Viena, donde primero se convirtió en alumno de Antonio Salieri , y luego comenzó a estudiar con Mozart.
Habiéndose acercado al compositor, Süssmeier vivió durante un año en la casa de Mozart y su esposa Constance como miembro de pleno derecho de la familia. En 1791 ayudó a Mozart como copista en la obra del compositor en las óperas "La misericordia de Tito " y "La flauta mágica ". Además, es autor del segundo movimiento del Concierto para trompa y orquesta de Mozart (Concierto para trompa N°1 II. Rondo. Allegro, FX Süssmayr SWV 502) y recitativos de su ópera Titus' Mercy (estrenada el 6 de septiembre de 1791 en el Teatro Estatal de Praga poco antes de la muerte de Mozart). Con él, Mozart discutió el progreso del trabajo en su " Requiem " y después de la repentina muerte del compositor Süssmeier, a petición de Mozart y su viuda , terminó su "Requiem". Esta obra de Süssmeier provocó una feroz controversia, especialmente en la década de 1820: también se discutió la magnitud de su contribución (y también hubo expertos que afirmaron que el Réquiem fue, de hecho, escrito por Süssmeier, y quienes insistieron en la insignificancia de su contribución), y la comparabilidad de los talentos de los dos compositores - en particular, G. L. P. Sievers puso a Süssmeier casi a la par con Mozart, mientras que Otto Jahn enfatizó la naturaleza imitativa y ligera de su música. De una forma u otra, hasta ahora, el Réquiem de Mozart se interpreta tradicionalmente en la edición y orquestación de Süssmeier, aunque posteriormente se propusieron ediciones de otros compositores.
De 1792 a 1794 el compositor fue Kapellmeister del Burgtheater de Viena , y de 1794 a 1801 fue Kapellmeister del Kärntnertor Theatre . Süssmeier escribió unas 25 óperas, las óperas cómicas gozaron de un éxito particular: entre ellas, destacan composiciones sobre temas populares orientales “ Turco en Italia ” (segundo título “Musulmanes en Nápoles”, libreto de Caterino Mazzola, 1794 , Praga ) [1] y Suleiman II o Three Sultans (Soliman der Zweyte ; oder Die drey Sultanninen, libreto de Franz Xavier Huber, 1799 , Viena ). Basado en un motivo de "Suleiman II" (trío "Tändeln und scherzen"), Beethoven creó Ocho variaciones para piano ( WoO 76). Süssmeier también compuso ballets, iglesia, música sinfónica, de cámara y vocal. A veces se interpretan su Réquiem alemán y la Sinfonía turca (Sinfonia Turchesca in Do, SmWv 403).
El 25 de abril de 1812, tras la muerte del compositor, el teatro La Scala de Milán acogió el estreno de su ballet La nuez de Benevento , puesta en escena por el coreógrafo Salvatore Vigano . Niccolo Paganini , que estuvo presente en una de las representaciones, quedó tan impresionado por la escena del baile desenfrenado de las brujas que escribió una de sus obras más famosas: "Brujas", variaciones sobre el tema del ballet "Nut Benevento" para violín. y orquesta (Variaciones para cuarta cuerda). La obra se estrenó en La Scala el 29 de octubre de 1813 y asombró al público [2] .