Khimochka, Stepan Ivánovich

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Stepan Ivánovich Khimochka
ucranio Stepan Ivánovich Khimochka  Stepán Ivánovich Himocica
Fecha de nacimiento 25 de diciembre de 1936( 1936-12-25 )
Lugar de nacimiento Con. Distrito de Starokazache Belgorod-Dnestrovskiy región de Odessa Rumania 
Fecha de muerte 28 de marzo de 2020 (83 años)( 2020-03-28 )
Un lugar de muerte Rusia _ 
Ciudadanía  URSS Ucrania
 
Ciudadanía  Rumanía URSS Ucrania
 
 
Género pintura, gráfica, arte monumental
Estudios Instituto de Arte de Kyiv
Premios Diploma de Honor del Presidente de la Federación Rusa - 2017
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Stepan Ivanovich Khimochka ( 25 de diciembre de 1936, pueblo de Starokazache, región de Odessa - 28 de marzo de 2020) es un artista ucraniano y ruso, miembro de la Unión de Artistas de Rusia (desde 1980). En 1965 se graduó en el Odessa Art College. M. B. Grekova , en 1975 - Instituto de Arte de Kiev , profesor T. N. Yablonskaya . Desde 1985 vivió en la ciudad de Khimki , región de Moscú. Trabajó en el campo de la pintura, la gráfica, el arte monumental.

Biografía

Padres, vida temprana

Stepan Ivanovich Khimochka nació el 25 de diciembre de 1936 en el pueblo de Starokazache, región de Odessa.

El abuelo paterno de Stepan Ivanovich, Ivan Savovich Khimochka, era de la ciudad de Mirgorod, región de Poltava. Se graduó de la escuela de arte en Kiev-Pechersk Lavra. En la cruz del altar cerca de la ciudad de Bila Tserkva en la región de Kyiv, están marcados los nombres de los que participaron en la pintura de la iglesia; junto al nombre de Nicholas Roerich está el nombre de Ivan Khimochka. Más tarde pintó templos en Georgia, luego se convirtió en marinero. Después de regresar a Ucrania, se instaló en Besarabia, donde se casó y crió a su hijo Iván.

El padre de Stepan Ivanovich, Ivan Ivanovich Khimochka, junto con su padre Ivan Savovich, pintaron muchas iglesias en Besarabia y participaron en actuaciones de aficionados en el pueblo de Starokazachye: dirigieron la orquesta, organizaron actuaciones y estuvieron a cargo de la Casa de la Cultura.

La madre de Stepan Ivanovich, Marfa Ivanovna, trabajaba en una granja colectiva y era una mujer profundamente religiosa. Durante la guerra, arriesgando su vida y la de sus hijos pequeños, escondió en el sótano a una familia judía con niños, a quienes el pequeño Stepan les llevaba comida. Gracias a Marfa Ivanovna, esta familia de refugiados pudo escapar y partir hacia Italia.

La familia de Stepan Ivanovich sobrevivió a los tiempos difíciles de la guerra, la colectivización, la hambruna de la posguerra, afortunadamente sin pérdidas. Stepan era el hijo mayor de la familia, lo que dejó cierta huella en la formación de su carácter. Siguiéndolo creció: la hermana Evgenia, que se convirtió en maestra; la hermana Galina, que se convirtió en música; y el hermano Vasily, quien también se convirtió en artista.

Estudiar

Stepan Ivanovich comenzó a dibujar a la edad de cuatro años. Recuerda bien desde la infancia cómo su padre y su abuelo pintaron iglesias en Besarabia cerca de Akerman (ahora la ciudad de Belgorod-Dnestrovsky, región de Odessa). En 1958, Stepan Khimochka ingresó en la Escuela de Arte de Odessa que lleva el nombre de M. B. Grekov en la Facultad de Pintura, pero después de recibir una convocatoria para el ejército, fue a servir. Después de servir en 1961 regresó a la escuela. En el último año, la dirección de la escuela invitó a Stepan Ivanovich a ir al pueblo de Berezovka, región de Mykolaiv, para organizar el trabajo sobre la creación de una escuela de arte. Después de enseñar durante un año en la escuela que creó, Stepan Ivanovich regresó a la escuela y defendió con éxito su diploma en la especialidad de "pintor".

Después de graduarse de la universidad, Stepan Ivanovich fue enviado a trabajar en Ackerman Art Combine, luego transferido a Odessa.

Dado que Stepan Ivanovich nació y se crió en suelo ucraniano, esto, por supuesto, se puede leer en su trabajo. El bagaje profesional y el "capital" espiritual del joven pintor se pueden rastrear en sus paisajes de los años 60: Montaña Zhevakhova, Agosto, Yard. La atención a la pintura al aire libre, tradicional de esta escuela de arte de Odessa, una notable pasión por el arte de los impresionistas franceses y un gran interés por la obra del genio Van Gogh explican tanto las características plásticas como la alta cultura del color. para el joven autor en su complejo desarrollo tonal y textural.

En 1966, Tatyana Yablonskaya ingresó al estudio de Stepan Ivanovich. Este encuentro fue por casualidad. El artista apreció mucho el trabajo del graduado de la Escuela Grekovsky, lo llamó "un artista completamente formado" y le aconsejó que ingresara al Instituto de Arte de Kyiv. Stepan siguió el consejo del maestro y en 1969 ingresó al instituto.

El Instituto de Arte de Kyiv se ha convertido en una continuación natural no solo de la escuela profesional, sino también de la formación de la originalidad individual y personal del trabajo de Stepan Khimochka. El don colorístico evidente y el enfoque de sus intereses pictóricos contribuyeron a la creación de un terreno particularmente favorable para el contacto creativo con el maestro T. N. Yablonskaya, un pintor destacado, una personalidad fuerte y brillante.

Sin embargo, en 1972, Stepan Khimochka dejó el departamento de pintura y se mudó a la facultad de arte monumental, al ritmo de lo cual se graduó del instituto. ¿Cómo explicar tal giro en la dirección creativa del artista? Trabajando en el arte monumental, no abandonó las formas y los géneros de caballete. Por el contrario, un tipo de creatividad enriquecía constantemente al otro. En este dos-unidad es una de las principales fuentes de profunda conexión interna. La pasión por los impresionistas fue reemplazada por un interés especial en las obras de los primeros maestros del Renacimiento italiano Benozzo, Gozzoli, Pisanello, Paolo Uccello. Con la máxima precisión de estilo característica de su arte, la expresividad perseguida del dibujo, la nitidez de los ángulos y la minuciosidad del joyero en la ejecución de los detalles, combinados con una elevada espiritualidad y simbolismo. Es decir, lo que hizo relacionar el primer Renacimiento con el gótico tardío.

Las primeras obras monumentales del artista fueron un panel en una planta de hormigón armado en Kyiv, un panel de mosaico y una pintura en el Palacio de la Cultura en la ciudad de Wisunsk, región de Mykolaiv. Ya en estas obras se forma uno de los temas principales del arte monumental: el hombre y la naturaleza. El figurativo dominante en este caso suele ser el motivo de la interconexión e interdependencia de todos los seres vivos. Se desarrolla de manera diferente en los murales "Energía" en la central nuclear de Chernobyl (1978), en los murales "Hombre y Naturaleza" en el Palacio de Cultura en la región de Nikolaev (1978), en el panel de mosaico "Naturaleza" en el dispensario en Togliatti (1983), en el mural "Árbol de la vida" en la estación de metro "Minskaya" del Metro de Kyiv (1982), así como en la talla de piedra para el hotel "Rusia" en Smolensk (1980). Stepan Khimochka nombra los murales y las vidrieras del café Khreshchatyk en Kyiv entre sus obras monumentales más exitosas. El trabajo en estas pinturas coincidió con los preparativos para la celebración del milenio de la adopción del cristianismo en la Rus. La pintura recrea la historia de los primeros principados rusos de Kyiv como cuna del estado nacional.

Stepan Khimochka prestó especial atención al arte popular, su apertura espiritual, que se manifiesta en el brillo decorativo, la ingeniosa simplicidad del lenguaje pictórico, detrás del cual a menudo se esconde el profundo significado filosófico y metafórico heredado por generaciones.

La búsqueda de temas, tramas, imágenes que permitan expresar ideas de contenido humano universal conecta constantemente la obra de Stepan Khimochka con la modernidad, con la complejidad, ya veces incluso con el dramatismo de sus procesos y las necesidades espirituales de la sociedad.

Vemos una expresión plástica integral de imágenes poéticas populares en la continuación de la pintura del artista: obras gráficas, acuarelas, la mayoría de las veces usando gouache y cal, que son estudios de paisajes naturales. Si la pintura abre al espectador al mundo de la imaginación creativa del artista, sus reflexiones filosóficas y reacciones emocionales, entonces los gráficos son un contacto directo e inmediato con la naturaleza, experimentando sus diversos estados naturales, motivos y estados de ánimo. En estas obras, el espectador se enfrenta a una sección independiente de su vida creativa, en la que el sentimiento, el ojo, la mano del artista encuentran, por así decirlo, descanso emocional y, al mismo tiempo, se prueban continuamente para determinar la corrección de la visión de color, luz, tono.

Si las obras monumentales del artista tienen una estructura épica y la naturaleza del desarrollo plástico de la imagen, entonces la pintura de caballete es fundamentalmente lírica. El contraste decorativo de las relaciones de color locales ocupa el primer lugar, el papel de la luz se activa no solo como un medio para modelar formas tridimensionales y planos espaciales, sino también como el componente más importante de la estructura semántica y emocional de la imagen. expresar la idea de la obra. En su pintura “Meditación” (1986), se puede ver un eco directo con el pueblo primitivo en la forma en que cada elemento pictórico, cada imagen está dotada de un cierto significado metafórico o alegórico, y en algunos motivos figurativos evoca algunas asociaciones con la fantasía del Bosco, con la simbología de la Baja Edad Media; por lo demás, el artista es cautivadoramente individual e independiente. S. Khimochka pinta la imagen "En la estepa" de una manera completamente diferente. Desarrolla su propia imagen inesperada. En el formato cuadrado del lienzo, muy de cerca, calabazas, junto a las cuales, una canasta y una jarra, aparentemente con leche. Sin distancia, sin cielo, sin atributos familiares de la estepa. Pero esto es realmente la estepa. Su tierra, sus flores, sus frutos. Parece que un bodegón sencillo, un tanto decorativo, se detiene, te hace pensar. Muchas de las pinturas del artista están asociadas con la naturaleza, pero casi no hay eso que solíamos llamar "paisaje puro". En algunos, la naturaleza es principalmente el entorno en el que vive una persona (por ejemplo, "Verano" (1982), "Invierno" (1986)), en otros expresa el contenido emocional del ser de una persona ("Morada" (1986) , "Under Autumn" (1988), "Calm" (1985)), en otros actúa como un símbolo ("Destiny" (1982), "The Departing Madonna" (1988)), y a veces en su especial timidez , como, por ejemplo, en la pintura "Sol terrenal" (1989).

Ya sea que una persona esté representada o no en las pinturas de S. Khimochka, siempre está presente en ellas, ya sea de manera visible o invisible. Las composiciones "Destino" (1982), "Meditación" (1986) tienen su propia trama desarrollada, imágenes específicas, matices metafóricos. En las pinturas "Nochevieja" (1986), "El sacramento" (1988), "La Virgen que se va" (1988), una persona determina la esencia de la composición y el significado del estado emocional, y en tales como " Summer" (1982), "The Abode" (1986 ), "Spring" (1987), - espiritualiza el paisaje, llenándolo de un contenido psicológico penetrante.

Según el artista, el tema que encontró, o más bien, la imagen que nace en su mente, la idea artística, por regla general, se apodera de él durante mucho tiempo y por completo. Vive de ellos, a menudo repitiendo y variando soluciones compositivas y colorísticas hasta que una nueva imagen que lo captura toma su lugar. Esta diversidad del artista hace que su obra sea especialmente interesante, suscite una gran variedad de respuestas del público y, sin duda, impactante.

Principales exposiciones:

1965 Odessa-Szeged-Varna

1965 Exposición republicana, Kyiv

1991 Iglesia de Blasio. Sala de exposición, Kyiv

1991 Exposición Soyuzgalerie, Seúl, Corea

1992 Sala de exposiciones, Khimki

1992 Sala de exposiciones, Dolgoprudny

1992 Sala de exposiciones, Tushino

1992 Sala de conferencias del periódico Izvestiya, Moscú

1992 Sala de exposiciones en la calle. Krasnoarmeyskaya, Kyiv

1993 Exposición en la Galería Phillips, Houston

1994 Salón Ruso, Múnich

1994 Universidad de la Diáspora Ucraniana, Múnich

1994 Radio Liberty, Múnich

1994 Galería Mansour, Nazaret

1994 Exposición "Podmoskovye", Casa Central de Artistas, Moscú

1994 Exposición en la Galería Klim Granovsky, San Francisco

1996 Exposición en la galería de Krutitsky Val, Moscú

1998 Cepillo dorado, Moscú

2000 Cepillo dorado, Moscú

2002 Exposición "Plaza Ekaterininskaya" en el hotel "Cosmos", Moscú

2004 Sala de Exposiciones del Ministerio de Cultura de la Región de Moscú

2007 Museo Estatal Literario, Odessa

2009 Museo de Arte Occidental y Oriental, Odessa

2009 Sala de Exposiciones del Ministerio de Cultura de la Región de Moscú

2009 Casa-Museo que lleva el nombre de NK Roerich, Odessa

2012 Khimki Art Gallery lleva el nombre de SN Gorshin, Khimki

2018 Participación en la exposición, Casa Central de Artistas, Moscú

Y etc.

Grandes obras

Familia

Premios

Imágenes

Notas

  1. Orden del Presidente de la Federación Rusa del 19 de mayo de 2017 No. 167-rp "Sobre el estímulo"

Enlaces