Khoji Muin Shukrullaev | |
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uzbeco Hoji Muin Shukrulloyev | |
Nombrar al nacer | Muin Shukrullaev |
Fecha de nacimiento | 19 de marzo de 1883 |
Lugar de nacimiento | Samarcanda , Zeravshan Okrug , Gobernador General de Turkestán , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 22 de julio de 1942 (59 años) |
Un lugar de muerte | Solikamsk , Óblast de Perm , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía |
Imperio Ruso → URSS |
Ocupación | escritor |
Khoji Muin Shukrullaev ( 1883 - 1942 ) - un conocido educador turco [1] , uno de los ideólogos del jadidismo , editor y educador, poeta, dramaturgo, periodista.
Muin Shukrullaev nació el 19 de marzo de 1883 en el Rukhabad mahalla , en el centro histórico de la ciudad de Samarcanda , junto a los mausoleos de Rukhabad y Gur-Emir . El padre de Muin, Shukrullo, era comerciante y religioso. En 1890, murió la madre de Muin, de 7 años. Cinco años después, en 1895, a la edad de 32 años, muere el padre del joven Muin, de 12 años. En el futuro, fue criado por su abuelo, Mirsaid Sharifzoda, quien entonces era el imán de la mezquita de Rukhabad . La casa nativa donde vivían Muin y su abuelo estaba en las inmediaciones de la mezquita Rukhabad. En la actualidad se conservan esta casa y la mezquita. En la entrada de la casa hay un busto de Khoja Muin Shukrullaev. El joven Muin recibió una educación religiosa islámica de su abuelo, así como en la Ruhabad Madrasah , que se encuentra junto a la mezquita del mismo nombre. Después de graduarse, habló tayiko , uzbeko , persa , árabe y luego dominó el ruso , el turco y el azerbaiyano .
En 1900, Muin, de 17 años, conoció al famoso educador y jadidista de Samarcanda , Saidahmad Vasli Samarkandi , quien influyó en las opiniones de Muin. Él y Saidahmad Vasli también estudiaron el idioma árabe, se familiarizaron con la poesía y la literatura, lo que despertó un gran interés en él. Saidahmad Vasli presentó a Muin a destacados intelectuales, educadores y Jadids de Samarcanda y el resto de Asia Central.
En 1901, realizó un hajj a La Meca (entonces el centro del vilayet de Hejaz del Imperio Otomano ), y recibió el título de " Khoja ". Durante la peregrinación a La Meca, pasó por el territorio de Irán , visitó varias ciudades antiguas. Después de regresar de la peregrinación, en el mismo 1901, bajo la tutela de Saidahmad, Vasli comenzó a enseñar en la madraza de Rukhabad y abrió una pequeña escuela en su casa. Habiendo adquirido experiencia en la enseñanza, en 1903, bajo la influencia de Saidahmad Vasli y Abdukadyr Shakuri , Muin, de 20 años, abrió una nueva escuela de método a sus expensas en Khoja Nisbatdor mahalla , un par de kilómetros al este de su casa. En aquellos días, las nuevas escuelas de métodos fueron abiertas por entusiastas de la iluminación y Jadids de Asia Central, donde solo se enseñaban ciencias y materias seculares. Las escuelas del nuevo método se consideraban serias competidoras de las madrazas tradicionales, en las que se hacía hincapié en la educación religiosa, aunque también impartían materias seculares. Hasta 1916, Khoji Muin enseñó en su nueva escuela de método.
En 1903, durante las reuniones periódicas que tenían lugar en la casa de Saidahmad Vasli, Khoja Muin conoció a Mukhmudkhoja Behbudi . Conocer a Behbudi marcó el comienzo de una nueva era en la vida de Khoja Muin. Comenzaron a trabajar en estrecha colaboración y Khoja Muin estaba especialmente interesado en los libros de Behbudi.
En 1908, Khoji Muin preparó y publicó un libro de texto para las escuelas de nuevos métodos "Rahnamoi Savod" ("Guía del conocimiento"). En 1913-1916, Khoji Muin, junto con Mahmudkhodzha Behbudi, organizó y publicó el periódico "Samarkand", así como la revista "Oyna" ("Espejo"). Al dar forma a la cosmovisión de Khoja Muin, el fundador del movimiento de Jadidism , Ismail Gasprinsky , desempeñó un papel . Khoji Muin fue autor de más de 100 publicaciones, que se publicaron tanto en uzbeko como en tayiko . Se identificó a sí mismo como un "turco de Turkestán". [una]
Khoji Muin, como otros Jadids, abogó por el desarrollo del arte y la literatura nacional, la igualdad de la mujer, la reorganización de las actividades del clero y la enseñanza en las escuelas en el idioma nacional. Luchó por la introducción de un nuevo método de enseñanza en las escuelas musulmanas, una serie de materias seculares. Khoji Muin creó una serie de obras, como "Tui" ("Boda"), "Mazluma khotin" ("Mujer esclavizada"), "Eski Maktab, Yangi Maktab" ("Old School, New School"), que se representaron en varios teatros en 1916. Su obra "Mazluma Hotin" en 1916 fue traducida al ruso por V. L. Vyatkin y puesta en escena en el teatro.
Durante 1917-1922, Khoji Muin trabajó como editor de los periódicos Mekhnatkashlar uki (Flecha de los trabajadores), y luego Mekhnatkashlar tovushi (Voz de los trabajadores). Luego fue secretario ejecutivo del periódico Zarafshon. En 1932, trabajó como traductor en la editorial de Uzbekistán , y desde 1933 hasta su arresto en 1938, trabajó para el periódico Kizil Yulduz.
En 1929, durante las represiones masivas de la intelectualidad de la década de 1920 , Khoji Muin fue arrestado por cargos falsos junto con algunos de sus asociados, y fue encarcelado hasta 1932. Después de su liberación, continuó con sus actividades. En enero de 1938, durante el llamado " Gran Terror ", Khoji Muin fue nuevamente arrestado por cargos falsos y sentenciado a diez años de prisión. Para cumplir su condena, fue exiliado a Siberia , a un campo de Gulag para presos políticos. Murió de enfermedad y hambre el 22 de julio de 1942 en el campo de Solikamsk Gulag, a la edad de 59 años. Fue rehabilitado póstumamente en 1956, tras el famoso informe " Sobre el culto a la personalidad y sus consecuencias ", que fue leído por Nikita Kruschev .
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