Lienzo, Theodor von

Teodoro von Holst
inglés  Teodoro von Holst

Theodor von Holst. Autorretrato con el hermano Gustav, 1827
Nombrar al nacer Theodore Richard Edward von Holst
Fecha de nacimiento 3 de septiembre de 1810( 03-09-1810 )
Lugar de nacimiento Londres , Reino Unido
Fecha de muerte 14 de febrero de 1844 (33 años)( 14/02/1844 )
Un lugar de muerte Londres , Reino Unido
País
Género retrato , pintura de genero
Estilo Romanticismo , pintura de cuento de hadas victoriana
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Theodor von Holst ( ing.  Theodor von Holst , nombre completo - Theodor Richard Edward von Holst, Ing.  Theodor Richard Edward von Holst , 3 de septiembre de 1810 , Londres , Reino Unido  - 14 de febrero de 1844 , Londres, Reino Unido) - Artista británico , predecesor de la pintura de cuento de hadas victoriana y de los prerrafaelitas .

Biografía

Theodor von Holst nació el 3 de septiembre de 1810 en Londres. Sus padres, alemanes bálticos y súbditos del emperador ruso, Matthias y Katharina von Holst, se establecieron en Londres en 1807 tras emigrar de Riga , huyendo de las consecuencias de las guerras napoleónicas . Su familia era bastante musical; su padre enseñó música, compuso música y tocó música, el sobrino nieto del artista, Gustav Holst , un famoso compositor. Theodor von Holst nació en Londres, el cuarto de cinco hijos de Matthias y Katharina von Holst. Los dibujos y la habilidad del niño para pintar fueron observados por los artistas Johann Heinrich Fussli y Sir Thomas Lawrence [1] . Lawrence incluso compró por tres guineas un dibujo a lápiz de una estatua antigua del Museo Británico , realizado por un artista de diez años [2] . En 1820, la familia de Holst conoció a Fussli, curador de la colección de arte y profesor de pintura en la Royal Academy of Arts , para pedirle consejo sobre la capacidad del niño para pintar. Cuatro años más tarde, Theodore (a la edad de catorce años) se convirtió en su alumno en la escuela de arte de la Royal Academy, mientras visitaba a menudo el taller de Lawrence [2] . Desde el momento en que ingresó a la escuela, Holst adoptó el estilo audaz y original de su mentor, Johann Heinrich Füssli. A pesar de su muerte apenas un año después del inicio de sus estudios, el efecto de la personalidad de Fuseli en el estudiante fue tan fuerte que permaneció bajo su influencia durante toda su corta vida. Algunos de los escritos de Holst incluso se han atribuido erróneamente a Fussli. Según Max Brown en una entrada biográfica del Oxford Dictionary of National Biography , las "recomendaciones de Fusseli tuvieron una poderosa influencia en su desarrollo artístico, algunas de sus obras son casi indistinguibles de las de su maestro" [1] .

En 1827, Holst atrajo por primera vez la atención de los críticos de arte con una serie de obras basadas en el Fausto de Goethe . Ahora combinó los elementos estilísticos de la obra de Fussli con los motivos de los maestros del Renacimiento italiano y los nazarenos románticos alemanes , admirados por la Edad Media [2] . El artista expuso por primera vez su pintura en la Royal Academy of Arts en el mismo 1827 a la edad de diecisiete años, continuó mostrándola allí y en el Instituto Británico hasta su muerte [3] .

En 1829 el artista visitó Alemania y conoció al ilustrador y artista Moritz Retsch en Dresden [2] . Hay una opinión expresada, en particular, en The People's Journalque el dibujo de Holst para el grabado "Satanás juega con un hombre en su alma" (fue publicado solo en 1847, después de la muerte del artista) fue creado antes que el grabado en la misma trama de Moritz Retsch. Sin embargo, Retsch llamó la atención sobre este tema ya en 1827, y el hecho de que ambos artistas se conocieran en Dresde en 1829 da prioridad al artista alemán. Von Holst también exhibió varias imágenes sobre el tema a fines de 1830, una de las cuales se mostró en la exposición de la Royal Society of British Artists .en 1838 [4] .

Básicamente, el trabajo del artista está asociado con gráficos de libros. Von Holst fue el primer artista en ilustrar Frankenstein de Mary Shelley en 1831. Ilustró las obras de Virgilio , Dante , William Shakespeare , Mary Shelley y Victor Hugo . Las tramas de los libros de los románticos alemanes, especialmente las obras de Goethe, Hoffmann y Friedrich de La Motte-Fouquet , formaron la base de casi la mitad de sus obras. Se considera que Von Holst se convirtió en "el ilustrador inglés más prolífico del romance alemán". Al igual que Fussli, von Holst creó sus pinturas principalmente sobre temas literarios [1] .

En 1841, el artista recibió el Premio del Instituto Británico por un monto de 50 guineas por la pintura "La resurrección de la hija de Jairo". En el mismo año, la Asociación Real para el Fomento de las Bellas Artes de Manchester le otorga un premio de 26,5 libras esterlinas por su pintura Un jardín de té alemán en Dresde . 

Von Holst murió de una enfermedad hepática en su casa de Londres y fue enterrado el 21 de febrero de 1844. Tras su muerte, la mayor parte de las obras que poseía se vendieron el 26 de junio de ese año en la subasta de Christie's [1] [2] .

Vida personal

A pesar del carácter lúgubre y trágico de su obra, el artista se distinguió por un sutil sentido del humor y un carácter amable [5] . El 17 de agosto de 1841, von Holst se casó con su modelo favorita, Amelia Thomasina Symmes Villard , de veinte años .  La esposa del artista se negó a posar desnuda, lo que provocó su descontento y provocó peleas entre los cónyuges: él la consideraba una modelo libre, ella exigía el respeto de sus derechos maritales. No tuvieron hijos. El rumor aseguraba que una muerte súbita salvó al artista del estilete , que se quedó con Amelia; ella estaba ardientemente celosa de él [2] .

Evaluación de la creatividad y su destino

Según Braun, “Aunque [von Holst] tenía una imaginación excepcional y su trabajo fue aclamado, su elección de temas estaba fuera de sintonía con la época y el gusto del público. Su afición por lo demoníaco, lo sobrenatural y lo erótico le ha llevado a un olvido inmerecido" [1] .

Tras su muerte, el artista fue olvidado. Se encuentran raras referencias de admiración a sus obras individuales en las notas de Dante Gabriel Rossetti y otros prerrafaelitas. Dante Gabriel Rossetti admiraba el trabajo de von Holst y "lo consideraba un vínculo entre la generación anterior de artistas románticos ingleses como Fussli y William Blake y el círculo prerrafaelita" [1] . La pintura "Deseo" (1840), como sugieren los historiadores del arte, captura a la novia del artista, con quien se casó al año siguiente. El claroscuro es inquietante, la luz roja aumenta la tensión, enfatizando y destacando el pecho y los brazos de la niña en la oscuridad contrastante del resto de la escena. La pintura se aplicó capa por capa sobre una base oscura, una técnica que cautivó a los prerrafaelitas e incluso hizo que se reunieran en un restaurante del West End para discutir su impresión de esta pintura de Theodor von Holst. Cabe señalar que John Everett Millais en su pintura "La dama de honor" de 1851 debe la composición y los métodos de ejecución de la obra a von Holst [4] .

Se conocen dos versiones del cuadro de von Holst "La novia" (una de ellas fue adquirida por la duquesa Harriet Sutherland , fue él quien despertó la admiración de Rossetti). Millais, que sin duda conocía la obra, produjo La novia (1858), inspirada en von Holst. El historiador de arte Brian Sewell ha señalado la influencia del Renacimiento italiano , el realismo holandés y los retratos románticos alemanes en el trabajo de retratos del período tardío de von Holst. El historiador de arte Gert Schiff ha señalado que Holst se inspiró varias veces en su trabajo en el poema "Ginevra" de Shelley . Esta es la historia de una joven florentina que, en contra de su voluntad, se casa con un anciano noble. Después de la ceremonia nupcial, antes de la cual ella decide dejar a su joven amante, cuando los invitados se reúnen para una cena de gala, su esposo encuentra a su esposa muerta en el lecho nupcial [4] [4] [6] [7] .

El interés por la obra del artista revivió en 1960. Cuarenta y nueve de sus pinturas se presentaron en diferentes momentos en importantes exposiciones en Londres y luego se vendieron en subastas a museos y coleccionistas privados. Su primera exposición individual en los tiempos modernos tuvo lugar en Londres y Cheltenham en 1994 [8] . Se publicó un catálogo de las obras de von Holst conocidas en ese momento [4] [9] . Su álbum fue incluido en la Exposición Gótica de 2006 en la Tate British Gallery y luego en el Holst Birthplace Museum en Cheltenham en 2010 .  En 2012, la Tate Gallery presentó el trabajo de von Holst en una importante exposición de arte prerrafaelita como pinturas de su predecesor directo. Desde entonces, las pinturas de von Holst han representado el arte inglés en el espacio museístico europeo desde Madrid hasta Moscú [8] .

Actualmente, los historiadores del arte perciben a von Holst como uno de los predecesores directos de la pintura de cuentos de hadas victoriana [10] . Sus pinturas y dibujos se conservan ahora en los principales museos británicos [11] .

Cuadro Gráficos de libros y acuarelas.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Browne .
  2. 1 2 3 4 5 6 Theodor Richard Edward von Holst. biografia _ Teodoro Von Holst. Fecha de acceso: 14 de febrero de 2017.
  3. Dodgson, 1899 , pág. 391.
  4. 1 2 3 4 5 Ejemplos de entradas del catálogo de la exposición de 1994 . Teodoro Von Holst. Fecha de acceso: 14 de febrero de 2017.
  5. Holst, Imogen. Capítulo uno // Gustav Holst: una biografía  (inglés) . — Londres: Faber & Faber, 2012. — Vol. 58. - 242 págs. - ISBN 9-780-5712-8109-1.
  6. Pingeot, Cristina; Walker, Natacha; Townsend, Dra. Joyce. El examen de La novia de Theodor von Holst permite una nueva perspectiva del proceso creativo del artista . Tate (julio de 2012). Fecha de acceso: 14 de febrero de 2017.
  7. Musgo, Richard. Theodor Von Holst y los prerrafaelitas en el Museo del lugar de nacimiento de Holst . Cultura24 (10 de septiembre de 2010). Fecha de acceso: 14 de febrero de 2017.
  8. 1 2 Theodor Von Holst (1810-44) . Teodoro Von Holst. Fecha de acceso: 14 de febrero de 2017.
  9. Browne, Max. El arte romántico de Theodor von Holst 1810-44  (inglés) . - Lund Humphries, 1994. - ISBN 0-85331-661-9 .
  10. Pintura de hadas . Glosario Tate . Colección Tate. Consultado: 5 de enero de 2017.
  11. Wright, Cristóbal; Gordon, Catalina May. Theodor von Holst // Pinturas británicas e irlandesas en colecciones públicas: un índice de pinturas al óleo británicas e irlandesas de artistas nacidos antes de 1870 en colecciones públicas e institucionales del Reino Unido e  Irlanda . - Prensa de la Universidad de Yale, 2006. - P. 432. - 932 p. - ISBN 9-780-3001-1730-1.

Literatura