Ha-Poel Ha-Tzair ( heb. הפועל הצעיר , Joven Trabajador ) fue un movimiento obrero sionista , más tarde un partido que operó en Palestina desde 1905 hasta 1929 sobre los principios del sionismo socialista . En 1930, se fusionó con Ahdut HaAvoda para formar el partido Mapai .
En los orígenes del movimiento "Ha-Poel ha-Tzair" estaban las figuras de la Segunda Aliá , entre las que se encontraba Shlomo Tzemakh . La primera célula de la organización se estableció en Petah Tikva . Algo más tarde, el programa ideológico del movimiento fue desarrollado en detalle por Yosef Aaronovich , quien era el editor del periódico del mismo nombre (luego el órgano de prensa del partido Mapai ). Uno de los puntos principales del programa fue la declaración de que para la victoria del sionismo , es necesaria la conquista de todas las esferas de la actividad laboral por parte de los trabajadores judíos ( Kibbush ha-Avoda , inglés כיבוש העבודה , en una traducción literal Conquista del trabajo ), y el requisito de incluir una cláusula sobre la necesidad de mano de obra judía en el programa del movimiento sionista en general. Según la Enciclopedia judía concisa , HaPoel HaTzair se convirtió en el primer partido de trabajadores en Palestina [1] .
Ideológicamente, el movimiento HaPoel HaTzair era opositor de otra organización sionista, Poalei Zion , que era la conductora de las ideas de la organización judía del mismo nombre en la Diáspora [2] , en particular, criticando su pronunciado programa socialista , que incluía un llamado a la lucha de clases que, según los líderes de HaPoel HaTzair, no era adecuado para Palestina en ese momento. El movimiento se opuso a la doctrina de clase de Poalei Zion con la idea del “socialismo para todos”, desarrollada por Chaim Arlozorov sobre la base de las teorías de Gustav Landauer y Martin Buber (este último participó en las actividades de Ha- Poel ha-Tzair en la diáspora). La divergencia de puntos de vista sobre la lucha de clases también se reflejó en los desacuerdos sobre la lucha armada en su conjunto. Entonces, si los activistas de Poalei Zion se unieron en masa a las filas de la Legión Judía durante la Primera Guerra Mundial , pocos miembros de la segunda organización fueron a luchar [3] . HaPoel HaTzair también desaprobó la apuesta de Poalei Zion por el yiddish y su popularización en los países de dispersión y apoyó el renacimiento del hebreo , lo que enfatizó el hecho de que, en general, la ideología de HaPoel HaTzair era de carácter más nacionalista que la de los socialistas de Poalei Zion. [4] . En la práctica, sin embargo, las dos organizaciones colaboraron ampliamente [1] .
Una adición importante al programa de la organización apareció después de la Primera Guerra Mundial. Consistía en proclamar el objetivo de crear una mayoría judía en Palestina, "de peso tanto en el ámbito económico como en el cultural". Este objetivo implicó una afluencia constante de inmigrantes judíos de la diáspora [1] .
El principio de Kibbush Ha'Avod en la práctica implicó el rechazo del trabajo árabe contratado en los asentamientos judíos ya establecidos en Palestina (los llamados "moshavot") y la creación de nuevos asentamientos agrícolas basados en mano de obra judía. Yosef Vitkin [5] fue un férreo defensor de esta idea, que se denominó “la conquista del suelo”, en “Ha-Poel ha-Tzair” . El movimiento HaPoel haTzair participó activamente en la creación de kibbutzim y moshavs en Palestina , sin dar preferencia a una forma de agricultura colectiva sobre otra. Como resultado, los miembros de la organización estuvieron entre los fundadores tanto del primer kibbutz Dganiya como del primer moshav Nahalal . También participaron en la organización de la autodefensa de los asentamientos recién creados, pero no formaban parte del grupo Ha-Shomer , que estaba formado principalmente por miembros de Poalei Zion [1] .
A partir del VIII Congreso Sionista Mundial en 1907, HaPoel HaTzair tomó parte regular en el trabajo de este órgano rector del movimiento sionista. En 1921, el líder del movimiento , Yosef Shprintsak , se convirtió en miembro del comité ejecutivo de la Organización Sionista Mundial y, según la Enciclopedia Judía Electrónica, en el primer representante de los partidos obreros de Palestina en su composición [1] .
En los países de dispersión, "Ha-Poel ha-Tzair" colaboró con las organizaciones " Gordonia " (llamada así por uno de los líderes espirituales de "Ha-Poel ha-Tzair" Aaron David Gordon [6] ) y Tseirey Zion . El apogeo del trabajo en la Diáspora fue la creación en 1920 de la Organización Mundial "Ha-Poel Ha-Tzair" [1] .
Junto con el periódico del mismo nombre, el movimiento "Ha-Poel ha-Tsair" publicó de 1919 a 1921 el mensual " Maabarot " de contenido literario y periodístico (editor Yakov Fikhman ). Bajo los auspicios del movimiento, también funcionó la editorial HaPoel HaTzair, que publicaba folletos científicos en hebreo [1] .
Después de la creación de los Sindicatos Unidos de Palestina (Histadrut) , en los que HaPoel HaTzair tomó parte directa, sus representantes lucharon en la dirección sindical con la mayoría representando al partido Ahdut HaAvoda , que fue considerado en el movimiento como una rama del movimiento. Poalei Sión". A pesar de los desacuerdos, a finales de los años veinte las posiciones de estos partidos se volvieron tan cercanas que en el congreso del partido en 1929, se tomó la decisión mayoritaria de unirse con Ahdut HaAvoda. El partido unido, creado al año siguiente, se llamó MAPAI ( en hebreo מפא"י- מפלגת פועלי ארץ ישראל , Mifleget poalei Eretz-Israel , literalmente - Partido de los Trabajadores de la Tierra de Israel ) [1] .