dorothy hart | |
---|---|
dorothy hart | |
| |
Nombrar al nacer | Dorothy J Hart |
Fecha de nacimiento | 4 de abril de 1922 |
Lugar de nacimiento | Cleveland , Ohio , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 11 de julio de 2004 (82 años) |
Un lugar de muerte | Asheville , Carolina del Norte , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | Actriz |
Carrera profesional | 1947-1955 |
IMDb | identificación 0366253 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Dorothy Hart ( 4 de abril de 1922 - 11 de julio de 2004 ) fue una actriz de cine y televisión estadounidense de finales de la década de 1940 y principios de la de 1950.
Las películas más significativas de Hart incluyen Down to Earth (1947), Arrows (1947), Naked City (1948), Theft (1948), Molly X's Story (1949), " Support " (1949), " Make One False Step " (1949). ), " Más allá del muro " (1950), " Más allá de los muros de la prisión de Folsom " (1951), " Fui comunista para el FBI " (1951) y " El usurero " (1952).
Dorothy Hart nació el 4 de abril de 1922 en Cleveland , Ohio [1] [2] [3] de un ejecutivo de una compañía de seguros [4] .
En 1944, Hart recibió una licenciatura en artes de la Universidad Case de Western Reserve y, al graduarse, fue elegida reina del baile [5] [1] [3] . Después de eso, una amiga del periódico envió su foto al concurso de belleza National Cinderella Cover Girl , que fue realizado por Columbia Pictures [1] [3] . Habiéndose convertido en el ganador entre 20 mil concursantes, Hart recibió una oferta de contrato de Columbia [1] [3] [6] .
Sin embargo, como dijo la propia Hart en 1950: “Sabía que no estaba preparada para esto. En lugar de firmar un contrato, me fui a Nueva York y comencé a estudiar teatro . Inicialmente, por el bien de ganar dinero, trabajó para un cirujano dental, pero pronto[ ¿cuándo? ] firmó un contrato con la agencia de modelos de Harry Conover, gracias al cual comenzó a aparecer en las portadas de las revistas Cosmopolitan , McCall's y Esquire [1] [3] . Pronto, sus fotografías comenzaron a "aparecer en revistas de moda de todo el mundo" [7] . Después de adquirir también algo de experiencia actoral en el Cleveland Theatre, Hart finalmente decidió que estaba lista para Hollywood [1] [3] . En 1946, Hart firmó un contrato con Columbia que requería "solo películas A" [3] [6] .
Según el historiador de cine Hans Wollstein, Dorothy Hart "brilló" ya en su primera película, "un western muy decente" con Arrows ( 1947) de Randolph Scott [6] .
Barbara Britton interpretó a la protagonista femenina en esta película , con Hart "liderando el elenco secundario". En febrero de 1947, mientras filmaba en Painted Desert , Arizona , Hart se cayó de su caballo y resultó herida, después de lo cual se sometió a una cirugía correctiva menor en un hospital de Los Ángeles [3] [1] . Hasta finales de año, la actriz interpretó pequeños papeles en el musical From Heaven to Earth (1947) protagonizada por Rita Hayworth y en el melodrama de aventuras Exile (1947) con Douglas Fairbanks Jr.
Hart fue cedida a Universal Pictures en 1948 , donde apareció en tres películas. En marzo de 1948, se estrenó la clásica película negra del director Jules Dassin The Naked City (1948) , protagonizada por Barry Fitzgerald como un detective de la policía de la ciudad de Nueva York que investiga el asesinato de una niña. La película fue un gran éxito tanto de crítica como de público debido a su innovador estilo semi-documental de narración. En esta película, Hart interpretó un papel breve pero memorable como la prometida inocente de un delincuente de poca monta ( Howard Duff ), que "sigue siendo el más memorable de su carrera" [1] [6] [3] . A esto le siguieron papeles secundarios en la película negra Theft (1948) con John Payne y Shelley Winters , y en el musical La condesa de Montecristo con Sonia Henie (1948) [3] .
En 1949, en Universal , Hart interpretó a la segunda protagonista femenina en Calamity Jane y Sam Bass (1949) , un western protagonizado por Yvonne de Carlo y Howard Duff , así como papeles secundarios en tres películas de cine negro, Support (1949), " Make Un paso en falso " (1949) y " La historia de Molly X " (1949). En The Support (1949), Hart interpretó el papel de Sally Lee, la sobrina traicionera de un poderoso jefe de la mafia de Chicago. A pesar de estar comprometida con el protagonista positivo Tony Regan ( Scott Brady ), Sally comienza una aventura con su mejor amigo, después de lo cual intenta incriminar a Tony por el asesinato de su tío. El crítico de cine contemporáneo Michael Keaney elogió las actuaciones de los actores principales, incluido Hart, "que interpreta a la sobrina del señor del crimen asesinado y la mujer fatal de esta película" [9] . En Take One False Step (1949), Hart interpretó a la fiel esposa de un respetable profesor ( William Powell ), quien se ve obligado a investigar de forma independiente la desaparición de su ex novia ( Sshelley Winters ) para evitar revelar los desagradables detalles de su vida. público. Bosley Crowser en The New York Times le dio a la imagen una calificación baja, calificándola de "bastante monótona" [10] . Por otro lado, el historiador del cine moderno Leonard Moltin lo consideró un "buen drama detectivesco" [11] . El film noir The Story of Molly X (1949) cuenta la historia de Molly, la viuda de un gángster asesinado ( June Havok ), que se convierte en la jefa de una banda de ladrones, pero acaba en prisión. Hart en esta imagen interpretó un papel importante de Ann, la novia de uno de los pandilleros que fue asesinado por Molly. Ann, vengativa, está dispuesta a hacer todo lo posible para encerrar a Molly el mayor tiempo posible [12] .
En su próxima película negra de Universal , Behind the Wall (1950), Hart interpretó a una bonita enfermera de un sanatorio para tuberculosos que ayuda a un ex convicto ( Richard Basehart ) a trabajar allí para exponer a una banda de delincuentes. Según el estudioso del cine Hal Erickson, "aunque la película es económica, se beneficia enormemente de un elenco cuidadosamente elegido" [13] .
El film negro político de Warner Bros " Yo era comunista por el FBI " (1951) contaba sobre el agente del FBI Matt Svetich ( Frank Lovejoy ), incrustado en secreto en una célula del Partido Comunista de EE.UU. , que planea llevar a cabo una serie de provocaciones que desestabilizar el poder estatal en el país. En esta película, Hart interpretó a la protagonista femenina de una atractiva maestra de escuela y miembro del Partido Comunista, Eva Merrick, quien está decepcionada con sus puntos de vista y salva a Matt del fracaso. Después de que declara abiertamente su posición, los líderes del partido dan la orden de matarla, pero con la ayuda de Matt, logra escapar de los asesinos y esconderse en otra ciudad. En palabras de Bosley Krauser de The New York Times, en esta película "Dorothy Hart es hermosa y adecuada como una honesta maestra de escuela estadounidense que cae en la trampa comunista, pero que escapa con la ayuda de un héroe cuando los 'camaradas' los exponen. " [14 ] .
En la prisión negra de Warner Bros. Fuera de la prisión de Folsom (1951), Hart desempeñó un papel pequeño pero destacado como la esposa de uno de los reclusos [15] . El mismo año, en el buen western Raton Pass (1951) de Warner Bros , Hart interpretó el segundo papel femenino más importante de una colona enamorada del protagonista ( Dennis Morgan ), quien entra en un conflicto mortal por un terreno con su esposa traicionera e infiel.( Patricia Neal ) [6] .
Un año después, Hart se convirtió en la décima actriz en interpretar el papel de Jane en la epopeya de Tarzán , esta vez junto a Lex Barker en Tarzan's Wild Fury (1952) [3] . La última película de Hart fue otra película de cine negro, " Credit Shark " (1952) [1] , donde reemplazó a la enferma Gail Russell en el último momento [5] . En esta película, Hart interpretó a Ann Nelson, una hermosa y decente amiga de la hermana del protagonista Joe Gargan ( George Raft ), quien inicia una relación romántica con él. Sin embargo, surge un conflicto entre ellos cuando Joe se une a una pandilla de usureros, ya que Ann no sabe que Joe está trabajando de incógnito. Eventualmente, cuando todo se resuelve, Ann y Jo reavivan su relación. La película recibió críticas tibias de los críticos, centrándose principalmente en la actuación de Raft, con quien "Hart desarrolla una aventura" [16] .
Hart se retiró de Hollywood en 1952 , después de lo cual pasó un par de años como estrella invitada en series de televisión como Broadway Television Theatre (1953), Armstrong Theatre (1953), Peril (1953), Suspense (1953), Robert Montgomery Presents ( 1953), Four Star Theatre (1954) y Goodyear Television Theatre (1954), The Almanac (1955) y I Spy (1955) [1] , y más tarde participó en juegos de televisión tan populares como Try Guess y Pantomime Quiz [6] [ 1] .
Dorothy Hart era una morena alta y atractiva de ojos verdes que se convirtió en modelo y chica de portada a principios de la década de 1940 debido a su "belleza radiante " .
En 1946, Hart firmó con Columbia Pictures , desde donde se mudó a Universal Pictures un año después y luego trabajó para Warner Bros [1] [6] . En total, desde finales de la década de 1940 hasta principios de la de 1950, Hart protagonizó más de 15 películas, entre ellas " Arrows " (1947), " Naked City " (1948), " Apoyo " (1949), " Da un paso en falso" ( 1949), Fui comunista para el FBI (1951) y Loan Shark (1952), después de lo cual protagonizó varias series [2] [1] . Aunque fue considerada una de las mejores actrices de reparto de su época, Hart actuó a menudo en películas de serie B [3] . Es mejor recordada por sus papeles en el clásico cine negro Naked City, así como por su papel de Jane en la película de aventuras Tarzan's Wild Fury (1952) [1] [3] .
Sin embargo, como señalan los críticos de cine, “el sistema de estudios nunca ha sido capaz de encontrar un lugar para una mujer con su estatura y gracia, y ha degenerado en westerns, dramas de época, sagas carcelarias, películas de Tarzán y tonterías como “I fue comunista para el FBI "(1951)" [5] . Según Hans Wollstein, "Hart probablemente era demasiado ambicioso para trabajar en estudios promedio" [6] . En 1948, dijo en una entrevista con Los Angeles Times : "No soporto la mediocridad. Mientras sienta que estoy aprendiendo y progresando, todo está bien. Pero si en algún momento me doy cuenta de que no puedo ser realmente una buena actriz, dejaré el negocio y probaré otra cosa. Hay tantas cosas maravillosas que puedes hacer en la vida” [1] .
A fines de la década de 1950, Hart finalmente se retiró del mundo del espectáculo y se mudó a Nueva York [6] . Eleanor Roosevelt , quien fue una de las fundadoras de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas , nombró a Hart para la Asociación Estadounidense y en 1959 participó como observadora en la convención de la federación, que se celebró en Ginebra [1] [7] . Hart también ha estado involucrado en proyectos de la ONU para niños y ha trabajado para la Cruz Roja [5] .
En 1954, Hart se casó con el ex piloto militar y piloto de pruebas Frederick Pitter, con quien nació un hijo, Douglas Hart Pitter (1961) [3] [1] . Se divorciaron en 1965, y en 1966 Hart se mudó con sus padres a Asheville , Carolina del Norte [5] [17] .
Dorothy Hart murió el 11 de julio de 2004 a la edad de 82 años por complicaciones de la enfermedad de Alzheimer después de un tratamiento a largo plazo en una clínica en Arden , Carolina del Norte [1] [3] [2] .
Dejó un hijo y tres nietos [3] [1] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1947 | F | Del cielo a la tierra | a la tierra | New Terpsícore (acreditado como Dorothy Brady) |
1947 | F | Exilio | El exilio | señora que espera (sin acreditar) |
1947 | F | flechas | Pistoleros | pancarta jane |
1948 | F | ciudad desnuda | la ciudad desnuda | ruth morrison |
1948 | F | Robo | Hurto | Magdalena |
1948 | F | Condesa de Montecristo | La Condesa de Montecristo | clavija de mando |
1949 | F | Da un paso en falso | Da un paso en falso | Helen Gentling |
1949 | F | calamidad jane y sam bajo | calamidad jane y sam bajo | Katherine "Kathy" Egan |
1949 | F | Apoyo | resaca | Sally Lee |
1949 | F | Historia de Molly X | La historia de Molly X | Ana |
1950 | F | Detrás del muro | fuera de la pared | ana taylor |
1951 | F | Paso Ratón | Paso Ratón | lena casamayor |
1951 | F | Yo era comunista para el FBI. | Yo era comunista para el FBI | Eva Merrick |
1951 | F | Más allá de los muros de la prisión de Folsom | Dentro de los muros de la prisión de Folsom | Jane Pardu (sin acreditar) |
1952 | F | La furia salvaje de Tarzán | La furia salvaje de Tarzán | jane |
1952 | F | tiburón de crédito | usurero | ana nelson |
1953 | Con | hombre contra el crimen | Hombre contra el crimen | varios roles (2 episodios) |
1953 | Con | Peligro | Peligro | (1 episodio) |
1953 | Con | Teatro "Medallón" | Teatro medallón | (1 episodio) |
1953 | Con | teatro amstrong | Teatro del círculo de Armstrong | Helena (1 episodio) |
1953 | Con | Teatro de televisión de Broadway | Teatro de televisión de Broadway | Helena Gloria (1 episodio) |
1953 | Con | suspenso | Suspenso | Señorita Barry (1 episodio) |
1953 | Con | Robert Montgomery presenta | Robert Montgomery presenta | (1 episodio) |
1954 | Con | Teatro de televisión "Kraft" | Teatro de televisión Kraft | (1 episodio) |
1954 | Con | Teatro de cuatro estrellas | Teatro de cuatro estrellas | Viviana (1 episodio) |
1954 | Con | Mascarilla | La máscara | (1 episodio) |
1954 | Con | Teatro de televisión Goodyear | Casa de juegos de televisión Goodyear | (1 episodio) |
1955 | Con | Almanaque | General | Helena (1 episodio) |
1955 | Con | soy un espía | yo espío | Marta Sorell (1 episodio) |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|