Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de la Transfiguración | |
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55°59′03″ s. sh. 40°48′53″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Distrito Sudogodsky |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 331610664860005 ( EGROKN ). Artículo n.º 3300642000 (base de datos Wikigid) |
La Iglesia de la Transfiguración del Señor ( Iglesia de la Transfiguración del Salvador ) es un templo de la diócesis de Vladimir de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicado en el pueblo de Spas-Beseda, distrito de Sudogodsky , región de Vladimir .
La tradición vincula la fundación del cementerio con el regreso del zar Iván el Terrible de Kazán. Según la leyenda toponímica local , aquí, supuestamente, en un día caluroso, bajo el dosel de tilos, el zar tuvo una conversación sincera con niños boyardos y líderes militares. Lo terminó como con las palabras: "Que el Señor nos conceda volver en paz para los cristianos". Más tarde, en este sitio se construyó la Iglesia de la Transfiguración del Salvador, y el asentamiento a su alrededor comenzó a llamarse Balnearios-Conversación [1] . De hecho, las tropas podrían regresar a lo largo del río Sudogda al Klyazma [2] .
La iglesia original del siglo XVI fue construida en la margen izquierda del río Voiminga , cerca de la carretera de Murom, donde, según la leyenda, descansaba la escuadra real. Pero la iglesia construida a principios del siglo XVII fue abandonada y en los libros patriarcales hasta 1635 figuraba entre los baldíos de la iglesia. Es posible que esto se deba a robos y la proximidad de la vía Murom. En 1635 se construyó una nueva iglesia de madera, pero al otro lado del río y alejada de la carretera principal. Al igual que la iglesia anterior, fue consagrada en nombre de la Transfiguración del Señor. De la antigua ubicación de la iglesia aún quedaban vestigios del antiguo cementerio en el siglo XX. En 1715, se construyó otra iglesia en el cementerio en honor al Icono de Kazán de la Madre de Dios . Y en 1808, en lugar de dos iglesias de madera, se construyó una iglesia de piedra con un campanario. Hay tres tronos en este templo: el principal está en el nombre de la Transfiguración del Señor , y la parte cálida está en honor de la Madre de Dios de Kazan y San Sergio de Radonezh [2] .
La parroquia en el siglo XIX consistía en los pueblos de Lobanovo , Penki , Gorki , Ovtsyno , Soima , Khokhlachi , Koshchukhino . En todos estos pueblos, según el clero, había 906 varones y 971 mujeres [2] .
La Sociedad de Creyentes en el pueblo de Spas-Beseda se registró en agosto de 1923; el sacerdote V. F. Trelin y el salmista V. M. Benevolensky sirvieron en la iglesia. Según datos oficiales, el 20 de septiembre de 1938, el templo estaba funcionando. El sacerdote VF Trelin sufrió durante los años de represión. De 1939 a 1947 no se celebraron servicios en la iglesia, pero los fieles custodiaban la propiedad [3] . Según los recuerdos de un testigo presencial: “en algún lugar del año cuarenta y tres, después de muchos problemas, se tomó una decisión” sabia “: puedes realizar un servicio, pero no puedes abrir una iglesia. Y durante algún tiempo sirvieron en casa de alguien" [4] .
A más tardar a principios de 1944, los creyentes comienzan a solicitar al comité ejecutivo regional de Sudogodsk la apertura de un templo. Al principio son rechazados alegando la ausencia de un sacerdote. Entonces los creyentes le piden al patriarca Sergio que les envíe un sacerdote. Antes de la fiesta de la Anunciación, el sacerdote Alexy Mirolyubov es trasladado a ellos desde el pueblo de Khalturka en el distrito de Sobinsky. Este sacerdote era conocido por los creyentes, no fue objeto de represiones. Pero las autoridades locales no han abierto el templo desde hace más de un mes, razón por la cual los creyentes han perdido las fiestas de la Anunciación , Domingo de Ramos y Semana Santa . En abril, los creyentes del pueblo de Ovtsyno escriben una queja sobre lo que le está sucediendo al Patriarca. El 16 y 26 de mayo, los creyentes de las aldeas de Lobanovo y Khokhlachi escribieron quejas al Comité Ejecutivo Regional de Ivanovo, al mismo tiempo, al menos una queja más fue transferida al comité ejecutivo regional con caminantes. En ellos, los creyentes señalaron que no había una sola iglesia en funcionamiento en el distrito de Sudogodsky, por lo que tenían que ir a los servicios a 40 km de distancia en Vladimir, los niños permanecían sin bautizar y los muertos eran enterrados sin un funeral. En todas sus cartas, los creyentes vincularon invariablemente la necesidad de abrir una iglesia con la necesidad de buscar consuelo en una iglesia de las penurias de la guerra. El comité ejecutivo regional redirigió la queja de los creyentes al comité ejecutivo del distrito. El 8 de agosto de 1944, este último escribió que no era aconsejable la apertura del templo, ya que recientemente se había abierto una iglesia en el pueblo. Likino, distrito de Sudogodsky, que se encuentra a 15 km del pueblo especificado, además, la iglesia en Spas-Conversations requiere reparación.
En 1945, los creyentes locales escribieron 2 veces solicitudes para la apertura de la iglesia y 14 veces visitaron personalmente el Consejo autorizado para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa bajo el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS [5] . El 16 de diciembre de 1946, el Comité Ejecutivo Regional de Vladimir emitió una opinión positiva sobre la apertura del templo, el 24 de diciembre fue aprobado por el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS.
Varios íconos de iglesias cerradas o destruidas en el área encontraron refugio en el templo.
La Iglesia de la Transfiguración del Señor en Spas-Conversation fue reparada periódicamente: en 1953: pintura mural, dorado de iconostasios y cajas de íconos; en 1976 pintando en pasillos cálidos. Se llevaron a cabo renovaciones parciales en 1998 y 2002. Hay varios íconos de la nueva pintura en el templo: este es el ícono de la Madre de Dios de Kazán y San Sergio de Radonezh [6] .
En junio de 2011 se renovó la cúpula de la Iglesia de la Transfiguración del Salvador [7] .
En 2012, el sitio sudogda.ru describió el templo de la siguiente manera: “Aquí es tranquilo en invierno, ya que solo cinco familias viven aquí de forma permanente. Pero los domingos y festivos está bastante concurrido. Los feligreses vienen de los pueblos de los alrededores a su iglesia y oran por "prosperidad y vida pacífica". Quedan pocos residentes en los pueblos, pero los jóvenes jubilados están regresando a su pequeña patria, reparando las casas de sus padres y los pueblos están cobrando vida” [8] .