Khalasinsky, Joseph

Jozef Khalasinsky
Polaco jozef chalasinski

1976
Fecha de nacimiento 14 de febrero de 1904( 02/14/1904 ) o 17 de febrero de 1904( 17/02/1904 )
Lugar de nacimiento Rudnik , Voivodato de Lublin , Gran Ducado de Poznań
Fecha de muerte 5 de diciembre de 1979( 1979-12-05 ) (75 años)
Un lugar de muerte Varsovia , República Popular de Polonia
País
Esfera científica sociología
Lugar de trabajo
alma mater Universidad de Varsovia
consejero científico Znaniecki, Ludwike Dobrzynska-Rybicka
Premios y premios
Caballero de la Cruz de Comendador con Estrella de la Orden del Renacimiento de Polonia Caballero de la Cruz de Comandante de la Orden del Renacimiento de Polonia Comandante de la Cruz de Oficial de la Orden del Renacimiento de Polonia
Cruz de Caballero de la Orden del Renacimiento de Polonia Orden de la Bandera del Trabajo, 1ra clase Cruz de Oro al Mérito
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Józef Halasinsky ( polaco Józef Chałasiński ; 14 de febrero de 1904 , Rudnik , voivodato de Lublin  - 5 de diciembre de 1979 , Varsovia ) fue un sociólogo polaco .

Biografía

Su padre, Michal, era secretario municipal. Madre: Jozefa de la familia Wlodarsky, murió poco después del nacimiento de su hijo. Józef Khalasinsky se crió en una casa donde se preocupaban por mantener el modelo de cultura gentry-intelligentsia, así como entre sus compañeros del pueblo. La experiencia de la infancia influyó en sus puntos de vista sociales posteriores y en la dirección de sus intereses científicos. Khalasinsky recibió su primer conocimiento en casa, desde enero de 1915  estudió en el gimnasio Lyubel . Desde el cuarto grado (después de la muerte de su padre), Khalasinsky se dedicó a la tutoría . Reaccionó vívidamente a los eventos de la Primera Guerra Mundial y los esfuerzos para crear un estado polaco. Participó en la Organización Nacional de la Juventud (MON), en la publicación del periódico escolar “Hacia el Futuro”. En 1920  , cuando la independencia de Polonia estaba bajo amenaza, a la edad de menos de 17 años, Khalasinsky se ofreció como voluntario para el ejército. Recibió su certificado de matriculación en junio de 1923  .

En septiembre de 1939 , PIKW recibió la orden de evacuar a Puławy. En el camino, el transporte fue bombardeado, la gente se disolvió. Khalasinsky terminó en la zona de ocupación soviética, en Volyn, en el pueblo de Dolga cerca de Sarny, donde fue albergado por una familia del pueblo y donde trabajaba en una escuela. Más tarde, Khalasinsky se mudó a Lvov: trabajó en la Biblioteca Ossolinsky y, después de la entrada de las tropas alemanas en Lvov, regresó a Varsovia. Allí, junto con Ossovsky, Stanislav Rychlinsky y Jozef Obrembsky, participó en secreto en el Instituto Sociológico Polaco revivido (durante la ocupación dirigió este instituto). Regresó al trabajo científico, preparó un trabajo bajo el título de trabajo "Campesinos y cacerolas". Después de recibir una advertencia de que estaba en la lista de convictos de una organización de extrema derecha, se escondió en Kobylce, cerca de Varsovia. Allí sobrevivió al Levantamiento de Varsovia, tras cuya represión se trasladó a Lublin, donde en octubre de 1944 trabajó en estrecha colaboración con el departamento de educación del Círculo Polaco de Conocimiento Científico (PKWN; en diciembre de 1944 estuvo en Moscú como delegado de este instituto); de esta fuente recibió subvenciones para la investigación por parte del Instituto Sociológico Polaco de las acciones de desalojo alemanas.

Estudiar

En el otoño de 1923 comenzó a estudiar matemáticas en Poznan , pero en el primer año pasó a la lingüística , y pronto a la psicología . Al final, Khalasinsky terminó estudiando sociología. El destino se decidió por casualidad: Józef Khalasinsky estaba ensayando el hijo del profesor Znaniecki. El contacto personal con el profesor influyó en la decisión del estudiante de veinte años. Estudió apasionadamente. En su mayor parte, llevé temas sociológicos a Znaniecki, así como a la Dra. Ludwika Dobrzyńska-Rybicka, casi siempre con las calificaciones más altas. Fue miembro activo y más tarde presidente del Student Scientific Circle. Ya cuando era estudiante, publicó pequeños trabajos sobre sociología de la educación.

Las clases culminaron con un trabajo de seminario en Znaniecki titulado "El tamaño del grupo social y la democracia en Montesquieu" ( 1926 ). Gracias a los conocidos logros en la ciencia, estaba exento de pagar la matrícula. En el último año de sus estudios, consiguió un trabajo como bibliotecario del Departamento de Sociología y pronto (desde enero de 1927  ) un puesto como asistente junior. Esto permitió a Khalasinsky continuar sus estudios, lo que resultó en una tesis doctoral de Znaniecki sobre el tema "La educación en una casa extraña como institución social". El 23 de noviembre de 1927 recibió el diploma "con los más altos elogios". Sin dejar rastro, se dedicó al trabajo científico y organizativo en el campo de la sociología. Znaniecki lo nombró su adjunto en el Instituto Sociológico. Cumpliendo esta función, Khalasinsky ayudó a su maestro, incluida la publicación del primer número de Sociological Review (Przegląd Socjologiczny, se encontró en su consejo editorial), así como la organización del primer congreso de sociólogos de Polonia en Poznan. Al mismo tiempo, publicó mucho, tradujo y publicó el trabajo de William McDougall "Psicología del grupo" (1930), preparó para su publicación la biografía de Yakub Woichekovsky ("Biografía propia de un trabajador", 1930), y la mayoría importante - escribió un trabajo de habilitación ("Caminos para el avance de un trabajador social", 1931 ). La habilitación se llevó a cabo en la Universidad de Poznań en julio de 1931. En el otoño de ese año, Khalasinsky recibió una beca de la Fundación Rockefeller para un viaje de estudios a los Estados Unidos . Khalasinsky estuvo en Estados Unidos hasta octubre de 1933.  Allí investigó la organización de la educación estadounidense, así como las colonias de trabajadores polacos en el sur de Chicago. Al regresar a casa, preparó para la publicación "Materiales americanos" (varios artículos y una extensa obra "Escuela en la sociedad americana", 1936 ). En Poznan, se le ofreció el estatus de Privatdozent. A pesar de la falta de fondos, Khalasinsky no aceptó esta propuesta.

A partir de enero de 1935  , Khalasinsky recibió un lugar pagado en la Universidad de Varsovia (se convirtió en adjunto del Seminario Sociológico). Trabajó en el Departamento de Sociología de Jan S. Bystron, su principal colega y buen amigo; un año después, Stanisław Ossowski también terminó allí . Este breve "período de Varsovia" - 1935-39. - fue inusualmente rico en logros organizativos y científicos. En noviembre de 1935 se celebró en la capital el Segundo Congreso de Sociólogos, cuyo principal organizador fue Khalasinsky. En el mismo año, Khalasinsky se hizo cargo de hecho de la edición de Sociological Review, a partir de ese momento fue una publicación pan-polaca, completamente profesional, editada al más alto nivel mundial. Por iniciativa de Khalasinsky y con su participación, se inició la publicación de una serie de obras denominada "Biblioteca Sociológica". Las actividades de Khalasinsky llevaron al hecho de que el centro de la sociología polaca comenzó a trasladarse gradualmente de Poznań a Varsovia. En el otoño de 1935, Khalasinsky organizó un seminario, cuyo propósito era preparar investigadores regionales bien capacitados para el trabajo de investigación en la Silesia montañosa, en la región de Vilna, Polissya y la Pequeña Polonia. Khalasinsky tenía la intención de continuar la investigación sobre el antagonismo nacional, así como emprender investigaciones sobre la perspectiva de "los procesos de fusión de áreas muy diferentes en la comunidad estatal" (de una carta a Znanetsky). Estos planes, al igual que el estudio de la emigración que se había iniciado, no se realizaron en su totalidad. Khalasinsky también retiró su candidatura de la competencia para el puesto de jefe de departamento en la Universidad de Vilna y se retiró de los estudios de posgrado en la Universidad de Varsovia, porque el 24 de octubre de 1936, Khalasinsky fue nombrado director del Instituto Estatal de Cultura Rural (PIKW). ) En Varsovia. Además del trabajo intensivo en el Instituto (y fue la primera plataforma no universitaria en sociología polaca con un área tan grande de asignaciones de investigación), impartió clases en la Universidad Polaca Libre (WWP; el 5 de julio de 1937  él fue nombrado profesor superior en el Departamento de Sociología después de Ludwik Krzywicki , y pronto en Lodz - después de Adam Ettinger), da conferencias en el Instituto Pedagógico de la Unión Pedagógica Polaca, en la Escuela de Ciencias Políticas de Cracovia. El resultado de su trabajo de investigación en PIKW fue la publicación de una enorme obra en cuatro volúmenes llamada "La joven generación de campesinos" (1938), que, como escribió Znaniecki en el prefacio, "todavía no tiene correspondencia en la literatura mundial, basada en un material biográfico igualmente rico […], valor científico que […] otorga a esta obra una importancia primordial en el desarrollo del pensamiento sociológico.

Ciencia

La muerte de Stefan Czarnowski (1937) y luego de Krzywicki (1941) y la salida del país de Znaniecki ( 1939 ) llevaron a que tras la Segunda Guerra Mundial Chalasinski se convirtiera en la primera persona de la sociología polaca. Khalasinsky se dio cuenta de que era él quien tenía el deber de reconstruir la sociología. Toda la comunidad ha estado esperando esto. En abril de 1945  , Khalasinsky aceptó una oferta para ocupar la cátedra de sociología en la universidad que se estaba creando en Lodz. En enero de 1946  , Khalasinsky fue nombrado profesor extraordinario (desempeñó el cargo de vicerrector desde septiembre de 1945 hasta febrero de 1946, y desde mediados de 1949  hasta 1952  fue rector de la Universidad de Lodz ). Gracias a la actividad de Khalasinsky, Lodz se convirtió en 1944-1950. capital de la sociología polaca. Los Ossovsky, Obrembsky, Jan Shchepansky y otros “se acercaron” a Khalasinsky. La junta del Instituto Sociológico Polaco se ubicó en Lodz, comenzaron las conferencias sobre sociología, que despertaron un gran interés entre los jóvenes, se revivió la Revista Sociológica (Khalasinsky se convirtió en su editor principal). Los esfuerzos para restaurar la serie Biblioteca sociológica fueron infructuosos, pero aparecieron dos nuevas series: Estudios sobre problemas de campesinos y trabajadores y La biblioteca del pensamiento moderno. En Łódź se está llevando a cabo una investigación sociológica territorial. Khalasinsky nuevamente comenzó a publicar mucho, incluida la publicación de un extenso trabajo "Sociedad y educación" ( 1948 ), preparado para su publicación, un libro de texto académico de sociología de Armand Cuvillier.

Siendo muy crítico con la realidad anterior a la guerra, Khalasinsky aceptó con entusiasmo la liberación de los trabajadores y campesinos proclamada por el nuevo gobierno. Khalasinsky sucumbió a una dura evaluación del "ethos estatal" de la intelectualidad polaca (una ruidosa conferencia inaugural pronunciada en la Universidad de Lodz el 13 de enero de 1946; artículos sobre este tema en "Forge" y un ensayo, 1946, p. 83 ). Sin embargo, pronto, comprendiendo los procesos graduales de estatización de la vida social, Khalasinsky criticó duramente la restricción de la libertad de expresión y la autonomía de la universidad ("Sobre el significado público de la reforma universitaria", "Fragua", 17/04/1947 ), el único del ámbito sociológico que se pronunció públicamente contra la persecución de Bystrony por parte de las autoridades (en 1947). Las acciones tomadas por Halasinski y una participación completa en la creación de la "Polonia Popular" incluyeron, entre otras cosas: la publicación de la revista mensual "Pensamiento Moderno" ("Myśl współczesna", de junio de 1946), que es un foro de discusión para intelectuales. ; el inicio de la investigación sociológica, así como la publicación de obras sobre los problemas de los campesinos y trabajadores; reformar la universidad; estudio del condicionamiento social de los fenómenos de ilustración escolar y la teoría de la reforma de la educación. Todos estos compromisos no se implementaron completamente o no tuvieron éxito en absoluto, ya que las autoridades miraron con menos amabilidad todas las iniciativas provenientes de círculos no partidistas y las reprimieron de manera efectiva. Khalasinsky se vio privado del Pensamiento Moderno, la organización de la vida universitaria quedó subordinada a prescripciones burocráticas directivas. Pero la más dolorosa para él de esta serie de adversidades fue la privación de la sociología del estatus de disciplina académica.

El desarrollo de la sociología en Polonia representó una especie de misión para Khalasinsky, asumió la obligación de continuarla de Znaniecki (él mismo sobrevivió al período pionero de la sociología polaca en la década de 1920) y se sintió personalmente responsable de su implementación. Trabajando en condiciones particularmente desfavorables (1949-1955), Khalasinsky adoptó la táctica de dejarse guiar por el realismo político , pagando el precio de un compromiso que justificaba en parte "la destreza de la actividad" y la "identificación con el hombre común". Gracias a este compromiso, Khalasinsky retuvo el “crecimiento joven” en sociología, cuando, como recuerda Antonina Kloskowska , “permitía a los asistentes defender su tesis doctoral sobre la base de trabajos que, en condiciones normales, están cubiertos por el ámbito de los problemas sociológicos. ” (“Bunty…”, 1992, s.12). Esto tuvo lugar debajo de las tabletas reemplazadas: fueron recibidas por el Departamento de Historia del Pensamiento Social de la Universidad de Lodz, el Departamento de Historia de las Revistas del PAN de Lodz, editado parcialmente por "Resumen de Ciencias Históricas y Sociales" de Khalasinsky. (1950-1958), que sustituyó a la "Revista Sociológica".

De acuerdo con las expectativas de las autoridades, Khalasinsky desempeñó un papel importante en el Primer Congreso de la Ciencia Polaca, aceptó las funciones de editor adjunto del "Pensamiento Filosófico" controlado por las estructuras del partido (en las páginas de esta revista publicó "auto -crítica"). A mediados de 1952, Khalasinsky se unió al Presidium de la Academia de Ciencias recién convocada como subsecretario científico (a Khalasinsky también se le confiaron las funciones de editor en jefe de Polskaya Nauki). Khalasinsky se convirtió en uno de los personajes principales de la comunidad científica. Pronto, sin embargo, Khalasinsky resultó ser uno de los más recalcitrantes del círculo de científicos de la época. Ya en 1954, en las páginas de Polskaya Nauki, Khalasinsky emprendió una crítica al uso del método vulgarizado del materialismo histórico en las humanidades (en los círculos del Comité Central del RPR, este discurso fue reconocido como "increíblemente descarado"). . Las revisiones críticas en 1954, así como el artículo "Los fundamentos de la cultura moderna en la humanística polaca", publicado un año después en las páginas de Polskaya Nauki, anunciaron (como en la literatura, el conocido poema de Adam Wazhik en 1955  ) un deshielo. en las ciencias sociales polacas.

Desde 1956  , Khalasinskiy trabajó enérgicamente por el renacimiento de la sociología en Polonia. En noviembre, por iniciativa suya, la Junta del Instituto Polaco de Sociología se reunió en Łódź. Al mismo tiempo, Khalasinsky dirigió el Departamento de Sociología e Historia Cultural del PAN, recientemente sublevado, y desde septiembre de 1957  , el Departamento de Sociología revivido en la Universidad de Lodz. En enero, apareció la Revista Sociológica, revivida con la participación decisiva de Khalasinsky, que simboliza la continuidad de la sociología polaca. En el mismo año, el trimestral "Cultura y Sociedad" se publicó bajo su dirección. Esta revista publicó el sensacional texto de Khalasinsky "Caminos e impasibilidad del socialismo en la ciencia polaca" (un discurso sobre el mismo tema titulado "Sociología y mitología social en la Polonia de posguerra" se publicó en las actas del Congreso Sociológico Mundial en Stres). Tanto el deseo de Khalasinski de enfatizar la identidad de la sociología polaca como ciencia, que se originó principalmente en la escuela de Poznań de Znaniecki, como las críticas a la devastación que se produjo en la ciencia polaca durante el período de Stalin, provocaron una fuerte reacción de las autoridades.

Exilio

En la primavera de 1960  , Józef Khalasinski fue privado de todas las funciones en el PAN (el departamento bajo su dirección fue cerrado), le quitaron la "Cultura y Sociedad", fue despedido de la Universidad de Lodz, quitándole la departamento (en un orden administrativo, en un día, sus conferencias y seminario), se decidió el destino de la Revista Sociológica, así como el reclutamiento de estudiantes de sociología en Lodz. Esto fue tanto más doloroso para el profesor porque los artículos publicados fueron aceptados con moderación en la comunidad científica mundial. Nadie habló en su defensa: fue el único sociólogo polaco destacado que no fue invitado a participar en el trabajo del comité editorial del recién revivido en 1961  "Studia Socjologiczne". Además, Khalasinsky estaba perdiendo contacto con el entorno sociológico debido al nuevo estilo de organización de la sociología en Polonia, que se caracterizaba por un empirismo estrecho y la investigación mediante cuestionarios ("se investiga, pero no se piensa", escribió Khalasinsky en 1961 en su diario). .

Sin embargo, esta "expulsión" de Khalasinsky duró poco. En 1961, aparecieron sus primeros artículos sobre la formación de los pueblos del África moderna, en la primavera de 1962  , se publicó "Cultura americana", en la que Khalasinsky mostró los procesos de formación de la cultura nacional. En noviembre de 1962 recibió el Laboratorio de Investigación de Culturas Africanas Contemporáneas del PAN. En mayo de 1963  , Khalasinsky fue invitado a participar en la organización del concurso y la publicación de las memorias de la joven generación de PRL. Entonces "completó", escribió Khalasinsky en su diario, "la primera etapa de mi regreso" del exilio "a la Academia". En el otoño de 1966  , se creó especialmente para él el Departamento de Sociología de la Cultura de la Universidad de Varsovia, dos años más tarde Khalasinsky fue devuelto al consejo editorial de Cultura y Sociedad, Khalasinsky fue elegido para el Presidium del PAN, y en marzo de 1969  fue designado Secretario del Primer Departamento del PAN. En 1970  , la Universidad de Lodz le otorgó el Doctorado Honorario Khalasin. A fines de 1974  , Khalasinsky se retiró. Murió cinco años después, el 5 de diciembre de 1979  en Varsovia.

Resumiendo

Jozef Halasinski fue una gran figura de la sociología polaca. Participó en la vida científica del país durante más de medio siglo. Inusualmente activo y trabajador, hizo mucho como creador, investigador, organizador de la ciencia, docente y publicista. Khalasinski es autor de La joven generación de campesinos, una de las obras más originales de la sociología polaca. Su participación en los asuntos del pueblo, el alto aprecio de la capa campesina no oculta en las obras, fue inspiración para los dirigentes del movimiento popular. En respuesta aguda a los problemas sociopolíticos actuales del país, Khalasinsky provocó numerosas y ruidosas controversias con sus discursos publicitarios sobre el papel sociohistórico de la intelectualidad polaca (1946-47, 1958), la democracia y la necesidad de una opinión pública independiente ( 1947), la rigidez del marxismo como método científico en la humanística (1954-55) y la patología de la vida social en el período de Stalin (1957, 1959).

De su maestro Znaniecki, Jozef Khalasinsky adoptó una profunda convicción sobre la importancia de la misión social de la sociología, la necesidad de su arraigo en el sistema institucional de la ciencia, la base metodológica del “cofactor humanitario”, así como el uso del método de los documentos personales en la investigación. Khalasinsky no se esforzó, sin embargo, como Znanetsky, en elaborar un sistema sociológico universal teórico. Le interesaba describir y comprender la realidad sociocultural polaca que lo rodeaba, mientras interpretaba la teoría de manera instrumental.

Los intereses de investigación de Khalasinsky pueden acomodarse dentro de los límites de la sociología del campo, la educación, la cultura y la nación (también se ocupó de la historia del pensamiento sociológico y la cultura polaca), pero no desarrolló consistentemente ninguna de estas subdisciplinas sociológicas (una excepción puede ser la sociología de la educación, donde sus numerosas obras monográficas fueron resumidas en el libro de texto "Sociedad y Educación"). Khalasinsky se concentró más bien en describir el proceso histórico y social de formación de la sociedad polaca moderna; a pesar de su enorme productividad como escritor (la bibliografía de sus obras supera los 700 artículos), Khalasinsky no logró preparar obras sobre este tema. La razón fue tanto la dificultad de encontrar una opción teórica apropiada (su síntesis la llevó a cabo para EE. UU. y África), como la oportunidad limitada para la libertad de expresión durante el BPD. Khalasinsky, por principio, no escribió a la mesa, deseando, en la medida de lo posible, estar presente en la vida sociocultural del país. Cuando Khalasinsky alcanzó las calificaciones profesionales formales completas, el sociólogo atravesó tiempos muy difíciles. El intento de Khalasinsky de encontrarse a sí mismo en la realidad de entonces es un tema de investigación impresionante y, por supuesto, despertará emociones y controversias durante mucho tiempo.

Artículos científicos

Ha publicado más de 700 artículos científicos, entre ellos:

Fuentes