Harvey, Jonathan
Jonathan Harvey ( Ing. Jonathan Harvey ; 3 de mayo de 1939 , Sutton Coldfield - 4 de diciembre de 2012 , Lewis ) es un compositor británico.
Biografía
Nacido en la ciudad de Sutton Coldfield en las afueras de Birmingham , su padre es un músico aficionado. Comenzó a componer música a la edad de 6 años. Cantó en el coro de la iglesia. Estudió en St. John's College, Cambridge , recibiendo un Ph.D. Por consejo de Benjamin Britten , tomó lecciones privadas de Erwin Stein y Hans Keller. En las primeras obras, se puede rastrear la influencia de Schoenberg , Berg , Messiaen , Britten . Como estudiante de posgrado en la Universidad de Glasgow , tocó el violonchelo con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC . En 1966 asistió por primera vez a los Cursos Internacionales de Verano para Nueva Música en Darmstadt y fue fuertemente influenciado por Stockhausen . En 1969 estudió en Princeton bajo el programa de Harkness , donde interactuó con Milton Babitt , quien tuvo una fuerte influencia en su música. En la década de 1980, por invitación de Pierre Boulez , trabaja en el Instituto de Investigación y Coordinación de Acústica y Música ( IRCAM ).
Desde principios de los años 80 utiliza la electrónica en sus obras.
Creatividad
Se volvió hacia los textos sagrados y las tradiciones musicales de Occidente, Cercano y Lejano Oriente. Escribió música basada en letras de Li Po , Tagore , Hopkins , Yeats .
Escritos seleccionados
- Diálogo y Canción para violonchelo (1965/1977)
- Cuatro imágenes según Yeats para piano (1969)
- Trío con piano (1971)
- Cuarteto de cuerda No. 1 (1977)
- O Jesu Nomen Dulce para coro (1979)
- Mortuos Plango, Vivos Voco, sonidos concretos manipulados por computadora (cinta cuadrafónica pregrabada), para cinta (1980)
- Figuras míticas (1980)
- Passion and Resurrection / Passion and Resurrection , ópera de la iglesia (1981)
- Bhakti para 15 jugadores y cinta cuadrofónica (1982)
- Curve con Plateaux para violonchelo solo (1982)
- Elegía de vuelo para violín y piano (1983—1989)
- Nataraja para flauta, piccolo y piano (1983)
- Nachtlied para soprano, piano y cinta (1984)
- Ven Espíritu Santo para coro (1984)
- Ricercare una Melodia para trompeta/violonchelo/flauta/oboe/trombón solo con sistema de retardo de cinta (1984)
- Ofrendas de canciones para soprano y conjunto de cámara de 8 jugadores (1985)
- Forms of Emptiness para coro (1986)
- Dios es nuestro Refugio para coro y órgano (1986)
- Our Lady of Winter and Spring/ Madonna of Winter and Spring para orquesta, sintetizador y electrónica (1986)
- Laudes para coro y violonchelo solo (1987)
- De Silence para soprano, 6 jugadores y cinta (1988)
- Cuarteto de cuerda No. 2 (1988)
- Tres bocetos para violonchelo solo (1989)
- Melodías rituales para cinta cuadrofónica (1989-90)
- Concierto para violonchelo (1990)
- Fantasía para órgano (1991)
- Serenata en honor a Mozart / Serenata en Homenaje a Mozart para conjunto de viento de 10 ejecutantes (1991)
- Escena para violín y conjunto de cámara de 9 jugadores (1992)
- Lotos para cuarteto de flautas (1992)
- Canto para violonchelo solo (o viola solo) (1992-94)
- The Riot para flauta, piccolo, clarinete bajo y piano (1993)
- Inquest of Love , ópera (1994)
- Velada… para soprano, mezzo, soprano, conjunto de cámara de 8 músicos, 2 técnicos y electrónica (1993-94)
- Los ángeles para coro (1994)
- Tombeau de Messiaen para piano y cinta ( 1994)
- Advaya para violonchelo, teclado electrónico y electrónica (1994)
- Dum Transisset Sabbatum para coro (1995)
- Cuarteto de cuerda No. 3 (1995)
- Concierto para percusión (1997)
- Sufi Dance para guitarra sola (1997)
- Wheel of Emptiness para conjunto de cámara de 16 músicos (1997)
- Ashes Dance Back para coro y electrónica (1997)
- Death of Light - Light of Death / Death of Light / Light of Death para conjunto de cámara de 5 jugadores, después de la Crucifixión de Grunewald en el Altar de Isenheim (1998)
- Tranquil Abiding para orquesta de cámara (1998)
- Valle de Aosta para 13 jugadores y electrónica (1998)
- Marahi para coro no acompañado (1999)
- White as Jasmine para soprano y gran orquesta (1999)
- Vers para piano (2000)
- Mothers Shall Not Cry para soprano y tenor solistas, semicoro femenino, coro femenino, orquesta y electrónica (2000)
- The Summer Cloud's Awakening para coro, flauta, violonchelo y electrónica (2001)
- Bird Concerto with Pianosong para piano solo, orquesta de cámara y electrónica en vivo (2001)
- Jubilus para viola y conjunto de cámara (2003)
- Cuarteto de cuerda No. 4 con electrónica en vivo (2003)
- Trío de cuerdas (2004)
- Trío de clarinetes (2004)
- Body Mandala para orquesta (2006)
- Sueño de Wagner / Sueño de Wagner , ópera (2007)
- Otras Presencias para trompeta y electrónica (2008)
- Ponencias para orquesta y electrónica (2008)
- Imaginaciones para violonchelo y electrónica en vivo
- Philia's Dream para violonchelo y sintetizador
- Weltethos para orador, coro, coro infantil y orquesta (2011)
Intérpretes
Entre los intérpretes de la música de Jonathan Harvey se encuentran el Arditti Quartet , Ensemble Intercontemporain , el Fibonacci Trio, la London Sinfonietta , la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos , los directores Andrew Parrott , Peter Eötvös , George Benjamin .
Enlaces
- ↑ 1 2 Base de datos del Festival de Jazz de Montreux