Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de la Intercesión de la Santa Madre de Dios | |
---|---|
52°25′27″ N sh. 24°18′39″ pulg. Ej. | |
País | Bielorrusia |
Aldea | Gorodechno |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Brest y Kobrin |
Estilo arquitectónico | clasicismo tardío [1] |
fecha de fundación | 1825 |
Principales fechas | |
Estado | protegido por el estado |
Estado | Actual |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
![]() |
Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia Código: 113Г000607 |
La Iglesia de la Intercesión del Santísimo Theotokos ( en bielorruso: Tsarkva Pakrova Prasvyatoy Bagarodzitsa ) es una iglesia ortodoxa en el pueblo de Gorodechno - distrito de Pruzhany de la región de Brest en Bielorrusia . Construido para conmemorar la batalla entre las tropas rusas y napoleónicas en 1812 . Un monumento arquitectónico del clasicismo tardío [1] .
Los pensamientos sobre la perpetuación de la Batalla de Gorodechno ya se expresaron después del final de la Guerra Patriótica de 1812 . Uno de los más destacados defensores de esta idea fue el gobernador de Grodno, el general Tormasov , participante directo en la batalla [2] . Habiendo escuchado su opinión, el gobierno ruso se vio obligado a organizar la construcción del terrateniente local Brunon Puslovsky, y la nobleza Shemet [3] [4] actuó como albacea . Se eligió como lugar la fosa común de los soldados que murieron en 1812 [2] .
Las fuentes difieren en cuanto a la denominación a la que pertenecía originalmente la iglesia: según algunos datos, fue construida como uniata [4] , y luego cambió repetidamente su afiliación a católica, ortodoxa y nuevamente uniata [2] . Según otros, siempre ha sido ortodoxa, ya que la población de los alrededores era casi completamente ortodoxa, y la construcción fue ordenada por las autoridades del Imperio Ruso [3] . Después del levantamiento polaco de 1863, podemos hablar de la completa subordinación del templo a la Iglesia Ortodoxa Rusa [2] .
Inicialmente, el templo era un edificio rectangular con ventanas de medio punto, sin cúpula y con campanario [3] . La entrada estaba decorada con dos columnas, diez más en el interior, que simbolizaban el año 1812 [5] . El primer iconostasio improvisado apareció en la iglesia solo en 1834, después de que se abolió la unión. En 1884, a expensas de la parroquia, la iglesia se complementó con viviendas y dependencias para la familia del sacerdote. Su reparación se hizo alrededor de 1900 a expensas de la tesorería, y la iglesia misma fue remodelada en 1903-1904 con donaciones: la iglesia recibió un nuevo campanario, una cúpula ciega y ventanas nuevas [3] .
Desde 1925, la comunidad católica ha estado tratando de ocupar el templo, pero los feligreses ortodoxos lo defendieron. Pero en 1963, por decisión de las autoridades soviéticas, abolió la parroquia y convirtió los edificios de la iglesia en un granero y un gimnasio escolar. La iglesia comenzó a deteriorarse, el arco de entrada y la cerca de ladrillo fueron desmantelados [3] .
La restauración de la iglesia comenzó en 1990 después de ser devuelta a la comunidad ortodoxa. El arquitecto de Brest, Grigory Budko, utilizando los documentos históricos conservados [6] , preparó un proyecto y los artesanos de Volyn dirigidos por Vladimir Trush lo implementaron con éxito [3] . La reconsagración del templo tuvo lugar el 12 de octubre de 1991, en la fiesta de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios . La ceremonia fue realizada por el obispo de Brest y Kobrin Konstantin [6] . El 14 de octubre de 2005, el obispo de Brest y Kobrin Konstantin Ioann consagraron la nueva campana [3] .
En términos arquitectónicos, la decisión se optó por el templo en forma de un solo volumen rectangular, que se cubrió con un techo a dos aguas. Un pequeño vestíbulo remata con una superestructura en forma de espadaña cuádruple con cubierta abovedada y cúpula. El mismo acabado se eligió para el tambor octogonal , que se erigió en el centro del techo. Para la entrada principal, los autores eligieron una solución en forma de pórtico de pilastra superpuesta con frontón triangular . La articulación rítmica de las fachadas laterales se crea mediante aberturas de ventanas arqueadas en arquitrabes simples [1] .
El ábside rectangular se inscribe en el espacio del templo debido a las sacristías laterales . Se utilizan cuatro pares de postes para sostener el tambor ligero. La sillería del coro situada en la entrada está sobre dos pilares [1] .