Frian, Emilio

emilio friant
fr.  emilio friant

Autorretrato (1878),
Musée de la Cour d`Or, Metz
Nombrar al nacer emilio friant
Fecha de nacimiento 1863( 1863 )
Lugar de nacimiento Dieuze , Francia
Fecha de muerte 9 de junio de 1932( 09/06/1932 )
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía  Francia
Género realismo
Estudios
Premios Caballero de la Orden de la Legión de Honor
premios premio romano
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Emile Friant ( fr.  Émile Friant ; 1863 , Dieuze , Francia  - 9 de junio de 1932 , París , Francia ) - Pintor realista francés.

Biografía

Emile Friant nació en la ciudad de Dieuze , 40 kilómetros al noreste de Nancy , en 1863 . Su padre era cerrajero y su madre modista. El ángel bueno de la familia era la viuda del farmacéutico, Madame Parisot. No tuvo hijos y amaba a Emil como a su propio hijo.

Como resultado de la guerra franco-prusiana, Dieuze quedó bajo el control del Imperio Alemán . En 1871, Madame Parisot huyó con Emile, de siete años, a Nancy, y luego sus padres biológicos también se mudaron allí.

Parisot quería que Frian se convirtiera en farmacéutico y lo envió a estudiar al Liceo. Los éxitos de Emil en el Liceo no fueron importantes, pero el niño resultó tener un talento indudable para la pintura. Los amigos del padre de Emil le sugirieron que ingresara a la escuela de arte de la ciudad de Nancy, al final dejó el liceo, recibió una educación privada y se concentró por completo en el arte. El director de la escuela de arte era seguidor del realismo en la pintura, y el joven Friant pintaba naturalezas muertas y los paisajes que rodeaban a Nancy.

Expuso por primera vez su pintura "Baby Friant" ( Le petit Friant ) a la edad de quince años en el salón de arte anual de la ciudad, convirtiéndose inmediatamente en una celebridad local. Un año más tarde, ganó una beca de la ciudad y fue enviado por el municipio de la ciudad a París, al estudio del artista Alexandre Cabanel , un maestro reconocido de la época. Cabanel le enseñó a pintar sobre temas históricos en un estilo académico. Después de un año de trabajo, habiendo adquirido una comprensión de la pintura clásica y de salón, Friant, frustrado, regresó a Nancy.

En París conoció a otros tres artistas nacidos en Lorena : Jules Bastien-Lepage (1848-1884), Aimé Moreau (1850-1913) y Victor Prouvé (1858-1943). Las obras de Friant de esa época reflejaban la influencia de Bastien-Lepage, quien estaba de moda a finales de los 70.

En 1882, Aimé Moreau invitó a Friant a exponer dos de sus cuadros en el Salón de París : El hijo pródigo y Emile Friant Interieur d'atelier . Las imágenes eran diferentes en contenido. El primero, adquirido por el museo de Roubaix , fue un ejemplo típico de estilo académico, el segundo - realismo.

En 1883, a la edad de 20 años, recibió el Prix de Rome , de segunda clase, por su cuadro Edipo rey maldiciendo a su hijo Polinice ( Edipe maudissant son fils Polynice ), expuesto en el Salón de París.

Su retrato Prouvé at Work ganó el Prix de Rome de tercera clase en 1884 , y en 1885 volvió a ganar el Prix de Rome de segunda clase. Durante parte del año trabajaba en un estudio alquilado en París para satisfacer la creciente demanda de retratos.

Al mismo tiempo, Frian se hizo amigo de los actores franceses, los hermanos Ernest y Benoit Coquelin. Para la familia Coquelin pintó más de una docena de retratos, además, Benoit, un apasionado coleccionista de pinturas, adquirió varios cuadros más suyos en diferentes épocas. Con una beca que recibió del Salón de París en 1886 , se fue a estudiar a los Países Bajos . El cuadro "Retrato de Madame Coquelin" ( Retrato de madame Coquelin Mère ), la madre de sus amigos, fue escrito bajo la influencia de este viaje. Refleja los tiernos sentimientos que el artista tenía por esta familia.

Expuesta en el Salón de París de 1888, El almuerzo de los remeros en el río Meurthe ( Le déjeuner des canotiers de la Meurthe ), no le valió ningún premio, pero mostró su gran profesionalidad. Diez remeros y dos mujeres están cenando afuera frente a un restaurante. El cuadro, pintado por analogía con el cuadro de Auguste Renoir " El desayuno de los remeros " (1880-1881), representa una vida mejor que la prescrita en la Tercera República francesa .

La aceptación de los remeros impulsó a Friant a crear su mayor lienzo, el Día de Todos los Santos ( La Toussaint ), que le valió el Gran Premio del Salón de París de 1889 y adquirido para el Museo de Luxemburgo de París. Fue la segunda pintura sobre el tema del duelo en la obra del artista. El primero, "La joven Nancéienne sobre un fondo nevado" ( Jeune Nancéienne dans un paysage de neige ), representa a una niña. El rostro y los ojos grises de la joven expresan tristeza, su silueta contrasta con el fondo descuidadamente dibujado que la separa del mundo indiferente. La tristeza se ve completamente diferente en la pintura del Día de Todos los Santos en la ceremonia de conmemoración de los muertos, cuando las familias van a visitar las tumbas de sus antepasados. Una niña a la cabeza de una procesión familiar da limosna a un mendigo ciego sentado contra una pared. El virtuosismo de los retratos y la expresión de los sentimientos a través de la pintura del artista de 26 años asombraron a sus contemporáneos, y uno de los periodistas lo llamó "el más inteligente entre los jóvenes", una característica que luego se utilizó a menudo para describir su trabajo.

Este cuadro ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de París de ese mismo año, y había recibido la Légion d'honneur el año anterior . Después de eso, le llovieron encargos de retratos de personalidades políticas y públicas, y su fama cruzó el Atlántico . En 1889 creó las pinturas Retrato de Mysette Wiener dans un salon y La discusión política .

En el mismo 1899, el artista Jean-Louis-Ernest Meissonier invitó a Friant a participar en la reforma de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. Desde entonces, Friant expuso en principio en las exposiciones anuales de la Sociedad, aunque siguió participando en el Salón de París.

Representante del realismo , Friant pintó principalmente retratos y escenas de la vida cotidiana. Al igual que muchos de sus contemporáneos, utilizó la fotografía como el medio por el cual mejor podía transmitir la realidad.

En 1892, Frian vende, a través del agente Roland Knödler, al banquero estadounidense George Baker, dos de los cinco cuadros de exposición del Salón de París de 1892: "Good Dog" y "Bad Dog", y en 1893 expone Sharp Shadows en el Columbus Exposición Universal de Chicago ( Ombres portées ) y "Retrato de Antonin Proust" ( Retrato de Antonin Proust ), amigo de la infancia de Edouard Manet .

En 1894, el Salon de Paris y el Salon des Champs de Mars exhibieron piezas decorativas encargadas por el gobierno francés para decorar el Ayuntamiento de París y la Sorbona . Entre ellos, dos grandes paneles de Friant que representan "Las alegrías del verano": la naturaleza bañada por el sol, un prado florido donde las mujeres jóvenes y alegres recogen flores, limpian con ellas a sus hijos y las personas mayores descansan del trabajo a la sombra de los árboles, entre una madre fuerte y saludable sostiene amorosa y cuidadosamente a un maravilloso niño dormido sobre sus rodillas.

En el Salón del Campo de Marte, Friant exhibió The Meager Food ( Le repas frugal ) en 1894 y The Engagement ( Les fiancailles ) en 1896. La familia Ledergerber de Nancy se convirtió en los prototipos de "Meager Food". La chica en primer plano a la derecha es Eugenia Ledergerber, quien se convirtió en la novia de Frian. La pintura fue seleccionada para la exposición anual de Carnegie que se inauguró el 1 de noviembre de 1896 en Pittsburgh . Ella impresionó a Henry Clay Frick , presidente de la junta directiva de Carnegie Steel Companies y tesorero de la nueva Carnegie Library and Art Galleries de Pittsburgh (ahora el Carnegie Museum of Art ). Él mismo era un ávido coleccionista de pinturas y uno de los mejores clientes de Knödler. En la exposición se exhibieron, entre otros, cinco cuadros de su colección privada.

Frian escribe dos cuadros más: "Consolation" ( Consuelo ) y "Children's Sorrow" ( Chagrin d'Enfant ), también adquiridos por Frick. Para él, esta foto tenía un significado personal: su hija Marta murió a la edad de 6 años, y la segunda niña mayor en la foto le recordaba a su hermana mayor, María.

En el Salón de París de 1901, Friant exhibe la siguiente pintura: Douces pensées , en 1905 en el salón del Campo de Marte - "Primeras lecciones" ( Premières études ), que representa a una joven madre que enseña a leer a su hija.

En este momento, Friant ya no crea obras destacadas, inmerso en la escritura de retratos de figuras políticas y públicas y aristócratas.

En 1923 , Friant fue nombrado profesor de pintura en la École des Beaux-Arts de París, luego se convirtió en miembro del Instituto de Francia ( Institut de France ).

En 1932, Friant murió repentinamente en París y fue enterrado en la ciudad de Nancy. El Museo de Bellas Artes de Nancy y los museos de Pittsburgh ahora albergan la mayor parte de su obra.

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