joel chandler harris | |
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joel chandler harris | |
Fecha de nacimiento | 9 de diciembre de 1845 / 1848 |
Lugar de nacimiento | Eatonton , Georgia |
Fecha de muerte | 3 de julio de 1908 [1] [2] [3] (59 años)o 1908 [4] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor , periodista , folclorista |
Idioma de las obras | inglés |
Autógrafo | |
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Joel Chandler Harris ( Ing. Joel Chandler Harris ; 9 de diciembre de 1845/1848, Eatonton , Georgia - 3 de julio de 1908 , Atlanta ) - Periodista, escritor y folclorista estadounidense . Autor de Los cuentos del tío Remus .
Harris nació el 9 de diciembre de 1845 (o 1848 , como indican algunas fuentes) en la ciudad de Eatonton, Georgia . Su madre, una inmigrante irlandesa , dejó el condado de Richmond para establecerse con su esposo de hecho en Eatonton, la ciudad natal de su abuela materna. Sin embargo, el padre de Harris, cuya ascendencia se desconoce, dejó a su esposa poco después del nacimiento de su hijo. Joel recibió su nombre del médico de su madre, el Dr. Joel Branham. El tío de mamá se llamaba Chandler. Toda su vida, Harris trató de no mencionar que era ilegítimo.
El famoso médico Andrew Reid instaló a la familia en una pequeña casa cerca de su mansión. Para mantenerse a sí misma ya su hijo, Mary Harris trabajaba como costurera y ayudaba a sus vecinos en el jardín. Era muy aficionada a la lectura y desde la infancia depositó en su hijo el amor por el lenguaje y los libros. “El deseo de escribir, de expresar mis pensamientos, creció conmigo desde el momento en que escuché a mi madre leerme The Weckfield Priest .
Cuando llegó el momento de enviar al niño a la escuela, Andrew Reid nuevamente ayudó a la madre soltera pagando su educación. En 1856, Joe Harris ingresó a la Academia Keith Davidson para niños y niñas, y unos meses más tarde se mudó a la Academia Eatonton para niños. Uno de sus maestros recordó su fenomenal memoria y habilidad para escribir. Literalmente devoró los periódicos y leyó todos los libros que tenía o podía tener en sus manos. Los compañeros de clase lo recordaban como un chico bajito, pelirrojo, pecoso y con un sentido del humor tosco, que lo practicaba constantemente en un sinfín de bromas cáusticas. De hecho, todas sus bromas y travesuras fueron la máscara que ocultó la timidez de Joe sobre el cabello rojo, los antepasados irlandeses y el nacimiento ilegítimo, y le permitieron crear una reputación entre sus compañeros mayores.
En marzo de 1862, Joseph Edison Turner, dueño de una plantación a nueve millas al noreste de Eatonton, contrató a Joe, de 16 años, para que trabajara en comida, ropa y alojamiento como "repartidor de paquetes" para su periódico, The Countryman . Una estancia y trabajo de cuatro años en Turnvolde (1862-1866) sentó las bases de la actividad literaria de Harris. Al igual que Benjamin Franklin hace un siglo, y al igual que sus contemporáneos Mark Twain y Walt Whitman , Harris aprendió a escribir escribiendo artículos periodísticos. Escribió sus primeras líneas bajo la guía de Turner, quien le dio consejos y continuó su educación en humanidades, recomendando libros para leer de su propia biblioteca. Alentó los bocetos de Harris, que se destacaron por su creatividad y ojo crítico. Harris publicó no menos de 30 poemas y reseñas para The Countryman , así como numerosas notas humorísticas bajo la rúbrica The Countryman's Devil .
Harris también tenía buena reputación entre los esclavos de Turnvold y en la cocina. Allí escuchó historias sobre animales contadas por el tío negro George Terrell, el viejo Harbert y la tía Chrissie. Estos esclavos se convirtieron en la inspiración para Uncle Remus, Mother Meadows y otros personajes de animales afroamericanos que Harris no comenzó a escribir hasta una década después. La autobiografía ficticia de Harris On the Plantation , 1892, refleja la influencia de Turnvold en su carrera creativa posterior. La gente que conoció allí, las historias que escuchó, la sensibilidad literaria que comenzaba a despertar en él y toda la vida de Georgia en ese momento quedaron reflejadas en su obra.
En 1864, un ejército de norteños dirigido por el general William Sherman, que avanzaba hacia el mar, atacó Turnwold, saqueando y llevándose todo lo de valor, incluidos caballos y ganado. En las plantaciones vecinas, la destrucción tuvo consecuencias aún más nefastas. El 8 de mayo de 1866, Turner se vio obligado a suspender el trabajo en la plantación. Harris ya tenía 20 años en ese momento y se publicaba activamente en los periódicos. Se dio cuenta de que escribir era su vocación.
Después de una breve visita a Eatonton, en el mismo año, 1866, Harris tomó un trabajo como compositor para Macon Telegraph , cuarenta millas al sur de la ciudad. Pero después de un tiempo, Harris descubrió que escribir solo como periodista no satisfacía sus crecientes ambiciones literarias. Después de servir brevemente como secretario personal de William Evelyn y editor del New Orleans Crescent Monthly , a Harris se le otorgó un puesto como editor del Monroe Advertiser en Forsyth , cuarenta millas al suroeste de Eatonton. Durante estos años disfrutó de su trabajo (1867-1870). Además, el periódico era propiedad de James P. Harrison, quien también trabajaba para Turner y, por lo tanto, conocía a Harris. Los bocetos de Harris sobre la Georgia rural y su gente, reseñas de libros, juegos de palabras y notas humorísticas se reimprimieron muchas veces en los periódicos y le dieron fama en todo el estado. En el otoño de 1870, se le ofreció un puesto como asistente de publicación en el conocido Savannah Morning News . En Savannah , Harris se sumergió una vez más en la historia humorística de Georgia.
Las notas humorísticas de Harris en "Life of Georgia " (ing. Asuntos de Georgia ) para Morning News fueron reimpresas en periódicos de todo el estado. También para el Morning News , escribió editoriales sobre la moral rota y los políticos astutos, artículos que revelaron la filosofía humana y democrática que el autor había defendido a lo largo de su vida y carrera profesional.
En Savannah, se enamoró de la canadiense francesa Esther La Rose. Su padre era el capitán de un barco de vapor que navegaba entre las costas de Georgia y Florida y ella vino a Atlanta de vacaciones. En abril de 1873, Joel y Esther se casaron.
En 1876 , cuando estalló una epidemia de fiebre amarilla en Savannah , la familia Harris, que ya tenía dos hijos, se mudó a Atlanta . En septiembre de 1876, el editor en jefe del periódico de la Constitución de Atlanta , Evan Howell, y su asistente, Henry Grady, le ofrecieron un trabajo a Harris, especialmente porque ya estaban reimprimiendo sus notas en el periódico. Pronto, Harris también se convirtió en editor asistente y más tarde fue reconocido como uno de los principales cronistas del país sobre el desarrollo del sur de Estados Unidos.
Los temas sociales, políticos y literarios que Harris tocó en los editoriales del periódico Constitution , los comenzó a desarrollar en Forsyth y Savannah, y los continuó (directa e indirectamente) en sus cuentos populares y obras de arte. Cuando se le pidió que reemplazara al folclorista temporalmente ausente Sam Small, a Harris se le ocurrió un encantador hombre negro llamado Tío Remus a quien le gustaba divertir a la gente con historias y notas humorísticas sobre la agitada vida de la Atlanta de la posguerra. De repente, un artículo sobre el folclore afroamericano que Harris había leído en Lippincott's , que incluía la historia del Conejo y el espantapájaros de alquitrán, le recordó las historias del astuto Hermano Conejo que había oído en la plantación de Turnwold. Ahora el tío Remus comenzó a contar los viejos cuentos de los esclavos, sus dichos y canciones, y los periódicos de todo el país reimprimieron con entusiasmo las leyendas y los cuentos de la vida rural. Harris pronto tuvo suficiente material para publicar un libro. "Tío Remus, sus canciones y cuentos" (Ing. Uncle Remus: His Songs and His Sayings ) fue lanzado en noviembre de 1880 . En cuatro meses, se vendieron 10.000 copias y el libro se reimprimió rápidamente. Harris escribió 185 cuentos.
Durante los siguientes quince años, Harris llevó una doble vida profesional: fue uno de los dos editores asistentes del periódico más famoso del suroeste de Estados Unidos y también fue escritor, una recreación prolífica, dedicada y decidida de cuentos populares, autor de humor, ficción y libros infantiles. Harris publicó 35 libros durante su vida, así como miles de artículos en sus 24 años en el periódico Constitution . La colección más popular, junto con su primer libro, Uncle Remus, His Songs and Tales, es Nights with Uncle Remus: Myths and Legends of the Old Plantation , 1883 . Esta colección incluye 71 cuentos de hadas contados por varios negros, incluido el tío Remus.
Durante su vida, Harris publicó cinco colecciones más de cuentos del tío Remus, la más completa de las cuales se publicó en 1905 bajo el título New Stories of the Old Plantation (eng. Told by Uncle Remus: New Stories of the Old Plantation ). En esta colección, el eterno Tío Remus cuenta sus cuentos alegóricos al hijo del pequeño que escuchó sus primeros cuentos. Este niño enfermizo, urbano y "demasiado tranquilo" fue enviado por la señorita Sally (su abuela) al tío Remus para que le enseñara cómo ser un verdadero luchador en este mundo complejo, competitivo y, a veces, depredador. Tres colecciones más inacabadas y más pequeñas de los cuentos del tío Remus aparecieron después de la muerte de Harris.
Los cuentos del tío Remus hicieron famoso a Harris no solo en su país, sino en todo el mundo. Los folcloristas profesionales elogiaron su trabajo en la popularización del folclore negro. En 1888, Joel Harris, junto con Mark Twain, fue nombrado miembro honorario de la American Folklore Society. Twain quedó tan impresionado con la capacidad de Harris para recrear el habla dialectal que en 1882 lo invitó a ayudar a construir lugares de lectura en escenarios en Nueva Orleans , Luisiana y otros estados. Sin embargo, avergonzado por su tartamudeo, Harris se vio obligado a rechazar esta lucrativa oferta. Luego, el futuro autor de Huckleberry Finn se llevó parte del material de Harris y luego anunció que la historia del espantapájaros de alquitrán era muy popular en la lectura teatral.
Harris dio impulso al trabajo de escritores tan famosos como Rudyard Kipling , Zora Neil Hurston, William Faulkner , Flannery O'Connor , Ralph Ellison y Toni Morrison . Pero la compatriota de Harris, la escritora de Eatonton, Alice Walker , en un ensayo titulado "Uncle Remus is not my friend" (Eng. Uncle Remus, No Friend of Mine ) afirma: Harris "robó una buena parte de mi herencia". Además, algunos escritores declaran que la relación idílica entre un viejo esclavo negro y un chico de plantación a quien le cuenta sus cuentos es un intento de justificar la esclavitud. Al mismo tiempo, el historiador y ensayista Julius Lester, quien publicó su propia revisión de Uncle Remus' Tales en 1999, acredita a Harris como uno de los pioneros del registro literario del folclore negro del sur, quien hizo mucho para preservar el dialecto local para historia cultural.
Los cuentos del tío Remus se publicaron por primera vez en ruso en 1936 en un recuento de Mikhail Gershenzon y desde entonces se han reimpreso muchas veces.
Joel Harris fue un escritor bastante ambicioso, a pesar de que en declaraciones públicas se calificó a sí mismo como un "escritor mediocre". Antes de mudarse a Atlanta, escribió reseñas literarias durante 20 años, y su primera obra de estilo artístico, una historia de amor episódica bastante incómoda, The Romance of Rockville , la publicó por entregas en The Constitution en 1878 . Harris ahora decidió tomarse la escritura en serio y perfeccionó su oficio al publicar siete colecciones de cuentos (además de los cuentos del tío Remus) y tres cuentos . Con la ayuda de la ficción corta, Harris cubrió temas tan dolorosos como los conflictos raciales, el clasismo y las diferencias de género, mostrando los lados brillantes y oscuros de la vida en el sur de Estados Unidos.
Harris publicó su primera colección de cuentos Mingo and Other Sketches in Black and White en 1884 . Le siguió Free Joe and Other Sketches from the Life of Georgia, 1887 (Eng. Free Joe and Other Georgian Sketches ), Balaam and His Master, and Other Notes and Stories, 1891 (Eng. Balaam and His Master and Other Sketches and Stories ) y una serie de cuentos "The Chronicles of Aunt Minervy Ann", 1889 (ing. The Chronicles of Aunt Minervy Ann ), que representa ampliamente la vida de la gente común del Sur durante los días de la esclavitud y la Reconstrucción. Entre las mejores historias sobre Georgia se encuentran "Free Joe and the Rest of the World", una historia sobre un esclavo liberado de quien los negros se burlan y desprecian los blancos pobres, que incluye muchas historias pequeñas; "Mingo": un ensayo sobre los prejuicios y los prejuicios entre los estadounidenses blancos, pertenecientes a la gente común y la alta sociedad; "In the House of Tig Poti" es una historia sobre un contrabandista que influyó en el contenido de "Huckleberry Finn" y en varias historias de la serie Minerva Ann, que se destacan por su energía y su convincente narración. De las obras posteriores, un cuento "El nacimiento de un político y otras historias" (1902) sobre un "autor fantasma", un escritor y compilador de discursos, que sacrifica su fama por la gloria de un político.
Las colecciones de cuentos de hadas del tío Remus no son solo cuentos de hadas para niños, sino también literatura para adultos, ya que, según numerosos investigadores del trabajo de Harris, las historias sobre el astuto Brer Rabbit contienen muchos niveles. Pero Harris sí escribió seis colecciones de cuentos exclusivamente para niños: Little Mr. Thimblefinger and His Queer Country, 1894 (Ing. Little Mr. Thimblefinger and His Queer Country ), su secuela, Mr. Rabbit at Home, 1895 (Ing. Mr. Rabbit at Home ), "Aaron's Story", 1896 (Ing. The Story of Aaron ), su continuación "Aaron in the Wild Forest", 1897 (Ing. Aaron in the Wildwoods ), así como "Stories from the Plantation", 1899 (Eng. Plantation Pageants ), Wally Wanderoon y su máquina de contar historias , 1903 . Los animales creíbles y encantadores de Harris literalmente dieron vuelta la idea de la ficción corta para niños. Peter Rabbit Beatrice Potter , el tío Howard Garis de Wiggly, Winnie the Pooh de Alan Milne y todos los hermanos conejitos de la televisión y el cine surgieron de los personajes ficticios de Joel Harris, a quienes enseñó a hablar y comportarse "como personas".
Durante sus años como periodista, Joe Harris promovió activamente el tema de la tolerancia racial, así como el derecho de los afroamericanos a la educación, el derecho al voto y la igualdad. El autor de los artículos denunció constantemente a los sudamericanos como racistas, condenó los linchamientos y enfatizó la importancia de la educación para los afroamericanos, citando a menudo el trabajo del sociólogo estadounidense y activista de los derechos civiles negros W. E. B. Dubois en sus artículos .
Por ejemplo, en 1883, la primera página del New York Sun publicó un artículo titulado "El negro educado es peor que el perro amaestrado", a lo que la Constitución de Atlanta respondió: entonces mañana enfrentaremos la desmoralización y una crisis política en todo el país. .”
De contenido consistente, los editoriales de Harris a menudo se escribieron en un tono paternalista. Denunció la inobservancia de los derechos de propiedad privada y los "malentendidos", así como la intolerancia religiosa y racial. Harris creía que algún día los blancos del sur de Estados Unidos patrocinarían y patrocinarían a los conciudadanos negros, y no los utilizarían como mano de obra gratuita.
Harris señaló que los artículos más sensacionales de la Constitución de Atlanta trataban el tema de los juicios raciales, y el material más popular trataba el caso de Sam Howes, un trabajador agrícola afroamericano que fue linchado con tortura como castigo.
En 1900, Harris dejó el periódico, incapaz de soportar las miradas de soslayo de los sureños sobre sus escritos iconoclastas por los derechos de los negros y cansado de la carrera periodística y el interminable "lavado de piedras".
En 1904, Harris escribió cuatro artículos para el Saturday Evening Post sobre el tema de las relaciones raciales en el sur que destacaban sus crecientes puntos de vista paternalistas. B. T. Washington le escribió con respecto a estos artículos que “hace mucho tiempo que no leo ninguna publicación que me apoye tanto en este asunto. Me tomo la libertad de incluir algunos de sus comentarios en mi discurso que estoy a punto de dar para el cumpleaños de Lincoln en Nueva York ".
Además de publicar las últimas colecciones de historias del Tío Remus, libros para niños y ficción para adultos, Harris fundó la Revista del Tío Remus , fue honrado por el presidente Theodore Roosevelt en Atlanta y la Casa Blanca, y se convirtió en miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
Joel Harris murió el 3 de julio de 1908 de nefritis aguda y fue enterrado en el cementerio de Atlanta West. La casa de Harris en Atlanta, el llamado "Nido de Wren" (eng. Wren's Nest ), hecho en estilo victoriano, fue restaurado y desde 1913 se ha convertido en un museo del Tío Remus. Otro museo de este tipo en Eatonton consta de dos cabañas talladas de mediados de siglo utilizadas por esclavos, algunas de las pertenencias de Harris y un diorama de escenas de cuentos populares.
El legado de Harris ha sido ignorado durante mucho tiempo por la comunidad científica debido al carácter "peculiar" del tío Remus, el uso del dialecto y la plantación como escenario. Los libros de Harris han tenido un gran impacto en la obra de muchos autores, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, aunque no han escapado a las críticas. Tanto en el siglo XX como en el XXI, muchos críticos acusaron a Harris de apropiarse de la cultura afroamericana.
En 2000, Harris fue incluido en el Salón de la Fama de Escritores de Georgia.
Joel Chandler Harris , Nueva Enciclopedia de Georgia Joel Chandler Harris
1. Harris, Joel Chandler // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron: en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo, 1890-1907.
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