Pan (Alexei Tolstoi)

Pan (Defensa de Tsaritsyn)

Portada de la edición de 1938
Género historia
Autor A. N. Tolstoi
fecha de escritura 1935-1937
Fecha de la primera publicación 1937
editorial joven guardia

"Pan" ("Defensa de Tsaritsyn")  es una historia de A. N. Tolstoy , publicada en 1937. Es considerada la obra más controvertida del escritor [1] . Contiguo al ciclo " Paseando por los tormentos ", que se incluyó en las ediciones de los años 1930-1950.

Habiendo acumulado una gran cantidad de material para la novela "El decimoctavo año", el escritor intentó crear su secuela, "El decimonoveno año", pero no fue posible escribirla. Por iniciativa de M. Gorky , en 1935 A. N. Tolstoy comenzó a trabajar en una historia sobre la lucha por el pan y la defensa de Tsaritsyn en el Frente Sur. Debido al hecho de que Stalin estaba entre los personajes , en la era del culto a la personalidad, la historia se convirtió en una de las obras maestras de la literatura soviética, y después del inicio del deshielo , provocó críticas masivas y extremadamente agudas, y fue raramente reimpreso. Se expresaron opiniones de que A. Tolstoy "pagó" la historia del arresto que lo amenazaba, y también exageró significativamente el papel de Stalin en los eventos de 1919. El estilo de la historia difería de las conocidas obras de Alexei Tolstoy, el texto se basa en documentos históricos y entrevistas con representantes del gobierno soviético [2] .

Se empezaron a publicar capítulos separados a partir de octubre de 1937 en la revista " Guardia Joven ", en el duodécimo número del cual se publicó íntegramente la historia. En 1938, se publicó íntegramente en los dos primeros números de Novy Mir , y paralelamente se publicó la primera edición del libro de la serie Historia de la Guerra Civil. Este texto sin cambios de autor fue publicado repetidamente por las editoriales centrales y regionales de la URSS [3] .

Contenido. Personajes

En la arquitectura del ciclo "Caminando a través de los tormentos", la historia "Pan" ocuparía el tercer lugar, conectando los personajes y eventos de "El año dieciocho" y "Mañana sombría" [4] . Incluso el propio autor reconoció el escaso mérito artístico de su obra. El crítico literario A. V. Alpatov declaró:

La historia está escrita en muchas de sus páginas un tanto seca-crónicamente, retóricamente pálida, con esa fluidez abocetada del dibujo, que, en general, es tan poco característica de la forma de narrar de A. Tolstoi, habitualmente tan brillante, jugosa y en relieve [ 4] .

El personaje principal de la historia es un trabajador comunista de Petrogrado con el nombre simbólico de Ivan Gora, quien, después de haber pasado por la escuela de la vida y la revolución, crece políticamente y "madura en el fuego de los acontecimientos". El leitmotiv principal del texto es la frase “nada es imposible”, repetida muchas veces por Iván. Cuando el partido, al que es infinitamente devoto, lo envió al Frente Sur, se convirtió en un experimentado comandante de campo. En un mitin de primera línea, domina hábilmente el estado de ánimo de los soldados desorientados, desarma a su comandante, que resultó ser un traidor. Al mismo tiempo, Gora también demuestra todos los mejores lados de una persona rusa: es amable por naturaleza y humano, lo que es especialmente evidente en su amor por la cosaca Agrippina. Según A. Alpatov, el escritor logró la imagen, no cayó en el esbozo [5] . Agrippina Chebrets, de diecinueve años, que se unió al destacamento bolchevique, es una trabajadora agrícola con manos encallecidas, para quien el poder soviético es la única forma de deshacerse del hambre y la miseria. Al mismo tiempo, Agripina se caracteriza por el orgullo y la castidad. Aunque es analfabeta, se siente atraída por el conocimiento e inmediatamente después de la batalla acude a la chica agitadora para que le enseñe en dos semanas; estas escenas se presentan con un espíritu humorístico. Al mismo tiempo, es la presencia de un personaje como Agripina, por el contrario, lo que hace posible convertir a Iván en una imagen de pura sangre [6] . En realidad, en circunstancias de la vida, la novia de Iván se parece mucho a Olga Zotova de " Viper ", pero sus imágenes son fundamentalmente diferentes. Olga siguió siendo una extraña para el Ejército Rojo, nunca estuvo interesada en los ideales por los que luchó el Ejército Rojo. Por el contrario, para Agripina, el ejército es literalmente “casa”, donde va a parar de la manera más natural: aquí están sus seres queridos, aquí está su salvación. Recién llegada al destacamento, pide ingeniosamente un rifle, porque en la guerra, "es lo mismo que se necesita un rastrillo para segar". Inicialmente, esto sorprende a los hombres que han conservado la actitud tradicional hacia el papel social de la mujer. Por eso se destaca el respeto que Iván empezó a experimentar por Agripina [7] .

La historia contiene retratos de personajes históricos reales. Por primera vez, la imagen-retrato de Lenin fue creada por Tolstoi en el año dieciocho. En la historia "Pan" hay varios episodios con la participación de Ilich: una reunión del Comité Central del partido, una reunión con una delegación de trabajadores de Petrogrado, una oficina en Smolny, la adopción de decisiones gubernamentales. El jefe de la revolución victoriosa se presenta como un líder brillante, la personificación de la voluntad del pueblo y la sabiduría del partido. La escena en la que Ivan Gora, haciendo guardia en la puerta de la oficina, le habla a Lenin y le informa que “nada es imposible” para el pueblo, se convirtió en un libro de texto. Vladimir Ilich ve una profunda sabiduría popular en esta frase e inmediatamente la recoge [8] . En sus notas autobiográficas, Alexei Tolstoy señaló que la transición de personajes de ficción a personajes históricos fue extremadamente difícil para él. Después de trabajar en " Pedro I ", el escritor tenía una amplia experiencia en el procesamiento de documentos y la construcción de imágenes basadas en evidencias históricas. La diferencia fundamental en el método fue dictada por el hecho de que la historia de 1919 estaba viva, continuada directamente en la realidad veinte años después. M. Charny notó la profunda innovación en el método de Leniniana de Tolstoi , que no fue suficientemente apreciado por los críticos soviéticos [9] .

Ivan Gora se convirtió en una oportunidad para que el escritor presentara a otro líder soviético en el tejido literario: Voroshilov . Las etapas de la biografía de Ivan en la historia son las siguientes: un joven trabajador de guardia en la oficina de Smolny, luego en el Kremlin como parte de una delegación de proletarios de San Petersburgo, y luego el conductor de la política de Lenin en el campo, y , finalmente, el tirador de Voroshilov , luchando con la Guardia Blanca. Gradualmente, adquiere rasgos transpersonales, personificando a toda la clase revolucionaria, que en un momento llamó la atención de Lenin hacia él [10] . El episodio clave de la historia es la restauración del puente que cruza el Don volado por los White. Frente a Ivan, el ingeniero está tratando de convencer a Voroshilov de la imposibilidad de erigir una estructura de madera de cincuenta y cuatro metros de altura, y en respuesta recibe un rechazo: "El material está sujeto a revolución de la misma manera ... No me disuadirás...”. En este comentario, los autores de Historia de la literatura soviética de 1955 vieron "fuerza gigantesca, voluntad gigantesca del proletariado, entendiendo que la salvación de miles de vidas, la salvación de Tsaritsyn, la salvación en estos terribles meses de la revolución proletaria" depende en su energía, en su iniciativa y firmeza. La escena recuerda a la inicial de la historia, cuando Iván hace guardia en la oficina de Lenin y contagia al líder con su confianza. Esta es una metáfora de un milagro histórico [11] .

El número total de personajes históricos en "Bread" supera los diez, incluidos Budyonny , el comandante Parkhomenko y el bolchevique Artyom , los asociados de Voroshilov, Rudnev y Mezhin, el menchevique Martov y muchos otros, incluido el general alemán Ludendorff . Algunas de las imágenes apenas se perfilan, algunas aparecen y desaparecen repentinamente, otras se caracterizan por un rasgo característico, que ha sido un punto fuerte de Tolstoi como escritor desde las Ciudades Azules [12 ] . En general, la historia resultó optimista, demostrando las posibilidades de mejora continua de los personajes, el condicionamiento interno de su éxito. Es por eso que "Bread" fue muy popular en la Unión Soviética entre el lector promedio [13] . Sin embargo, Alexei Tolstoy no logró construir un lienzo artístico coherente. Hay mucha publicidad en la historia, algunos episodios se transmiten en un "patrón", aunque a veces un texto casi de periódico puede convertirse sin problemas en imágenes verdaderamente líricas. En general, según M. Charny, el periodismo en "Pan" sustituyó a la imagen artística [14] .

Historial de creación

Contexto histórico

A. N. Tolstoy contó los orígenes de la idea de la historia en una entrevista en 1943 "Cómo se creó la trilogía" Caminando a través de los tormentos ". Desde el punto de vista del autor, "Pan" se convirtió en un elemento integral del trabajo en la tercera parte de la trilogía, que se llamó provisionalmente "El año diecinueve". En 1928-1931, el escritor desarrolló activamente esta idea que, sin embargo, no condujo a un resultado formalizado. Cuando en 1934 Máximo Gorki invitó a Tolstoi a participar en el proyecto de publicación de la historia de la Guerra Civil, el escritor comenzó a recibir materiales históricos de instituciones académicas y del partido. Los archivos de A. Tolstoi conservaron las memorias de los participantes en la guerra, sus autobiografías, listas de combate y fuerza numérica de las tropas, órdenes, telegramas, instrucciones, apelaciones, folletos de la Guardia Blanca, testimonios de prisioneros, esquemas de operaciones militares, mapas Casi todos estos materiales se referían al Frente Sur de 1918-1919, especialmente episodios de la defensa de Tsaritsyn y la campaña de Voroshilov de Lugansk a Tsaritsyn. A juzgar por los materiales del archivo del escritor, los materiales eran necesarios para escribir "Caminando a través de los tormentos": los personajes principales de la novela, Roshchin y Katya, huyeron de Moscú a Samara y luego a Rostov [15] .

A medida que se intensificaba el culto a la personalidad de Stalin , la defensa de Tsaritsyn, que él dirigía, ocupó un lugar especial en la historia de la guerra civil. Los días 3 y 4 de enero de 1935 se celebró solemnemente la liberación de Tsaritsyn de los blancos. El 17 de mayo del mismo año, se publicó en el diario “ Arte Soviético ” el compromiso socialista de Alexei Tolstoy de escribir una novela sobre la defensa de la ciudad por el vigésimo aniversario de la Gran Revolución de Octubre, es decir, 1937 [16]. " [16] . El hecho de que la obra semioficial "Pan" y el cuento de hadas "La llave de oro " se crearon aproximadamente al mismo tiempo permitió a E. Tolstaya (profesora eslava, nieta del escritor) señalar:

“Mientras trabajaba en Khleb, Tolstoy, aparentemente, no puede dejar de pensar en el papel que asumió, aceptando insertar una historia hecha a medida y completamente falsa en la novela querida por él: ¿se ha convertido en un Duremar corrupto, habiendo dejado de hacerlo? Para ser un Pinocho resistente, dirigiendo su juego en su teatro <...> aceptando trabajar en "Pan", Tolstoy el artista se encontró en la esfera de los intereses de poder expresados ​​de manera directa e inequívoca <...> Por eso el aquel con quien estaban asociadas las esperanzas de Tolstoi de encontrar su teatro y su juego bajo el protectorado del poder, se convierte en un nuevo titiritero-carabas mucho más duro en el proceso de elaboración de "Pan" [17] .

El diario de N. Ya. Eidelman contiene una anécdota según la cual Tolstoy debería haber sido arrestado, pero los líderes simpatizantes de la NKVD informaron que el escritor tenía otro mes para apaciguar a las autoridades. Esta y otras historias similares no se correlacionan con la factología: la redacción del libro tomó al menos dos años. El resultado fue la consolidación final del estatus único de A. N. Tolstoy en la literatura soviética. Es a “Pan” a lo que se refiere la declaración de Molotov: “¡Quién no sabe que este es el ex Conde Tolstoi! ¿Y ahora? Ahora es el camarada Tolstoy, uno de los mejores y más populares escritores de la tierra soviética, el camarada A. N. Tolstoy” [18] .

Progreso del texto

El trabajo sobre el texto comenzó en septiembre de 1935. El 22 de septiembre, A. Tolstoy informó a Gorki en una carta que había asumido el trabajo "con autocompulsión". Inicialmente, los planes eran grandiosos y asumieron casi una trilogía, como se desprende de una entrevista con " Vechernaya Moskva " fechada el 28 de septiembre. Cabe señalar que en esta entrevista el autor no se refirió a su novela como parte del "Caminando a través de los tormentos". A. Varlamov señaló más tarde que Tolstoy no quería asociar las imágenes que le gustaban con la coyuntura. En una carta a Romain Rolland , Alexey Nikolayevich informó que no quería poner caracteres negativos en el texto: “No quiero escribir sobre la insignificancia de las almas pequeñas, o sobre la abominación humana, no quiero representar de mi arte un espejo llevado al rostro de un sinvergüenza” [19] [ 20] . El dolor de la obra es confirmado por tres versiones de archivo del comienzo de la historia, que difieren significativamente entre sí. La primera versión solo estaba asociada con el "Caminando a través de los tormentos" [21] . La segunda versión tenía el subtítulo "historia", y comenzó en nombre de un testigo ocular: Ivan Gora [22] . Sólo la cuarta opción se convirtió en definitiva [23] . El trabajo en él fue interrumpido por viajes al extranjero y duró un total de dos años. En 1936, el escritor visitó Stalingrado para ver los lugares de los hechos. Habló con testigos presenciales, solicitó materiales de la redacción de la Historia de la Guerra Civil que reflejaban sus propios intereses, y no una orden estatal. El manuscrito del autor se completó el 16 de octubre de 1937. El nombre "Pan" demostró un cambio de intención: el tema principal de la historia era el suministro de pan a la joven República Soviética, mientras que la defensa de la propia Tsaritsyn pasó al subtítulo. La edición impresa fue etiquetada como una novela [24] .

Crítica

Al final de su vida, Alexei Tolstoy habló imparcialmente sobre su trabajo [24] . En su autobiografía escribió:

Escuché muchos reproches sobre esta historia: básicamente se reducían al hecho de que era seca y "profesional". Como justificación, puedo decir una cosa: "Bread" fue un intento de procesar material histórico preciso por medios artísticos; de ahí la innegable conexión de la fantasía. Pero, tal vez, algún día tal intento sea útil para alguien. Defiendo el derecho del escritor a la experiencia y los errores asociados con ella [25] .

V. A. Shcherbina asoció la publicidad y la "prisa" del trabajo con los requisitos de los editores de la "Historia de la Guerra Civil". Varios capítulos de la historia fueron escritos sobre temas y tramas impuestas al autor desde arriba; es decir, el esquema del evento semioficial necesitó un procesamiento literario mínimo. Si ""Caminando a través de los tormentos" se basa en experiencias profundas, pasadas por el corazón y la mente del artista, entonces la historia" Pan "en muchos aspectos fue solo una ficción de hechos históricos conocidos". Los fragmentos "personalizados" de la historia eran estilísticamente notablemente diferentes de los capítulos escritos en sentido figurado. Sin embargo, el crítico llamó a las figuras de Ivan Gora y Agrippina "la encarnación del patetismo revolucionario de las masas de la gente común" [26] .

En la crítica postsoviética, "Khleb" actuó como evidencia del declive del trabajo tardío de A. Tolstoy, quien intercambió la libertad creativa por la seguridad material y el estatus social en la URSS estalinista. Alexey Varlamov llamó sin rodeos al texto "sin hornear":

Aquí cada palabra es mentira, es imposible empezar a leer “Pan” a medianoche, terminar de leer por la mañana y volver a leerlo [27] .

El profesor asociado de la Universidad de Voronezh P. A. Borozdina intentó revisar la visión negativa del trabajo de A. Tolstoi en general y "Khleb" en particular, repitiendo esencialmente los juicios de los críticos soviéticos [2] .

Ediciones

Notas

  1. Borozdina, 2013 , pág. 80.
  2. 1 2 Borozdina, 2013 , p. 80-81.
  3. Pan, 1959 , Yu. A. Krestinsky. Comentarios, pág. 713-714.
  4. 1 2 Alpatov, 1956 , pág. 77.
  5. Alpatov, 1956 , pág. 82.
  6. Alpatov, 1956 , pág. 83.
  7. Charny, 1981 , pág. 161-162.
  8. Alpatov, 1956 , pág. 66-67.
  9. Charny, 1981 , pág. 165.
  10. Charny, 1981 , pág. 166.
  11. Kovalev, 1955 .
  12. Charny, 1981 , pág. 168.
  13. Charny, 1981 , pág. 169.
  14. Charny, 1981 , pág. 167-168.
  15. Pan, 1959 , Yu. A. Krestinsky. Comentarios, pág. 714-715.
  16. Pan, 1959 , Yu. A. Krestinsky. Comentarios, pág. 716, 718.
  17. Varlamov, 2008 , pág. 460.
  18. Varlamov, 2008 , pág. 495-496.
  19. Pan, 1959 , Yu. A. Krestinsky. Comentarios, pág. 718.
  20. Varlamov, 2008 , pág. 498, 500.
  21. Pan, 1959 , Yu. A. Krestinsky. Comentarios, pág. 719.
  22. Pan, 1959 , Yu. A. Krestinsky. Comentarios, pág. 722-723.
  23. Pan, 1959 , Yu. A. Krestinsky. Comentarios, pág. 725.
  24. 1 2 Pan, 1959 , Yu. A. Krestinsky. Comentarios, pág. 726.
  25. Tolstoy A.N. Breve autobiografía // La infancia de Nikita: Novelas e historias. - M.  : Pravda, 1985. - S. 13. - 432 p.
  26. Shcherbina, 1958 , pág. 31-32.
  27. Varlamov, 2008 , pág. 500.

Literatura

Enlaces