Havel, Miroslav

Miroslav Havel
Países
Fecha de nacimiento 7 de noviembre de 1881( 07/11/1881 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de julio de 1958( 08/07/1958 ) [1] (76 años)
Un lugar de muerte
Rango gran maestro en composición de ajedrez [2] y árbitro internacional en composición de ajedrez

Miroslav Havel ( Checo Miroslav Havel ; nombre real Kostal ( Kostal ); 7 de noviembre de 1881 , Teplice - 8 de julio de 1958 , Praga ) - Compositor de ajedrez checoslovaco ; Honorable Maestro de Deportes de Checoslovaquia ( 1957 ) y árbitro internacional ( 1956 ) en composición de ajedrez, destacado representante y teórico de la escuela checa en composición de problemas de la primera mitad del siglo XX . Editor del departamento de tareas de la revista " Cheskoslovenski Shah " ( 1927 - 1933 ) y "Shakhove Umeni" ( 1947 - 1951 ), departamento de redacción en los periódicos "Narodni Osvobozeni" ( 1924 - 1939 y 1945 - 1948 ), revista "FIDE Reseña" ( 1954 - 1958 ). Presidente de la asociación de amantes de la composición de ajedrez de Checoslovaquia ( 1946-1950 y 1957-1958 ). Autor de numerosos artículos sobre teoría de la composición. Ocupación principal: trabajador ferroviario.

Desde 1898, ha publicado composiciones de 1940: en su mayoría de tres movimientos , también hay varios movimientos , unos 60 estudios , problemas en un tapete cooperativo y problemas en un tablero cilíndrico (ver Ajedrez cilíndrico ). Ganó más de 210 premios en concursos, incluidos 71 primeros premios.

Después de la muerte de J. Pospisil , Havel es el líder reconocido de la escuela checa en la tarea. Contribuyó a la mejora de la forma del checo de tres y múltiples pases. Creía que en el juego temático y las finales de jaque mate, que acaban con las principales variantes del problema, debían participar todas las fuerzas blancas en el tablero. Permitido el uso de peones blancos solo en aquellos casos en que participen en la creación de posiciones de mate limpias y económicas a la par con otras piezas. Pensé que debería haber al menos 3 variantes equivalentes con compañeros correctos en el problema [ver. Correcto jaque mate (pat) ], constituyendo un todo único. El motivo favorito de Havel es la repetición de la posición de jaque mate en 2 o más variantes: colchonetas de eco y camaleón de eco [ver. Echo-mate (punto muerto)], y en aras de la repetición exacta, Havel a veces sacrificaba incluso la pureza de la posición de apareamiento. Sus tareas son reconocidas como perfectas tanto en la forma como en el contenido. La obra más completa (1700 composiciones) de Havel se presenta en la colección de 1975 . Havel comenzó a componer estudios en la década de 1920 y, a menudo, demostró en ellos temas problemáticos característicos de la escuela checa (por ejemplo, la síntesis de eco ).

Tareas

1.Tg2! con la amenaza de 2.Dg8+ Rpd7 3.Tg7# ,
1. … Rpd5 2.De8! R:c4 3.Tg4# ,
1. … Rpf5 2.Dc8+ Re4 3.Tg4#

1.Rf8 , amenaza 2.Ce8+ .
1. ... Tc7 2.De4+
1. ... Rf4 2.Cf7+
1. ... Tf4+ 2.Re7

En un problema con material tan pesado, e incluso con una posición tan remota de ambas torres, es difícil esperar la presencia de mate correcto. Sin embargo, el nombre del autor, uno de los fundadores de la escuela checa moderna, nos hace buscar formas de construirlos. El primer pensamiento es tratar de poner en juego la torre de e8 , por ejemplo con 1.Tg8 . Rápidamente vemos que esto es inútil, ya que el rey rompe fácilmente a través de d6 y c5 . La jugada más fuerte de las negras es 1. ... Rd6 . No tiene sentido tratar de sacar al caballo de debajo del golpe en el primer movimiento: ningún compilador permitiría tal movimiento. Debemos buscar una respuesta a tomar el caballo. Habiendo hecho el movimiento 1. ... Rd6 , pensamos en el papel del peón d7 . Después de todo, si elimina la torre en d8 , podrá convertirse en una dama: 2.d8Q+ e inmediatamente será más fácil para las blancas. ¿Dónde quitar la torre? Dado que a primera vista el movimiento de la torre generalmente no tiene sentido, tratemos de no llevarlo demasiado lejos: 1.Tc8 . Aquí notamos, por cierto, que en la posición después de 1... Rd6 hay algunos elementos de simetría con respecto a la columna d . Sin embargo, la jugada que planeamos 2.d8Q+ no conduce a la meta, ya que el rey negro se va libre por c5 . Debemos jugar 2.Dd4+ , y si 2. ... Td5 , entonces 3.d8Q+ y 4.Ddd5# ; si 2. ... Re6 , entonces 3.d8N+ Rf5 4.Tf8# . Estas alfombrillas están mal. Si las negras juegan 2. ... Rc6 , entonces la promoción a caballo no decide, ¡pero es posible 3.Tc7+! Rc7 ( 3. ... Rb5 4.Dc5# ) 4.Tc8# es el primer mate correcto que encontramos.
Habiéndonos familiarizado con la posición, ahora podemos notar la posibilidad de otro jaque mate correcto después de que el rey capture el caballo en d6 y la torre en e7 con la coronación 4.d8Q# , si la dama blanca está en c4 . Esto puede suceder, por ejemplo, así: 1. ... Rd5 2.Dc4+ Rd6 ( 2. ... Re5 3.Te7+ Rd6 4.d8Q# o 3. ... Rf6 4.Df7# ) 3.Te7 ! Re7 4.d8Q# es el mate correcto ( 3. ... Tc5 4.De6# ; 3. ... ~ 4.d8Q+ ). Pero se puede llegar a la misma posición antes de la jugada del rey negro, justo después de la primera de las blancas: 2.Te7+ Rd6 ( 2. ... Rd5 3.Dc4+ Rd6 4.d8Q# ) 3.Dc4! y más, como en la versión anterior. Esta es una amenaza. Cuando hemos encontrado una variación con el mate correcto 4.d8Ф# con el rey en e7 , la idea sugiere involuntariamente la existencia de un jaque mate simétrico tras sacrificar la torre en c7 con la dama en e4 . Intentamos hacerlo justo después del primer movimiento: 2.De4+ Rd6 3.Tc7 Rc7 4.d8D#? En primer lugar, notamos que el peón b7 viola la pureza de este mate, y por eso vemos que tras 3.Tc7 ante la amenaza de 4.d8D# las negras tienen suficiente defensa 3. ... Te5!, ya que el mate 4.Dc6# no está aquí pasa por el mismo peón b7 . Ahora, si este peón hiciera el movimiento 1. ... b5 , entonces todo estaría bien. Pero solo esta jugada es una defensa contra la amenaza 2.Te7+ Rd6 3.Dc4 , y crea la idea de la línea 1. ... b5 2.De4+ Rd6 3.Tc7! Rc7 4.d8Q# es el tercer y último mate correcto.

Estudios

1.g6 Rg5 (El rey no puede sostener un peón, pero ni siquiera sueña con eso. Su objetivo es entrar en el conocido, después de Troitsky y sus muchos imitadores, un silencioso punto muerto en h6 ).
2.g7 f2+ (Para ahogar, las negras necesitan liquidar sus peones. Dependiendo de cuál mueva primero, hay dos opciones de eco ideológico).
3.Re2 Rh6 4.g8Q f1D+ 5.Rf1 g2+ 6.Re2!! (Rebote ideológico del rey. Por supuesto, 6.Rg2 es imposible debido al estancamiento de las negras. Después de 6. … g1D 7.Dg1? también conduce al ahogamiento, ¡pero las blancas ganan con 7.Dh7+! [7.Dh8+? Rg6! 8 .Dg8+ Rh6!] Rg5 8.Dg7+ .)
1. … g2 ( Las negras deben avanzar el peón g3 en el movimiento 1, ya que no declara jaque.) 2.Rf2 Rg5 3.g7 Rh6
4.g8Q g1Q+ 5.Rg1 ! (5.Dg1? - tablas negras)
5. … f2+ 6.Rh2!! (Un movimiento que es un eco del sexto movimiento de las blancas en la primera variación. Si ahora 6. … f1Q, entonces 7.Dh7+ Rg5 8.Ce4+ Rg4 9.Dg6+ Rf3 [Rf4 10.Df6+] 10.Cd2+, y gana.)
El estudio es una subminiatura: solo tiene 6 figuras.

El tema del movimiento de eco sistemático, la maniobra de eco, se expresa de la misma forma económica en el siguiente estudio.

1.Af2 Ae6! 2.Tg6 Ad5! (Si el alfil se mueve de otra manera, uno de los alfiles negros muere.
Por ejemplo: 2. ... Ac4 3.Tc6 y 4.Tc8+; 2. ... Ab3 3.Ta6+ y 4.Tb6+.)
3. Tg5 Ac4 4.Tg4 Ab3 5. Tg3 Ba2 (Paso a paso, casilla tras casilla, la torre blanca y el alfil negro hicieron movimientos sistemáticos, mientras que la torre se movía verticalmente. Ahora comienza una persecución similar del segundo alfil negro, esta vez en diagonal. .)
6.Tf3 Ae7 7. Te3 Ad6 8 Td3 Ab4

Si extrañas al rey enemigo, busca el viento en el campo. Por lo tanto, el comienzo es forzado.
1.Dd7+ Rc4 (Inmediatamente pierde 1. ... Re5 debido a 2.Dg7+ Re6 3.De7+ Rf5 y la dama corre en diagonal: 4.Df6+ Rg4 5.Dg5+) 2.Db5+ Rd4 3.Bf2+ Rc3 4.Ae1+ Rd4 ( O 4. ... De1 5.Db4+) 5.Db2+ Rc5 6.Db6+ Rc4 7.Db4+ (Nuevamente la dama se colocó a horcajadas sobre la diagonal deseada) 7. ... Rd3 8.Dc3+ Re2 9.Dd2+ y gana.

Libros

Notas

  1. 1 2 3 Base de datos de la autoridad nacional checa
  2. Harkola H. Manual de Composición de Ajedrez - 7 - 2016. - P. 67.

Literatura

Enlaces