Hafu

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 15 de marzo de 2018; las comprobaciones requieren 50 ediciones .
ejemplos de Hafu; la niña de la izquierda, mitad inglesa (padre), la niña de la derecha, tiene raíces mitad peruanas .

Hafu ( ーフ haːfu )  es una definición japonesa para personas de origen semijaponés, es decir, que tienen un padre no japonés. La definición proviene del inglés half ( ruso half-or half), es decir, un mestizo. La definición surgió y se hizo popular en la década de 1970 y sigue siendo más popular cuando se refiere a personas de ascendencia semijaponesa [1] [2] [3] [4] .

Definición

Hafu ( ーフ haːfu [5] [6] )  es un término para una persona que tiene un padre no japonés y generalmente nace en Japón y se cría de acuerdo con la cultura y las tradiciones japonesas [7] . Por lo tanto, un hafu suele identificarse como japonés, aunque no tiene por qué tener una apariencia japonesa [8] . La definición es neutral y se usa comúnmente en los medios japoneses. Los japoneses señalan que la palabra tiene un origen extranjero [8] , aunque la parte de la población que profesa puntos de vista progresistas de izquierda y muchos hafu consideran la palabra inaceptable, ya que, en su opinión, enfatiza la inferioridad de una persona [9] . Ofrecen una opción alternativa: "daburu", es decir, doble , como una pista de que una persona es portadora de dos culturas, en oposición a la palabra "khafu", como un mestizo [10] .

Antes de la difusión del término "hafu", el término más popular era Ainoko (合 geek ) [K 1] , que se volvió especialmente común después de la Segunda Guerra Mundial, pero pronto fue prohibido debido a connotaciones racistas [11] . El término se usaba tanto para humanos como para animales y se asociaba con la pobreza, la inmundicia y la anarquía [12] . Después del final de la ocupación , el término fue reemplazado oficialmente por el concepto más neutral de letras "konketsuji" (混血児). hijos de sangre mixta [13] . Pero incluso esta palabra ha adquirido una connotación negativa debido al rechazo del militarismo estadounidense por parte de la población japonesa [12] . En ese momento, aparecieron otras designaciones: letras "kokusaji" (国際児). niños internacionales o "daburu" (ダブル) del inglés. doble, doble [14] . El último término no se hizo popular, ya que sonaba más grotesco que "hafu" [11] [15] .

Definiciones relacionadas

Distribución

Es difícil estimar el número exacto de hafu en Japón, ya que el censo de población no tiene en cuenta la etnia, sino la identidad nacional [17] . Una estimación aproximada para 2010 mostró que uno de cada 30 niños nació en una unión interétnica en Japón, mientras que, según otras estadísticas, uno de cada 18 niños en Japón y uno de cada 10 en Tokio nacen de uniones interétnicas [18 ] [19] . A partir de 2013, el 2,2 % de los niños nacidos en Japón tenían un padre no japonés [20] . La mayoría de los matrimonios interétnicos en Japón son entre un hombre japonés y una mujer de China , Corea del Sur , Taiwán , Filipinas , Indonesia , Malasia , Singapur y Tailandia [21] .

Historia

En la historia de Japón, hubo personas de origen semijaponés, la actitud hacia ellos en diferentes períodos varió desde la indiferencia hasta la intolerancia y la discriminación. Durante el período Edo, el gobierno japonés comenzó a promover ideas nacionalistas, dividiendo el mundo y la sociedad en japoneses y extranjeros, donde el primero se asociaba con el bien y el orden y el segundo con el mal. Esto afectó la actitud hacia los mestizos durante los siguientes períodos de Meiji , Taisho y especialmente Showa [22] .

Después de la Segunda Guerra Mundial, de la unión de soldados estadounidenses y mujeres japonesas, comenzaron a nacer en masa niños mestizos o amerasiáticos. La práctica de la discriminación contra los mestizos todavía era común en ese momento. Sin embargo, el crecimiento en el número de niños mestizos obligó al gobierno japonés a reconsiderar su situación e influir en la población para que fuera más tolerante con ellos. La situación se vio agravada por el hecho de que las madres japonesas de tales niños a menudo provenían de los estratos sociales más bajos de la sociedad japonesa [23] . Otro factor, no menos negativo, fue la política seguida por los Estados Unidos: se advirtió a los soldados estadounidenses que no se aliaran con mujeres japonesas y, si lo hacían, fueron severamente condenados. Esto resultó en que muchos soldados estadounidenses antes de 1952 se negaran a asumir la responsabilidad de la paternidad y abandonaran a sus propios hijos. Tales niños eran a menudo abandonados por sus propias madres, y se convertían en huérfanos y en objeto de prejuicios y discriminación [24] . Los niños nacidos de soldados afroamericanos sintieron la discriminación aún más agudamente. Tenían acceso limitado a los servicios públicos, en particular a las escuelas. Si el mestizo y entró en la escuela, se convirtió en víctima de constantes insultos y apodos humillantes , como , por ejemplo , Haidzin ( Japón , caníbal ) . La desigualdad también afectó el trabajo, los mestizos en realidad eran solo trabajos sucios y mal pagados [25] .

La situación cambió drásticamente con el llamado boom de los mestizos (混血 ーム konketsu boomu ) , cuando se puso de moda en la industria del entretenimiento utilizar personas de ascendencia mixta, japonesa y blanca americana. Amerasians [K 2] representaba a varias agencias de modelos, formaba parte de grupos musicales. Uno de ellos, Golden Half , consistía solo en Ameras. Desde entonces, en Japón, los hafu han aparecido en abundancia entre músicos, modelos, deportistas, actores, presentadores de televisión, etc. [26] [27] [28] . Fue entonces cuando apareció la definición de "hafu" [26] , y con ella los estereotipos modernos sobre ellos [19] .

A pesar de la moda de hafu en la industria del entretenimiento, la mayoría de ellos aún enfrentan discriminación y dificultades en la esfera social. Debido a que las modelos amerasiáticas eran las más buscadas en las revistas eróticas o pornográficas, los japoneses formaron un estereotipo de los hafu como sentimentales y sexualmente promiscuos, en contraposición a los "japoneses modestos y reservados". Debido a esto, fue difícil para muchos hafu encontrar una pareja permanente, ya que muchos japoneses, seguros de que los hafu, propensos a la traición, no pueden ser socios dignos, o simplemente guiados por sentimientos racistas, se negaron deliberadamente a entablar relaciones con ellos. Problemas similares ocurren en Japón hasta el día de hoy: aún es más difícil para un hafu encontrar un alma gemela que un japonés o una mujer japonesa [29] .

En la década de 2000, surgió una nueva tendencia: los niños de la unión de japoneses y europeos o estadounidenses blancos ya nacían en familias, socialmente, por encima de la clase media. Suelen estudiar en colegios privados o internacionales, donde los casos de discriminación son mucho menos habituales que en los ordinarios. En tales escuelas, por regla general, los niños pueden estudiar en el idioma de uno de los padres y aprender su cultura. Sin embargo, los Hafu, que tienen un padre de los países pobres del este, pertenecen a familias de bajo rango social y sienten la discriminación mucho más agudamente [14] [30] .

El problema de la asimilación y la discriminación

Hafu, al igual que otros residentes de Japón con orígenes extranjeros, enfrenta discriminación u otros problemas sociales causados ​​por el hecho de que muchos japoneses aún desconfían u son hostiles hacia todos los extranjeros [10] . La mentalidad japonesa se basa en el orgullo de la homogeneidad étnico-cultural y racial [31] . Debido a esto, la mayoría de los japoneses perciben a los hafu como una anomalía, no los reconocen como japoneses y los tratan como extranjeros, incluso si no conocen otra cultura o idioma [18] [32] ; en Japón, incluso en la vida cotidiana, el concepto de kokuseki fumei ( jap. 国籍不明 persona sin nacionalidad ) está muy extendido [33] . En 1975, en Japón, se publicó una novela por prueba de una persona que cuenta cómo un famoso diseñador de moda mata a su propio hijo Polunera por temor a estropear una reputación si el público se entera. La novela se convirtió en una sensación, ya que tocaba un tema que se acostumbraba silenciar [10] . Allá por la segunda mitad del siglo XX, los hafu experimentaron grandes dificultades para encontrar empleo y encontrar pareja [10] .

La actitud hacia el hafu en la sociedad japonesa varía mucho según el origen de uno de los padres. Por ejemplo, el origen medio caucásico se considera prestigioso y ese hafu está muy bien representado entre las celebridades de la televisión [34] . Debido a esto, la población japonesa forma un estereotipo de hafu como una persona guapa que tiene una “apariencia europea” en parte y habla dos idiomas con fluidez, aunque las tres cuartas partes de todos los matrimonios internacionales son con representantes de otros países asiáticos, en particular China . , Corea del Sur y Filipinas [34] .

Muchos hafu, que tienen una apariencia atípica para los japoneses, especialmente el tono de piel oscuro, enfrentan una mayor atención en las escuelas, intimidación u ostracismo [7] [12] , y los japoneses tienden a verlos como extranjeros y se comunican en consecuencia, incluso si los primeros son hablan japonés con fluidez y se identifican con la nación japonesa [34] . Como resultado, muchos Hafus enfrentan una crisis de identidad e incluso se interesan cada vez más en la cultura de los padres extranjeros y, en casos extremos, migran al país de origen de los padres. Los hafu que son de origen semi-chino o coreano no tienen signos externos que les den un origen mixto, y tratan de ocultarlo al resto [14] . A menudo en las escuelas ocultan el conocimiento de un segundo idioma o piden a los padres que no lo hablen en la escuela para evitar problemas [8] . Muchos hafu tienen dificultades con el registro y la ciudadanía [34] .

A pesar de la discriminación, la posición de hafu está mejorando en medio de una revisión gradual de los valores entre los japoneses a favor de la tolerancia y la apertura al resto del mundo. En este sentido, el término "daburu", es decir, doble , se está volviendo cada vez más popular , como un indicio de que una persona es portadora de dos culturas [10] .

Hafu notable

Hafu en la cultura popular

Comentarios

  1. Ainoko tiene un concepto amplio, puede significar mestizo, alien, geek, bastard, freak, etc.
  2. Los amerasiáticos son personas nacidas de la unión de un soldado estadounidense y una mujer japonesa. De hecho, son la primera generación de hafu y, por lo tanto, estereotipados en la sociedad japonesa moderna.

Notas

  1. Krieger, Daniel . Toda la historia sobre ser 'hafu' , CNN  (29 de noviembre de 2010). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2010. Consultado el 12 de abril de 2011.
  2. Navidi, Nooshin . Hafu atrae a los espectadores al mundo de la identidad japonesa , Japan Times  (22 de junio de 2010). Consultado el 12 de abril de 2011.
  3. Yamada, Mio. Hafu se centra en el individuo completo , Japan Times  (28 de febrero de 2009). Consultado el 12 de abril de 2011.
  4. Fujioka, Brett . El Otro Hafu de Japón , Rafu Shimpo  (14 de enero de 2011). Consultado el 12 de abril de 2011.
  5. Douglass y Roberts,  2003 . - S. 212. .
  6. Natalie Obiko Pearson . Growing Up Different but Never Alienated  (inglés) , Los Angeles Times  (2 de octubre de 2005), página 1. Consultado el 17 de agosto de 2014.
  7. 12 Nooshin Navidi . Hafu atrae a los espectadores al mundo de la identidad japonesa  (inglés) , The Japan Times  (22 de junio de 2010). Consultado el 17 de agosto de 2014.
  8. 1 2 3 Barry Kavanagh. La crianza de niños haafu bilingües en el Japón contemporáneo  (inglés) . Revista electrónica de estudios japoneses contemporáneos (15 de diciembre de 2013). Consultado: 17 de agosto de 2014.
  9. Murphy-Shigematsu, 2001  (indefinido) . - S. 214. .
  10. 1 2 3 4 5 Japón: revolución mestiza
  11. 12 Kris Kosaka . ¿Mitad, bi o doble? El problema de una familia , The Japan Times .
  12. 1 2 3 Douglass y Roberts, 2003  (sin especificar) . - S. 214. .
  13. Kosaka, Kristy Half, ¿bi o doble? El problema de una familia . Japan Times (27 de enero de 2009). Recuperado: 20 de noviembre de 2011.
  14. 1 2 3 Douglass y Roberts, 2005  (sin especificar) . - S. 215. .
  15. Kamada, 2010  (sin especificar) . - S. 35-36. .
  16. Escritores, YABAI Hafu en Japón: datos interesantes sobre la población de raza mixta de Japón | YABAI - La cara moderna y vibrante de Japón . YABAÍ . Recuperado: 24 Enero 2019.
  17. Murphy-Shigematsu, 2001  (indefinido) . - S. 207. .
  18. 12Daniel Krieger . _ Toda la historia sobre ser 'hafu'  (inglés) , CNN  (29 de noviembre de 2010). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2010. Consultado el 17 de agosto de 2014.
  19. 12 Cari Yasuno . El otro hafu de Japón (inglés) , Rafu Shimpo  (14 de enero de 2011). Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  20. Sobre la película | Hafu . hafufilm.com . Fecha de acceso: 14 de septiembre de 2016.
  21. Ser 'hafu' en Japón: las personas de raza mixta se enfrentan al ridículo y al rechazo . Recuperado: 1 Mayo 2017.
  22. Fish, 2009  (indefinido) . - S. 43-44. .
  23. Fish, 2009  (indefinido) . - S. 44. .
  24. Murphy-Shigematsu, 2001  (indefinido) . - S. 209. .
  25. Spickard, 1989  (indefinido) . - S. 153-154.
  26. 1 2 Crecer diferente pero nunca alienado , The Los Angeles Times . Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2014. Consultado el 18 de marzo de 2012.
  27. Japón y la migración global: los trabajadores extranjeros y el advenimiento de un... - Mike Douglass, Glenda Susan Roberts - Google  Books . Books.google.co.uk.
  28. ↑ American Mixed Race: The Culture of Microdiversity - Naomi Zack - Google Books  . Books.google.co.uk.
  29. Patricio Budmar . Qué significa ser 'haafu' en Japón  (inglés) , Japan Today (26 de enero de 2013). Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 17 de agosto de 2014.
  30. Murphy-Shigematsu, 2001  (indefinido) . - S. 215. .
  31. Yoshino, 1997  (indefinido) . - S. 199-211.
  32. Mio Yamada . Hafu se centra en el individuo en su totalidad , The Japan Times .
  33. Sugiyama Lebra, 1976  (indefinido) . - S. 24. .
  34. 1 2 3 4 Cómo viven los "medio japoneses" en Japón: una entrevista con el creador de la sensacional película "Hafu"