Los hasidianos ( hebreo antiguo חסידים ; otro griego Άσιδαίοι ; literalmente: “piadoso”; en la traducción sinodal de Asidei [1] ) es un partido religioso judío (no una secta) de fanáticos de la fe y la ley [1] , que jugó un papel importante durante la época de los asmoneos ( Guerras Macabeas, 166-142 a. C.). [2]
Se formó como contrapartida al proceso de helenización entre los judíos de Palestina que comenzó en el siglo II . Tomó forma a través de la unión de judíos piadosos, fieles a la ley antigua, con el fin de cumplir con celo todos sus requisitos; formaron una “comunidad de los piadosos” ( OE Heb. קהל חהידים ), o una “comunidad de los justos” ( עדת צדיקים ). Pertenecientes a los estratos más bajos de la población, fueron atacados por los helenistas. [2]
En el período preasmoneo, el sufrimiento recayó en la suerte de los hasidanos, que soportaron pasivamente, y Wellhausen habla de ellos como parte de una secta que se oponía a los helenistas. Cuando estos últimos comenzaron a recurrir a una ruptura radical de los antiguos cimientos y recurrieron a las autoridades greco-sirias en busca de ayuda, los jasidim comenzaron a ofrecer una vigorosa resistencia. Para no llevar a cabo los impíos decretos del rey sirio , se escondieron en los desfiladeros de las montañas y cuevas y mostraron muchas hazañas de autosacrificio en nombre de la fe; con su heroísmo animaron al pueblo y le inspiraron el deseo de defender la religión y las costumbres de sus antepasados. Ellos mismos no libraron una lucha activa, pero con su resistencia llamaron a la acción a otros elementos que eran capaces de librar una lucha abierta. El sacerdote hasmoneo Mattathius unió las dispares fuerzas de los defensores del judaísmo y les enseñó a luchar heroicamente por la causa por la que los jasidim supieron morir heroicamente ( 1 Mac. 2:27-39 , 42 Sal. 78:2 , 3 ). . [2]
Posteriormente, los asmoneos divergieron en sus aspiraciones con los jasidim, estos últimos se limitaron a la lucha por la libertad religiosa y tuvieron una actitud negativa ante el deseo de los asmoneos de lograr la independencia política. Cuando el gobierno sirio reconoció la libertad religiosa de los judíos, cesó la anterior unidad entre los jasidim y los asmoneos ( 1 Mac. 7:13 ). El papel que jugaron los jasidim en esta lucha es evidente en muchos salmos . [2]
Con alabanzas en sus labios y una espada de doble filo, se abalanzaron sobre el enemigo ( Sal. 149:5-9 ); enviaron solemnemente su gratitud a Dios por las primeras victorias sobre los enemigos internos y externos ( Sal. 147 , 148 ); de pie contra un enemigo numéricamente superior en los momentos de mayor peligro, no dudan que Dios los ayudará, y lo envían en ferviente oración de gratitud por la victoria venidera ( Sal. 117:5-24 ). El gobierno sirio cometió un error al intervenir en la lucha religiosa entre helenistas y jasidim; estaba inclinado a hacer las paces con los jasidim, que también querían la paz. [2]
Había dos obstáculos para la paz: la desconfianza de las familias de altos sacerdotes en los jasidim, y el deseo de los hasmoneos de convertir la guerra por la libertad religiosa en una guerra nacional: el viejo orden los privaría del poder supremo al que aspiraban. Los hasideanos no simpatizaron con estas aspiraciones de los asmoneos, incluso acordaron ponerse del lado del sumo sacerdote Alkim , creyendo que él, como descendiente de Aarón , no les haría daño. Sin embargo, Alkim ejecutó a muchos jasidim ( 1 Mac. 7:13-17 ), pero continuaron oponiéndose al poder de los hasmoneos; estaban especialmente descontentos con la transferencia del poder sacerdotal a Simón y sus descendientes. [2]
Solo por un corto tiempo los jasidim participaron en la vida política; cuando pasó el formidable peligro de los greco-sirios, se convirtieron en lo que eran en esencia desde el principio: ejecutores estrictos de la ley religiosa. Dejan de ser un partido. Según Wellhausen, los sucesores directos de los jasidim fueron los fariseos , que realmente empezaron a luchar contra los hasmoneos, que combinaban en sus manos el poder secular y el religioso. [2]
La Mishná informa que en la oración, los jasidim no se limitaron a una sola lectura de la doxología prescrita, sino que primero trataron de ponerse en el estado de ánimo adecuado para la oración [3] . Después de la oración, intentaron mantener un estado de ánimo religioso durante algún tiempo antes de volver a los intereses mundanos [4] . Los casos, en su opinión, deberían haberse tratado lo menos posible. [2]
En las relaciones con sus vecinos, se distinguieron por la sensibilidad y la devoción; tenían cuidado de no dañar a nadie, ni siquiera indirectamente [5] . No querían recibir regalos de otros, sino que voluntariamente dieron sus fondos. Ellos mismos ayudaron a los pobres y alentaron a otros a dar a la caridad [6] . [2]
Un estilo de vida piadoso es el camino para alcanzar la perfección moral, es necesario para estar llenos de inspiración profética , el don del espíritu santo [7] . [2]
La ética de los jasidim se establece en la colección popular El Libro de los Piadosos (ספר חסידים), que apareció en Alemania en el siglo XI o XII. Esta colección transmitió el contenido ético del judaísmo basado en la Biblia , la Mishná , el Talmud , la Hagadá y otros escritos religiosos; la actitud de una persona hacia Dios y la actitud resultante hacia todo lo que la rodea: familia, vecinos, comunidad y humanidad; la ciencia y la religiosidad, es decir, el conocimiento y la piedad, son la fuente de toda virtud y la base de todos los deberes. La ética de los jasidim enseña benevolencia hacia todas las personas, judíos y no judíos, incluso hacia los animales, que no deben cargar con una carga demasiado pesada. [2]
La enseñanza de los jasidim tomó diferentes formas en diferentes momentos, manteniendo inalterada la opinión de que la simple realización de un rito religioso no tiene sentido si no proviene de un estado de ánimo piadoso y no tiene como consecuencia la perfección moral [2] .
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