Baldassare Franceschini | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1611 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1690 [4] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Baldassarre Franceschini , apodado Volterrano ( italiano Baldassarre Franceschini detto il Volterrano ; 1611 , Volterra , Toscana - 7 de enero de 1690 , Florencia ) - Pintor y dibujante italiano , conocido por sus frescos , pinturas de altar y de caballete en el estilo barroco tardío para iglesias y palacios de Florencia, Volterra y Roma . Volterrano recibió su apodo por su lugar de nacimiento y para distinguirlo de Daniele Ricciarelli, otro famoso nativo de la ciudad, apodado Daniele da Volterra .
La fuente principal de la biografía de Franceschini es la biografía escrita por su amigo Filippo Baldinucci . Baldassare nació en Volterra en la familia del escultor local Gaspare Franceschini, quien se convirtió en su primer maestro, luego también estudió en Volterra, con el florentino Cosimo Daddi. Desde 1628 Baldassare trabajó en Florencia, en el taller de Matteo Rosselli . A causa de la peste, Franceschini regresó a Volterra un año después, donde pintó una serie de frescos que se encuentran entre sus primeras obras conocidas [6] .
Tras el éxito de sus escritos, en 1636 Franceschini fue presentado formalmente a la corte de los Medici . Se le encargó pintar un ciclo de frescos sobre los temas de la historia de la familia Medici en las logias del patio de la Villa Petraia en el Castello cerca de Florencia. Volterrano trabajó en esta importante tarea durante casi diez años, desde finales de 1636 hasta 1647, con un largo receso entre 1639 y 1641. En 1652, el marqués Filippo Niccolini, planeando contratar a Franceschini para pintar la cúpula y el muro de su capilla en la iglesia de Santa Croce en Florencia, envió al artista de gira por las ciudades de Italia para que pudiera mejorar su estilo. Franceschini, durante un viaje de varios meses, se interesó por las escuelas de arte de Parma y Bolonia y, en cierta medida, por el estilo romano-toscano de Pietro da Cortona , a quien conoció en Roma. También estuvo en Ferrara, Venecia, Mantua, Módena y Novellara (donde trabajó para Alfonso Gonzaga) [7] .
Entre sus mejores pinturas al óleo de retablo se encuentra San Juan Evangelista en Santa Chiara, Volterra. Una de sus últimas obras es el fresco de la cúpula sobre el tema de la apoteosis de Santa Cecilia en la Capilla Grazzi de la Basílica de la Santissima Annunziata en Florencia (1643-1644).
En 1652, Baldassare Franceschini se convirtió en miembro honorario de la Academia de Dibujo de Florencia. Vivía en una casa de Via Capponi, propiedad de Andrea del Sarto y Federico Zuccaro .
En 1664, el abad Luigi Strozzi, emisario florentino del poderoso ministro francés Jean-Baptiste Colbert , encargó al artista una obra destinada a ser obsequiada al rey de Francia: La gloria de Luis XIV triunfante sobre el tiempo (ahora conservada en el Palacio de Versalles ). Baldassare Franceschini completó muchos encargos de retablos y pinturas murales. Particularmente notables fueron sus frescos, "cargados de retórica barroca" con imágenes características de figuras en escorzos ( pittura di sotto in sù en italiano - "pintar hasta el techo", o "de abajo hacia arriba"), razón por la cual el artista apodo "Toscano Correggio " [8] .
Sus alumnos incluyeron a Massimiliano Soldani-Benzi , Antonio Franchi, Benedetto Orsi, Michelangelo Palloni, Domenico Tempesta y Cosimo Ulivelli.
Franceschini murió de apoplejía en Volterra el 7 de enero de 1689 y fue enterrado en la iglesia de Santa Maria Novella .
Autorretrato con Lorenzo de' Medici. Detalle de frescos. Villa Petraya. 1636-1647. castello
Retrato del cardenal Gian Carlo de Medici. 1653. Óleo sobre lienzo. Galería del Palacio Pitti, Florencia
San Martín. Fresco en el Palacio San Clemente, Florencia
Vigilancia y sueño. Fresco de Villa Petraia en Castello. 1636-1647
Elías en un carro de fuego. Fresco en la Capilla Orlandini. Basílica de Santa María la Mayor, Florencia
Retrato de Antonio Baldinucci. 1681. Cartón, pastel. Galería del Palacio Pitti, Florencia
Cupido durmiente. Detalle de frescos. 1655-1670. Palacio Pitti, Florencia
Chevalier de Lorrain como Ganímedes. 1670 Lienzo, óleo. Museo de Bellas Artes de San Francisco
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|