David Hollatz | |
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Alemán David Hollaz lat. Davidus Hollatius | |
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Ocupación | pastor , teólogo |
Fecha de nacimiento | 1648 |
Lugar de nacimiento | Vulkow , Pomerania Sueca |
Fecha de muerte | 17 de abril de 1713 |
Un lugar de muerte | Jacobshagen , Provincia de Pomerania , Brandeburgo-Prusia |
Nacionalidad | Alemán |
País | Brandeburgo-Prusia |
tradición/escuela | luteranismo |
Principales Intereses | ortodoxia luterana |
Esposa |
1º : Isabel Tesmar; 2º : Elisabeth Schoening; 3º : Ilse Wirbitz |
Niños | solo trece |
Ideas significativas | sistematización de la teología luterana |
Obras significativas | "Experiencia acromática teológica" |
David Friedrich Hollatz ( alemán David Friedrich Hollaz , lat. Davidus Fridericus Hollatius ; 1648, Vulkov , Pomerania sueca - 17 de abril de 1713, Jacobshagen , Provincia de Pomerania , Brandeburgo-Prusia ) - Teólogo protestante , autor de obras sobre el dogma luterano , "el último gran teólogo de la ortodoxia luterana ", el fundador de una dinastía de pastores luteranos y escritores eclesiásticos.
Nacido en 1648 en Vulkovo en la familia del empleado Michael Hollatz. A la edad de cuatro años, perdió a su padre. Creció en la pobreza extrema, pero la familia y la parroquia pudieron recaudar fondos para su educación. Después de asistir a escuelas en Stargard y Landsberg an der Warth , se trasladó a una escuela secundaria en Erfurt , donde estudió lenguas antiguas y hebreo . El 17 de junio de 1668 ingresó en la Universidad de Wittenberg , donde estudió teología con Abraham Kalow , Johann Andreas Quenstedt , Johann Christian Kirchmaier y Johann Meissner [1] .
En 1670 se convirtió en predicador en una iglesia en Püzerlin , desde donde fue trasladado en 1681 como predicador a Stargard. En 1683, tras renunciar a su cargo de párroco en Püzerlin, Hollatz fue nombrado vicerrector de la parroquia de Stargard. El 24 de abril de 1683 defendió su maestría en teología en la Universidad de Wittenberg. Un año más tarde se convirtió en rector del liceo de Kolberg y predicador en St. Martin. En 1692 fue nombrado vicerrector y párroco en Jacobshagen , donde sirvió hasta su muerte el 17 de abril de 1713.
Hollatz estuvo casado tres veces: primero con Elisabeth Tesmar, hija de su colega en Püzerlin; segundo matrimonio con Elisabeth Schoening, hija del rector en Jakobhagen; y un tercer matrimonio con Ilse Wirbitz. De tres esposas tuvo trece hijos, de los cuales su hijo David Hollatz (1679-1743) también sirvió como pastor en Jakobhagen, y su nieto, también David Hollatz (1704-1771), fue pastor en Güntersberg an der Zachan en Pomerania. y un conocido líder de la iglesia, escritor de la Iglesia Morava .
David Hollatz fue llamado por sus contemporáneos "el último gran teólogo de la ortodoxia luterana" [1] . Su obra principal es Examen theologicum acroamaticum universam theologiam thetico-polemicam complectens , una obra sobre teología sistemática, escrita por él en 1707 para los alumnos del Liceo de Kolberg. El libro se publicó durante la vida de Hollatz y, posteriormente, se reimprimió ocho veces más, dentro de los cincuenta años posteriores a la muerte del autor.
El trabajo es una exposición completa del sistema de teología luterana y es el último "gran libro de texto del dogma luterano ortodoxo". [2] Todo el libro consta de cuatro grandes capítulos e incluye reflexiones sobre Dios como objeto de la teología, sobre el hombre caído como sujeto de la teología, sobre la génesis del mundo y sobre los medios que conducen a la salvación ya la Iglesia.
Hollatz establece el sistema en términos de quaestiones (preguntas), que se explican mediante probationes (ejemplos), seguidas de antítesis (antítesis), contra las que se oponen varias instancias (confirmaciones) de la Escritura. Termina el libro con una suspiria (suspiro de oración) llamando a un enfoque en Dios como la fuente de todo aprendizaje y sabiduría.
Al igual que los teólogos luteranos anteriores, Hollatz habla del Antiguo y Nuevo Testamento como la expresión oral de la Palabra de Dios y honra a Dios como el Padre todopoderoso y amoroso de la creación y la humanidad. Él enfatiza que la mente subjetiva de una persona necesita el don de la fe, que una persona recibe de Jesucristo . Hollatz creía que cada palabra de la Biblia está inspirada divinamente [3]
Reconociendo la influencia del pietismo en el medio protestante contemporáneo, Hollatz, sin embargo, no habla de este fenómeno en sus escritos, pero rechaza categóricamente el misticismo .
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