Mamá, Hans Günther

Hans Günther mamá
Fecha de nacimiento 6 de julio de 1925( 06/07/1925 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 11 de enero de 2001( 2001-01-11 ) (75 años)
Un lugar de muerte
Profesiones director de orquesta , compositor

Hans Günter Mommer ( en alemán:  Hans Günter Mommer ; 6 de julio de 1925 , Dortmund  - 11 de enero de 2001 , Canberra ) fue un director de orquesta y compositor alemán.

Biografía

Desde los cinco años comenzó a aprender a tocar el violín y la viola. Sirvió en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial , en 1943-1947. estaba en cautiverio. Después de eso, se graduó de la Academia de Música del Noroeste de Alemania .

Desde 1952 primera viola de la Orquesta de Cámara de Stuttgart dirigida por Karl Münchinger . Dio conciertos como solista, en 1954 fundó su propia orquesta de cámara en Dortmund. En 1957-1959. Estudió dirección bajo la tutela de Willem van Otterlo . En 1956 y 1958 recibió el premio municipal de Stuttgart como compositor [1] .

En 1959 hizo su primera aparición en Perú como director de la Orquesta Sinfónica Nacional y luego en 1960-1963. lo condujo De su antecesor Theo Buchwald , Mommer heredó la tradición de tocar con los principales instrumentistas del mundo como solistas: Friedrich Gulda fue el solista en su primer concierto como director principal , seguido en el mismo año por Nicanor Sabaleta y Daniel Barenboim . En el otoño de 1960, Mommer realizó el Festival de Música Peruana con la orquesta. Bajo su dirección, por primera vez en el Perú, " Till Eulenspiegel's Merry Tricks ", " Four Last Songs " y el segundo concierto para trompa y orquesta de Richard Strauss , Nobilissima visione de Paul Hindemith , Five Pieces for Orchestra de Arnold Schoenberg , Second Concierto para piano de Béla Bartok , Carmina Burana se interpretaron Carl Orff , la Octava sinfonía de Vaughan Williams ; además, Mommer interpretó su Concierto para cuerdas con su banda [2] .

En 1963-1966. Mommer dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Iraquí , para la que realizó una serie de arreglos de música tradicional iraquí ( mugams ); Los arreglos de Mommer permanecen en el repertorio de la orquesta hasta el día de hoy [3] [4] . En 1966 se cerró la orquesta y Mommer se mudó a Tailandia , donde trabajó con varias bandas locales hasta 1970; la página más notable de este trabajo fue la actuación de Carmina Burana Orff por las fuerzas combinadas de tres orquestas tailandesas [5] . En 1971 regresó a Irak y nuevamente dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Iraquí restaurada, al año siguiente regresó a Tailandia y hasta 1975 dirigió la orquesta Pro Música [6] . En 1975-1978. dirigió la Orquesta Filarmónica de Hong Kong . En 1985-1989 director titular de la Sociedad Coral de Canberra [7] .

El legado de Mommer como compositor es pequeño. Destaca “Three Holy Kings” con versos de Rainer Maria Rilke (para contralto, flauta y cuerdas), en Australia, es popular la pieza para carillón de Mommer “Reflections in the Lake” ( Reflexiones en inglés  sobre el lago ; 1987) [8] .

Notas

  1. Kompositionspreis der Landeshauptstadt Stuttgart Archivado el 9 de mayo de 2021 en Wayback Machine // Die Online-Ausgabe des Handbuchs der Kulturpreise
  2. Luis José Roncagliolo. Orquesta Sínfonica Nacional del Perú: Mommer "...en tres movimientos"
  3. La Orquesta Sinfónica Nacional de Irak // ABC , junio de 2003.
  4. Randa Jamal. El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo: La Orquesta Sinfónica Nacional de Irak se presenta //UNAMI Focus - Voice of the Mission, Boletín de noticias de mayo de 2008.
  5. Concierto orquestal a beneficio de la Royal Thai Navy School of Music (23-25.07.1970)
  6. John L. Holmes. Directores registrados - Greenwood Press, 1982. - P. 455.
  7. Director musical Archivado el 13 de agosto de 2020 en Wayback Machine // Canberra Choral Society
  8. Una revisión del carillón. Festival Internacional de Música de Canberra, 15 de mayo de 2010 Archivado el 8 de marzo de 2020 en Wayback Machine // Dulci Tomes , no. 36 (noviembre de 2010).