Puerto, Paul David

Puerto Paul David
Puerto Paul David
Nombre completo Puerto Paul
David
Fecha de nacimiento 24 de mayo de 1965 (57 años)( 24 de mayo de 1965 )
Lugar de nacimiento
País  EE.UU
Profesiones bajista
pianista
guitarrista
compositor
maestro
Años de actividad desde 1989 hasta el presente
Instrumentos bajo , guitarra y piano
géneros hard rock
heavy metal
rock instrumental fragmento
progresivo clásicas new age ambient



Colectivos David T. Chastain
Michael Harris
Tony MacAlpine
Mantaray
Cuero
Chastain
King Diamond
Etiquetas Leviathan Records
Roadrunner Records
Massacre Records
M Records
Lion Music
Sitio web
oficial Página oficial de MySpace

Paul David Harbour es un músico estadounidense  , virtuoso del bajo, pianista, guitarrista y compositor de Dallas , Texas . Colaboró ​​con los famosos guitarristas David Chastain ( David T. Chastain ), Michael Harris ( Michael Harris ) y Tony McAlpin . Tocó en las bandas Leather, Chastain y King Diamond . En 2003, lanzó un extraordinario álbum en solitario "Ideología" , demostrando una combinación única de rock , jazz , progresivo , impresionismo y nueva era .

Actualmente trabaja en su segundo álbum en solitario "God Of Balance" con la participación de Michael Manring ( Michael Manring ).

Primeros años

David Harbour se inició en la música a través de la influencia de su abuela alemana, la madre de su padre. El padre de David estudió música y ópera en la Facultad de Educación Peabody de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, y su abuela sintió que David debería seguir sus pasos. Así, a la edad de cinco años, Harbour comenzó a aprender piano.

A la edad de 16 años, influenciado por la forma de tocar de Edward Van Halen (Edward Van Halen), David Harbour quería aprender a tocar la guitarra. Su padre lo invitó a tocar el bajo y David accedió. Con un buen conocimiento de piano clásico y jazz adquirido previamente, Harbour progresó rápidamente en tocar el bajo. Inicialmente influenciado por Chris Square de YES y Geddy Lee de RUSH, también estudió las líneas de bajo funk, jazz y Motown.

Ya con 17 años, David Harbour dio su primer concierto como bajista. Durante ese período, estuvo involucrado en bandas que interpretaron el repertorio estándar TOP40, todo tipo de rock universitario, así como versiones de REM, LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH, etc. Durante este período, David Harbour se familiarizó más con la variedad. de tendencias musicales.

Una de las mejores interacciones musicales de esos tiempos, David llama a múltiples proyectos con su amigo de la escuela secundaria, el guitarrista Kevin White (Kevin White). David y Kevin colaboraron en muchas grabaciones de estudio, pero nunca lanzaron. Su grupo más famoso fue el trío instrumental de Harbour UNCLE FESTRE.

David también grabó extensamente en el estudio durante este período, trabajando para músicos locales de Luisiana.

MANTA RAYA

A fines de 1989, David Harbour era miembro de MANTA RAY, formado en Dallas, Texas por el vocalista y guitarrista Lance Harvill (más tarde ARMS OF THE SUN). También tocaron en esta formación el baterista John Luke Hebert y el mentor de Harvill, el guitarrista Mike Morgan. Este cuarteto en 1990 en el estudio Dallas Sound Lab grabó un contundente demo-álbum "Until Tomorrow" sostenido en la vena dura y pesada de aquellos tiempos.

David T. Chastain, CUERO, CHASTAIN

En 1989, por invitación del famoso guitarrista David Chastain (David T. Chastain), David Harbour grabó partes de bajo en su álbum instrumental en solitario "Within The Heat". Después de lo cual Chastain invita a Harbour a convertirse en miembro de su banda CHASTAIN.

En 1990, CHASTAIN, con la participación de Harbour, grabó el álbum "For Those Who Dare", que constaba de canciones "clásicas" de heavy metal. Antes de eso, David Harbour también participó en la grabación del álbum en solitario del vocalista de CHASTAIN Leather Leone (Leather Leone) "Shock Waves", 1989.

Harbour colaboró ​​con David Chastain hasta mediados de los noventa y grabó (sin contar recopilaciones) otros dos álbumes instrumentales en solitario: "Elegant Seduction" (1991) y "Next Planet Please" (1994). El trabajo instrumental de David Chastain con David Harbour muestra un alejamiento gradual del formato musical estándar de "metal" hacia el rock progresivo con elementos de fusión.

Además, como parte del grupo David Chastain, David Harbour participó en tres giras mundiales.

Chastain / Harris CONTRAPUNTO

En el verano de 1991, los guitarristas David Chastain y Michael Harris (quien participó en la grabación del disco LEATHER) deciden realizar una gira por Estados Unidos y México con el objetivo de grabar y editar un disco en directo. La sección rítmica de esta gira estuvo compuesta respectivamente por David Harbour en el bajo de Chastain y Greg Martin en la batería de Harris.

La grabación fue realizada en julio de 1991 y lanzada en 1992 bajo el título “Live! ¡¡Salvaje y Verdaderamente Disminuido!!”. El material del álbum contenía versiones en vivo de canciones de trabajos anteriores en solitario de Michael Harris y David Chastain, así como improvisaciones en vivo de cada miembro. A diferencia de muchas otras grabaciones en vivo, “Live! ¡¡Salvaje y verdaderamente disminuido!!” – un CD en vivo real (no fabricado en el estudio).

En el canal de YouTube se puede ver un fragmento de la grabación de esta gira:

El álbum también se destaca por el hecho de que contiene un solo de bajo improvisado de David Harbour llamado "BOF".

Espectáculo benéfico de Tony MacCalpine y Randy Rhoads

A fines de 1991, David Harbour se unió brevemente a la banda del renombrado guitarrista Tony MacAlpine. Formación en el momento de su participación: Tony MacAlpine - guitarra, Gina Demos - guitarra, David Harbour - bajo, Mike Terrana - batería, Alan Sehorn - voz. El 6 de diciembre de 1991, como parte de la banda de McAlpine Harbor, actuó en el Randy Rhoads Benefit Show, un gran concierto combinado en el Sharks Club, LA, organizado en honor al 35 aniversario de Randy Rhoads (Randy Rhoads), el guitarrista trágicamente fallecido Ozzy Osbourne (Ozzy Osbourne). A este evento asistieron una gran cantidad de invitados y participantes famosos, entre ellos: Dweezil Zappa, Rudy Sarzo, Billy Sheehan, Steve Lukather, Paul Gilbert, Karmin Epis (Carmine Apice), John Lurie (John Lowery (también conocido como John 5)), Rob Rock (Rob Rock), Phil Soussan (Phil Soussan), Blues Saraceno (Blues Saraceno), Chris Impelliterri (Chris Impelliterri), Brad Gillis (Brad Gillis), Tommy Aldridge, Jeff Scott Soto, George Lynch y muchos otros.

Además del conjunto instrumental, la banda de Tony McAlpine también interpretó dos versiones de las canciones de Ozzy Osbourne: "Revelation (Mother Earth)" y "Steal Away The Night" en este concierto.

Estilo de bajo de David Harbour

Todos los trabajos de esa época con la participación de David Harbour están marcados por su forma original y técnica de tocar el bajo. Bajo la influencia de Billy Sheehan y Stuart Hamm en ese momento, David Harbour utilizó activamente técnicas de tapping, slapping y rake en su forma de tocar. Jugó de manera muy agresiva y brillante. Con solo tocar con los dedos, Harbour realizó movimientos de alta velocidad muy rápidos, frases en solitario y rellenos. Al mismo tiempo, su forma de tocar el bajo dista mucho de ser lo habitual: es melódica en esencia, y las frases musicales de David son sobrias y concisas: a pesar de las influencias externas, David tenía su propio estilo individual.

Dos videos de su tolo de bajo de ese período están disponibles en el canal de YouTube:

Volver al piano

La crisis del hard rock y la guitarra instrumental asociada a la popularidad total del grunge, así como el deseo de cambio, impulsaron a David Harbour a mudarse de Los Ángeles a Dallas en 1992.

En 1993, Harbour grabó una escuela de videos para bajistas principiantes llamada "Learn How To Learn" (Armada Entertainment).

Durante este período, él, junto con Dmitri Thomann - guitarra, voz y Rich Guess (más tarde THE PHARAOHS OF FUNK y THE FREDDI-HENCHI BAND) - batería, se convirtió en miembro del proyecto DVINITY. Harbour dedicó varios años a este proyecto y participó activamente en la redacción de material musical. En 1994 la banda grabó el demo "Symbols Become Rituals". Pero a principios de 1996, David, decepcionado por la interacción, se separó de los miembros de este grupo. Un año después, la banda DVINITY lanzó el CD "Burn It All", 1997, en el que se nombraba a un bajista diferente.

David decide volver a su primer instrumento, el piano, al que poco a poco empieza a dedicarle cada vez más tiempo. En este momento, Harbour también decide estudiar de cerca los procesos de grabación y los matices del equipo de estudio.

En 1996, David grabó el bajo en cinco pistas del álbum en solitario del guitarrista Michael Harris, Ego Decimation Profile. En esta grabación, tocó con los bateristas Rob Stankiewicz de HAJI'S KITCHEN y Keith Carlock (Sting y STEELY DAN).

Durante los siguientes tres años, Harbour colaboró ​​​​con los artistas locales Chris y Candy Smith, grabando un álbum con ellos en la intersección de la música pop y country.

Durante todo este tiempo, David practicó activamente tocar el piano, desarrollando y perfeccionando sus habilidades, preparándose para grabar su primer álbum en solitario, que originalmente planeó llamar "Lost For Words".

REY DIAMANTE

En 1999, el ex baterista de CHASTAIN, John Luke Hebert, que entonces tocaba en la banda KING DIAMOND, invitó a David Harbour a ocupar el puesto vacante de bajo en este grupo. Después de una comunicación personal con King Diamond, David se inscribe incondicionalmente en el grupo.

En 2000, David Harbour de Nomad Recording grabó el bajo para el álbum "House Of God", en el que su bajo funciona como un acompañamiento de rock estándar.

Sigue una gira del mismo nombre, después de la cual David Harbour deja el grupo KING DIAMOND y comienza a trabajar activamente en su álbum en solitario.

Álbum "Ideología"

Lanzado a principios de 2003, el álbum "Ideología" mostró una combinación armoniosa de varios estilos. En este CD, por primera vez, David realizó sus ambiciones como pianista y compositor, demostrando una completa liberación creativa de los límites del acompañante que lo habían limitado en el pasado. Mientras trabajaba en el álbum, Harbour permitió que emergieran sus principales influencias musicales previamente ocultas: escuchar “Ideology” evoca paralelismos con George Winston (George Winston), Tori Amos (Tori Amos), Peter Gabriel (Peter Gabriel), William Orbit ( William Orbit), Kate Bush, Sting, PINK FLOYD y RUSH.

Además del bajo, David interpretó brillantemente todas las partes de piano y teclado en “Ideology”. El bajo de la grabación se presenta como otra voz melódica independiente. – Se entrelaza, se encuentra, diverge, envuelve, desaparece y se reencuentra con las partes del teclado, que son el principio fundamental de todas las composiciones del disco. Harbour logró desarrollar con éxito una voz individual en sus enfoques de ambos instrumentos.

El álbum “Ideología” reunió buena prensa y comentarios positivos de los oyentes.

Trabajando en "Gods of Balance"

Inmediatamente después del lanzamiento del CD "Ideology", Harbour anunció el comienzo del trabajo en el nuevo álbum "Gods Of Balance", en colaboración con el renombrado bajista Michael Manring (Michael Manring). Durante este período, David estuvo ocupado organizando una gira en apoyo de "Ideology" y en realidad no estaba listo para comenzar a grabar un nuevo álbum. Pero como Michael Manring tenía tiempo libre, decidió no desaprovechar la oportunidad. En Castle Zeek Studios en Austin, Texas, grabó las partes de bajo de Michael Manring para la nueva composición "Phobos And Deimos".

Hay dos videos de esta grabación en YouTube:

Sin embargo, debido al hecho de que el álbum Ideology no recibió la promoción adecuada ni el apoyo financiero, David se vio obligado a dejar de lado el proyecto Gods Of Balance durante los siguientes cuatro años.

Durante este período, David decide dominar profesionalmente otro instrumento musical: la guitarra. En el transcurso de los próximos dos años, no toca el bajo, pero trabaja para mejorar como pianista y guitarrista. David explica esto diciendo que después de la interacción creativa con Michael Manring, sintió que tenía que repensar radicalmente su enfoque de los instrumentos.

Volviendo entonces a tocar el bajo, David empieza a prestar mucha más atención a los instrumentos sin trastes.

Otras actividades de David Harbour

En la década de 2000, como bajista y teclista de estudio, David Harbour colaboró ​​con artistas de varios estilos: DOPPLER EFFECT (rock), ABSU (black metal), Proscriptor (ambient/folk/darkwave), Ben Kuzay (shred bass metal), EQUIMANTHORN (ambiente oscuro), etc.

En 2006, en Dallas Harbor, se convirtió en miembro de la banda local 49th VIBRATION. Junto con el viejo amigo guitarrista Troy Thibodeaux (ex-DAMAGED FAITH) y la baterista April Samuels, tocaron en una serie de conciertos en clubes y grabaron una demostración de cuatro canciones con una vena de folk-pop-rock.

David participa periódicamente con placer en los llamados "conciertos de la casa", donde interpreta solos de bajo y piano. Varios videos de estos conciertos están disponibles en el canal de YouTube:

David Harbour también es profesor de música. Imparte clases de bajo, piano y guitarra.

Uno de los trabajos de estudio recientes de Harbor como bajista es la grabación de pistas de bajo para el álbum Tranz-Fused de Michael Harris, 2010. Las pistas de Harbor también cuentan con uno de los mejores bateristas de nuestro tiempo, Marco Minnemann. Además de Harbour, los bajistas Adam Nitti, Bunny Brunel y James Martin aparecen en el álbum.

En el canal de YouTube de David Harbour también se puede ver su pieza para piano:

En el futuro, David trabajó en dos proyectos en solitario, en los que también planeó poner mucho énfasis en su forma de tocar el piano.

En 2011, Harbour dejó 49th VIBRATION.

LAMPARA DE LAVA

En diciembre de 2011, David Harbour compartió su nueva visión musical con la baterista April Samuels (49th VIBRATION). A partir de ese momento, David y April comenzaron a ensayar como dúo LAVA LAMP. David toca principalmente el piano y ocasionalmente la guitarra acústica, mientras que April usa una batería de percusión. Hay mucha improvisación en su forma de tocar.

Discografía

Otras obras

Tutoriales

Influencias

Van Halen , Rush , Geddy Lee , Chris Squire , Billy Sheehan , Stuart Hamm , Pink Floyd , Peter Gabriel , George Winston, Tori Amos , Kate Bush , Sting .

Enlaces