Revelación | |
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Revelación , en religión y teología , la variada revelación de Dios de sí mismo y de su voluntad para las personas. La revelación puede venir directamente de Dios oa través de intermediarios. En algunas religiones, hay textos sagrados que se consideran revelados por Dios. Las religiones reveladas suelen incluir las tres religiones abrahámicas : el judaísmo , el cristianismo y el islam . Sin embargo, un concepto cercano de revelación está presente en otras religiones (en particular, el zoroastrismo y el hinduismo ).
En teología, se hace una distinción entre revelación sobrenatural (divina) ( Supernatural/Special Revelation ) y revelación natural ( Natural/General Revelation ). El primero incluye la Sagrada Escritura ( Biblia ) y (en las iglesias históricas ) la Santa Tradición . El segundo es el descubrimiento de Dios de sí mismo a través de su creación, el mundo material. Así, se supone que para comprender la existencia de Dios, así como las leyes morales establecidas por él, no se requiere la intervención divina directa, sino que basta la razón humana. Se cree que por primera vez los conceptos de revelación divina y natural fueron formulados por Tomás de Aquino [1] [2] .
La posición de la Iglesia ortodoxa con respecto a la revelación divina y natural difiere marcadamente de la de las iglesias protestante y católica , que enfatizan la diferencia entre los dos tipos de revelación y tienden a argumentar que la revelación natural no es suficiente para la salvación. En el cristianismo ortodoxo, no se hace ninguna distinción esencial entre revelación divina y natural: la revelación divina solo indica las manifestaciones de la revelación natural en eventos y personas históricas. [3]
En la tradición cristiana, existe el concepto de revelación natural (Revelación natural ), también llamado ubicuo, general (en el sentido de posesión universal) ( en: Revelación general ). Este concepto significa el descubrimiento de Dios de sí mismo a través del mundo creado, la naturaleza y el descubrimiento de Dios de las leyes morales para las personas dentro de su conciencia . Una característica distintiva de este tipo de revelación es que no requiere ninguna intervención sobrenatural para comprenderla, sino las habilidades de la mente humana [4] .
Escrituras fuera del cristianismoEn el judaísmo , la revelación sobrenatural se reconoce de manera especial en la Torá , y luego en otros libros del Tanaj . Los judíos creen que la revelación de la ley - la Torá, que contiene 613 mandamientos , fue dada al pueblo judío, pero entre estos mandamientos están los Siete Mandamientos de Noé , que se dan a toda la humanidad [5] .
En el Islam , el Corán reconoce la revelación a través del libro sagrado .
En el zoroastrismo , el libro sagrado que transmite la revelación es el Avesta .
El hinduismo también tiene libros que son reverenciados como sagrados y revelados . Algunos de ellos contienen ideas de monoteísmo . Los más famosos son los cuatro Vedas y el Bhagavad Gita.
Revelación privadaEn las tradiciones religiosas, hay leyendas y testimonios de experiencias y fenómenos sobrenaturales para los creyentes, la mayoría de las veces reconocidos como santos . Tales experiencias y fenómenos transmitidos a ciertas personas se denominan revelaciones privadas en la teología cristiana ( en: Revelación privada ). Las revelaciones privadas ayudan a los creyentes en su vida espiritual, sin embargo, en el cristianismo, la fe en ellas no se considera necesaria para la salvación [6] .
Revelación continuaEn algunas tradiciones y denominaciones religiosas , existe una creencia en la revelación continua de Dios ( en:Revelación continua ), que no se limita a la tradición religiosa [7] [8] . Tales tradiciones incluyen, por ejemplo, cuáqueros , pentecostales y carismáticos , mormones , bahá'ís .
Algunos teólogos han intentado repensar las ideas tradicionales sobre la revelación a través de la filosofía del existencialismo . Se alejaron de conceptos teológicos en los que el mensaje de los textos sagrados es el centro de la revelación, que las personas están obligadas a aceptar y cumplir. Así, Martín Buber entiende la revelación como un diálogo entre el hombre y Dios. En su concepto, la revelación no es sólo la aceptación de los libros y mandamientos de Dios, sino el encuentro del hombre con la presencia divina, que suscita una respuesta por parte del hombre [9] [10] . Franz Rosenzweig , en el mismo concepto de revelación como diálogo, enfatiza la dependencia de la revelación de la voluntad de Dios, quien se revela a su propia discreción en diferentes épocas ya diferentes personas. A través de la revelación, Dios establece una relación de pacto con personas que responden con acciones específicas [11] [12] . Paul Tillich argumenta que no se puede buscar a Dios como una especie de "persona celestial". Dios es el verdadero fundamento de la existencia. El pecado no es solo una violación de las leyes y mandamientos externos, sino la pérdida de uno mismo. Jesucristo vence la alienación social y personal [13] .
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