falk-harnack | |
---|---|
Alemán falk-harnack | |
Nacimiento |
2 de marzo de 1913 Stuttgart , Imperio Alemán |
Muerte |
Murió el 3 de septiembre de 1991 ( Berlín , Alemania) |
Lugar de enterramiento | Cementerio de Zehlendorf , Berlín |
Nombrar al nacer | Falk Erich Walter Harnack |
Padre | Otto Harnack |
Madre | Clara Harnack |
Esposa | Kathe Brown |
Educación | Universidad de Múnich |
Actividad | director de teatro, director de cine , guionista |
Premios | |
Servicio militar | |
Años de servicio |
1940-1943 ( Wehrmacht ) 1943-1945 ( ELAS ) |
Afiliación | Alemania nazi Grecia |
tipo de ejercito | ejército |
Rango | no instalado |
batallas | La segunda Guerra Mundial |
Lugar de trabajo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Falk Harnack ( alemán: Falk Harnack ; 3 de marzo de 1913 , Stuttgart - 3 de septiembre de 1991 , Berlín ) - Guionista y director alemán , antifascista , miembro del movimiento de Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial , miembro de la organización Capilla Roja .
Falk Erich Walter Harnack nació del erudito literario Otto Harnack y la pintora Clara Reichau . El padre se suicidó en 1914, menos de un año después del nacimiento de su hijo. Falk era sobrino del teólogo Adolf Harnack y del químico Erich Harnack y nieto del teólogo Theodosius Harnack . Su hermano mayor es abogado y miembro del movimiento de Resistencia Arvid Harnack , primos son el teólogo Dietrich Bonhoeffer y el químico Ernst Harnack , quienes también sufrieron el régimen nazi en Alemania. Su hermana Inge (1904-1974) estuvo casada dos veces: la primera con Johannes Ilmari Auerbach , la segunda con el violinista Gustav Haveman , pariente de Robert Havemann .
La crianza y formación de la personalidad de Falk Harnak estuvo muy influenciada por su hermano mayor, Arvid, un humanista acérrimo. Pronto cayó en el círculo de amigos de su hermano mayor, quien luego creó un grupo que pasó a formar parte de la organización Capilla Roja . En 1932 recibió un certificado de matriculación; en 1933 continuó su educación en la Universidad de Berlín , en abril de 1934 se transfirió a la Universidad de Munich . En mayo del mismo año, participó en una acción (distribuyó folletos) contra la Liga Nazi de Estudiantes en la Universidad de Munich. En 1936 se doctoró por una obra sobre la dramaturgia de Carl Bleibtreu . Hasta 1940 se desempeñó como director en el Teatro Nacional de Weimar y en el Teatro de Altenburg . Luego fue reclutado por la Wehrmacht .
En 1942, mientras Falk Harnack estaba en Chemnitz , los guerrilleros de la Resistencia organizaron el grupo de la Rosa Blanca en Munich bajo el liderazgo de Hans Scholl y Alexander Schmorell . Su conocido mutuo Lilo Ramdor se acercó a él para que fuera el enlace entre su grupo y el grupo de su hermano Arvid Harnack, Harro Schulze-Boysen y Hans von Dohnanyi en Berlín. El acepto. La organización también incluía a sus primos Klaus y Dietrich Bonhoeffer. Pero en el mismo año, todos los miembros del grupo en Berlín fueron arrestados. Muchos de ellos fueron ejecutados, incluidos su hermano mayor y su esposa .
En febrero de 1943, Falk Harnack se puso en contacto con Sophie y Hans Scholl. Después de su arresto, el resto de los miembros de White Rose fueron arrestados. Pero el tribunal popular de Munich el 19 de abril de 1943 absolvió a Falk (un caso único) por falta de pruebas [1] . En agosto de 1943, fue enrolado en el batallón penal 999 y enviado al ejército activo en Grecia [2] . En diciembre del mismo año, fue arrestado nuevamente, pero con la ayuda de su comandante, el teniente Gerhard Faut, escapó mientras era transportado a un campo de concentración. Se unió a los partisanos del Ejército Popular de Liberación de Grecia . Junto con Gerhard Reinhardt , fundó y dirigió el Comité Antifascista de Alemania Libre . Después de la guerra, al regresar a Alemania, Falk se enteró de que algunos miembros de su familia (el primo Ernst Harnack, los parientes Klaus y Dietrich Bonhoeffer y el primo Hans von Dohnanyi) fueron asesinados por los nazis en la primavera de 1945.
Regresó a su carrera profesional como director y dramaturgo en el Bavarian Theatre de Munich. En 1947 se trasladó al Deutsches Theatre de Berlín. De 1949 a 1952 fue director artístico del estudio de cine DEFA en la RDA . En 1951, realizó la película El hacha de Wandsbeck basada en la novela de Arnold Zweig , que, un mes después de su estreno, fue condenada por la dirección del partido del SED , a pesar de los intentos de Zweig y Bertolt Brecht de impedir su prohibición. En 1952 se mudó de la RDA a Berlín Occidental , consiguió un trabajo en la compañía cinematográfica CCC-Film . Trabajó con directores como Helmut Keutner y Wolfgang Staudte [3] . Desde finales de la década de 1950, trabajó casi exclusivamente en televisión. Escribió guiones para algunas de sus películas. De 1962 a 1965 fue director senior del restablecido canal de televisión ZDF . En los años siguientes, siguió siendo un artista independiente. El tema principal de muchas de sus películas fue la era del Tercer Reich y la lucha contra el nazismo . Por ejemplo, en 1955 realizó la película " 20 de julio ", que narraba un fallido intento de asesinato de Adolf Hitler [4] . En 1956, esta película fue galardonada con el Deutscher Filmpreis en la nominación "Películas que contribuyen al desarrollo del pensamiento democrático".
En el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1961, Falk Harnack fue miembro del jurado internacional. En 1962 dirigió el telefilme Todos mueren solos, basado en la novela de Hans Fallada , que planteaba el tema de la resistencia del pueblo llano al nazismo.
Falk Harnack estuvo casado con la actriz alemana Käthe Braun . Murió después de una larga enfermedad grave.
Año | Película | Actores principales | Otro |
---|---|---|---|
1951 | Hacha Wandsbeck ( en alemán: Das Beil von Wandsbek ) | Erwin Geschonnek , Käthe Braun, Klaus Holm, Gisella Mai | |
1954 | Ginecólogo romano ( alemán : Roman eines Frauenarztes ) | Rudolf Prak, Anna-Marie Blanc, Vinnie Marcus, Jan Hendrix | |
1955 | 20 de julio ( alemán : Der 20. Juli ) | Wolfgang Price, Annemarie Düringer, Wolfgang Büttner | Premio de Cine Alemán |
1956 | La noche de la decisión ( alemán: Nacht der Entscheidung ) | Carl Raddatz , Hilda Krahl, Albert Lieven | |
1956 | Anastasia, última hija del zar ( alemán: Anastasia, die letzte Zarentochter ) | Lilly Palmer , Ivan Desney , Ellen Schweers, Tilla Durie | |
1957 | Como un viento de tormenta ( alemán: Wie ein Sturmwind ) | Lilly Palmer , Ivan Desny , >Suzanne Kramer, Siegfried Schurenberg | |
1958 | Noche inquieta ( alemán: Unruhige Nacht ) | Bernhard Wikki , Ulla Jacobsson, Hansjörg Felmi | |
1959 | Médico sin conciencia ( alemán : Arzt ohne Gewissen ) | Ewald Balser, Wolfgang Price, Barbara Rütting, Wolfgang Keeling | |
1959 | El asunto Pinedus ( alemán: Der Fall Pinedus ) | Alfred Balthof, Franz Schaffheitlin , Fritz Tillmann, Hans Christian Blech | televisión |
1960 | Proceso ( alemán : Der Prozess ) | televisión | |
1961 | Marquesa de Arcis ( alemán: Die Marquise von Arcis ) | Alexander Kerst, Hilda Krahl, Brigitte Mira, Uta Sachs | televisión |
1962 | Todos mueren solos ( alemán: Jeder stirbt für sich allein ) | Edith Schulze-Westrum, Alfred Schieske, Aneli Grange, Hartmut Reck | televisión |
1963 | Lobos ( alemán Die Wölfe ) | Thomas Holtzman, Martin Hirte, Kurt Piritz | televisión |
1964 | A veces, el cielo sigue el juego ( alemán : Manchmal spielt der Himmel mit ) | Lobo Aqua, Isolde Breuner, Sasha Khen | televisión |
1964 | Pamela ( alemán: Pamela ) | televisión | |
1964 | El ginecólogo acusa - El acusado: Dr. Thomas ( alemán Ein Frauenarzt klagt an - Angeklagt: Dr. Thomas ) | Dieter Borsche , Anita Hofer, Dietmar Schöncher, Hans Nielsen, Inga Meisel | |
1964 | Y no hay más Jessica ( alemán: Und nicht mehr Jessica ) | Wolf Aqua, Wolfgang Büttner, Margot Troger, Sasha Hen | televisión |
1965 | Jardinero de Toulouse ( alemán : Der Gärtner von Toulouse ) | televisión | |
1966 | Rendición de los blancos ( alemán: Weiß gibt auf ) | Rudolf Platt, Siegfried Lowitz, Friedrich Schoenfelder, Doris Kirchner | televisión |
1966 | Primero y último ( en alemán: Die Ersten und die Letzten ) | televisión | |
1966 | ¿Quién salvará a nuestro peón ( alemán: Wer rettet unseren Ackerknecht ) | televisión | |
1967 | El sueño de los prisioneros ( alemán: Ein Schlaf Gefangener ) | Walter Buschhof, Fritz Wepper, Paul Dahlke, Helmut Lange | televisión |
1967 | Lucha por el caucho ( alemán: Kampf um Kautschuk ) | televisión | |
1968 | Sol Negro ( alemán: Die schwarze Sonne ) | Christina Ostermaer, Friedhelm Ptok, Horst Naumann, Maria Sebaldt | televisión |
1968 | Irrevocablemente ( alemán : Unwiederbringlich ) | Lothar Blumhagen, Solveig Thomas, Lil Dagover , Karin Huebner | televisión |
1970 | Conde Ferdinand von Zeppelin - La hora de la decisión | Wolfgang Büttner, Gerd Balthus, Gisella Holzinger, Lys Verhoeven, Wolfgang Foltz | televisión |
1970 | Peenemünde ( alemán: Peenemünde ) | televisión (2 episodios) | |
1971 | La cosa en sí y cómo convertirla ( Das Ding an sich und wie man es dreht) | Friedrich G. Beckhaus, Friedrich W. Bauschulte, Horst Bollmann, Volkert Kreft | televisión |
1971 | Caso de Herr Schmidt ( alemán : Ein Fall für Herrn Schmidt ) | Gaby Dohm, Heinz Mayer, Klaus Schwarzkopf, Käthe Braun | televisión |
1973 | Astronauta ( alemán: Der Astronaut ) | televisión | |
1973 | Hombre muerto de Pont Neuf ( alemán : Der Tote vom Pont Neuf ) | televisión | |
1974 | Perseguidor ( alemán: Der Verfolger ) | Gerd Beckman, Cornelia Boye | televisión |
1974 | Silverson ( alemán: Silverson ) | Herbert Beutticher, Grazia Maria Kaus, Ernst Schroeder, Isabelle Stumpf | televisión |
1975 | Aquí yace George Dillon ( alemán: Hier ruht George Dillon ) | televisión | |
1976 | Erica ( alemán: Erika ) | Silvia Reitze, Eva-Maria Bauer, Eva Brumby, Irmgard Riessen, Kira Mladek | televisión |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|