Hayy Khayyam

Hayy Khayyam
Género Cuento
Autor Maurice Davidovich Simashko
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación 1966 [1]

Hajj Khayyam  es una historia filosófica de Maurice Simashko , dedicada a la vida de Omar Khayyam .

En la obra de Simashko, la figura de Khayyam ocupa un lugar especial. El gran matemático, astrónomo y poeta nació en Irán, pero vivió durante mucho tiempo en Asia Central; Maurice Simashko estuvo cerca de su cosmovisión y, al mismo tiempo, tuvo la oportunidad de recrear la atmósfera en la que vivió y trabajó Omar Khayyam hace muchos siglos.

Simashko convierte a Omar Khayyam en el héroe de dos de sus obras: primero, la historia "Haj Khayyam", que narra el camino de la vida del científico y sus búsquedas creativas; luego, la novela "La expiación de Dabir", en la que Omar Khayyam no es la figura central, sino que actúa como un observador sabio y humano. Algunos lugares de la historia "Haj Khayyam" y de la novela "La expiación de Dabir" -en aquellos episodios en los que la acción transcurre en Merv- coinciden total o parcialmente.

Trama

En sus últimos años, el científico, poeta y cortesano Omar Khayyam entiende que su forma de pensar excesivamente liberal lo amenaza con graves represiones, ya que el nuevo sultán Sanjar de la dinastía selyúcida no está dispuesto a perdonarle lo que sus antecesores hicieron de la vista gorda. a. La persecución de los sabios y la búsqueda de herejes estalla en el país. Para evitar la desgracia, Khayyam, sospechoso de ateísmo, decide emprender una peregrinación a La Meca. En Merv, la residencia del nuevo sultán, empaca sus cosas para el viaje, temiendo al mismo tiempo que no lo dejarán salir de la ciudad. Recuerda y reflexiona sobre su vida, al mismo tiempo que vuelve una y otra vez sus pensamientos a la personalidad del Profeta Muhammad. Para él, librepensador y racionalista, el Profeta siguió siendo un misterio toda su vida, así como su enseñanza, plasmada en el Corán, que Khayyam se sabe de memoria desde la primera hasta la última página.

Las reflexiones de Khayyam son intentos de comparar las enseñanzas del Profeta y el mundo que lo rodea. Cuando era niño, se dio cuenta de que las leyes por las que vive este mundo son muy diferentes de los llamados a la rectitud y los buenos modales establecidos en el Corán. Khayyam entendió esto el día que vio una hormiga negra y roja arrastrándose a lo largo de un tallo amarillo: se convierte en un símbolo del mundo real. Fue el día en que el vecino jeque, con la esperanza de quitarle el jardín con rosales al padre Khayyam, informó a las autoridades sobre su participación en una conspiración contra el sultán.

La injusticia que le sucedió a su familia conmocionó profundamente al niño Omar. El jardín arrebatado permaneció para siempre a disposición del jeque, y en la escuela, como el hijo de un criminal encarcelado, el malvado y astuto Sadyk le echó encima a sus compañeros de clase. El amigo de Omar, Babur honesto y amable, no trató de protegerlo y solo expresó furtivamente su simpatía. Desde entonces, Sadyk y Babur se han convertido para Khayyam en símbolos de dos fuerzas eternas: el mal, combinado con la demagogia, y el bien, demasiado débil para resistir. Muchos enemigos y amigos parecen encarnarse en estos dos personajes de su lejana infancia.

Omar Khayyam se convierte en adulto, gana fama y respeto, alcanza grandes alturas en la investigación científica. Comienza a escribir rubaiyat: al principio, las cuartetas se convierten para él en un refugio de la ignorancia militante de los campeones de la piedad, luego se da cuenta del daño grave que una palabra aguda y un sarcasmo suave pueden infligir a los enemigos del libre pensamiento.

Khayyam conoce a Rey, una bailarina de la comunidad de Gyabr, quien al principio se entrega a él como una cliente común, pero se convierte en su querida y fiel amiga. A sus ojos, Rei aparece como un ser hermoso y puro, digno de adoración casi reverente. Khayyam combina fácilmente sus estudios científicos con una vida alegre, para deleite del ya anciano Babur y otros amigos. Para él, científico, esto también se convierte en una forma de combatir la hipocresía y la demagogia.

Al mismo tiempo, Khayyam se siente atraído por la teología. Un intento de explicar lo que se acepta sólo para creer lo aleja cada vez más de la comprensión ortodoxa de las enseñanzas de Mahoma. Khayyam ve al Profeta primero como un anciano inspirado, luego como un pragmático cínico y prudente, y finalmente como una persona viva, un idealista honesto que se dispuso a cambiar y ennoblecer el mundo.

En las reflexiones de Khayyam, una hormiga rojo-negra -símbolo del mundo real y natural- se opone a una piedra, símbolo del dogma, con el que personas como Sadyk han estado especulando toda su vida. El Dios vivo, real y omnisciente se opone en su alma al dios de piedra, inventado por el pueblo, en cuyo nombre se cometen injusticias y crímenes. Mientras se prepara para su Hajj, Khayyam se pregunta si va a adorar a Alá o solo a la piedra en La Meca. ¿Y qué sentimientos ponen otros peregrinos en este culto?

Al amanecer, Khayyam sale de su casa y emprende su viaje. Se siente aliviado al darse cuenta de que nadie iba a detenerlo, y el miedo subyacente se disipa lentamente. En el camino se encuentra con gente común, pasa la noche en sus familias, ahonda en sus angustias y preocupaciones. Poco a poco, comprende la intención del Profeta, quien ordenó a todos los musulmanes realizar el Hajj, para "arrancar a la persona de la red de la vida cotidiana, para que pueda ver el mundo desde un lado". Khayyam pasa por las ciudades donde pasó su infancia y juventud. En Nishapur, visita la casa donde pasó su juventud, conoce a un anciano jeque que se ha convertido en una ruina miserable. En Isfahan, aparece en los lugares donde vivía su novia Rey, pero solo ve rastros del campamento de gabrs, expulsados ​​​​por los guardianes de la moral locales.

En La Meca, la última percepción llega a Khayyam, y finalmente se establece en el pensamiento de lo que realmente fue el Profeta, lo que logró y lo que quería para la gente a la que dirigía.

En el camino de regreso, Khayyam, habiendo ganado la inmunidad de las autoridades por su hajj, inesperadamente se encuentra con cruzados groseros y crueles en el desierto. Pero después de que los europeos mueren en una breve pelea con un destacamento de jinetes musulmanes, Khayyam recoge al niño, que fue llevado por uno de los caballeros, y se lo lleva con él. El sabio y ateo regresa de La Meca en armonía consigo mismo y con el sentimiento de que hacia el final de su vida finalmente entendió al Profeta.

Notas

  1. Si un héroe es querido para ti - - Vladislav Vasilyevich Vladimirov - Google Books

Enlaces

El tema de la "ventana" que limita la mente humana, que suena tan poderosamente en la novela "La campana" de M. Simashko y en las novelas de Ch. Aitmatov "Y el día dura más de un siglo", "La marca de Cassandra", aparece por primera vez en la historia "Haj Khayyam". Baburov, que tejía lino día tras día, se sentaba en los mostradores, reescribía las leyes, "estaba asustado por las revelaciones de la mente que se precipitan hacia el infinito". El héroe de los libros de M. Simashko es un pensamiento humano que todo lo conquista. El escritor poseía una rara habilidad para "ver desde adentro con amor y amistad la vida de otras personas".