Afroasiáticos

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afroasiáticos
población Se desconoce el número exacto en el mundo EE. UU .: 185 595 (2010) [1]
 

Los afroasiáticos , los asiáticos africanos o simplemente los asiáticos negros son individuos de ascendencia mixta asiática y africana [ 2] . Históricamente, las poblaciones afroasiáticas han sido marginadas como resultado de la migración humana y los conflictos sociales [3] .

África

República Democrática del Congo

Afro-japoneses de Katanga

En la década de 1970, el aumento de la demanda de cobre y cobalto atrajo inversiones japonesas en la región sureste de la provincia de Katanga , rica en minerales . Durante un período de 10 años, más de 1000 mineros japoneses se mudaron a la región en un campamento solo para hombres. Al llegar sin familia o cónyuge, los hombres a menudo buscaban interacción social fuera de sus campamentos. En busca de la intimidad con el sexo opuesto, que a veces conducía a la cohabitación, los hombres buscaban abiertamente citas y relaciones interraciales, práctica adoptada por la sociedad local. Como resultado, varios mineros japoneses se convirtieron en padres de hijos de mujeres congoleñas. Sin embargo, la mayoría de los niños mestizos nacidos de estas uniones morían al poco tiempo de nacer. Numerosos testimonios locales sugieren que los bebés fueron envenenados por un médico y una enfermera japoneses destacados que trabajaban en el hospital minero local. Posteriormente, estas circunstancias habrían avergonzado a los mineros, ya que la mayoría de ellos ya tenían familia en su Japón natal. Esta práctica ha obligado a muchas madres katanguesas a esconder a sus hijos al no acudir al hospital para el parto. Otras mujeres escondieron al niño en áreas rurales o remotas, ya que los funcionarios japoneses mataron a los niños afroasiáticos en la ciudad.

Hoy, cincuenta afrojaponeses han formado una asociación de sobrevivientes del infanticidio de Katanga . La organización contrató a un abogado para que realizara una investigación oficial sobre los homicidios. El grupo envió una solicitud formal a los gobiernos del Congo y Japón , pero fue en vano. Los problemas específicos de este grupo incluyen la ausencia de sus documentos de nacimiento, ya que no nacieron en un hospital local, lo que les salvó la vida. Se desconoce el número total de víctimas [4] .

Guinea Ecuatorial

A mediados del siglo XIX , unos 500 trabajadores y sirvientes chinos fueron llevados a Guinea Ecuatorial , junto con personas de la India , que fueron importadas en secreto a la isla de Fernando Po a través de Macao ocupada por Portugal [5] . Si bien la mayoría de estos sirvientes regresaron a su tierra natal al final de su servidumbre, algunos permanecieron, estableciéndose y casándose con la población local. Un ejemplo es el trabajador inmigrante de las Indias Orientales Francisco Alimama Kashu, quien permaneció en la ciudad de Moka después de la muerte de su último pariente vivo. Se casó con la hija de uno de los últimos reyes Bubi, habiendo dado a luz a varios niños de origen ecuatoguineano-indio.

Kenia

La flota de Zheng He

En 1999, Nicholas Kristof de The New York Times informó de un encuentro sorprendente en la isla de Pathé , donde descubrió un pueblo de cabañas de piedra. Habló con un anciano que vivía en el pueblo, quien dijo que era descendiente de exploradores chinos que habían naufragado allí hace siglos . Los chinos supuestamente comerciaron con los lugareños e incluso cargaron las jirafas en su barco para llevarlas de regreso a China. Sin embargo, su barco encalló en un arrecife cercano, lo que obligó a la tripulación a permanecer en la isla. Christoph encontró evidencia para apoyar la historia del hombre. Dicha evidencia incluye las características asiáticas de los aldeanos y los artefactos de porcelana de aspecto asiático [6] [7] . Estos descendientes de la flota de Zheng He ocupan las islas de Pate y Lamu [8] .

Nueva inmigración

El nuevo interés en los recursos naturales de Kenia ha atraído más de mil millones de dólares en inversiones de empresas chinas. Esto contribuyó a un nuevo desarrollo de la infraestructura en Kenia: las empresas chinas atraen a sus trabajadores masculinos para construir carreteras [9] . Los residentes temporales suelen llegar sin sus cónyuges y familias. Por lo tanto, un aumento en los incidentes que involucran a mujeres locales en edad universitaria ha llevado a un aumento en el número de bebés afrochinos nacidos de madres solteras de Kenia [10] .

Kenia está viendo una tendencia alarmante de otra afluencia de trabajadores masculinos de China, con un número creciente de bebés abandonados por visitas de hombres que tienen hijos de mujeres locales [11] .

Madagascar

La población de Madagascar es principalmente una mezcla de diversos grados de colonos austronesios y bantúes del sudeste asiático (Borneo) y el sudeste de África (principalmente Mozambique), respectivamente. Años de matrimonios mixtos crearon el pueblo malgache . Hablan principalmente malgache , una lengua austronesia con cierta influencia bantú .

El estudio "Orígenes duales del malgache en el sudeste asiático y África oriental: evidencia de líneas maternas y paternas" muestra que la ascendencia materna bantú es del 38% y la paterna del 51%, mientras que la ascendencia paterna en el sudeste asiático es del 34% y materna - 62% [ 12] . En un estudio de malgaches, el ADN autosómico muestra que un grupo étnico de montañeses, como los merina , es una mezcla casi uniforme de ascendencia del sudeste asiático y bantú, mientras que un grupo étnico costero tiene una mezcla mucho más bantú en su ADN autosómico. sugiriendo que son una mezcla de nuevos inmigrantes bantúes y un grupo étnico ya establecido de montañeses. Las estimaciones de máxima verosimilitud respaldan el escenario de que Madagascar fue colonizada hace unos 1200 años por un grupo muy pequeño de mujeres de alrededor de 30 años [13] . Madagascar existió gracias a los matrimonios mixtos entre un pequeño grupo de fundadores.

Los matrimonios mixtos entre mujeres malgaches nativas y hombres chinos eran comunes. Varios miles de hombres cantoneses se casaron y cohabitaron con mujeres malgaches. El 98% de los chinos son originarios de la provincia de Guangdong, en particular de la región cantonesa de Shunde. Por ejemplo, solo el censo de 1954 identificó 1.111 uniones chino-malgaches "irregulares" y 125 uniones legales, es decir, legalmente casadas. La mayoría de las crías fueron registradas por sus madres con un nombre malgache.

Mauricio

Aproximadamente el 68% de la población es de origen indio. Aproximadamente el 25% de la población es criolla (de ascendencia mixta francesa y africana), y hay un pequeño número de personas de ascendencia francesa, mauriciana y china.

Nigeria

Desde la década de 1970, Nigeria ha visto un aumento lento pero constante de la población filipina inmigrante atraída por la industria petrolera. Fundada en 1973, la Sociedad Filipina Barangay de Nigeria aborda cuestiones específicas de los más de 1.700 filipinos nigerizados del país . Esta aculturación ha llevado a un número pequeño pero creciente de nacimientos birraciales de filipinos nigerianos. La mayoría de estos niños son criados por madres filipinas y padres nigerianos [14] .

Reunión

La población indígena de Kafa tiene una ascendencia diversa que desciende de los pueblos coloniales indios y chinos. También son descendientes de esclavos africanos traídos a la isla desde países como Mozambique , Guinea , Senegal , Madagascar , Tanzania y Zambia .

La mayoría de la población de Reunión son criollos de origen mixto, que constituyen la mayoría de la población. Los matrimonios interraciales también eran comunes entre hombres europeos y chinos con mujeres africanas, indias, chinas y de Madagascar. En 2005, un estudio genético de la población mestiza de Reunión mostró lo siguiente. Para el ADN materno ( mitocondrial ), los haplogrupos son indios (44 %), asiáticos orientales (27 %), europeos/orientales medios (19 %) o africanos (10 %). Líneas indias: M2 , M6 y U2i , Asia oriental: E1 , D5a , M7c y F (E1 y M7c también se encuentran solo en el sudeste asiático y Madagascar), Europa / Oriente Medio : U2e , T1 , J , H e I. y los africanos son L1b1, L2a1, L3b y L3e1 [15] .

Para el ADN paterno ( cromosoma Y ), los haplogrupos son de Europa/Oriente Medio (85 %) o Asia oriental (15 %). Linajes R1b e I europeos , E1b1b1c de Oriente Medio (anteriormente E3b3) (que también se encuentra en el noreste de África) y linajes R1a de Asia oriental (que se encuentran en muchas partes del mundo, incluidas Europa, Asia central y del sur, pero especialmente la secuencia se ha encontrado en Asia) y O3 [15] .

Seychelles

Más del 70% de la población nativa es de ascendencia afroasiática de pueblos africanos, malgaches, indios y chinos, combinados con ascendencia británica y francesa adicional. Sin embargo, los miembros del grupo demográfico están particularmente orgullosos de su herencia africana / malgache y han creado una institución que promueve su identidad y tolerancia cultural.

Sudáfrica y Namibia

Los Cape Coloreds descienden de los pueblos indígenas Khoisan y Xhosa , inmigrantes europeos y trabajadores y esclavos malgaches , ceiloneses y del sudeste asiático (en su mayoría indonesios) traídos por los holandeses desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII. La mayoría de las personas de color, especialmente en Western Cape y Northern Cape, hablan afrikáans como su primer idioma, mientras que las personas en otras partes de Sudáfrica tienden a hablar también inglés . Los mestizos con ascendencia javanesa u otra indonesia a menudo se pueden ver como malayos del Cabo y son en su mayoría musulmanes , mientras que la mayoría de los mestizos son cristianos (generalmente protestantes ) o agnósticos . Debido a dificultades sociales similares experimentadas por el régimen del apartheid desde fines de la década de 1940 hasta fines de la década de 1980, las comunidades indígenas y de color de Sudáfrica generalmente caen dentro de la categoría social de negros cuando se trata de políticas de empleo y acción afirmativa [16] .

El ADN de las etnias de Sudáfrica

Un estudio de ADNmt de personas étnicas de Sudáfrica muestra una contribución significativa del ADNmt genético africano tanto en malayos como en indios sudafricanos . El ADNmt de Cape Malay muestra una contribución del 10% del ADNmt africano a su acervo genético, incluido el 20% (1 de cada 5) de los indios sudafricanos; parece que no se encontró ninguna contribución de ADN-Y africano, pero esto puede deberse a que el tamaño de la muestra era pequeño. El estudio de ADNmt también mostró que aproximadamente 1 de cada 10 sudafricanos negros tienen linajes de ADNmt descendientes de ascendencia euroasiática (3,0 %) y asiática o india (7,1 %) [17] .

Cape Colors

Hay una mezcla genética significativa de ADN europeo, africano, indio y del este/sudeste asiático en el grupo étnico moderno de color del Cabo. El contribuyente genético más grande en Cape Coloreds es el ADNmt materno africano, que muestra frecuencias muy altas con un 79,04 %, seguido por las frecuencias del ADN-Y paterno africano con un 45,18 %. La contribución genética europea es la segunda más grande después de los africanos con una alta frecuencia del 37,72% de Y-DNA europeo, pero con una baja contribución europea de mtDNA del 4,26%. La genética india también mostró una frecuencia significativa, con el mtDNA contribuyendo con el 13,85 % y el Y-DNA con el 9,65 %, y finalmente el Y-DNA del este/sudeste asiático en Cape Coloreds también mostró una frecuencia significativa del 8,54 %, pero con un muy bajo este/sureste. Con una contribución de ADNmt asiático de solo el 1,6%, algunas de las contribuciones del sudeste asiático del acervo genético de Cape Colored pueden provenir en parte tanto del este/sureste de Asia como de Madagascar, que también muestran los haplogrupos O1a y O2a y B4a, B5a, F1c. La única excepción al linaje completamente del este/sudeste asiático en los Cape Coloreds son los haplogrupos O3-M122 (3,58 %) y K-M9 (1,32 %), que se encuentran entre los chinos y los asiáticos del sudeste, pero no entre los malgaches [18] .

La mezcla afroasiática también es significativa en la población musulmana de Sudáfrica. Haplogrupo O-M175, ascendencia masculina de Asia oriental varía de moderada a alta frecuencia entre las minorías étnicas de Sudáfrica. La frecuencia de este haplogrupo es del 6,14% entre la población de personas de color del Cabo [19] . El 18% son musulmanes de color del Cabo, el 38% son musulmanes indios del Cabo y el 10% son otros musulmanes del Cabo . La línea materna africana del haplogrupo L se encuentra en el 47 % de los musulmanes de color del Cabo, el 44 % en los malayos del Cabo , el 14 % en los musulmanes indios y el 20 % en otras poblaciones musulmanas de Sudáfrica [21] .

Uganda

Durante la construcción del ferrocarril África Oriental-Uganda, hubo una migración masiva de indios a África Oriental. Los inmigrantes asiáticos se casaron con mujeres nativas de Uganda y dieron origen a generaciones de afroasiáticos.

Nueva inmigración

En las últimas décadas, trabajadores, inversores, contratistas, comerciantes y empresarios chinos han inundado Uganda. Con la esperanza de obtener un permiso de residencia, un número cada vez mayor de hombres chinos se están casando con mujeres ugandesas para obtener un permiso de residencia; muchos de ellos contraen matrimonios ficticios. Como resultado, nacieron varios niños de padres chinos y madres ugandesas.

Un portavoz de la Autoridad de Ciudadanía e Inmigración de Uganda, preocupado por los matrimonios entre hombres chinos y mujeres ugandesas, dijo al comité.

“Pero tenemos muchos de los que se casan e incluso producen... Incluso nuestras mujeres ugandesas están de acuerdo [en reproducirse] con estos hombres” [22] .

América

América Central y del Sur

En América Central y del Sur, un número significativo de chinos comenzó a llegar a mediados del siglo XIX como parte del comercio de esclavos coolie . A mediados del siglo XX, Cuba y Perú tenían las poblaciones chinas más grandes de la región. Al final de la Segunda Guerra Mundial, un número significativo de centro y sudamericanos descendían de mujeres locales y padres chinos. Uno de los más conocidos es el artista afro-chino-cubano Wifredo Lam , conocido como el Picasso cubano. También hay un pequeño número de centro y sudamericanos de ascendencia asiática y africana en países como Puerto Rico , Haití y la República Dominicana .

cuba

Unos 120 000 culis cantoneses, todos hombres, ingresaron a Cuba con contratos de 80 años; la mayoría de ellos no se casaron, pero Hung Hui (1975: 80) cita que había actividad sexual frecuente entre mujeres negras y culis cantoneses. Según Osberg (1965:69), los chinos libres practicaban la compra de esclavas y las liberaban específicamente para el matrimonio. En los siglos XIX y XX, los hombres chinos (cantoneses) tenían relaciones sexuales con mujeres cubanas tanto blancas como negras, y de tales relaciones nacían muchos niños [23] .

La década de 1920 también vio la llegada de 30.000 cantoneses más y pequeños grupos de japoneses; ambas inmigraciones fueron exclusivamente masculinas y hubo rápidos matrimonios mixtos con poblaciones blancas, negras y mulatas [24] . La Guía de información mundial sobre Cuba de la CIA en 2008 afirmó que había 114.240 cubanos de origen chino en Cuba, y solo 300 de ellos eran chinos de pura sangre [25] .

En un estudio de origen genético, mezcla y asimetría en linajes maternos y paternos humanos en Cuba, se reclutaron treinta y cinco SNP del cromosoma Y de 132 hombres cubanos. El estudio no incluyó a personas con ascendencia china. Todas las muestras fueron cubanos blancos y negros. Dos de las 132 muestras masculinas pertenecen al haplogrupo O2 de Asia oriental, que es significativamente más común entre los cantoneses y ocurre en el 1,5% de la población cubana [26] .

Haití

En Haití , hay un porcentaje significativo de personas de origen asiático entre la minoría. Haití es también el hogar de los pueblos marabú, mitad africanos y mitad indios orientales descendientes de inmigrantes de las Indias Orientales que llegaron de otros países del Caribe como Martinica y Guadalupe , y descendientes de esclavos africanos. La mayoría de los descendientes modernos del marabú original son en su mayoría descendientes de africanos.

El país también tiene una importante población chino-haitiana. Uno de los afroasiáticos más famosos del país es el difunto artista Edouard Wah, nacido de madre afrohaitiana y padre inmigrante chino. Hay un pequeño número de residentes que son de ascendencia japonesa.

Perú

Alrededor de 100.000 culis cantoneses (casi todos hombres) emigraron al Perú entre 1849 y 1874 y se casaron con mujeres peruanas de origen europeo, africano, amerindio, mestizo y mulato. Muchos chinos peruanos hoy en día son de ascendencia mixta española, amerindia y china. Muchos descendientes de esclavos africanos existen entre esta población . Las estimaciones de la población chino-peruana oscilan entre 1,3 millones y 1,6 millones. Se estima que los peruanos asiáticos constituyen el 3% de la población, pero según una fuente, el número de ciudadanos de origen chino es de 4,2 millones, lo que representa el 15% de la población total del país [27] .

Brasil

Brasil tiene la comunidad japonesa más grande fuera de Japón, así como una gran minoría china y coreana. La población morena del país, que incluye mestizos, mestizos y mulatos brasileños , constituye casi la mitad de la población total y también incluye personas de ascendencia euroasiática, romaní e indígena. Los matrimonios interraciales entre asiáticos, en su mayoría japoneses y afrobrasileños, son menos comunes que los matrimonios entre asiáticos orientales y brasileños de ascendencia europea, árabe y judía, que no son infrecuentes y se conocen como hafu o ainoko. La mayoría de los asiáticos orientales viven en los estados de São Paulo y Paraná . Los afroasiáticos se pueden encontrar en el estado de Río de Janeiro , que tiene una minoría china significativa, así como poblaciones vietnamitas e indonesias, y en Bahía , que tiene una mayoría negra.

Indias Occidentales

En la década de 1860, inmigrantes chinos y de las Indias Orientales llegaron a las Indias Occidentales como sirvientes. Los trabajadores e inmigrantes chinos iban a Perú, Cuba, Haití, Guyana, Surinam, Jamaica y Trinidad, donde con frecuencia se casaban con mujeres negras locales, lo que resultó en un gran número de niños mestizos. Según el censo de Jamaica y Trinidad de 1946, 12.394 chinos vivían entre Jamaica y Trinidad . De los que vivían en Jamaica, 5.515 eran jamaiquinos de ascendencia china y otros 3.673 eran trinitarios de ascendencia china que vivían en Trinidad. Los hombres chinos que se casaron con mujeres africanas en Guyana y Trinidad y Tobago eran en su mayoría cantoneses, mientras que los hombres chinos que se casaban con mujeres africanas en Jamaica eran en su mayoría hakka. En su libro y documental Looking for Samuel Lowe: China, Jamaica, Harlem , Afro-Chinese and Jamaican American, Paula Madison habla sobre la vida y los viajes de su abuelo. El viaje termina con el reencuentro de la familia inmediata del autor con su familia extensa recién descubierta en Guangdong , China [28] . Según el censo de 1871, la población era de 506.154, de los cuales 246.573 eran hombres y 259.581 mujeres. Sus razas se registraron como 13.101 blancos, 100.346 personas de color (mezcla de blanco y negro) y 392.707 negros, con una minoría de otras razas [29] .

Muchos miles de hombres de origen europeo, indio y chino se casaron con mujeres africanas negras locales. Los resultados de Pub Med también se publicaron en el mismo año (2012): "Nuestros resultados muestran que la población estudiada de Jamaica muestra un componente predominantemente paterno del sur del Sahara con los haplogrupos A1b-V152, A3-M32, B2-M182, E1a- M33, E1b1a-M2, E2b-M98 y R1b2-V88 constituyen el 66,7 % del acervo genético paterno de Jamaica. Sin embargo, los cromosomas de origen europeo (es decir, los haplogrupos G2a*-P15, I-M258, R1b1b-M269 y T-M184) encontrados en los niveles correspondientes en Jamaica (18,9%), mientras que los haplogrupos Y que indican origen chino [O-M175 (3,8%)] e indio [H-M69 (0,6%) y L-M20 (0,6%)] fueron limitado a Jamaica, con ADN paterno africano al 66,7 %, ADN paterno europeo al 18,9 %, ADN paterno chino al 3,8 % y ADN paterno indio al 1,2 % [30] .

En Jamaica , Guyana , Surinam y Trinidad , parte de la población está compuesta por personas de ascendencia india (por abuelo paterno), algunos de los cuales contribuyeron a la crianza de niños afroasiático-caribeños.

Guayana

Entre 1853 y 1879, aproximadamente 14.000 trabajadores chinos contratados llegaron a la Guayana Británica con contratos de cinco años para trabajar en las plantaciones de azúcar de la colonia. Pronto se integraron a la cultura local, se convirtieron al cristianismo y aprendieron inglés. La mayoría de los trabajadores eran hombres solteros y casados ​​con mujeres locales de Indogwian y Afrogwian [ 31] .

Trinidad y Tobago

El país es conocido por tener una gran población indígena basada en la economía de plantación colonial de los siglos XVIII y XIX. En Trinidad y Tobago, las personas de ascendencia afroindia mixta se llaman "douglas". Algunos de los afroasiáticos más famosos del país son su expresidente George Maxwell Richards y la cantante Nicki Minaj .

Estados Unidos

En 1882, se aprobó la Ley de Exclusión China , y los trabajadores chinos que eligieron permanecer en los EE. UU. ya no podían estar con sus esposas que permanecían en China . Debido a que los estadounidenses blancos consideraban que los trabajadores chinos robaban empleos, fueron acosados ​​y discriminados. Muchos hombres chinos se establecieron en comunidades negras en estados como Mississippi [32] y, a su vez, se casaron con mujeres negras [33] . A mediados de los siglos XIX y XX, cientos de miles de hombres chinos, en su mayoría de origen cantonés de Taishan, emigraron a los Estados Unidos. Las leyes contra la descendencia en muchos estados prohibían a los hombres chinos casarse con mujeres blancas [34] . Desde la Emancipación, muchos matrimonios mixtos no se han registrado en algunos estados e históricamente, los estadounidenses de origen chino se han casado con mujeres afroamericanas en una proporción mayor que su número total de matrimonios debido al hecho de que había pocas mujeres estadounidenses de origen chino en los Estados Unidos. Después de la Proclamación de Emancipación, muchos estadounidenses de origen chino emigraron a los estados del sur, especialmente a Arkansas, para trabajar en las plantaciones. Por ejemplo, en 1880, solo en el décimo censo estadounidense de Luisiana , el 57 % de los matrimonios interraciales entre estadounidenses de origen chino fueron con afroamericanos y el 43 % con mujeres europeas . Entre el 20% y el 30% de los chinos que vivían en Mississippi estaban casados ​​con mujeres negras antes de 1940 [36] . En un estudio genético de 199 muestras de hombres afroamericanos, se encontró que uno pertenece al haplogrupo O2a (o 0,5 %) [37] .

Otros personajes famosos

El historiador Henry Louis Gates, Jr. , en la miniserie de mini-documentales Black Lives , descubrió que la astronauta de la NASA Mae Jamison tiene una mezcla genética significativa (más del 10%) del este de Asia. Gates sugirió que los matrimonios mixtos / relaciones entre trabajadores inmigrantes chinos del siglo XIX y esclavos o ex esclavos negros o afroamericanos pueden haber contribuido a su composición genética étnica. En el censo de la década de 1960, 300 hombres chinos estaban casados ​​con mujeres negras y viceversa, también 100 [38] .

Registros del censo de EE . UU

Según el censo de los Estados Unidos de 2010, hay 185.595 personas de ascendencia africana o afroamericana y asiática en los Estados Unidos. Los informes también ofrecen el siguiente desglose de todos los grupos con ascendencia nativa africana o afroamericana y asiática:

Grupo de población Numero total
Nativos africanos o afroamericanos, asiáticos 185.595
Nativos africanos o afroamericanos, asiáticos y blancos 61.511
Nativos africanos o afroamericanos, asiáticos y alguna otra raza 8.122
Nativos africanos o afroamericanos, asiáticos, indios americanos y nativos de Alaska 9.460
Nativos africanos o afroamericanos, asiáticos, nativos de Hawái y otras islas del Pacífico 4,852
Nativos africanos o afroamericanos, asiáticos, blancos y alguna otra raza 2.420
Negro Nativo africano o afroamericano, asiático, indio americano, nativo de Alaska, hawaiano y otro isleño del Pacífico 1.011
Nativos africanos o afroamericanos, asiáticos, indios americanos, nativos de Alaska y blancos 19.018
Nativos africanos o afroamericanos, asiáticos, indios americanos, nativos de Alaska, blancos y alguna otra raza 1.023
Nativos africanos o afroamericanos, asiáticos, indios americanos, nativos de Alaska, blancos, hawaianos y otros isleños del Pacífico 6.605
Nativos africanos o afroamericanos, asiáticos, indios americanos, nativos de Alaska y alguna otra raza 539
Nativo africano o afroamericano, asiático, indio americano, nativo de Alaska, hawaiano, otro isleño del Pacífico, blanco y alguna otra raza 792
Nativos africanos o afroamericanos, asiáticos, nativos de Hawái y otras islas del Pacífico, blancos y alguna otra raza 268
Población negra o afroamericana y asiática por estado
Rango Estado Población según
el censo de 2010 [1]
una California 41.249
2 Texas 11.132
3 Nueva York 20.896
cuatro Florida 16.040
5 Illinois 4.935
6 Pensilvania 4.508
7 Ohio 3.666
ocho Michigan 3.213
9 Georgia 7.918
diez Carolina del Norte 4.929
once New Jersey 5,814
12 Virginia 7.056
13 Washington 6.290
catorce Massachusetts 2.495
quince Indiana 1.603
dieciséis Arizona 2.986
17 Tennesse 1.971
Dieciocho Misuri 1.662
19 Maryland 6.487
veinte Wisconsin 1.032
21 Minnesota 1.934
22 Colorado 2.693
23 Alabama 1.632
24 Carolina del Sur 2.227
25 Luisiana 1.817
26 Kentucky 970
27 Oregón 1.059
28 Oklahoma 1.313
29 Connecticut 1.666
treinta Iowa 519
31 Misisipí 1.934
32 Arkansas 668
33 Kansas 1.011
34 Utah 466
35 Nevada 3.569
36 Nuevo Mexico 544
37 Virginia del Oeste 181
38 Nebraska 442
39 Idaho 171
40 Hawai 2.694
41 Maine 101
42 nuevo hampshire 152
43 Rhode Island 323
44 Montana -
45 Delaware 693
46 Dakota del Sur 107
47 Alaska 530
48 Dakota del Norte -
49 Vermont -
cincuenta Washington 900
51 Wyoming -
Estados Unidos 185.595

Asia Central

Afganistán

Entre los hazaras étnicos , que eran descendientes de los invasores mongoles que se mezclaron con la población iraní, se encontraron linajes africanos subsaharianos en el linaje jázaro paterno y materno, 5,1% Y-DNA B africano y 7,5% haplogrupo africano mtDNA L [39 ] [40] . Se desconoce el origen y la fecha de aparición de esta mezcla, pero se cree que ocurrió durante la trata de esclavos en Afganistán [40] .

Asia oriental

China

China moderna

En la actualidad, el número de nacimientos de niños afroasiáticos va en aumento como consecuencia de la llegada de estudiantes africanos a ciudades como Nanjing , Hangzhou y Shanghái . Otro factor que contribuye es el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre África y China, que ha dado lugar a una afluencia de inmigrantes africanos a China, sobre todo nigerianos, que han formado una pequeña pero progresista comunidad en el país [3] . En octubre de 2010, los funcionarios chinos estimaron que había alrededor de 500 matrimonios mixtos entre africanos y chinos [41] . En lugares como Guangzhou, una población progresista de unos 10.000 empresarios africanos continúa prosperando [42] .

La mayoría de las mujeres chinas que viven y se casan con africanos en Guangzhou provienen de las provincias más pobres de Sichuan , Hunan y Hubei [43] [44] .

La nueva población emergente de afroasiáticos en China también incluye a los descendientes de los antiguos exploradores chinos que naufragaron en las islas de Pate y Lamu. Después de recibir la ciudadanía china del gobierno chino, muchos estudiantes recibieron becas completas en universidades de China [45] . Entre los nativos afroasiáticos más famosos de China se encuentran Lou Jing, nacida en Shanghái , quien se convirtió en tema de chismes nacionales en 2009 cuando saltó a la fama al aparecer en el popular programa de telerrealidad Dragon TV Go Oriental Angel [46] , y medio- La jugadora de voleibol china, mitad sudafricana, Ding Hui.

Japón

En la historia reciente, el aumento de la población afrojaponesa se ha asociado con la ocupación estadounidense de Japón después del final de la Segunda Guerra Mundial , y los niños afrojaponeses nacieron a través de la prostitución o del matrimonio legalmente vinculante. Por lo tanto, a lo largo de los años, el aumento del número de uniones entre hombres afroamericanos y mujeres japonesas ha llevado al surgimiento de una población estadounidense de origen japonés negra culturalmente híbrida que vive en Japón. Después de recibir un trato preferencial durante la presencia militar estadounidense en Japón, la población birracial ahora enfrenta una severa reacción pública y marginación debido al resurgimiento del nacionalismo étnico en Japón [3] . Estas alianzas entre mujeres asiáticas y personal militar estadounidense también contribuyeron al aumento del número de huérfanos afroasiáticos. En algunos casos, muchas esposas asiáticas viajaron con sus esposos cuando regresaron a los Estados Unidos. Posteriormente, muchos afrojaponeses son producto de uniones entre japoneses nativos y africanos del continente debido al creciente número de inmigrantes africanos.

Personas notables

Los afro-japoneses notables incluyen a la escritora y dramaturga estadounidense Velina Hasu Houston, quien nació en aguas territoriales frente a la costa de Japón de una madre nacida en Japón con una madre de ascendencia japonesa parcial y un padre afroamericano. El popular cantante de enka estadounidense Jero nació en una familia multigeneracional afro-japonesa-estadounidense y emigró de regreso al país de nacimiento de su abuela. Se convirtió en uno de los descendientes negros/africanos más famosos del país. También están el luchador nativo Aja Kong , el ex jugador de baloncesto profesional Michael Takahashi y la cantante de pop/R&B Thelma Aoyama, todos nacidos de madres japonesas y padres afroamericanos. El actual alero de los Washington Wizards , Rui Hatimura , nació de una madre japonesa y un padre beninés. La velocista Asuka Cambridge nació de una madre japonesa y un padre jamaicano negro. El futbolista australiano Tando Velafi nació de madre japonesa y padre zimbabuense. Otros afrodescendientes negros locales prominentes en los medios japoneses incluyen a la cantante pop de etnia afroamericana-coreana Crystal Kay y la reina de belleza Ariana Miyamoto .

Corea del Sur

El despliegue de tropas estadounidenses en Corea del Sur entre 1950 y 1954 resultó en el nacimiento de numerosos niños afroasiáticos, en su mayoría entre mujeres surcoreanas nativas y personal militar afroamericano. Si bien muchos de estos niños nacieron entre parejas interraciales negras y coreanas, otros nacieron fuera del matrimonio a través de la prostitución. Ya enfrentando el dilema de 85,000 niños sin hogar en todo el país después de la Guerra de Corea , Corea del Sur ha enfrentado un fuerte aumento en el número de bebés huérfanos coreanos negros [47] . A menudo, los huérfanos afrocoreanos fueron intencionalmente muertos de hambre ya que la sociedad consideraba que los niños mestizos eran menos dignos de la comida que necesitaban los niños coreanos no mestizos. En algunas áreas, a los jóvenes de herencia mixta se les negó incluso la educación. En 1955, el Departamento de Estado de EE. UU. pidió públicamente a las familias estadounidenses que abrieran sus puertas a los jóvenes exiliados, y en 1956, el Programa de Adopción Holt allanó el camino para las adopciones cristianas de los hijos de los soldados, incluida la descendencia euroasiática. Sin embargo, además de la discriminación racial a la que se enfrentan en su país de nacimiento, los huérfanos afrocoreanos continúan evitando la adopción por parte de las familias estadounidenses en función de la preferencia por el color de la piel [48] . También existe una estigmatización general de los afrocoreanos basada en el nacimiento ilegítimo, el bajo nivel socioeconómico, el bajo nivel educativo y la estética [3] .

Coreanos notables de ascendencia africana negra:

Sudeste asiático

Filipinas

La mayoría de los afrofilipinos mayores nacieron de soldados afroamericanos y padres filipinos. Más recientemente, las comunidades de trabajadores filipinos en el extranjero se han comprometido en matrimonios interraciales con personas de ascendencia africana en las Américas o Europa, por lo que los afrofilipinos pueden regresar al país como filipinos nativos. En 2011, la Asociación de Familias de Nigeria notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Filipinas sobre su formación, abriendo la membresía a un número creciente de familias interraciales nigerianas-filipinas/filipino-nigerianas y sus hijos que viven en el país [49] .

Los afrofilipinos no están sujetos a la marginación socioeconómica, cultural o política en la sociedad filipina que otros afroasiáticos pueden experimentar en los países asiáticos vecinos más xenófobos. Este reconocimiento único de afroasiáticos y birraciales en Filipinas puede deberse a la plena integración social de los afroasiáticos que hablan lenguas filipinas de nacimiento, la familiaridad de los filipinos con Aetas y otros filipinos negritos nativos , que comparten algunos rasgos faciales y tonos de piel con Afro- por filipinos, afiliación popular con la cultura y la música afroamericana como subcultura apropiada y no colonial, o representación afrofilipina positiva a nivel internacional, que refleje su patriotismo y afinidad por Filipinas.

Su estatus social varía mucho, algunos viven en áreas pobres o de clase trabajadora, mientras que la mayoría son de clase media baja o alta. La mayoría de los afrofilipinos viven en el área de Manila , Calabarzon , Cebu o en las ciudades de Olongapo, Clark o Ángeles en el centro de Luzón alrededor de las antiguas bases estadounidenses.

Muchos afrofilipinos representan a Filipinas en competencias internacionales, como Christina Knott y el medallista de oro Eric Cray (afrofilipino-estadounidense) en los 30º Juegos del Sudeste Asiático , celebrados en Filipinas en 2019, o Mau Marcelo, ganador de Philippine Idol 2006. Los atletas afrofilipinos se convierten en la corriente principal dentro de la muy popular Asociación de Baloncesto de Filipinas , la televisión local y la hospitalidad.

Entre los afroasiáticos más reconocibles del país se encuentran los cantantes de R&B, mitad afroamericanos/filipinos, Jaya, Mau Marcelo y Luke Mejares.

Singapur

Los matrimonios mixtos entre asiáticos étnicos y extranjeros son cada vez más comunes en Singapur. Si bien la mayoría de los matrimonios mixtos entre asiáticos étnicos y extranjeros son entre europeos y asiáticos, algunos matrimonios involucran a africanos y asiáticos. Los afroasiáticos nacidos de estos matrimonios mixtos se sumaron a la población mixta de Singapur [50] . La finalista de Miss Universo Singapur 2014, Ijechi Nazirah Nwaozuzu, es afroasiática [51] . Su madre es malaya con raíces portuguesas, indias y chinas, y su padre es nigeriano [52] .

vietnam

Durante la Guerra de Vietnam , los militares afroamericanos tuvieron hijos con mujeres vietnamitas locales . Algunos de estos niños fueron abandonados por una familia vietnamita o enviados a orfanatos. Muchos huérfanos y niños fueron trasladados en avión a familias adoptivas en los Estados Unidos en 1975 durante la " Operación Babylift " antes de la caída de Vietnam del Sur . Los niños afrovietnamitas (o afroamericanos) en ese momento sufrían mucho por la discriminación en Vietnam [53] . También hubo cierta controversia sobre cómo estos niños afroamericanos huérfanos fueron ubicados en nuevos hogares en los Estados Unidos [54] .

Asia del Sur

India

Los Siddis , también conocidos como Sidi, Siddhi, Sheedi o Khabshi, son un grupo étnico que habita la India. Los primeros miembros de la comunidad llegaron al subcontinente en el año 628 dC en el puerto de Bharuch . Otros siguieron sus pasos durante las conquistas musulmanas a partir del 712 dC [55] . Se cree que este último grupo sirvió bajo el ejército de Muhammad ibn Qasim y fue llamado Zinji .

Algunos Siddis escaparon de la esclavitud y establecieron comunidades en las regiones forestales, y algunos también establecieron pequeños principados Siddi en el estado de Janjira en la isla de Janjira y en el estado de Jafarabad en Kathiyawar ya en el siglo XII. El antiguo nombre alternativo de Janjir era Khabshan (es decir, la tierra de Khabshi). Durante el período del Sultanato de Delhi , antes del surgimiento de los mogoles en la India, Jamal-ud-Din Yaqut fue un destacado esclavo Siddi convertido en noble que fue un confidente cercano de Razia Sultan (1235-1240 EC). Aunque esto se discute, también podría haber sido su amante, pero las fuentes contemporáneas no indican que este fuera necesariamente el caso [56] .

Los Siddi también fueron traídos como esclavos por los Sultanatos de Deccan . Varios ex esclavos ascendieron a altos rangos en el ejército y la administración, siendo el más famoso Malik Ambar . La mayoría vive en Karnataka , Gujarat y Hyderabad . Los Siddis son en su mayoría musulmanes, aunque algunos son hindúes y otros pertenecen a la Iglesia Católica [57] .

Pakistán

Los Siddis , también conocidos como Makranis, también habitan en Pakistán . Son descendientes de los pueblos bantúes de la región africana de los Grandes Lagos . Algunos de ellos eran comerciantes, marineros y mercenarios. Otros eran sirvientes contratados , pero la gran mayoría fueron traídos al subcontinente indio como esclavos por mercaderes portugueses y árabes [58] . La comunidad de Siddi se estima actualmente en unas 20.000-55.000 personas, siendo los principales asentamientos las ciudades de Mekran y Karachi [59] . Siddis en Pakistán son en su mayoría musulmanes sufíes [60] .

Narang et al. (2011) examinó el ADN autosómico de Siddi en Pakistán. Según los investigadores, alrededor del 58% de los antepasados ​​de los Siddi descienden de los pueblos bantúes. El resto está asociado con la población local de habla indoeuropea del norte y noroeste de la India debido a eventos de mezcla recientes [61] . Sin embargo, Guha et al. (2012) observaron varias diferencias genéticas entre Makrani en Pakistán y las poblaciones vecinas. Según los autores, los antepasados ​​genómicos de los Makrani eran básicamente los mismos que los de los vecinos Balochi de habla indoeuropea y Brahi de habla dravidiana [ 62] .

Sri Lanka

Los cafres de Sri Lanka son un grupo étnico en Sri Lanka que descienden en parte de comerciantes portugueses del siglo XVI y esclavos bantúes con una mezcla adicional de personas de etnia esrilanquesa a quienes trajeron para trabajar como trabajadores y soldados para luchar contra los reyes cingaleses . [58] [63 ] . Son muy similares a la población Zinji de Irak y Kuwait, y se les conoce en Pakistán como Sheedis y en India como Siddis [58] . Los cafres hablaban un criollo distintivo , basado en el portugués , el idioma cafre de Sri Lanka, ahora extinto. Su herencia cultural incluye los estilos de danza Kaffringna y Manja y su popular forma de música bailable Baila.

El término kafr significa "incrédulo". No tiene el mismo significado en Sri Lanka que en países como Sudáfrica, donde se usa como un insulto racial [64] .

Asia Occidental

Arabia Saudita

Según The World Factbook , alrededor del 10% de la población de Arabia Saudita es de origen afroasiático [65] . La mayoría de los afroasiáticos que viven en Arabia Saudita son afroárabes que a veces enfrentan discriminación debido a su piel oscura [66] . Los matrimonios entre árabes sauditas y africanos subsaharianos son bastante comunes en Arabia Saudita [67] .

Europa

Reino Unido

La población mixta británica incluye varios pueblos afroasiáticos. Esta ascendencia puede descender de un linaje caribeño mixto de varias generaciones, así como de uniones interraciales entre asiáticos y africanos de poblaciones conocidas como los indios británicos y los nigerianos británicos. Los británicos afroasiáticos notables incluyen a Naomi Campbell , de ascendencia afro-chino-caribeña multigeneracional, la actriz iraní-ghanesa de primera generación Frima Ajiman y el músico indocaribeño de primera generación David Jordan.

Notas

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  3. 1 2 3 4 Reicheneker, Sierra La marginación de los afroasiáticos en el este de Asia: globalización y creación de subcultura e identidad híbrida . Existen varios modelos para analizar la marginación de las minorías étnicas. La población afroasiática ejemplifica la definición de marginación de Park, en el sentido de que son el “producto de las migraciones humanas y los conflictos socioculturales”. 15 Nacidos en un territorio relativamente nuevo en el área de las relaciones birraciales, su entrada en la cultura de estos estados asiáticos a menudo causa un gran revuelo. También encajan en la definición de marginación psicológica de Green y Goldberg, que constituye múltiples intentos de asimilación con la cultura dominante seguidos de un rechazo continuo. La revista Ebony, de 1967, describe una serie de afroasiáticos en Japón que se encuentran marginados, la mayoría de los cuales intenta encontrar aceptación dentro de la burbuja militar estadounidense, pero con diversos grados de éxito.16 . Fecha de acceso: 4 de julio de 2012. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2013.
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  48. Hyun Jung Oh, Arissa. A los brazos de América: las raíces coreanas de la adopción internacional. - Chicago, Illinois, 2011. - P. 273. - “Esto fue especialmente problemático en el caso de los niños negros coreanos, cuyo color era tan importante para su colocación. En un memorando a ISS Corea, Margaret Valk preguntó sobre la posibilidad de enviar fotografías de mejor calidad para facilitar las adopciones de niños negros coreanos. También nos ha sugerido recientemente una de las agencias que pueden sugerir algunas familias negras para niños parcialmente negros que si las instantáneas de los niños parcialmente negros pudieran tomarse en color, así como en blanco y negro, esta les daría a las familias y a la agencia local aquí una idea mucho mejor del color de la piel del niño y los ayudaría en el proceso de emparejamiento. Por supuesto, esto no es infalible en absoluto. Algunas fotografías en color salen mucho más oscuras y otras mucho más claras dependiendo de la forma en que se hayan tomado pero con la fotografía en blanco y negro (que no debe omitirse). La agencia de adopción cree que podrían hacer un mejor trabajo. Como saben, el color de la piel es lo más importante cuando se habla de un niño con una familia negra. ¿Tiene algún acceso a películas en color en Corea o tendríamos que intentar enviárselas?". - ISBN 978-1-2439-8826-3 .
  49. Departamento de Relaciones Exteriores de la República de Filipinas . Funcionarios de la Asociación de Familias Filipinas de Nigeria juramentados por Phl Ambassador , la Embajada de Filipinas en Abuja informó al Departamento de Relaciones Exteriores que los funcionarios de la Asociación de Familias Filipinas de Nigeria (NFFA) recién formada, con sede en Abuja, fueron juramentados por el Embajador Nestor N. Padalhin el 9 de octubre en la Sala de Conferencias de la Embajada. Los Oficiales de la NFFA, que tendrán un mandato de dos años, son Grace Abrazado, Presidenta; Flora Adole, vicepresidenta; Araceli Aipoh, Secretaria y Encargada de Comunicación; Catalina Jibrin, Tesorera y Oficial de Finanzas; Esperanza Ogaga, Oficial de Eventos; Leony Ogu, Oficial de Bienestar Social; y Hadiza Garba, Auditora y Oficial de Logística. Uno de los principales objetivos de la asociación es fomentar la solidaridad, fortalecer la amistad y explorar vías de cooperación entre los miembros de NFFA y sus familias, así como con otros miembros de las comunidades donde viven. La membresía está abierta a filipinos casados ​​con nigerianos o nigerianos casados ​​con filipinos y sus hijos. Cada miembro debe pagar una cuota anual de N6.000 (aproximadamente US$40,00) para cubrir los costos operativos. En su mensaje, el embajador Padalhin, quien vistió para la ocasión un atuendo nigeriano confeccionado con adire, felicitó a los funcionarios y miembros de la NFFA por su iniciativa de fundar una asociación que involucra a sus familias, especialmente, dice, porque así logrará que la Los niños de NFFA tendrán más oportunidades de conocer la cultura filipina. Mencionó sobre la posibilidad de que la embajada y la NFFA colaboren en actividades culturales en el futuro. Dijo que mientras estuvo destinado en el Líbano, jugó un papel decisivo en el establecimiento de la Asociación de Familias Filipinas Libanesas. Mientras tanto, la Sra. Abrazado dijo que la asociación tiene la intención de trabajar en cooperación con la comunidad filipina en Nigeria y la Embajada. Es la expresidenta inmediata de la Asociación Pusong Pinoy (PPA), y actualmente la vicepresidenta de la sucursal de Abuja de Nigerwives Nigeria. El juramento fue presenciado por funcionarios y personal de la Embajada.  (15-10-2011). Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2021. Consultado el 26 de diciembre de 2021.
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