Jánuca

Hanukkah (hanukkah [1] ) ( heb. חֲנֻכִּיָּה ‏‎) o menorá de Hanukkah ( ‏ מְנוֹרַת חֲנֻכָּה ‏‎ - “Lámpara de Hanukkah”) es una lámpara que se enciende durante los ocho días de Hanukkah .

Significado de Hanukkah

El encendido de Hanukkah es el rito principal de la festividad, que simboliza la fortaleza espiritual y la victoria de la santidad sobre la impureza, la luz sobre la oscuridad circundante. Sus ocho lámparas, que una vez se llenaron de aceite, y ahora, por regla general, se insertan velas, simbolizan el milagro que ocurrió durante el levantamiento y la victoria de los macabeos sobre los griegos. Según la leyenda, el único frasco de aceite consagrado encontrado en el Templo profanado fue suficiente para 8 días de quema de la menorá . La novena lámpara - shámash ( ‏ שמש ‏‎), en la tradición rusa llamada "sirviente" - un asistente, está diseñada para encender el resto de las velas.

Origen de Hanukkah

En la antigüedad, era costumbre colgar lámparas de Hanukkah en el lado izquierdo de la puerta principal, frente a la mezuzá . Así, los judíos recordaron abiertamente a todo el mundo el milagro de Hanukkah, pero más tarde, cuando comenzó a perseguirse el uso de símbolos de este tipo, se decidió encender Hanukkah dentro de la casa.

Inicialmente, la lámpara de Hanukkah difería en su forma de la menorá y era una fila de lámparas de aceite o candelabros con una placa trasera que permitía colgarla en la pared. Los candelabros especiales de Hanukkah comenzaron a fabricarse solo a partir del siglo X. En principio, se permite cualquier forma de Hanukkah, lo principal es que al mismo tiempo 8 lámparas están en el mismo nivel y su luz no se fusiona en una sola llama.

Las lámparas de Hanukkah estaban hechas de una variedad de materiales: piedra, arcilla, mármol, latón, cobre, bronce, estaño, porcelana y hierro. Las personas ricas se hicieron Hanukkiyot de plata y oro. A veces se colocan imágenes en Hanukkiyot, que simbolizan varios aspectos de la festividad: el león de Judá  es un símbolo del pueblo judío y de Judas Macabeo ; Judith ( Judith ), cuya historia se asemeja a la historia de Hanukkah; hamsa  - para protegerse de las fuerzas del mal; águila, ciervo y otros animales, el Templo de Jerusalén , así como motivos bíblicos, clásicos y decorativos.

Posteriormente, apareció la costumbre en las sinagogas de encender copias de las lámparas del templo en Hanukkah. Se creía que esto se hacía a favor de los pobres y extraños que no tenían la oportunidad de encender el Hanukkah. Como resultado, muchas lámparas de Hanukkah en los hogares judíos también tomaron la forma de una menorá con dos candelabros adicionales.

Hanukkah es uno de los "símbolos distintivos" de los judíos. Entonces, hay una historia sobre cómo la gente vivía en un área ordinaria. No usaban kipá, no colgaban mezuzá en las puertas, en general no eran diferentes a los demás. Se acercaba la festividad de Hanukkah. Y en una de estas casas decidieron encender Hanukkah. Pero aquí está el problema, hay que ponerlo en un lugar visible. Comenzó una disputa sobre dónde ponerlo. El padre afirmó que había leído en alguna parte que era posible poner Hanukkah en una silla (para que estuviera en un lugar visible, pero al mismo tiempo no era visible desde la calle), pero la madre tercamente no estuvo de acuerdo e insistió en que ciertamente debe colgar en el lado izquierdo de la puerta principal. Después de mucha discusión, se decidió colgarlo en la puerta. Qué sorpresa fue cuando de repente en la casa de enfrente vieron exactamente la misma lámpara. Y luego otra y otra, y ahora todo el barrio brilla. [2]

Fuentes

  1. Grigorenko A Yu. Religiones del mundo: un diccionario de referencia .
  2. Efim Sfirski

Enlaces