Iglesia de la Resurrección de Cristo en Kadashi

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Resurrección de Cristo en Kadashi

Iglesia de la Resurrección de Cristo en 2022
55°44′35″ N sh. 37°37′21″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad Moscú
confesión Ortodoxia
Diócesis Moscú
Estilo arquitectónico barroco de moscú
Primera mención 1493
Construcción 1687 - 1695  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410373980006 ( EGROKN ). Artículo No. 7710278000 (base de datos Wikigid)
Estado válido
Sitio web kadashi.ru
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La Iglesia de la Resurrección de Cristo en Kadashi  es una iglesia ortodoxa del decanato Moskvoretsky de la diócesis de Moscú . El templo está ubicado en el distrito de Yakimanka , el Distrito Administrativo Central de Moscú , entre las dos carreteras principales hacia el sur: Polyanka y Ordynka ( 2nd Kadashevsky lane , 7/14.).

Mencionado por primera vez

La primera mención de la Iglesia de la Resurrección data de 1493 . En una carta dirigida a sus hijos, el gobernador de Moscú, el príncipe Ivan Patrikeev, describió escrupulosamente sus posesiones, indicando que en ese momento poseía un pueblo al otro lado del río, detrás de un prado, cerca de la Resurrección, y su propio príncipe, vivían siervos. allá. [1] En 1504, el Gran Duque Iván III ya habla de esta zona como el pueblo de Kadashev.

Inicialmente, el templo se llamaba " Iglesia de la Resurrección, que está en Gryazeh ". Este nombre se asoció con las inundaciones primaverales del río Moskva y la proximidad del templo a la orilla pantanosa. I. M. Snegirev señaló que la iglesia original ya existía en 1624, ya que en este año pagó dinero en mano. Desde 1625, las entradas regulares sobre el templo aparecen en los libros de salarios patriarcales.

La Iglesia de la Resurrección en Kadashi , según los científicos modernos, sirvió como el principal dominante vertical y compositivo y fue el templo de la "catedral" de Zamoskvorechye y determinó el eje urbano principal de Moscú: desde el campanario de Iván el Grande hasta la Iglesia de la Resurrección en Kadashi a la iglesia del palacio de la Ascensión en Kolomenskoye [2] .

El primer edificio de piedra, construido en 1656 , duró unos 30 años. El ábside sur (la parte baja del templo) y el sótano-almacén de piedra bajo los altares se han conservado de este edificio hasta nuestros días [1] . En 1687, comenzó la construcción de una nueva iglesia de dos pisos y cinco cúpulas. La construcción se llevó a cabo a expensas de los habitantes de Kadashevskaya Sloboda: los comerciantes Kondrat Markovich Dobrynin y su hijo Longin Kondratovich.

Descripción

El templo fue construido en el estilo barroco de Moscú , que se caracteriza por sus elegantes proporciones y su silueta calada. Al alto cuadrilátero de dos alturas de la iglesia se une por el norte un refectorio , cerrado con él en planta baja por galerías de circunvalación. En el segundo piso, en los lados norte y sur, también hay una galería abierta, un paseo . Inicialmente, el paseo pasaba por alto los ábsides del segundo piso, algo raro en la arquitectura de la iglesia. Una galería abierta a lo largo del altar se encuentra en casos aislados, por ejemplo, en la Iglesia de la Resurrección del Monasterio de la Nueva Jerusalén y en la catedral del Monasterio de Ivero-Valdai , ambos monumentos deben su aparición al Patriarca Nikon [3] . Anteriormente, amplias escaleras conducían desde tres lados al montículo de la Iglesia de la Resurrección, las cuales fueron desmanteladas en 1695, y sus soportes se convirtieron en portales de la iglesia inferior. Los porches se construyeron con los ladrillos de las escaleras rotas [4] . En el oeste se erigió una esbelta espadaña calada de seis niveles de construcción tardía. Su altura supera los 43 metros. En parte su mampostería es de piedra blanca, en parte - de ladrillo (columnas y cornisas) [5] . Desde el este, hay tres ábsides de dos pisos , cuyos muros están perforados con ventanas. Inicialmente, los ábsides del templo del segundo piso no sobresalían del cuadrilátero [6] . El chetverik termina con cinco tambores de ocho lados, coronados con cúpulas en forma de cebollas esféricas [7] . En el lado occidental, se añadió un campanario de seis niveles de más de 43 metros de altura. Su decoración, realizada en ladrillo, repetía la decoración de piedra blanca de la iglesia. El volumen del cuadrilátero está rodeado en la parte superior por dos filas de tallas realizadas en piedra blanca [8] .

No hay muro entre el refectorio y el cuadrilátero en la planta baja - el refectorio está conectado al cuadrilátero a través de poderosos arcos [9] . La mampostería de los muros y bóvedas es de ladrillo. Partes del templo, erigido en el siglo XVII, están revestidas con ladrillos de dimensiones 7 x 14 x 28 cm (la parte del altar está revestida con ladrillos). Las costuras de la mampostería antigua están limpias, del mismo grosor, las paredes y las pendientes de las ventanas y las aberturas sin desviaciones de la vertical. Los ábsides superiores fueron reconstruidos en el siglo XIX. ladrillo con dimensiones 6 x 12 x 24 cm [10] . La talla en piedra blanca de los arquitrabes, portales y pechinas no es simétrica, con un marcado efecto escultórico, que introduce un rico juego de luces y sombras. Las roturas de perfil no tienen ángulos rectos [11] .

El templo tiene cuatro altares. El altar mayor  es la Resurrección de Cristo , por lo que se nombra todo el templo. Las paredes del templo fueron pintadas por los pintores reales Pyotr Belyaev, Nikol Solomonov, Pyotr Korobov y Pyotr Bilindin. Los inventarios mencionan un sueldo de plata dorada para el Evangelio del altar mayor de la iglesia, que pesaba unos 13 kg, y otros utensilios costosos .

Templo después de la guerra de 1812

En 1812, el templo fue saqueado, la pintura antigua del siglo XVII fue dañada y las tropas napoleónicas instalaron un establo en la iglesia inferior. Como resultado del incendio provocado, el campanario también resultó dañado. Una parte significativa de los objetos de valor fue robada.

En los años treinta se iniciaron los trabajos de restauración, que se prolongaron hasta 1863 . En 1848, el artista P. N. Shchepetov hizo una nueva pintura mural y el iconostasio , a partir de la imprimación, se volvió a dorar. En la primera mitad del siglo XIX se derribaron escaleras de tres tramos a ambos lados del campanario, y en su lugar se construyeron dos pórticos cubiertos con terminación en semicúpula. También se reconstruyeron los ábsides . Los antiguos muros de las galerías fueron derribados y los nuevos fueron retranqueados 3,2 metros con fines de ampliación.

En 1893-1903 se realizaron reparaciones económicas, que afectaron a las escaleras de madera de los porches cerrados, que se sustituyeron por de piedra, y las chimeneas de las estufas de azulejos del siglo XVII de la planta inferior.

Siglos XX-XXI

En 1934 se cerró el templo. Albergaba varias instituciones estatales, incluido el archivo de la KGB y el club deportivo de la fábrica de salchichas. A mediados del siglo XX, el templo fue restaurado por el arquitecto Gali Alferova , y en 1966 el edificio restaurado fue transferido al Centro de Restauración y Ciencia de Arte de toda Rusia que lleva el nombre de I. E. Grabar .

En 1992, se formó la parroquia del templo, y el 1 de diciembre de 2006, se firmó un acta sobre la transferencia del templo a la parroquia de la Iglesia Ortodoxa Rusa [12] . Continúan los trabajos de restauración del templo y las disputas por el territorio que le pertenece. Los intentos de las autoridades de la ciudad en 2010 de demoler la casa del diácono y algunos edificios cercanos para erigir un nuevo edificio se encontraron con la oposición pública. El conflicto fue ampliamente informado en la prensa rusa (ver " Batalla de Kadashi ").

La campana principal del templo

La campana principal del templo fue fundida en 1750 por el maestro Konstantin Slizov, quien también fundió la campana de la Gran Asunción en el Campanario de Iván el Grande. El peso de la campana era de 400 libras (alrededor de 6,5 toneladas). Según algunos informes, esta campana ahora se usa en el Teatro Bolshoi en " Boris Godunov " [13] .

Clero

Santuarios del templo

Notas

  1. 1 2 Monumentos arquitectónicos de Moscú. Zamoskvorechye. — M.: Arte, 1994. — C. 157. ISBN 5-210-02548-9
  2. Alferova, 1974 , pág. 5.
  3. Alferova, 1974 , pág. Dieciocho.
  4. Alferova, 1974 , pág. 21
  5. Alferova, 1974 , pág. 22
  6. Alferova, 1974 , pág. dieciséis.
  7. Alferova, 1974 , pág. diez.
  8. Alferova, 1974 , pág. catorce.
  9. Alferova, 1974 , pág. veinte.
  10. Alferova, 1974 , pág. 18, 23.
  11. Alferova, 1974 , pág. 24-25.
  12. Se firmó un acta en la Iglesia de la Resurrección de Cristo en Kadashi para devolverlo a la Iglesia Ortodoxa Rusa .
  13. Iglesia de la Resurrección de Cristo en Kadashi Archivado el 17 de septiembre de 2010.
  14. Clero . www.kadashi.ru Fecha de acceso: 12 de mayo de 2019.

Literatura

Enlaces