Hoogstraten, Samuel van

Samuel van Hoogstraten
netherl  Samuel van Hoogstraten

Auto retrato
Fecha de nacimiento 2 de agosto de 1627( 02-08-1627 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de octubre de 1678( 19/10/1678 ) [2] [4] (51 años)
Un lugar de muerte
País
Género retrato
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Hogstraten (Hoogstraten), Samuel Dirks van ( holandés.  Samuel Dirksz van Hoogstraten ; 2 de agosto de 1627 , Dordrecht  - 19 de octubre de 1678 , ibid) - Pintor holandés , artista gráfico, escritor y teórico del arte.

Biografía

Hogstraten era el mayor de siete hijos en la familia. Recibió sus primeras lecciones de pintura de su padre. Cuando Dirk van Hoogstraten murió en 1640 , Samuel se mudó de Dordrecht a Ámsterdam , donde en 1642 se convirtió en alumno de Rembrandt . Bajo la guía de un maestro, Samuel pintó escenas bíblicas y de género, retratos y naturalezas muertas al estilo de Rembrandt; varias obras de Hoogstraten están cerca de la forma de Pieter de Hooch y Gabriel Metsu ; los posteriores se vieron afectados por los modales de Jan van Baan . Además de Rembrandt, Samuel estudió con Hieronymus Viryx .

Al mismo tiempo que Samuel, Karel Fabricius también estudió en el taller de Rembrandt , gracias a la comunicación con quien Hogstraten se interesó por la perspectiva y los efectos de ilusión óptica. En esta zona más tarde se hizo famoso. Se hizo famosa su “caja de perspectiva”, en cuyo interior se puede ver a través del visor una imagen en miniatura del interior de una típica casa holandesa (c. 1655 - 1660 ). Sí, y las pinturas tradicionales, como "Vista a lo largo del corredor", a menudo se basan en los efectos creados por la perspectiva.

Pronto, el artista se convirtió en un maestro y comenzó una actividad creativa independiente como retratista. En 1648 regresó a Dordrecht, pero no por mucho tiempo: en 1651 Samuel emprendió un viaje a Europa . Habiendo visitado en 1651-1653 . Viena (donde pasó un tiempo en la corte real y donde pintó la vista de Burgplatz desde el Schweitzerhof) y Roma , el artista se familiarizó con el arte del Renacimiento y cómo se utilizan en él las ilusiones espaciales. En Roma, Hogstraten, bajo el sobrenombre de "Bataviere", se unió a una especie de club de artistas flamencos y holandeses "Schildersbent". A los veinticuatro años, Samuel fue honrado con un medallón imperial y una cadena de oro del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Fernando III .

Al regresar a su tierra natal, el artista se casó en 1656 y fue nombrado director de la casa de moneda . En 1662 - 1666 . viajó a Londres . Después de vivir unos años más en La Haya , Hogstraten en 1673 se instaló definitivamente en Dordrecht.

Durante su vida, Hogstraten fue reconocido como pintor, artista gráfico, grabador (un ejemplo es un autorretrato grabado por Samuel a la edad de cincuenta años), escritor, poeta y científico. En su ciudad, fue considerado uno de los ciudadanos más honorables. La gama de géneros en los que el pintor demostró su valía es muy amplia: retratos, paisajes , escenas de género e históricas, obras de animales , naturalezas muertas. En diferentes períodos de creatividad, el artista imitó diferentes estilos. El retrato, fechado en 1645 , evoca pinturas de Rembrandt; en esta línea, la obra de Hogstraten se movió hasta alrededor de 1653, cuando apareció su famoso " Judío mirando por la ventana", un lienzo escrito con tanta minuciosidad que la imagen parece ser objetiva. "Vista del patio en el Hofburg de Viena " es evidencia de su habilidad para representar la arquitectura (además, el artista, que era aficionado a las innovaciones técnicas, como una cámara oscura y un telescopio , las utilizó en su trabajo), y " La dama leyendo una carta mientras camina por el patio" y La mujer enferma y el médico son ejemplos del espíritu de De Hooch. Una de sus obras posteriores, que data de 1670, es un retrato del pintor Matthijs van den Broek . En total, el artista dejó pocas pinturas, lo que probablemente se deba a su versatilidad y versatilidad de intereses. A partir de los documentos del siglo XVIII, el artista es conocido como uno de los fundadores del género de las figuras falsas .

Hogstraten dedicó gran parte de su tiempo a actividades literarias. Su principal obra de este tipo es el tratado “Introducción al arte de la pintura” ( 1678 ) publicado en Rotterdam , que, en términos de volumen y amplitud de cobertura, sitúa al autor a la vanguardia de los teóricos del arte del siglo XVII. En esta obra se presta mucha atención a Rembrandt; estamos en deuda con el artista por el hecho de que algunos de los dichos y puntos de vista estéticos de su maestro nos hayan llegado. Hoogstraten también escribió una serie de sonetos y una tragedia.

De los estudiantes del mismo Hoogstraten, Art de Gelder [6] y Arnold Houbraken se hicieron famosos.

Notas

  1. Samuel van Hoogstraten  (holandés)
  2. 1 2 Samuel van Hoogstraten - 2009.
  3. Samuel Van Hoogstraten // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. Samuel Hoogstraten // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  5. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.
  6. Gelder, Art // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Literatura

Enlaces