Haveman, Gustav

gustav haveman
Alemán  Gustavo Havemann
información básica
Fecha de nacimiento 15 de marzo de 1882( 1882-03-15 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2 de enero de 1960( 02/01/1960 ) [1] (77 años)o 20 de enero de 1960( 1960-01-20 ) [2] (77 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , profesor universitario
Instrumentos violín
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Gustav Havemann ( alemán:  Gustav Havemann ; 15 de marzo de 1882 , Gustrow  - 2 de enero de 1960 , Schöneiche ) - violinista alemán.

Hijo de un músico militar. Estudió música con su padre y sus colegas locales. En 1898-1900. alumno de Josef Joachim en la Escuela Superior de Música de Berlín .

Desde 1900 fue concertino de la orquesta de Lübeck , desde 1903 trabajó en Darmstadt , desde 1909 en Hamburgo , desde 1911 enseñó en el Conservatorio de Leipzig . En 1914-1921. Trabajó en Dresde , concertino de la Ópera de la Corte de Dresde , después de la muerte de Henry Petri en 1914, dirigió durante un corto tiempo el cuarteto de cuerdas que creó.

En 1921-1945. profesor de la Escuela Superior de Música de Berlín, publicó el libro de texto Violin Technique to Perfection (en alemán:  Die Violintechnik bis zur Vollendung ; 1928). Al mismo tiempo en la década de 1920. Dio numerosos conciertos como músico de conjunto al frente de su propio cuarteto de cuerda (segundo violín Georg Knishtedt o Georg Kühnau, viola Hans Mahlke , violonchelo Adolf Steiner o Hermann Hopf ), incluso interpretando la música más actual. Así, en 1921, el Havemann Quartet participó en el primer Festival de Música Contemporánea de Donaueschingen , interpretando, en particular, dos estrenos: Serenade Op. 4 de Ernst Krenek (con el clarinetista Philipp Dreisbach ) y String Quartet op. 4 Alois Gabá [3] . El Cuarteto Havemann también interpretó el Cuarteto de Cuerdas de Alban Berg en Salzburgo en 1923  - esto, aparentemente, no fue un estreno, pero el trabajo de Berg por primera vez recibió amplia resonancia debido a este concierto [4] . Doctorado honoris causa por la Universidad de Greifswald (1932).

A mediados de la década de 1920. Havemann fue miembro del Grupo de Noviembre , pero luego se unió a la Unión para la Lucha por la Cultura Alemana , y en 1932 se convirtió en miembro del NSDAP . En el mismo año, lanzó una campaña antisemita a gran escala en la Escuela Superior de Música, dirigida inicialmente contra su rival, otro profesor de violín, Carl Flesch , pero luego se volvió contra el director de la Escuela Superior, Franz Schreker , quien , como resultado de las persistentes acusaciones de promover a profesores y estudiantes judíos, se vio obligado a dimitir [5] . Organizando una orquesta compuesta por músicos desempleados bajo la Unión para la Lucha por la Cultura Alemana, Havemann hizo su debut como director con él, pero al parecer no tuvo éxito en este campo y dirigió en salas medio vacías frente a aburridos partidarios de las ideas nazis. . En 1933 ingresó al Presidium de la Música de Cámara del Tercer Reich . En este post se pronunció, junto a Wilhelm Furtwängler , en defensa de la música de Paul Hindemith . Sin embargo, en 1935, en un cambio de poder en la Cámara de Música iniciado por Joseph Goebbels , Havemann fue destituido junto con el presidente de la cámara, Richard Strauss ; Goebbels escribió en su diario sobre esto: "¡Estas personas de arte son políticamente tan débiles!" [6] En el futuro, hasta el final de la existencia del Tercer Reich, permaneció en la periferia de la vida musical, aunque continuó enseñando en la Escuela Superior de Música. En cuanto a la composición, en 1939 en Frankfurt am Main realizó el estreno de su propio concierto para violín. Durante la Segunda Guerra Mundial , habiendo vuelto a formar un cuarteto de cuerda, actuó frente a los soldados [7] .

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, actuó por última vez como solista, interpretando un concierto para violín de Johannes Brahms en su ciudad natal . En 1950 enseñó en Cottbus , desde 1951 hasta el final de su vida, en la Escuela Superior de Música de Berlín Oriental . Publicó el folleto What a Violinist Needs to Know (en alemán:  Was ein Geiger Wissen Muss ; 1950).

Estuvo casado tres veces, por tercera vez (1931) con Ingeborg Harnak (en su primer matrimonio estuvo casada con el artista I. I. Auerbach ), la hermana de los trabajadores clandestinos antifascistas Arvid y Falk Harnakov. El mayor de tres hijos es Wolfgang Havemann (1914-2004), investigador y profesor de la Academia de Estado y Derecho de la RDA .

Notas

  1. 1 2 3 Biblioteca Nacional Alemana , Biblioteca Estatal de Berlín , Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria n.º 116550171 // Control reglamentario general (GND) - 2012-2016.
  2. Autoridades de la Biblioteca del Congreso  (inglés) - Biblioteca del Congreso .
  3. DONAUESCHINGER MUSICTAGE. Programa des Jahres 1921 . Consultado el 10 de julio de 2019. Archivado desde el original el 10 de julio de 2019.
  4. Alba Berg. Streichquartett, op. 3 // Kammermusikführer der Villa Música
  5. Christopher Hailey. Franz Schreker, 1878-1934: una biografía cultural. - Cambridge University Press, 1993. - Pág. 273.
  6. Jonathan Petropoulos. Artistas bajo Hitler: colaboración y supervivencia en la Alemania nazi. - Prensa de la Universidad de Yale, 2014. - Pág. 103.
  7. Michael H. Kater. The Twisted Muse: músicos y su música en el Tercer Reich. - Oxford University Press, 1999. - P. 23-24.

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