Visión | |
Templo Virupaksha | |
---|---|
inglés Templo Virupaksha | |
13°19′56″ s. sh. 74°44′46″ E Ej. | |
País | India |
Aldea | Parte desigual |
confesión | Shaivismo |
tipo de construcción | templo hindú |
Primera mención | siglo VII |
fecha de fundación | a más tardar en el siglo VII |
Estado | Actual |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Templo Virupaksha es un templo hindú dedicado a Shiva . Situado en el pueblo de Hampi , a 350 km de Bangalore , en el estado de Karnataka , al sur de la India .
El pueblo de Hampi está ubicado a orillas del río Tungabhadra , en medio de las ruinas de la ciudad de Vijayanagara , que alguna vez fue la capital del imperio hindú Vijayanagara . Durante siglos, el templo de Virupaksha ha sido el lugar de peregrinación más importante de Hampi. Se encuentra en medio de las ruinas de numerosos templos de la antigua capital del imperio hindú, siendo durante varios siglos uno de los pocos lugares de culto locales que aún se utilizan para el culto. El templo está dedicado a Shiva, conocida aquí como Virupaksha, la esposa de la diosa local Pampa, asociada con el río Tungabhadra. Otro famoso templo de Virupaksha se encuentra en el pueblo de Nalagamapalle, distrito de Chittoor, Andhra Pradesh , a unos 100 km de Tirupati .
La historia del templo de Virupaksha se remonta al siglo VII . Las primeras inscripciones encontradas aquí que mencionan a Shiva datan de los siglos IX y X. [1] Existía un lugar de culto en este sitio mucho antes de la fundación de Vijayanagar . Algunas partes del templo datan de los períodos Chalukya y Hoysala , pero la mayor parte del templo fue construido por los gobernantes del Imperio Vijayanagar . Fue durante este período que el pequeño templo se convirtió en un gran complejo de templos. [2] [3]
En el siglo XII , bajo los auspicios de los gobernantes de Vijayanagara, el arte y la cultura comenzaron a florecer. En el siglo XVI, el Imperio Vijayanagar cayó bajo la embestida de los conquistadores musulmanes que destruyeron sistemáticamente los monumentos arquitectónicos hindúes. [cuatro]
El culto de Virupaksha-Pampa, sin embargo, no se detuvo incluso después de la destrucción de la ciudad por los musulmanes en 1565 y continúa hasta el día de hoy. A principios del siglo XIX, se restauró el templo, se volvió a pintar el techo del templo y se restauraron las gopuras del norte y del este . [una]
Actualmente, el templo principal consta de un santuario, tres cámaras adyacentes, un salón cubierto con columnas y un área abierta con columnas. La estructura principal del templo está unida a una arcada con columnas , puertas de entrada, patios, santuarios más pequeños y otros edificios. [2]
El gopuram oriental tiene nueve niveles y se eleva a 50 metros. Algunos edificios más antiguos están contiguos. Este gopuram tiene una superestructura de ladrillo y una base de piedra de dos niveles. A través de él se accede al patio exterior, en el que se encuentran varios santuarios secundarios.
Una puerta este más pequeña conduce a un patio con varios templos pequeños. A lo largo de la terraza del templo, el río Tungabhadra fluye en un canal angosto. Sus aguas discurren por la cocina del templo y de allí salen por el patio exterior. [3]
Uno de los mayores mecenas del templo a lo largo de su historia fue el Vijayanagara Raja Krishnadevaraya . Siguiendo sus instrucciones, se erigió el edificio del templo más exquisito: la sala central con columnas. Debajo de él, también se erigió un gopuram en la entrada al patio del templo. Su contribución a la construcción del templo se menciona en una placa conmemorativa de piedra instalada junto a la sala de pilares. En particular, dice que Krishnadeva Raya dio la orden de construir una sala con pilares en 1510 . [5]
El templo es muy popular y atrae a muchos peregrinos. La celebración más grande es el festival de bodas de Virupaksha y Pampa, que se celebra anualmente en diciembre. Cada año también hay un festival con una procesión del carro del templo.