Terminología en ballet

Introducción

En las disciplinas de ballet -danzas clásicas , características e históricas- cotidianas , se utiliza tradicionalmente terminología predominantemente francesa. En el nacimiento del ballet en Francia, los términos de ballet se tomaron prestados de Italia, pero ya en el siglo XVIII, el vocabulario del ballet y los nombres de los movimientos de danza se basaban casi por completo en la gramática del idioma francés. Sólo términos italianos como pirueta (giro circular completo de todo el cuerpo sobre la punta de una pierna) , cabriole (salto durante el cual una pierna golpea a la otra) y revoltade (salto con la transferencia de la pierna sobre la pierna y girando hacia adentro). el aire) han sobrevivido.

La mayoría de los términos denotan directamente una acción específica realizada durante la ejecución del movimiento (tirar, doblar, abrir, cerrar, deslizar, levantar, etc.), algunos indican la naturaleza del movimiento que se está realizando ( fondu - derretimiento, gargouillade - murmullo , gala - solemne), otros a la danza por la que nacieron ( pas bourre ). También hay varios términos que tienen una imagen visual en su nombre (por ejemplo, gatos - pas de chat , pescado - pas de poisson , tijeras - pas de ciseaux ). Se destacan términos como entrechat royale (según la leyenda, la autoría de este salto pertenecía a Luis XIV , por lo que recibió el nombre de "real") y sissonne , cuya invención se atribuye a Francois de Roissy, Conde de Sisson, que vivió en el siglo XVII.

La lista de términos se da en orden alfabético.

A - A (Es)

  1. Un número de baile independiente, o siendo la parte central de una forma musical y coreográfica compleja ( pas de deux, pas de trois, pas d'action, grand pas , etc.), interpretado por uno, dos o más solistas. La forma más común de dúo de baile.
  2. En ejercicio : un ejercicio en el palo o en el medio de la sala, que consiste en una combinación de varias posturas, inclinaciones y curvas del cuerpo, giros, rotaciones y otros movimientos a un ritmo tranquilo, cuya tarea es desarrollar estabilidad. , expresividad, musicalidad, sentido de la postura, armonía y suavidad de la transición de movimiento a movimiento.
Al realizar un arabesco en el suelo, la pierna de apoyo se apoya sobre todo el pie, dedos de los pies / dedos de los pies y está extendida o doblada por la rodilla (también se puede realizar de pie sobre una rodilla, con la otra pierna hacia atrás). Al realizar una pose en el aire, en un salto, la otra pierna puede estar en una variedad de posiciones, desde estrictamente perpendicular, directamente al piso hasta el máximo lanzamiento posible hacia adelante ( grand pas de chat ). En la escuela rusa de danza clásica, los arabescos se dividen en primero, segundo, tercero y cuarto (fr. premier/1er, deuxième/2me, troisième/3me et quatrième/4me arabesques ). Los arabescos primero y segundo están abiertos ( arabesque effacée ), el tercero y el cuarto están cerrados ( arabesque croisée ). En la vieja escuela, también había un quinto arabesco, con el cuerpo ligeramente inclinado, en el que ambas manos estaban levantadas hacia adelante allongeé . Arabesque planchée : un arabesco en el que el cuerpo se inclina fuertemente hacia adelante para permitir que la pierna de trabajo se levante a la altura máxima posible.
  1. Una de las poses principales de la danza clásica , durante la cual la pierna de trabajo, doblada por la rodilla, se levanta hacia atrás a cierta altura, mientras que la pierna de apoyo se apoya sobre todo el pie, medio dedo o dedos, las manos están en la posición de arrondie . Realizado en el aire, es la base del gran salto pas jeté en avant . Al igual que el arabesco, requiere una espalda fuerte y flexible. La mayoría de las veces se realiza en la posición épaulement ( en croisé y en effacé ), en la escuela de Bournonville se suele realizar en face , mientras que las manos pueden estar en cualquier posición redondeada o una combinación de ellas. Llena de orgullosa dignidad, la actitud effacée pose es el leitmotiv de la princesa Aurora, la heroína del ballet de la Bella Durmiente . Al realizar una actitud hacia adelante ( actitud en avant ), la pierna, doblada por la rodilla, se eleva hacia adelante, mientras que debe esforzarse para asegurarse de que el talón esté más alto que la rodilla.
  2. En un sentido más amplio, cualquier postura adoptada por un bailarín o un bailarín en general [1] : “Ese grand pas des cygnes [* 1] que vimos ya el año pasado... y ahora tuvo el mayor éxito. En él, las actitudes de la bailarina son una más plástica, una más bella que la otra” [2] :462 .
Durante el salto ( pas assemblé sauté ), las piernas se levantan en el aire, sobre el salto. El salto se puede realizar tanto en el lugar, comenzando con un lanzamiento de pierna a una altura pequeña, en un pequeño salto ( petit pas assemblé ), como de avance, comenzando con un lanzamiento fuerte de la pierna a una altura de 70- 90 ° y en un despegue extremadamente alto ( grand pas assemblé ) . Mientras que el petit pas assemblé comienza con un pequeño lanzamiento de pie desde la 5ª posición (que también puede estar precedido por un pas coupé ), el grand pas assemblé siempre comienza con una aproximación para alcanzar la altura máxima del salto, que puede servir como movimientos. como pasos, pas glissade, pas tombé, sissonne tombeé, pas failli , etc., y el propio lanzamiento para potenciar el mensaje de despegue se realiza desde la posición IV. Para alcanzar el globo, los brazos deben estar activamente recogidos en posición, ayudando al salto. El salto puede complicarse aún más por un derrape ( pas assemblé battu ). La versión más virtuosa del salto - grand pas assemblé en tournant - también se puede realizar con un doble giro sobre sí mismo (masculino) [4] :245 . Pas double assemblé (realizado con una elevación sobre los medios dedos de los pies / dedos o en un pequeño salto) se diferencia en que el movimiento se realiza dos veces con la misma pierna, y cuando se realiza de lado, existe una regla según la cual el cambio de piernas en la posición V se produce en el segundo movimiento. Petit pas emboîté sauté - un salto de un pie a otro en el lugar o en un giro sobre sí mismo ( en tournant ), cada vez que las piernas se llevan alternativamente a la posición sur le cou-de-pied, ya sea hacia adelante o hacia atrás. Grand pas emboîté sauté se realiza con avance, mientras que las piernas se lanzan alternativamente en una posición doblada a la altura máxima, ya sea (la mayoría de las veces) hacia adelante o hacia atrás. Con grands pas emboîtés en avant enérgicos, la entrada de Diana comienza en el pas de deux de Diana y Acteón del ballet Esmeralda . Pas emboîté también se puede realizar como una carrera, en la que las piernas se llevan alternativamente a la posición sur le cou-de-pied o se lanzan al aire a cierta altura hacia adelante o hacia atrás (correr hacia adelante con la retracción de las piernas dobladas hacia atrás es un movimiento típico de tarantela ). Petit pas emboîté sauté en tournant - alternando saltos de un pie a otro mientras se realiza un giro de 180°, finalizando con la pierna de reemplazo en la posición sur le cou-de-pied . Se realizan avanzando hacia un lado en línea recta o en diagonal (en combinación con otras rotaciones - y en un círculo), mientras que con cada salto se realiza una media vuelta en dehors , la otra - en dedans . Sobre la ejecución de este movimiento, moviéndose primero hacia la derecha, luego hacia la izquierda, se construye la parte central de la variación de Lisa del ballet " Vana Precaución ". Pas emboîtés en tournant en medios dedos de los pies / dedos ( medias piruetas emboîté ) se realizan de acuerdo con el mismo principio, mientras que la pierna, doblando la rodilla, se puede llevar tanto a la posición sur le cou-de-pied , y más arriba , hasta la mitad de la rodilla; en lugar de un salto, se realizan pasos sucesivos de piqué con un giro simultáneo de 180°. Las vueltas de rotaciones piquées emboîtées se realizan a un ritmo rápido en una fila, sin ponerse en cuclillas sobre la pierna de apoyo y moviendo los dedos de los pies.

B - B

V-V

G-G

  1. un salto de avance que comienza y termina en la 5ª posición: simultáneamente con el demi-plié en una pierna, la otra se abre en un movimiento deslizante en cualquier dirección, después de lo cual se realiza un pequeño salto con fijación de la 2ª o 4ª posición en la aire y avance hacia la pierna de apertura. Se suele utilizar para abordar otros saltos, y cuando se abordan saltos grandes, se realiza con mayor amplitud, sin deslizar los pies en el suelo y observando la posición en V.
  2. un movimiento que consiste en abrir una pierna en cualquier dirección en el demi-plié y luego pisar los medios dedos (dedos) en la misma dirección, tirando de la otra pierna a la 5ª posición .

D-D

K-C

  1. La parte final de la variación en solitario, que suele consistir en giros o saltos virtuosos, realizada en diagonal, en círculo o avanzando "hacia el público".
  2. La parte final de varias formas musicales y de danza ( pas de deux, pas de trois, pas de quatre , etc.), que consiste en la alternancia de solistas solistas (en grand pas - con la participación del cuerpo de baile), generalmente interpretando la mayoría saltos virtuosos, rotaciones y otros movimientos técnicamente complejos a un ritmo rápido en el lugar, en círculo y en diagonal.
  3. El final de la actuación de ballet, en el que participan todos los personajes y el cuerpo de baile.

L-L

  1. Levantarse de medio dedo o dedo del pie sobre dos piernas en cualquiera de las posiciones existentes o sobre una pierna en cualquier posición. En la escuela de Moscú se llama temps relevé (el prefijo re en el nombre indica la repetición de la acción). Se realiza tanto desde las piernas extendidas como desde el demi-plié con diferentes técnicas, saltando hacia arriba o apretando.
  2. Un salto a dos piernas en cualquier posición (en la escuela de Moscú - temps sauté ) así como un salto a una pierna en cualquier posición (la otra mantiene la posición tomada antes del salto [7] :91 ). Temps levé simple se ejecuta con el pie fijo en la posición sur le cou-de-pied [4] :275 , mientras se realiza el movimiento en un giro ( en tournant ) la posición de sur le cou-de-pied cambia. Sobre la base de temps levé con la pierna levantada a 45-90°, se realiza un salto cabriole (ver cabriole ).
  3. Temps levé con un cambio de posición : levantarse en medio dedos de los pies / dedos de los pies de una pierna o saltar sobre una pierna mientras se transfiere simultáneamente la otra, levantada en el aire, de una dirección a otra con passé , a través de rond en l'air o en girar con fouetté . Grand temps levé passé : un virtuoso salto masculino con movimiento hacia adelante, en el que una pierna se lanza hacia adelante y luego, en un salto, con la rodilla extendida, se inclina hacia atrás tanto como sea posible, mientras que la otra, también extendida, se precipita simultáneamente. adelante, después de lo cual está en el aire al máximo a la altura del salto, se fija la posición "split".

M-M

P-P

Pas de bourrée suivi (del cap. suivre - adherirse a, continuar) - un movimiento femenino, sucesivos pequeños bustos de piernas en medio dedos o dedos en posición de V sin cambiar las piernas en el lugar, alrededor de uno mismo ( en tournant ) o moviéndose hacia adelante , al costado o atrás. El movimiento principal de la miniatura " Cisne " de Mikhail Fokin. La forma elemental de pas de chat es con el movimiento de las piernas hacia adelante, cuando ambas piernas se doblan alternativamente y se transfieren a la posición V o IV hacia adelante en el salto (también es posible mover las piernas en el salto hacia atrás, pero en práctica de escenario esta opción es extremadamente rara). La altura y amplitud de un salto dado depende de la fuerza de flexión de las rodillas: desde la posición sur le cou-de-pied en un pequeño salto hasta la posición high passé ( retiré ) en uno más enérgico. Una variación de este salto es el pas de chat italiano , al comienzo del cual la pierna que realiza el primer movimiento no se dobla, sino que, extendida en el pie y la rodilla, es lanzada lateralmente en par jeté a la segunda posición aérea. Grand pas de chat ( grand pas jeté développé ) - un gran salto con una pierna doblada, que se abre en el salto [4] :261 . Al realizar este salto, una pierna se eleva en el aire, doblándose simultáneamente en una posición recta, y luego, al despegar, se abre hacia adelante con fuerza hasta la máxima altura posible, mientras que la otra pierna, extendida en la rodilla, se lanza hacia atrás. con un movimiento enérgico. En el ballet moderno, se acostumbra abrir las piernas en un split en este salto. Las manos pueden tomar cualquier posición. Este salto también se puede realizar "en el ring": con la pierna trasera flexionada y el cuerpo fuertemente inclinado hacia atrás.
  1. a través de la posición sur le cou-de-pied ;
  2. a través de la posición de pase I, de pie sobre todo el pie o sobre los medios dedos/dedos, así como con la subida simultánea a los medios dedos/dedos y posterior descenso a demi-plié ; pequeños pasos, cambiando de pierna en la 5ª posición, avanzando o retrocediendo ( pas menús ). Véase también paspier .
  1. Passé par terre - transferencia de una pierna de trabajo, abierta de punta al suelo o levantada a cierta altura hacia adelante, hacia los lados o hacia atrás, en cualquier otra dirección a través de la posición I con las piernas extendidas o en demi-plié , ver también balançoire .
  2. Passé en l'air - transferencia de una pierna de trabajo, abierta a cualquier altura hacia adelante, hacia los lados o hacia atrás, en cualquier otra dirección doblando la pierna ( plié ) a la posición sur le cou-de-pied o a la posición “en el rodilla» y su posterior extensión en la dirección correcta; lo mismo que raccourci (de adelante hacia atrás o de atrás hacia adelante).
  3. Transferencia de la pierna de trabajo de la posición V a la posición “en la rodilla”, ver retirado .
  4. Passé (posición) es un término semánticamente incorrecto de la escuela rusa, una posición en la que la pierna de trabajo, doblada por la rodilla eversivamente o en posición recta, se lleva a la mitad de la pantorrilla o rodilla del otro.
  1. En cuclillas sobre dos piernas en cualquiera de las posiciones existentes sobre todo el pie, medios dedos o dedos, o en cuclillas sobre una pierna en cualquier posición . El movimiento se puede realizar a cualquier ritmo y carácter y se distingue por la fuerza de doblar las rodillas, dividiéndose en demi-plié (media sentadilla) y grand plié (sentadilla profunda). El demi-plié se puede realizar tanto como movimiento principal como de enlace (si se usa para hacer la transición de una pose a otra o de un movimiento a otro).
    La gran mayoría de saltos, piruetas, saltos en medio dedos de los pies/dedos comienzan y/o terminan en demi-plié . Como opción educativa que desarrolla la coordinación y la fuerza muscular, la lección de danza clásica utiliza rotaciones a partir del grand plié en cualquier posición . Un raro ejemplo escénico del final de un salto en grand plié en quinta posición se puede ver en la variación de Lanquedem del ballet Le Corsaire .
  2. Flexión de la pierna de trabajo levantada en el aire en cualquier dirección a cualquier altura (por ejemplo, al pasar de arabesco a actitud ; véase también passé ).
  1. El primer port de bras : desde la posición preparatoria, ambas manos se elevan a través de la posición 1 a la posición 3, luego se abren a la posición 2 y a través de la posición alargada vuelven a caer a la posición preparatoria.
  2. El segundo port de bras es la posición de partida: épaulement croisé , brazos abiertos uno a la 3ª, el otro a la 2ª posición. La mano de la 3ª posición se abre a la 2ª, después de lo cual baja a la posición preparatoria y al mismo tiempo con este movimiento la otra mano sube de la 2ª posición a la 3ª, mirando debajo del brazo. Luego, ambas manos se encuentran en la primera posición y se abren a la posición inicial.
  3. El tercer port de bras es la posición inicial: ambos brazos están abiertos al costado en la 2ª posición. Simultáneamente con la inclinación del cuerpo hacia abajo, las manos se recogen en la 1ª posición y luego, cuando el cuerpo se endereza, se elevan a la 3ª. Manteniendo esta posición de manos y cabeza, el cuerpo se inclina hacia atrás. Después de enderezar el cuerpo, los brazos se abren de nuevo a la 2ª posición. Este port de bras a menudo se realiza con el pie abierto hacia el suelo, ya sea hacia adelante o hacia atrás.
  4. Cuarto port de bras - posición inicial: épaulement croisé , brazos abiertos uno a la 3ª, el otro a la 2ª posición. La mano de la 3ª posición se abre a la 2ª, después de lo cual ambas manos a través de la posición alargada simultáneamente con el giro del cuerpo desde la cintura y los hombros hacia la pierna trasera (cerrada en la posición V o espalda abierta en la punta del pie hacia el suelo) o en el aire) se trasladan a la posición 4º arabesco. Luego, los brazos, simultáneamente con el regreso del cuerpo y los hombros, se recogen en la primera posición y se abren nuevamente a la posición inicial.
  5. Quinto port de bras - posición inicial: épaulement croisé , brazos abiertos a la 3ª y 2ª posición. Sin cambiar la posición de las manos, el cuerpo se inclina hacia adelante, cuando el cuerpo se endereza, ambas manos se recogen en la 1ª posición, después de lo cual se realiza un port de bras circular : con el cuerpo inclinado hacia un lado, hacia atrás . pierna, la mano hacia la que se realiza la inclinación se abre en la 2ª posición, al mismo tiempo que la otra mano se eleva a la 3ª posición; luego, con una flexión sucesiva del cuerpo hacia atrás y hacia el otro lado, las manos cambian de posición: una mano de la 2ª posición sube a la 3ª, mientras que la otra de la 3ª posición se abre a la 2ª, volviendo a su posición original.
  6. Sexto port de bras - posición inicial: épaulement croisé , brazos abiertos uno a la 3ª posición, el otro a la 2ª posición; la pierna del mismo nombre con un brazo levantado está abierta en la punta del pie hacia atrás del piso. Sin cambiar la posición de las manos, con un plié simultáneo en la pierna de apoyo (el plié puede ser profundo, el llamado "estiramiento"), el cuerpo se inclina hacia adelante. Luego se realiza la transición dégagé con la pierna extendida en la punta hacia el piso hacia atrás, finalizando en la posición épaulement croisé con la pierna extendida en la punta hacia el piso hacia adelante, simultáneamente con este movimiento, se endereza el cuerpo, se juntan las manos en la 1ra posición. Luego, según el mismo principio que en el 5º port de bras , se realiza un port de bras circular con las torceduras del cuerpo. Una vez que el cuerpo está erguido y los brazos han vuelto a su posición original, para devolver las piernas a su posición original, se hace una transición dégagé con la pierna extendida sobre la punta del pie hacia el piso hacia adelante, finalizando en la posición épaulement croisé con la pierna extendido hasta los dedos de los pies hasta el suelo hacia atrás.

R-R

  1. Relevé lent, battement : levantamiento suave de la pierna de trabajo, extendida en la rodilla, hasta la altura máxima (90 ° y más) en cualquier dirección. elemento adagio .
  2. Relevé, pas - ver Levé, temps
  3. Relevé, temps - un movimiento de conexión, una preparación para el ejercicio rond de jambe en l'air , una técnica para realizar piruetas y giros. Realizado en estado puro sirve como preparación para las rotaciones.
Petit temps relevé à la 2nd : simultáneamente con la sentadilla sobre la pierna de apoyo, la pierna de trabajo se lleva a la posición sur le cou-de-pied (las manos se recogen en la 1ª posición) y luego, abriéndose ligeramente hacia adelante o hacia atrás, desde se lleva hacia el lado una posición semidoblada a una altura de 45 -60° simultáneamente con estirar sobre el soporte, levantar sobre los medios dedos/dedos y abrir los brazos a la posición II. Temps relevé en dehors se toma de sur le cou-de-pied en el frente, en dedans de sur le cou-de-pied en la parte posterior. Grand temps relevé à la 2nd se distingue por la altura de la pierna de trabajo: se lleva a la posición de passé en la rodilla y luego se lleva al costado a una altura de 90 ° o más.
  1. La forma más común es renversé en actitud (renversé en dehors) . El movimiento parte de una sentadilla en actitud abierta o cerrada , seguida de un salto (jump) en actitud croisée y pas de bourrée en dehors . Al realizar renversé en dedans , se realiza un salto (jump) en una posición de croisée hacia adelante y se realiza un pas de bourrée hacia atrás, en un turn en dedans .
  2. Renversé en écarté es un movimiento coordinativamente más complejo y se realiza con la técnica fouetté .

C - C (S)

  1. La posición de las piernas en una posición de V apretada, pise los medios dedos de los pies (dedos) tirando hacia arriba de las piernas en la posición de V.
  2. Temps levé en posición V. Cecchetti llama así cualquier temps [re]levé , mientras que Vaganova - solo con avance en cualquier dirección [7] : 140 .

F - F

fouettes.Coda.
Backbeat: 2 piruetas desde la cuarta posición. Ocho tiempos de cuatro. 32 fouettes.
Ayuda de reproducción

Hay varias variedades de este movimiento [11] :

  1. Fouetté en tournant a 45° en dehors . Hecho con demi-plié sobre la pierna izquierda, la derecha en este momento se abre a la posición II a 45°, tout en dehors sobre la pierna izquierda; durante el recorrido, la pierna derecha toca por detrás la pantorrilla de la pierna izquierda de apoyo, luego pasa, tocando por delante, a la pantorrilla de la pierna izquierda (como un petit battement). Las manos durante el giro están cerradas en la posición preparatoria (o primera). La parada debe hacerse nuevamente en el demi-plié, con los brazos y piernas abiertos hasta la 2ª posición. La fuerza se toma con el pie derecho (rodilla derecha cuando se dobla). En este caso, en ningún caso se pliega la pata de apoyo. Cuando Fouetté se hace en sucesión en gran número, el movimiento comienza con una preparación en posición IV, saltando sobre un dedo (moderno en punta), haciendo un giro en dehors, y continuando girando, haciendo Fouetté .
  2. Fouetté en tournant a 45° en dedans . Se hace de la misma manera, pero la pierna va primero por delante de la pantorrilla y luego hacia atrás. [12] (incluido en el programa obligatorio, pero poco utilizado en la versión escénica).
escuela francesa

Parece ruso. Movimientos: les fouettés en dedans et en dehors, les fouettés sautés, les fouettés sur pointes ou demi-pointes :

Se hace un pique con el pie derecho, el pie izquierdo se eleva hacia adelante, se realiza un recorrido sobre la punta (sur la pointe) o demi-pointe (demi-pointe) y la pierna izquierda queda extendida en el aire. termina en en arabesque sur pointe (ou demi-pointe).

Escuela Americana

Fouetté en tournant a 45° en dehors . Si en la escuela rusa durante el recorrido la pierna derecha toca detrás de la pantorrilla de la pierna izquierda de apoyo, luego continúa tocando la pantorrilla de la pierna izquierda por delante (como un petit Battement), entonces aquí la pierna de trabajo hace un semirond por 45°, lo que le da al movimiento una fuerza adicional, pero es peligroso “soltar la cadera”, lo que puede hacer que la bailarina se salga del eje, y el Fouetté se obtiene con un movimiento hacia adelante o hacia un lado.

  1. Gran Fouette . Tiene algo de las escuelas francesa e italiana (aprox. Vaganova) .
  2. les fouettes en dehors . Pose croiseé de espaldas con la pierna izquierda. Coupé sobre el pie izquierdo sobre los medios dedos, manos en segunda posición, más abajo sobre el pie izquierdo sobre el demi-plié, la mano izquierda desciende hasta la posición I. Moviendo la pierna derecha medio doblada hacia adelante 90 ° (moderno 120 °), levántese a la izquierda hasta los dedos de los pies, rodee rápidamente el Grand rond de jambe con la pierna derecha hacia atrás y termine con la pierna izquierda en el demi-plié en III arabesco (en la posición de frente) . Las manos hacen el siguiente Port de bras: La izquierda sube a la tercera posición y pasa a la segunda, mientras que la derecha va a la tercera posición y pasa por la primera al tercer arabesco mientras baja el pie izquierdo al plié.
  3. les fouettés en dedans et en dedans  - El movimiento se realiza según el mismo principio.
  4. Grand Fouetté en tournant en dedans . Párese en posición de croiseé hacia adelante (pierna izquierda al frente), bájese en un demi-plié con la pierna izquierda, salte sobre él de medio dedo y arroje la pierna derecha a la posición II (alasegundo) a 90 ° (120 °) - Grand battement jeté. Al girar, mueva la pierna derecha por el suelo a través del passé par terre (movimiento de pase). La pierna de apoyo gira en media punta (giro en dedans), manteniendo la pierna derecha a la misma altura. Termina el movimiento con 3 arabescos por plié o por arabesco.
  5. Grand Fouetté en tournant en dedans (fouette italiano) . Se realiza en los dedos según el mismo principio. Solo que no comienza con plié, sino con sur le cou de pied, y bombea a la posición de actitud con zapatillas de punta, croisé, la mano derecha en la tercera posición y la izquierda en la primera.
  6. Grand Fouetté en tournant sauté se realiza según el principio de Grand Fouetté en tournant en dedans , solo la pierna izquierda se levanta del suelo con un salto, el giro también se realiza en el aire, en el salto de la pierna izquierda.

Sh - Ch

El changement de pied italiano se distingue por doblar las piernas en el aire durante el salto (el ángulo de doblar las rodillas puede ser diferente). En los medios dedos de los pies (dedos), el movimiento se realiza como pas levé (salto sobre dos piernas con un cambio simultáneo de piernas en posición), o como un salto que comienza y termina en los medios dedos de los pies (dedos) en la posición V, sin bajar todo el pie al suelo (un ejemplo de tal actuación changement de pied se puede ver en la coda de la variación femenina del Grand Classical Pas de Aubert ). En la danza histórica y cotidiana , se ejecuta sin salto, en paso deslizante con elevación de los medios dedos en la 5ª posición.

E - É

Las posturas de écartée se subdividen en écartée hacia adelante y écartée hacia atrás :
  1. Écartée adelante : la pierna de trabajo está abierta a la posición II ( a la 2ª ) en diagonal hacia adelante, es decir, hacia el espectador, la cabeza está girada en la misma dirección y ligeramente levantada, la mirada se dirige hacia arriba.
  2. Écartée espalda : la pierna de trabajo está abierta II posición ( a la 2ª ) en diagonal hacia atrás, lejos del espectador, la cabeza se vuelve hacia la pierna de apoyo, la mirada se dirige hacia abajo.
Pas double échappé se diferencia en que se agrega temps levé entre los dos movimientos principales en un salto o con un salto en medios dedos (dedos) sin cambiar la posición de las piernas, mientras que es posible cambiar la posición de épaulement . Los saltos se dividen en grandes y pequeños. A diferencia del petit pas échappé , al realizar grand pas échappé , durante cada uno de los saltos, las piernas fijan la posición en el aire desde la que se realizó el impulso durante el mayor tiempo posible, abriéndose a la posición II o IV (o pasando a V) sólo en el último momento. El salto se puede realizar avanzando, girando ( en tournant ) y/o complicado con una correa: en petit pas échappé battu, cada uno de los saltos (o uno de ellos) se realiza con una correa, mientras que en grand pas échappé los saltos son realizado con una doble ventaja y en un despegue extremadamente alto.

“La posición de los brazos y la cabeza, no apoyada y complementada por un giro apropiado del cuerpo (épaulement) o su inclinación, que se percibe visualmente como un movimiento de los hombros, no puede ser lo suficientemente expresiva y útil” [4] :185

Dividido en croisé y effacé posiciones :
  1. Épaulement croisé (de ch. croiser - cruzar) - en esta posición, los pies están en cualquier posición cruzada (III, IV, V), mientras que al frente está la pierna del mismo nombre con el hombro vuelto hacia el espectador: si el hombro derecho y la cabeza se empujan hacia adelante girados hacia la derecha, la pierna derecha se mantendrá al frente, si el hombro izquierdo se extiende y la cabeza se gira hacia la izquierda, luego hacia la izquierda. Desde esta posición, abriendo la pierna hacia delante o hacia atrás, se puede adoptar cualquier posición croisée .
  2. Épaulement effacé (del cap. effacer - quitar, esconder) - en esta posición, los pies están en cualquier posición cruzada (III, IV, V), mientras que al frente está la pierna opuesta con el hombro vuelto hacia el espectador: si el el hombro derecho se empuja hacia adelante y la cabeza se gira hacia la derecha, la pierna izquierda se colocará al frente, pero si el hombro izquierdo se extiende y la cabeza se gira hacia la izquierda, entonces la derecha. Desde esta posición, abriendo la pierna hacia delante o hacia atrás, se puede adoptar cualquier posición effacée .

Técnicas notables

Véase también

Literatura

Notas

Fuentes
  1. Attitude // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. B[imágenes]. Actuación benéfica de Pierina Legnani. // "Periódico de Petersburgo" No. 14, 16 de enero de 1895., op. Citado de: V. M. Krasovskaya. Teatro de ballet ruso de la segunda mitad del siglo XIX. - L. : Arte, 1963. - 552 p.
  3. "Ballet Ruso: Enciclopedia" - "Entrechat". - M. : “La Gran Enciclopedia Rusa; Consentimiento”, 1997 . - S. 548. - 10.000 ejemplares.  — ISBN 5-85370-099-1 .
  4. 1 2 3 4 5 6 Tarasov N. I. Danza clásica. Escuela de interpretación masculina. - 3ro. - San Petersburgo. : Editorial "Lan", 2005. - S. 496.
  5. "Ballet Ruso: Enciclopedia" - "Brisé". - M. : “La Gran Enciclopedia Rusa; Consentimiento”, 1997 . - S. 545. - 10.000 ejemplares.  — ISBN 5-85370-099-1 .
  6. NP Bazarova , VP Mei . ABC de la danza clásica = material didáctico . - 2ª ed. - L. : "Arte", 1983. - S. 159. - 207 p. — 25.000 copias.
  7. 1 2 3 Vaganova A. Ya. Fundamentos de la danza clásica. - 6to. - San Petersburgo. : Editorial "Lan", 2000. - S. 192.
  8. Pas de trois (enlace inaccesible) . Consultado el 20 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2014. 
  9. El término se usa en la cocina francesa y significa "batir (crema, huevos, etc.), hacer espuma" ( fr.  crème fouettée )
  10. "Ballet Ruso: Enciclopedia" - Fouetté. - M. : “La Gran Enciclopedia Rusa; Consentimiento”, 1997 . - S. 549. - 632 pág. — 10.000 copias.  — ISBN 5-85370-099-1 .
  11. Descripción de Vaganova. Ver también: "Ballet Ruso: Enciclopedia" - "Grand Fouetté" y "Italian Fouetté". - M. : “La Gran Enciclopedia Rusa; Consentimiento”, 1997 . - S. 549. - 632 pág. — 10.000 copias.  — ISBN 5-85370-099-1 .
  12. Agripina Vaganova . Fundamentos de la danza clásica. - 5ª ed. - L. : "Arte", 16/05/1980. - S. 157. - 192 pág. — 30.000 copias.
  13. El libro de texto de A. Ya. Vaganova se publicó por primera vez en 1943 y se reimprimió 4 veces. El método de enseñanza de la danza clásica que se describe en él está destinado a estudiantes y profesores de escuelas coreográficas.
Comentarios
  1. Cuadro de cisnes.

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