Fiódor Otsep | |
---|---|
Fiódor Otsup | |
Nombrar al nacer | Fedor Jononovich Otsep |
Fecha de nacimiento | 9 de febrero de 1895 |
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 20 de junio de 1949 (54 años) |
Un lugar de muerte | Beverly Hills , California , Estados Unidos |
Ciudadanía |
Imperio ruso URSS EE . UU. |
Profesión | director de cine , guionista |
Carrera profesional | 1915-1947 |
IMDb | identificación 0652974 |
Fedor Aleksandrovich Otsep ( alemán Fedor Ozep ; 9 de febrero de 1895 , Moscú , Imperio ruso - 20 de junio de 1949 , Beverly Hills , California , EE . UU .) - Director de cine, guionista, crítico y organizador de la producción cinematográfica ruso y soviético . Después de la emigración también trabajó en Alemania , Francia , Italia , España , Estados Unidos y Canadá .
Nació el 9 de febrero de 1895 (según otras fuentes, incluida la fecha en la lápida [1] - 1893 ) en Moscú en la familia de los propietarios de la fábrica de paraguas Khonon Falkovich (Alexander Filippovich) Otsep y Basya Leibovna Otsep ( en la referencia y En la libreta de direcciones "Todo Moscú para 1900", solo la madre se indica como propietaria de la fábrica y el inquilino, en 1904, tanto la madre como el padre) [2] [3] . La familia vivía en la casa de Veltishcheva en Bryusovsky Lane , desde 1898, la madre y los niños vivían en el departamento del hermano de su padre, Moses Falkovich (Filippovich) Otsep, en la casa Romanov (casa número 2) en Malaya Bronnaya Street [4 ] , hacia 1901 - con el suegro en la casa de Veltishcheva en la calle Bolshaya Nikitskaya [5] .
Después de graduarse del Liceo, estudió en la Universidad de Moscú . Simultáneamente con sus estudios, trabajó como periodista, bajo el seudónimo de Fyodor Mashkov escribió reseñas de películas en la popular revista Kino-Teatr i Zhizn. Rápidamente ganó una reputación como un crítico talentoso [6] .
Desde 1915, también trabajó como asistente en la crónica y guionista del productor Iosif Yermoliev y del director Yakov Protazanov . Escribió una serie de guiones: "Nikolai Stavrogin" (1915, basado en la novela " Demonios " de F. Dostoievski ), "Los niños de Vanyushin", "Un par de bahías" y "La casa muerta" (todos - 1915), " La reina de picas " (1916), "Malditos millones" (1917), " El padre Sergio " (1918, junto con N. Efros y A. Volkov ), "El secreto de la reina" (basada en la novela "Tres semanas " por Eleanor Glyn).
Después de la Revolución de Octubre , continuó trabajando como guionista, escribió guiones para las películas " Pokushka " (1919), " Aelita " y " Cigarette from Mosselprom " (1924), "College Registrar" (1926, basado en A. Pushkin La historia de " El jefe de estación "). Además, fue el jefe de la parte artística del grupo cinematográfico " Rus ". En 1924, Mezhrabpom-Rus , una sociedad anónima, se creó sobre su base , la única empresa cinematográfica no estatal en la Rusia posrevolucionaria. Ocep se convirtió en parte de su liderazgo.
En 1926, junto a Boris Barnet , hizo su debut como director, dirigiendo la película " Miss Mend " basada en el popular cómic de aventuras "Mess Mend" de Marietta Shaginyan , que fue significativamente repensada durante el rodaje. La película fue un gran éxito de audiencia y se convirtió en la película soviética más taquillera de la década de 1920 [7] . Anna Stan , de dieciocho años, su futura esposa, hizo su debut en Miss Mend con un pequeño papel . En 1927 realizó la película Captured Earth, protagonizada por Anna Stan. En la década de 1920 vivía en Maly Lyovshinsky lane , casa 6, apto. 2 [8] [9] .
En 1929, dirigió la película conjunta germano-soviética " El cadáver viviente ", basada en la obra de León Tolstoi con V. Pudovkin en el papel principal, que fue recibida con entusiasmo por la prensa alemana, pero recibió una fría acogida en casa [6 ] . Quedándose en Alemania , en 1931 realizó la película " El asesino Dmitry Karamazov ", una adaptación de la novela de Fyodor Dostoievski . Esta película, tal como se practicaba en los albores del cine sonoro, se filmó en dos versiones: con actores alemanes en alemán y con actores franceses en francés. Pero el papel principal femenino en ambas versiones fue interpretado por Anna Stan, quien fue llamada especialmente para esto desde la Rusia soviética .
Más tarde, Anna Stan partió por invitación de Hollywood , y Fyodor Otsep trabajó en Francia a partir de 1932 , donde dirigió Los fantasmas de París ese mismo año. En 1934 dirigió la película " Miedo " y una adaptación cinematográfica de la novela " Amok " de Stefan Zweig . En 1935 trazó planes para una adaptación cinematográfica de Ana Karenina de León Tolstoi ; para ello, incluso encargó el guión a Evgeny Zamyatin , pero el plan no estaba destinado a hacerse realidad. En 1937 realizó una adaptación cinematográfica de La dama de picas de Alexander Pushkin , y en 1938 en Italia, junto a Mario Soldati , dirigió La princesa Tarakanova con Anna Magnani y Alberto Sordi . En el mismo año, Erich von Stroheim interpretó el papel principal para él en el drama militar Gibraltar (1938).
La Segunda Guerra Mundial tomó a Ocep por sorpresa. Cuando los alemanes se acercaron a París, huyó a Niza y luego a Casablanca . Por orden de la administración francesa, como extranjero de origen judío, fue recluido en un campo de desplazados, donde permaneció hasta 1941. Luego emigró a los Estados Unidos [10] . En 1943, en pleno apogeo de la moda por el tema ruso en Hollywood, junto a Henry Kesler, realizó la comedia militar Three Russian Girls , protagonizada por Anna Stan. En 1945 dirigió la comedia musical Cero para Conducta en España . Hizo sus últimas películas en Canadá : " El padre Chopin " (1945), " Ciudad de los rumores " (1947), " Fortaleza " (1947).
Murió de un ataque al corazón el 20 de junio de 1949 en Beverly Hills [1] .
de Fyodor Otsep | Películas|
---|---|
|