Serge Khalov | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 24 de noviembre de 1923 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 16 de julio de 1957 (33 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | saxofonista , jazzman |
Años de actividad | desde 1937 |
Instrumentos | saxofón |
géneros | jazz |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Serge Khalov ( ing. Serge Chaloff - Serge Khalov ; 24 de noviembre de 1923 , Boston - 16 de julio de 1957 , ibíd.) - saxofonista barítono de jazz estadounidense . Junto con Gerry Mulligan , es considerado el intérprete de jazz más importante de este instrumento. Trabajado al estilo del bebop .
Nacido en Boston , en una familia de famosos maestros de música, pianistas - Julius Khalov (1892-1979) y Margaret Khalov (nee Stedman, 1896-1977), quienes se casaron en 1919. Su padre tocaba en la Orquesta Sinfónica de Boston y su madre enseñaba en el Berklee College of Music . Su abuelo, un inmigrante del Imperio Ruso Israel Khalov (Khalev, 1848-1931), fue el cantor de la sinagoga Ohabei Shalom en Boston [ 1] .
De niño estudió piano y clarinete , pero bajo la influencia de Harry Carney y Jack Washington ( Jack Washington ) a los doce años se pasó al saxofón barítono. Desde pequeño estuvo familiarizado con los futuros músicos de jazz, pues entre los alumnos de su madre se encontraban, entre otros, George Shearing , Steve Kuhn ( Steve Kuhn ), Herbie Hancock , Chick Corea y Keith Jarrett . A partir de 1939 tocó en varias bandas de swing , debutando en el saxofón tenor con Tommy Reynolds ( Tommy Reynolds , 1939), en 1941-1942 ya en el saxofón barítono con Stinky Rogers, en 1943 con Shep Fields ( Shep Fields ) y, finalmente, Ina Ray Hutton ( Ina Ray Hutton ). En 1944, se unió al conjunto bop de Boyd Raeburn . A partir de 1945 tocó en el sexteto de Georgie Auld ( Georgie Auld ), en 1946-1947 -como parte de la Jimmy Dorsey Orchestra- .
Obtuvo fama en los círculos musicales como parte de la sección de saxofones Four Brothers ( cuatro hermanos ) en la segunda parte de la Orquesta Woody Herman (1947). Hasta ese momento, el único solista significativo de saxofón barítono era Harry Carney , y como instrumento solista prácticamente no se usaba ni en el jazz ni en el ambiente pop. Además de él, la sección incluía a Stan Getz , Zoot Sims ( Zoot Sims ) y Herbie Steward ( Herbie Steward ). Este último fue sucedido en 1949 por Al Cohn . Fue a esta sección de saxofones a la que la orquesta de Woody Herman le debe gran parte de su sonido distintivo. En 1947, Serge Khalov también apareció por primera vez como líder de una banda , en un sexteto con Red Rodney ( Red Rodney ), Earl Swope ( Earl Swope ), Curly Russell ( Curly Russell ), George Wallington ( George Wallington ) y Tiny Kahn ( Tiny Kahn ). ).
Durante el período de cooperación con Woody Herman, Khalov sufría de adicción a la heroína y se vio obligado a dejar la banda en 1949, pero en 1950 tocó durante un tiempo en el octeto Count Basie , y también actuó con Bud Powell y Earl Swope en Nueva York . . En 1952, regresó con sus padres en Boston para recibir tratamiento, y continuó actuando y grabando con grupos locales, con Charlie Mariano ( Charlie Mariano ), Boots Mussulli, Herb Pomeroy y el alumno de su madre, Dick Twardzik ( Dick Twardzik ); con este último participó en el espectáculo Steve Allen ( Steve Allen ).
Después de una rehabilitación exitosa, grabó dos álbumes en solitario en el sello Capitol Records como líder de la banda: "Boston Blow-Up!" (1955) y "Blue Serge" (1956). Debido a una neoplasia maligna de la médula espinal, estuvo confinado a una silla de ruedas durante el último año de su vida, pero siguió actuando hasta los últimos meses. La última actuación de Serge Khalov en el escenario fue una reunión de la sección Four Brothers en febrero de 1957 ( Four Brothers Together Again ) [2] .
The Penguin Guide to Jazz incluyó tanto "Blue Serge" como un CD de Definitive Records de ambas grabaciones en solitario de Serge Khalov en la llamada Colección principal de música de jazz [3] .
La edición más completa de las grabaciones de Serge Khalov se llevó a cabo en los sellos Mosaic Records y Proper Box UK ( Proper Records ): 79 pistas en cuatro CD. Además, se han editado varias recopilaciones de su estudio y repertorio en directo.