Funi, Aquiles

Aquiles Funi
Fecha de nacimiento 26 de febrero de 1890( 26/02/1890 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de julio de 1972( 26 de julio de 1972 ) [1] [2] [3] […] (82 años)
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Achille Virgilio Socrate Funi ( italiano  Achille Virgilio Socrate Funi ; 26 de febrero de 1890, Ferrara  - 26 de julio de 1972, Appiano Gentile , Lombardía ) - pintor , escultor, arquitecto, artista gráfico de libros y escenógrafo italiano. Maestro. Uno de los iniciadores del movimiento artístico novecentista . En la década de 1930, actuó como teórico del arte y promotor del arte de la pintura mural [4] .

Biografía

Achille Funi asistió a la escuela de arte Dosso Dossi en su ciudad natal, y luego, en 1906-1910, estudió pintura en la Academia Brera en Milán . En 1914 se unió al movimiento futurista . “Teniendo en cuenta la necesidad de redescubrir los valores plásticos y rítmicos que la pintura del pasado siglo XIX había perdido por completo, Funi desarrolló su propia forma de Futurismo”, que, en “la descomposición de formas y volúmenes, se parece un poco al dinamismo de Boccioni”, y no por casualidad este último le dedicó uno de los pocos artículos monográficos sobre sus contemporáneos [5] .

Después de la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial, Achille Funi ingresó en el ejército y se unió al batallón de voluntarios ciclistas lombardos.

Nueve de sus obras se mostraron en la exposición "Nuevas Tendencias" (Nuove Tendenze), que se celebró en Milán en 1914. Hubo un breve paso de las declaraciones agresivas de los futuristas a la acción de los militantes fascistas . En marzo de 1919, Achille Funi se unió a la famosa manifestación en la Piazza San Sepolcro de Milán, que marcó el comienzo del movimiento fascista.

Sin embargo, a pesar de los elogios de U. Boccioni, Funi evitó el futurismo ortodoxo y se esforzó por seguir la tradición clásica en el arte. Su obra de la época muestra una atención a los valores formales perdurables que derivan más del cubismo sintético o “ pintura metafísica ” de Giorgio de Chirico , que del dinamismo futurista o del cromatismo fauvista .

Achille Funi participó en el movimiento "Retorno al orden" (Ritorno all'ordine). En 1922 se formó en Milán el grupo de artistas Our Nine Hundreds (Nostro Novecento), concebido como una alternativa al futurismo e iniciando un “retorno al orden”, es decir, a los valores del arte clásico. Influenciado por las ideas de Margherita Sarfatti , Achille Funi pasó a formar parte del movimiento novecentista , junto con Anselmo Bucci , Leonardo Dudreville , Gian-Emilio Malerba , Pietro Marussig , Mario Sironi y Ubaldo Oppi .

Después del final de la guerra, Achille Funi prestó mucha atención al estudio del arte antiguo grecorromano. En la década de 1920, el artista mostró cada vez más interés por el neoclasicismo . Participó en la primera y segunda exposiciones del Novecento en Milán, en 1926 y 1929. En la década de 1930 se dedicó a la pintura al fresco. En 1933, junto con Mario Sironi , firmó el "Manifiesto de la pintura mural" (Manifesto della Pittura Murale), dirigido contra los conceptos individualistas en el arte. Durante la Segunda Guerra Mundial, Achille Funi creó brillantes obras decorativas para edificios públicos y de iglesias en Milán, Ferrara y Roma, era aficionado a la pintura de paisajes [6] [7] .

Desde 1939, Achille Funi enseña pintura en la Academia Brera de Milán. En 1945 asumió la cátedra de pintura en la Accademia Carrara de Bérgamo y luego se convirtió en director de la Academia, sucediendo a Luigi Brignoli. En la década de 1950, Achille Funi volvió a la docencia en la Academia de Brera. Sus alumnos incluyeron a Fernando Carcupino, Oreste Carpi, Giuseppe Ajmone, Valerio Pilon, Alberto Meli, Dario Fo y Valerio Adami. En 1949-1950, Funi se unió al proyecto de la Colección Verzocchi (Сollezione Verzocchi), enviando, además de su autorretrato, la pintura Escultor. La colección Verzocchi se encuentra actualmente en la Pinacoteca Municipal de Forlì .

De particular interés en las obras monumentales de Achille Funi son los cartones (bocetos de pinturas de tamaño natural) de la composición " Diosa Roma " (Dea Roma), en la que trabajó en 1941-1942. La ciudad de Roma está personificada en la imagen de una joven diosa con rasgos majestuosos pero femeninos. El cuadro estaba previsto para ser colocado en el atrio del Palacio de Congresos EUR. La obra se exhibió en dos exposiciones retrospectivas del artista, organizadas en 1973 en Milán y en 1988 en Roma. Los bocetos se conservan ahora en la colección de arte de la Fundación Cariplo [8] .

Galería. Cartulinas preparatorias para la composición "Diosa Roma" (Dea Roma). 1941–1942

Notas

  1. 1 2 RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 Achille Funi // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  3. 1 2 Achille (Virgilio Socrate) Funi // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija  (croata) - 2009.
  4. Enciclopedia Italiana - I Apéndice (1938) [1] Archivado el 20 de septiembre de 2021 en Wayback Machine .
  5. Autoritratto da giovane. Museo Cantonale d'Arte. Lugano, su e-mca.ti.ch. URL consultado el 19 de abril de 2017
  6. Antonella Crippa Achille Funi Archivado el 19 de mayo de 2014 en Wayback Machine . Catálogo en línea Artgate . Fundación Cariplo , 2010, CC BY-SA
  7. Diez galerías de sueños . Consultado el 27 de junio de 2013. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2012.
  8. Lecci L. Dea Roma, en edixxon.com. URL consultado el 9 de mayo de 2017