Diócesis de Harbin y Manchuria | |
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País | Porcelana |
Iglesia |
Iglesia Ortodoxa Rusa Iglesia Ortodoxa China |
fecha de fundación | 1922 |
Control | |
Ciudad principal | Harbin |
Catedral | Catedral de San Nicolás en Harbin |
Jerarca | Kirill (Patriarca de Moscú) (temporalmente) (desde el 6 de diciembre de 2008 ) |
Estadísticas | |
parroquias |
76 (década de 1940); 1 (2010) |
Monasterios | 5 |
clérigos | 85 ( década de 1940 ) |
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La Diócesis de Harbin y Manchuria ( chino 哈尔滨教区) es una división canónica, estructural y territorial-administrativa de la Iglesia Ortodoxa China .
De 1922 a 1945 estuvo bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia . La iglesia catedral es la Catedral de San Nicolás en Harbin . La segunda iglesia catedral es la Catedral de Santa Sofía .
Desde el momento en que apareció la primera parroquia en Harbin en 1898, las parroquias de Manchuria estuvieron subordinadas a la Misión Eclesiástica Rusa en Beijing. Sin embargo, en 1907 las parroquias y los templos del derecho de paso del CER estaban subordinados administrativamente a la diócesis de Vladivostok. El Recinto de la Anunciación en Harbin y el Recinto de la aldea de Manchuria permanecieron bajo la jurisdicción de la Misión Eclesiástica Rusa en Beijing [1] .
Con el fin de alimentar a los miles de diásporas ortodoxas que terminaron en el territorio de Manchuria después de la Revolución en Rusia, por Decreto de la Administración Suprema de la Iglesia en el Extranjero del 29 de marzo de 1922, se estableció una diócesis con una cátedra en Harbin en la alienación. zona de la CER , el obispo gobernante recibió el título de obispo de Harbin y Qiqihar [2] . La Diócesis de Harbin era independiente de la Misión Eclesiástica Rusa en Beijing y estaba directamente subordinada al Sínodo de Obispos ROCOR [3] .
El 2/15 de agosto del mismo año, por decisión de la Administración Provisional de la Iglesia en el Extranjero, sobre la base de la presentación del arzobispo Methodius del 17/30 de junio, decidió "seguir llamando al obispo de la diócesis de Harbin el obispo de Harbin y Manchuria" [4] .
La gran inauguración de la diócesis se llevó a cabo del 14 al 27 de septiembre del mismo año en 28 iglesias; tres años después, ya había más de 40 parroquias y dos monasterios, masculino y femenino [5] . Después de la transferencia del Ferrocarril del Este de China bajo el control de la administración chino-soviética, la situación de la diócesis empeoró debido a la activa propaganda atea llevada a cabo por la administración soviética en el camino . Ya el 30 de octubre de 1924 se suprimió el Departamento de Iglesia del CER, se privó al clero de sus salarios y se los desalojó de las viviendas de servicio, se sacaron iconos de sus oficinas, y a partir del 1 de enero de 1925 se financia la enseñanza de la Ley. de Dios en las escuelas del CER se detuvo [6] . Los activistas soviéticos comenzaron a celebrar "Pascua Roja", "Funerales Rojos", etc. [7] . En las 32 escuelas sovietizadas del CER con 10.546 alumnos, enseñaban 638 personas, la mayoría de las cuales (635 personas) eran de la Rusia soviética [8] .
En la década de 1920, había alrededor de 500.000 rusos en la diócesis. De los 400.000 habitantes de Harbin, había algo más de 100.000 chinos y unos 100.000 rusos también. Los rusos que mantuvieron el ferrocarril estaban sujetos a los gobiernos soviético y chino al mismo tiempo. De los 100.000 habitantes rusos de Harbin, alrededor del 50% eran emigrantes blancos y casi el 40% eran personas que se consideraban ciudadanos soviéticos [3] .
La posición de los emigrantes blancos fue al principio muy difícil, porque los chinos a menudo los extraditaban al gobierno soviético. Los funcionarios chinos impusieron enormes impuestos a las granjas de campesinos y cosacos. También fueron asaltados por bandas de bandidos chinos y rusos. En 1929, destacamentos rojos rusos invadieron Manchuria en los Tres Ríos . El metropolitano Anthony (Khrapovitsky) luego se dirigió a todos los pueblos del mundo: “La información desgarradora proviene del Lejano Oriente. <...> Pueblos rusos enteros son destruidos, toda la población masculina es exterminada, niños y mujeres son violados y asesinados. No hay misericordia para la edad o el sexo, para los débiles o los enfermos. Toda la población rusa, desarmada, en el territorio chino de los Tres Ríos es asesinada, disparada con una crueldad aterradora y una tortura insana. Una ola de refugiados rusos llegó a Harbin. Fueron acogidos por la "Casa de Refugio" y otras organizaciones sociales de la diócesis de Harbin, y recién en 1930 comenzaron a regresar a Three Rivers. Para 1930, ya había más de 80 iglesias ortodoxas en Manchuria, y había 26 en la propia Harbin. No había ninguna actividad misionera con propósito en la diócesis; La ortodoxia se percibía como la iglesia del pueblo ruso [3] .
En 1932, las tropas japonesas ocuparon Manchuria y se formó el estado títere de Manchukuo con su capital en Xinjing (Chanchun). Los rusos saludaron a las tropas japonesas de ocupación como liberadores, ya que al principio cesaron las arbitrariedades de los funcionarios chinos y las incursiones de los destacamentos rojos de Rusia. Sin embargo, la política cambió pronto: todas las instituciones y empresas rusas fueron cerradas en Manchuria. La Unión Soviética en 1935 se vio obligada a vender el CER por una suma simbólica. Poco a poco, las autoridades japonesas comenzaron a interferir en los asuntos de la iglesia. En julio de 1937, las tropas japonesas capturaron Beijing, Tianjin y Shanghai, y en 1940 fue arrestado el jefe de la Misión Eclesiástica Rusa en Beijing, el arzobispo Viktor (Svyatin) , quien se vio obligado a trasladar todas las iglesias del norte de Manchuria a la diócesis de Harbin. , ya que no tenía derecho a la opinión de los japoneses para gestionarlos desde el territorio de otro estado [3] .
Desde mayo de 1941, los vicariatos de Qiqihar y Hailar funcionaron como parte de la diócesis de Harbin.
En 1943, la administración japonesa comenzó a exigir a todos los ciudadanos de Manchuria que adoraran públicamente a la diosa suprema del panteón japonés , Amaterasu . Aquellos que rechazaron el culto ceremonial fueron perseguidos bajo la legislación vigente en Japón. Los obispos ortodoxos, después de muchos problemas y luchas, lograron obtener permiso para abolir el culto de las deidades sintoístas para los rusos [3] .
En julio de 1945, en la Conferencia Episcopal de Harbin, se decidió pedir al Patriarca Alexy que transfiriera la diócesis de Harbin al Patriarcado de Moscú [3] .
Después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1945, las tropas soviéticas ocuparon Manchuria . El 18 de agosto de 1945, Harbin, con el sonido de las campanas de la iglesia, recibió la entrada a la ciudad de unidades avanzadas del Ejército Rojo, sin embargo, unidades del NKVD " SMERSH " ingresaron a la ciudad detrás de las unidades del ejército. Los mítines solemnes, recepciones, mítines, conciertos y otros eventos oficiales no tuvieron tiempo de terminar, y ya habían comenzado las detenciones en la ciudad [3] .
El 24 de octubre del mismo año, el obispo Eleutherius (Vorontsov) de Rostov y Taganrog y el sacerdote Grigory Razumovsky llegaron a Harbin con el objetivo de "reunir a los jerarcas que estaban en cisma" en el territorio de Manchuria. El 27 de octubre, el obispo Eleutherius realizó una vigilia de toda la noche en la Iglesia de la Anunciación del Complejo Metropolitano y pronunció unas palabras en las que anunció “la reunificación de los jerarcas de Harbin y, en su persona, de todo el clero y el rebaño subordinado a con la Madre Iglesia, de su paso a la obediencia de Vuestra Santidad, los felicitó por este gran gozo y los exhortó a observar esta unidad y obediencia, en la cual está la garantía de nuestra salvación. El 15 de noviembre, el obispo Eleutherios y el sacerdote Gregory salieron de China. Según el informe del obispo Eleutherius, escrito sobre la base del viaje, “Hay 77 iglesias en la diócesis, de las cuales 20 están en Harbin; todas las iglesias están divididas en 13 decanatos. Hay 4 monasterios en la diócesis: el Monasterio de Kazan en Harbin, el Convento de la Madre de Dios-Vladimir en Harbin, el Monasterio de la Madre de Dios-Vladimir en Solnechnaya Pad cerca del pueblo de Verkh-Ugra , y el Convento de Tabynsko-Kazan en Kakakashi. . No hay más de 20 monjes en cada uno. La diócesis abunda en clero; no sólo no hay vacantes, sino que 20 clérigos son supernumerarios” [9] .
El 27 de diciembre de 1945, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa decidió considerar a los archipastores reunidos con la Iglesia Ortodoxa Rusa desde el 26 de octubre de 1945: Metropolita Meletiy de Harbin, Arzobispo Dimitry (Voznesensky) , Arzobispo Nestor (Anisimov), Arzobispo Viktor (Svyatin), el obispo Yuvenaly (Kilina) de Tsitsikar) y el jefe de la Misión coreana, el archimandrita Polikarp (Priymak) , clérigo y laico de la diócesis de Harbin. Se formó un solo distrito metropolitano dentro de China y Corea, con el título de Harbin y Asia Oriental asignado al metropolitano. Los vicariatos de Hailar y Qiqikar de la diócesis de Harbin fueron abolidos, y el arzobispo Dimitry (Voznesensky) y el obispo Yuvenaly (Kilin) que los gobernaban debían regresar a Rusia [10] .
El 11 de junio de 1946, el metropolitano se transformó en el Exarcado de Asia Oriental, que incluía la diócesis de Harbin y la misión espiritual en Corea , y desde octubre de 1946, la diócesis de Beijing . Néstor (Anisimov) , que fue elevado al rango de metropolitano de Harbin y Manchuria, se convirtió en exarca .
En 1948 fue arrestado el metropolitano Néstor (Anisimov). El obispo Nikandr (Viktorov) de Tsitsikar , que fue nombrado obispo de Harbin en 1950, asumió la administración de la diócesis . Durante el período de su administración de la diócesis, la población rusa, que constituía la mayoría de los creyentes en este país, estaba disminuyendo rápidamente. El 27 de febrero de 1956, en la superpoblada Catedral de San Nicolás, el obispo Nikandr sirvió la Divina Liturgia por última vez, después de lo cual salió de China, instruyendo al arzobispo de Beijing Victor (Svyatin) "para tomar temporalmente la diócesis de Harbin bajo su autoridad jerárquica". cuidado en espera de la determinación de su posición”. Con la partida del obispo gobernante y del clero ortodoxo a su patria, el “gran éxodo” de la población rusa de Manchuria [11] se aceleró significativamente .
En 1957, se concedió autonomía a la Iglesia ortodoxa china y se transfirió la diócesis de Harbin a la jurisdicción de la estructura eclesiástica recién formada, pero no se nombró aquí al obispo. El Consejo Diocesano apeló al obispo Vasily (Shuang) de Beijing con una solicitud para tomar la diócesis de Harbin bajo su control. El obispo Vasily, que visitó Harbin en octubre de 1957, rechazó esta propuesta, refiriéndose a su ocupación con los asuntos de la diócesis de Pekín [11] . Sin embargo, en las iglesias de la diócesis de Harbin, fue conmemorado durante los servicios divinos como obispo gobernante [12] .
Después de la visita del Patriarca Kirill a China, los esfuerzos del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú y los representantes de la comunidad rusa en Harbin lograron coordinar visitas regulares de un sacerdote ruso de la diócesis de Vladivostok con el Departamento de Asuntos Religiosos de Harbin y Provincia de Heilongjiang . Así, en 2014, se realizaron servicios en Semana Santa y en la fiesta patronal de la Intercesión. Y ya en 2015 se permitieron seis viajes. A principios de 2016, la comunidad ortodoxa de Harbin son “los hijos y nietos de las familias mixtas de la antigua Harbin ‘rusa’. Hay, por supuesto, chinos que no son de familias mixtas, los que fueron bautizados por el padre Grigory Dzhu, rector de la Iglesia de la Intercesión, que murió en 2000”. De todos los templos de la diócesis de Harbin, en ese momento quedaba: “la actual Iglesia de la Intercesión, luego el símbolo de Harbin, la Catedral de Santa Sofía, ahora es un museo <…>. Hay una Iglesia de la Asunción en el parque cultural, actualmente se están llevando a cabo negociaciones para convertirla también en el templo actual de Harbin. El templo en honor al Icono Ibérico de la Madre de Dios se levanta en una zona residencial. El quinto templo es una copia de la Catedral de San Nicolás, que durante los años de la Revolución Cultural fue desmantelada en troncos. También está la Iglesia Alekseevskaya, ahora es utilizada por los protestantes como iglesia ... Finalmente, a lo largo de la línea del CER, se conservó una iglesia rusa en honor a la Entrada del Santísimo Theotokos en la iglesia en un pueblo : grande, espacioso, hermoso; actualmente alberga el Museo CER. [13] .