Monte Hellman | |
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Monte Jay Himmelbaum | |
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Nombrar al nacer | Monte Jay Himmelbaum |
Fecha de nacimiento | 12 de julio de 1932 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | Nueva York , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 20 de abril de 2021 [3] (88 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión |
director de cine guionista actor productor editor |
Carrera profesional | 1959 - 2021 |
Dirección | Drama |
IMDb | identificación 0375494 |
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Monte Hellman ( nacido Monte Hellman ; nombre de nacimiento Manty Jay Himmelbaum ( ing. Monte Jay Himmelbaum ; 12 de julio de 1929 , Nueva York - 20 de abril de 2021 [4] ) - Director de cine, guionista, actor, productor de cine y editor estadounidense. Entre sus trabajos conocidos como director - las películas " Gunfight ", " Escape to Nowhere " y " Two-lane Highway ". Este último en 2012 fue seleccionado para su almacenamiento en el Registro Nacional de Cine [5] .
Los padres de Monte Hellman son de Missouri , el padre es Fred Himmelbaum, de Kansas City , la madre es Gertrude Edelstein, de St. Louis. Después de casarse, se mudaron a la ciudad de Nueva York , donde nació Monte. Cuando tenía seis años, la familia se mudó a California , a Los Ángeles y luego a Palm Springs . Mi padre tenía una pequeña tienda de abarrotes en Nueva York, luego en Los Ángeles, más tarde fue dueño de una gasolinera [6] .
Monte Hellman se ha interesado por la fotografía, el cine y el teatro desde su más tierna infancia. Monte realizó su primera actuación, una pequeña tragicomedia de su propia composición, a la edad de diez años en un campamento de verano [7] .
Hellman estudió teatro en la Universidad de Stanford , donde apareció en dos obras de radio, War of the Worlds y The Cherry Orchard . Luego dedicó un año y medio a estudiar cine en la Universidad de California, Los Ángeles . Según Hellman, películas como Broken Shoots de Griffith y The Descendant of Genghis Khan de Pudovkin lo influenciaron durante sus estudios , pero fue A Place in the Sun de George Stevenson lo que lo impulsó a elegir la profesión de cineasta la mayor parte del tiempo. todos _
En 1952, Monte Hellman se convirtió en uno de los fundadores de un pequeño teatro en los suburbios de San Francisco , donde realiza varias representaciones [9] [10] . En 1955 se casa con la actriz Barbour Morris (se divorciaron en 1958) y abandona el teatro. La pareja se muda a Los Ángeles , donde Hellman consigue un trabajo en el departamento de edición de ABC .
En 1956, Monte Hellman adquirió una valiosa experiencia como aprendiz de editor mientras trabajaba en la serie Medic .”, pero al año siguiente decide dejar el trabajo de editor y volver a la profesión de director de teatro. En Los Ángeles, presenta varias obras de teatro exitosas, incluida " Esperando a Godot ". El teatro cierra al año siguiente, pero este período es importante para la futura carrera de Hellman: conoce a Roger Corman , Robert Towne y Jack Nicholson [11] .
Encuesta de criterio [12]
En 1958 , Roger Corman , que por entonces tenía cierta experiencia como director y productor de varias películas de bajo presupuesto, le ofreció a Monte Hellman un trabajo en el recién formado Filmgroup. En una entrevista de 2011, Monte Hellman recuerda que colaborar con Corman tuvo un gran impacto en el estilo minimalista de sus películas: la estrategia de Corman era filmar una gran cantidad de películas con un cronograma ajustado y un presupuesto ajustado [13] . La esencia de esta estrategia era crear una cadena de montaje para la producción de películas de bajo presupuesto, para cuyo buen funcionamiento Roger Corman necesitaba la ayuda de jóvenes cineastas [14] . Lanzó las carreras de Monte Hellman, Francis Ford Coppola , Ron Howard , Martin Scorsese , James Cameron y muchos otros directores jóvenes . Corman les dio una relativa libertad creativa, ya que el bajísimo presupuesto prácticamente eliminaba el riesgo de fracaso comercial [nota 1] .
Terror "La bestia de la cueva maldita " [nota 2] , la ópera prima de Monte Hellman, rodada en 1959, le proporcionó una valiosa experiencia, tras la cual decide no volver nunca más al teatro, y finalmente elige la profesión de director de fotografía [16] [17 ] .
En 1960, Roger Corman le pide a Hellman que ayude al director Harvey Berman a trabajar en la película Wild Race . En el set de Monte Hellman conoce a Jack Nicholson , quien luego protagonizaría sus siguientes cinco películas .
En 1962, Corman intenta vender algunas de sus películas a una empresa de televisión. Como condición de compra, existe el requisito de aumentar el tiempo de sesenta a más de setenta minutos. Monte Hellman está filmando material adicional para The Beast of the Cursed Cave y tres películas de Roger Corman [13] [19] [20] .
En 1963, Roger Corman encarga a Hellman que termine la película Fear . El director original Francis Ford Coppola no pudo cumplir con la fecha límite y fue suspendido [20] . Después de terminar el trabajo en "Fear", Monte Hellman y Jack Nicholson están trabajando juntos en el guión de la película "Epitaph" sobre un aspirante a actor que está tratando de ganar dinero para abortar a su novia [21] [22] .
Películas filipinasRoger Corman fue abordado por Fred Roospidiéndole que lo ayudara a trabajar en un par de películas de bajo presupuesto que estaban planeadas para ser filmadas en Filipinas . Corman, a su vez, invitó a Hellman y Nicholson a participar en el proyecto, prometiendo a cambio financiar el rodaje de Epitaph. Monte Hellman, que para entonces había recibido el puesto de asistente de edición en Universal Studios , la deja por un nuevo proyecto y se va a Filipinas. La primera fue una película de guerra, Backdoor to Hell , sobre una misión de reconocimiento estadounidense antes de la operación de Filipinas . Siguiéndolo, la aventura criminal " Flight to Fury ", cuyo guión fue escrito por Jack Nicholson.
Westerns de cultoDespués de regresar de Filipinas, Nicholson y Hellman se acercan nuevamente a Roger Corman sobre Epitaph, pero son rechazados: Corman afirma que el guión es "demasiado europeo" y los invita a hacer un par de westerns. A principios de 1965, Jack y Monte, habiendo recibido un pequeño anticipo de Corman, comienzan a trabajar en los guiones. Jack Nicholson está trabajando en " Escape to Nowhere ", y " Gunfight " está a cargo de Carol Eastman .[23] .
Ambas películas tuvieron mucho éxito en Francia, donde se proyectaron durante mucho tiempo: 13 y 6-7 meses, respectivamente [24] . En los EE. UU., se mostraron solo en televisión durante algún tiempo, y solo llegaron a los cines en 1971 a raíz de la creciente popularidad de Jack Nicholson [25] y finalmente se convirtieron en culto [26] , especialmente el primero de ellos. La película "Gunfight" famosos críticos de cine estadounidenses Leonard Maltin y Jonathan Rosenbaum , el fundador del término " ácido occidental "", es considerado uno de los primeros ejemplos de este género [27] [28] .
En 1966, Monte Hellman trabajó con Roger Corman en dos de sus películas: montando " Wild Angels ", una polémica película sobre la subcultura motera, y participando en el trabajo de " Masacre en el día de San Valentín " como ayudante de dirección. En 1967, Hellman fue uno de los editores de la comedia musical Leader .a partir de un guión de Jack Nicholson y Bob Rafelson .
Después de varios proyectos inconclusos, Monte Hellman recibe una oferta para dirigir la road movie " Two-Lane Highway ". La película recibe críticas positivas de los críticos [29] [30] , pero está muy descontenta con el director del estudio de cine, no recibe publicidad y fracasa en la taquilla [31] [14] . Posteriormente, " Two-lane Highway " también se convirtió en un culto [26] y le dio a Monte Hellman cierta fama entre los críticos de cine.
También a principios de los 70, Hellman conoció al guionista Steven Gaydos.. Posteriormente, este conocido se convertirá en muchos años de amistad y cooperación en varias películas.
En 1973, Monte Hellman viaja a Hong Kong para dirigir la película de acción Destroyer .[ 32] , pero tres semanas después del inicio de la filmación, debido a desacuerdos con el productor Michael Carreras , se vio obligado a abandonar el trabajo posterior en la película.
Filmada en 1974, " Fighting Cock " sobre un criador de gallos de pelea nuevamente no trae éxito comercial y se convierte en la última película producida por Roger Corman. El crítico de cine Jonathan Rosenbaum elogió la película y atribuyó el fracaso de taquilla al intento de Corman de comercializarla como una película de explotación .
También en 1974, ABC compró los derechos del famoso spaghetti western de Sergio Leone , Por un puñado de dólares , filmado diez años antes . Al mismo tiempo, surge la tarea de adaptar la película para una audiencia estadounidense: el personaje principal, un tirador sin nombre interpretado por Clint Eastwood , debía corresponder a la imagen de un defensor de la ley y la justicia. Monte Hellman dirige el episodio inicial de cinco minutos [34] . En este episodio, el héroe de Eastwood (se encontró un actor similar a él para filmar) se encuentra en prisión, donde se le ofrece un indulto si acepta eliminar el problema del bandolerismo en una ciudad vecina. Hellman luego usa un episodio similar en su propio western " Love, Bullet and Fury ".
En 1977, el director Tom Gris muere poco después de filmar la película biográfica The Greatest sobre Muhammad Ali .. Se invita a Monte Hellman a terminar el trabajo de la película; él supervisa el montaje de la película [35] .
En 1978, Hellman está dirigiendo y editando su tercer western, Love, Bullet and Fury . Muere el padre de Monte y el director le dedica la película. A diferencia del culto " Gunfight " y " Escape to Nowhere ", esta película permanece sin atención crítica.
En el mismo año, Monte Hellman es invitado a "rescatar" otra película llamada Express Avalanche .". El director Mark Robson muere de un infarto antes de terminar la película. Hellman pasó casi un año filmando escenas perdidas, efectos especiales y edición.
En 1981, Monte Hellman realiza el cortometraje documental "Inside the Coppola Personality" sobre la obra de Francis Ford Coppola " From the Heart ".
Al año siguiente, Warren Oates , un amigo cercano de Monte Hellman que protagonizó cuatro de sus películas (Gunfight, Two-lane Highway, Game Cock y Love, Bullet and Fury), muere de un infarto .
Después de otra serie de proyectos no realizados, Monte Hellman participa en el trabajo de " RoboCop " como director del segundo equipo de filmación ( eng. director de la segunda unidad ). Los productores tenían miedo de no poder terminar la película a tiempo, por lo que Hellman, además de varias tomas adicionales, filmó muchas escenas completas de RoboCop mientras que el primer grupo filmó las escenas de Bob Morton y Dick Jones. Otras escenas filmadas con él incluyen el robot ED-209 derribando a un empleado de OCP, Murphy y Lewis persiguiendo la camioneta de los ladrones de bancos, todas las escenas en Primrose Lane y algunas otras. Hellman filmó varias horas de cronometraje para escenas en las que RoboCop conduce por la ciudad de noche, pero solo unos minutos de este enorme material llegaron a la película. Por ciertas razones, su participación en el rodaje fue clasificada, por lo que no se indicó su nombre en los créditos. A pesar de ello, gracias a este trabajo y al gran éxito de taquilla de la película, el director mejoró bastante su situación económica [36] .
En 1988, Hellman tiene la oportunidad de realizar la película " Iguana " basada en la novela homónima de Alberto Vázquez-Figueroa sobre un marinero con el rostro desfigurado que se autoproclama rey de una isla desierta. En el Festival de Cine de Venecia , Monte Hellman recibió el premio especial Bastone Bianco por su trabajo en esta película [37] , pero La iguana nunca aparece en la taquilla. Con solo una pequeña tirada en VHS, la película fue una rareza cinematográfica durante mucho tiempo. Estuvo disponible para el público en general después de ser relanzado en DVD en 2001 [38] [39] .
Al año siguiente, Hellman trabajó en la película de terror de bajo presupuesto Silent Night, Deadly Night 3: Better Watch Out! » a petición de su amigo Arthur Gorson, quien durante mucho tiempo intentó iniciar una carrera como productor de cine.
Después de la película Silent Night, Deadly Night 3, Monte Hellman dejó la profesión de director durante muchos años. En 1990, se desempeñó como productor ejecutivo en el debut como director de Quentin Tarantino , Reservoir Dogs . En el futuro, Monte Hellman logra hacer un par de documentales, pero el resto de los proyectos iniciados en los años 90 nunca se completaron.
En 2006 , la antología de terror Trapped”, un fragmento del que dirigió Hellman, titulado “Stanley's Girlfriend”, se presentó en una proyección fuera de competición en el Festival de Cine de Cannes [40] . El mismo Monte Hellman fue presidente del jurado del festival.
En 2007, Monte Hellman se encuentra entre los 115 cineastas invitados a la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas [41] .
En 2010, Monte Hellman volvió al largometraje, con guión de Stephen Gaydos.dirigió el thriller neo- noir Road to Nowhere , que se convirtió para él en "una poética declaración de amor por el cine" [42] . La película está dedicada a Laurie Bird , actriz de "Autopista de dos carriles" [nota 3] [43] [44] . Road to Nowhere se ha proyectado en varios festivales, incluido el Festival de Cine de Venecia , donde Hellman recibió un Premio Especial del Jurado por Logros Profesionales [45] [46] [47] .
Monte Hellman actualmente enseña dirección de cine en el Instituto de las Artes de California [48] Durante una entrevista en 2011, Hellman mencionó sus planes de hacer más películas y nombró el thriller Love or Die como una prioridad principal [ 42 ] [44] .
La obra " Esperando a Godot " tuvo un gran impacto en mí. Creo que la partícula de Beckett está presente en todas mis obras, incluso en "La bestia de la cueva maldita".
Monte Hellman [49]La obra de Monte Hellman es difícil de clasificar principalmente por la variedad de géneros [43] : terror "categoría B", acción militar, varios westerns , road movies , slasher y neo -noir con elementos de misticismo. [nota 4]
El escritor y crítico de cine Yevgeny Meisel considera las películas de Monte Hellman como historias sobre dos tipos de obsesiones: la obsesión de los héroes ("Autopista de dos carriles" y "Gambling Cock") o la obsesión de su relación, sobre el embudo de eventos que arrastra el héroes ("Tiroteo", "Escape a ninguna parte", "Amor, bala y rabia", "Iguana") [43] .
En el intertítulo se puede encontrar una descripción de un protagonista típico de las películas de Hellman.La primera película de Buster Keaton , Secret Sign» [50] :
Nuestro héroe apareció de la nada: no iba a ir a ningún lado, simplemente lo echaron de algún lado.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Nuestro héroe vino de Nowhere, no iba a ningún lugar y lo echaron de Somewhere.Una de las características clave del estilo de dirección de Monte Hellman es el uso de paisajes. En Gunfight y Escape to Nowhere, el desierto sin vida rodeado de montañas se usa para crear un indicio de un destino predeterminado, para crear una atmósfera de fatalidad [50] . Cubierta de guijarros de basalto, la superficie de la isla de la película "Iguana" parece el rostro desfigurado de Oberlus, el protagonista. La isla volcánica de Galápagos [nota 5] está deshabitada, Oberlus, rechazado por la humanidad y declarándole la guerra, encaja perfectamente en su paisaje hostil.
En una entrevista, Hellman explicó que siempre trató de encuadrar un paisaje determinado no por su belleza natural, sino para crear un contexto determinado [51] .
El mismo Monte Hellman, en una de sus entrevistas, comentó con modestia que no se consideraba un director de cine de autor, señalando que siempre había tratado de hacer bien su trabajo únicamente como director y montador contratado [52] .
En el programa de entrevistas " The Tonight Show " de 1973, el director de cine estadounidense Sam Peckinpah llamó a Monte Hellman "el mejor director moderno de Estados Unidos" [53] , pero en esos años el director permaneció a la sombra de sus colegas que hacían películas de taquilla. Durante muchos años, estas y algunas otras películas de Hellman fueron conocidas solo por un círculo limitado de críticos de cine y colegas en el taller: "Gunfight" y "Escape to Nowhere" que la audiencia estadounidense solo podía ver ocasionalmente en la televisión, "Fighting Cock". y “Love, Bullet and Fury” posicionada como una película de explotación, “Iguana” no llegó a la taquilla en absoluto.
El motivo de las largas pausas en su trabajo como director fueron los numerosos obstáculos que enfrentó Hellman al intentar realizar sus propias ideas: casi siempre se vio obligado a trabajar en condiciones de un presupuesto modesto y plazos ajustados, muchos de sus proyectos fueron rechazados. por los productores en una etapa temprana, y las películas ya realizadas en permanecieron poco conocidas durante mucho tiempo. Brad Stevens, autor de la monografía Monte Hellman: His Life and Films, contó unos dieciséis proyectos no realizados [50] . Durante estos descansos, Hellman asumió tareas artesanales y, a menudo, brindó una ayuda invaluable a sus compañeros de trabajo editando o filmando escenas adicionales.
Los críticos de cine consideran que el pináculo del trabajo de Monte Hellman es su primer western " Gunfight " y la road movie " Two-lane Highway " [50] [54] [26] [55] . A principios de la década de 2000, sus películas comenzaron a ser relanzadas en DVD y más tarde en Blu-ray . La aparición de la película Road to Nowhere en 2010 provocó una nueva oleada de interés en el trabajo de Hellman. En 2012, "Autopista de dos carriles" fue seleccionada para su almacenamiento en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa" [5] .
Año | nombre ruso | nombre original | Nota | |
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1959 | F | Bestia de la cueva maldita | Bestia de la cueva encantada | productor |
1960 | F | raza salvaje | El paseo salvaje | editor |
1961 | F | Criatura del mar de fantasmas | Criatura del mar embrujado | editor |
1963 | F | Miedo (Terror) | El terror | productor |
1964 | F | Por un puñado de dólares | Per un pugno di dollari | director de la secuencia de apertura filmada en 1974 para la proyección de la película en la televisión estadounidense |
1964 | F | Al infierno por la puerta de atrás | Puerta trasera al infierno | directora, editora |
1964 | F | Vuelo a la furia (Escape a la furia) | Vuelo a la furia | director, editor, guionista |
1966 | F | Escaramuza (Fuego para matar) | El tiroteo | director, productor, editor |
1966 | F | Escapar a ninguna parte | Paseo en el torbellino | director, productor, editor |
1966 | F | ángeles salvajes | Los ángeles salvajes | editor |
1967 | F | rebeldes salvajes | rebeldes salvajes | editor |
1968 | F | líder | cabeza | editor |
1969 | F | Objetivo: Harry | Objetivo: Harry | editor |
1971 | F | carretera de dos carriles | asfalto de dos carriles | directora, editora |
1974 | F | Destructor | Romper | editor |
1974 | F | Gallo de pelea | gallero | directora, editora |
1975 | F | Asesino de élite | La élite asesina | redactor [58] [59] |
1976 | F | Embriagado por la pelea | peleando loco | editor |
1977 | F | mejor | La mayor | supervisor de instalación |
1977 | F | La muerte súbita | La muerte súbita | directora, editora |
1978 | F | Amor, bala y rabia | Amore, piombo e furore (China 9, Liberty 37) | directora, editora |
1979 | F | avalancha exprés | Expreso de avalanchas | directora, editora |
1981 | centro | Dentro de la personalidad de Coppola | Dentro de la personalidad de Coppola | directora, editora |
1987 | F | alguien a quien amar | alguien a quien amar | actor (ricardo) |
1988 | F | Iguana | iguana | director, guionista, editor |
1989 | en | Silent Night, Deadly Night 3: ¡Mejor cuidado! | Silent Night, Deadly Night 3: ¡Mejor cuidado! | director, guionista, editor, actor (Danny, sin acreditar) |
1992 | F | Perros locos | Perros de reserva | productor ejecutivo |
1993 | F | caja de la muerte | La caja de la matanza | editor |
1994 | F | Amor, traición y robo | Ama, engaña y roba | editor |
1998 | F | Los Ángeles sin mapa | Los Ángeles sin mapa | actor |
2006 | F | Atrapada (fragmento "La novia de Stanley") | Cenizas atrapadas | productor |
2007 | muelle | En algún lugar cerca de Salinas: una conversación con Kris Kristofferson | En algún lugar cerca de Salinas: una conversación con Kris Kristofferson | productor |
2007 | muelle | Vamos a trescientos: una conversación con James Taylor | Hazlo tres yardas: una conversación con James Taylor | productor |
2010 | F | Camino a ningún sitio | camino a ningún sitio | directora, productora |
2013 | muelle | Venecia 70: Futuro recargado | Venecia 70: Futuro recargado | director, fragmento "Vive L'Amour" |
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