Leyendas toponímicas

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Las leyendas toponímicas  son un género de prosa oral popular no de cuento de hadas que inicialmente tiene una orientación hacia la autenticidad y explica el origen de los nombres de asentamientos u otros objetos geográficos, así como templos, monasterios y lugares de interés [1] [2] . Este género es un vívido ejemplo de etimología popular , por lo que tiene una considerable popularidad entre personas que están lejos de comprender los conceptos básicos de onomástica y toponimia .

Origen de las leyendas

Inicialmente, las leyendas toponímicas tenían como objetivo transmitir conocimientos cognitivos, lo que se debe principalmente a que durante mucho tiempo la información histórica y científica relacionada con la transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas se transmitía de forma oral, debido al analfabetismo de la población. La función principal de estas leyendas era precisamente la función cognitiva, en contraste con las funciones de un cuento de hadas, que cumple un papel de entretenimiento.

En el territorio del norte de Rusia y en la zona media de la Rusia moderna, surgieron leyendas toponímicas debido al asentamiento de los eslavos, quienes en los nuevos territorios se encontraron con varias tribus asentadas, la mayoría de las veces con los pueblos ugrofinesas. Esta zona ya tenía su propio nombre local, Finno-Ugric. La asimilación natural tuvo lugar entre los pueblos rusos y ugrofineses, en relación con lo cual hubo la necesidad de adaptar topónimos que eran incomprensibles para sus descendientes. Al mismo tiempo, se abrió una gran oportunidad para la creación de mitos para los nuevos pobladores. En este sentido, los residentes locales "generan" varias leyendas, dan su interpretación a ciertos nombres para explicar topónimos extranjeros incomprensibles.

Distribución

Las leyendas toponímicas se extienden por todo el mundo y se refieren, en primer lugar, a aquellos objetos geográficos, cuya hora exacta, fecha de fundación y topónimo no están completamente aclarados o ya se explican en la era del desarrollo de la ciencia toponímica e histórica. . Por ejemplo, en Rusia, leyendas toponímicas bien conocidas son las leyendas sobre Yaroslav el Sabio y el oso que mató, que supuestamente influyeron en el nombre de la ciudad de Yaroslavl (elementos de esta leyenda están oficialmente presentes en el escudo de armas de la ciudad en forma de oso con un hacha en el hombro) y la leyenda sobre los hermanos Kyi , Schek y Khoriv y su hermana Lybid como los legendarios fundadores de Kiev .

La leyenda toponímica de fama mundial es la leyenda de Rómulo y Remo , alimentados por una loba en una colina, sobre la cual se fundó más tarde la ciudad, que lleva el nombre de uno de los hermanos Roma ( lat.  Roma ).

Valor científico

Las leyendas toponímicas suelen estar vinculadas a determinados hechos o personas, y por tanto a periodos históricos, lo que permite rastrear hechos históricos, ya que en muchos casos dichas leyendas surgieron precisamente como resultado del replanteamiento popular de determinados hechos históricos. Por ejemplo, en las antiguas leyendas rusas hay historias sobre el asentamiento de tribus eslavas, sobre sus nombres, sobre la fundación de ciudades.

Aunque la mayoría de las veces, las leyendas toponímicas son de interés solo para los folcloristas, ya que no tienen una base histórica, en algunos casos también son útiles para los historiadores. Por lo tanto, numerosas leyendas toponímicas sobre sartenes, el recuerdo de las invasiones de los polacos durante la Era de los disturbios  , en combinación con los topónimos montañas Pansky, colinas Pansky, arroyo Pansky (pantano, lago), campo Panskoye y nombres geográficos similares lo hacen posible. para dudar de lo bastante común no solo entre los arqueólogos, sino a veces incluso entre los lingüistas, la versión es que el dialectal ruso pan (panok) , que tiene una rica polisemia, en el significado de "kurgan" se asocia con el finlandés ranna y el vepsiano . panda "poner" [ver: Tkachenko (1985), p. 143, con referencia a E. I. Goryunova, Yu. Myagiste y V. Pimenov].

En la mayoría de los casos, las leyendas y tradiciones toponímicas son el ejemplo más claro de la " etimología popular ", que, a su vez, forma parte de la imagen lingüística general del mundo y forma la actitud de una persona ante la realidad que le rodea. Tales leyendas reflejan la mentalidad de la población que vive en la región, las características del espacio geográfico local y las características de la lengua, proyectadas en la conciencia colectiva e individual. Los factores más importantes que organizan la estructura de estas leyendas son los valores de la vida y la actividad económica, así como la naturaleza del paisaje.

El estudio de las leyendas toponímicas permite estudiar mejor la imagen lingüística del mundo, las características de la vida, la forma de vida de los primeros pobladores. Las leyendas toponímicas, al ser un producto de la conciencia popular, reflejan todos los aspectos de la vida espiritual y material de una persona. Además, en estas leyendas y tradiciones, así como en otras manifestaciones de la cultura espiritual del hombre, a saber, en el folclore, los rituales, las conspiraciones, las creencias populares, se reflejan la originalidad de las personas y su mentalidad.

Estructura

Las leyendas toponímicas en términos de estructura son una especie de pequeños “cuentos” o historias con un texto extremadamente inestable (a diferencia de los cuentos de hadas) y una forma libre. La inestabilidad del texto de estas leyendas provoca una importante improvisación que, a su vez, remite a la inestabilidad del texto, haciendo que estos fenómenos sean interdependientes. Conectado con esto está la posibilidad de superposición de episodios y motivos de varias leyendas. Las leyendas no tienen fabulosas "fórmulas" iniciales y finales: "Había una vez...", "A tierras lejanas...", "Vivimos felices para siempre...", se les cuenta "en su propias palabras" y tienen una forma libre, coloquial, hablando, de hecho, de un género más argumental que cuentos de hadas.

La forma libre de estas leyendas se caracteriza principalmente por el hecho de que los episodios y motivos, a diferencia, por ejemplo, del fabuloso orden sólido de la alternancia, pueden sucederse más libremente.

Sin embargo, las tramas de las leyendas no se desarrollan en una narrativa compleja, como en un cuento de hadas, sino que son de pocos episodios, a menudo incluso de un solo episodio. En el primer caso, la conexión de episodios forma el desarrollo de la acción, en el segundo caso, hay un episodio en el centro de la historia. La trama se enfatiza con el desenlace: "Desde entonces ha ido así ...", "Así lo llamaron ...", seguido del resultado de los hechos (topónimo).

Credibilidad

Los hechos narrados en las leyendas se atribuyen a la autenticidad. El narrador y el oyente generalmente creían en la realidad de lo que se estaba contando.

Sin embargo, las leyendas toponímicas de ninguna manera deben considerarse como información confiable sobre el origen de un nombre en particular. Inicialmente, el topónimo no está asociado de ninguna manera con ideas sobrenaturales o fantásticas, sin embargo, la interpretación de su forma interna conduce al surgimiento de una leyenda toponímica folclórica, mientras que el topónimo correspondiente, que inició el trabajo folclórico, se convierte en su elemento estructural. .

Motivos y grupos de leyendas

Las leyendas toponímicas según su naturaleza se pueden dividir en tres grupos:

Las leyendas parecen cuentos y, en la mayoría de los casos, se construyen de acuerdo con varios modelos (con algunas variaciones):

Las leyendas toponímicas también se pueden dividir en ciclos.

Personajes

Los personajes de estas leyendas suelen ser:

Leyendas más famosas por región

Las tradiciones y leyendas toponímicas son bastante comunes, por lo que no tiene sentido reunirlas todas en un solo lugar. En la literatura sobre este tema se recogen ejemplos más detallados. A continuación, como "ilustraciones" para un buen ejemplo, se indican los ejemplos de leyendas más comunes y ampliamente conocidos en las regiones de Rusia y algunos países de la antigua URSS. Las regiones se enumeran en orden alfabético, los países se enumeran fuera del alfabeto.

Región de Arkhangelsk

Solombala  es ahora un distrito de la ciudad de Arkhangelsk . Las siguientes leyendas son mencionadas por el escritor infantil Yevgeny Kokovin en su libro " Infancia en Solombala "

Peter I organizó un baile en Solombala, entonces todavía un pueblo sin nombre. Sin embargo, molesto por su pelea con la favorita Anna Mons , se sentó al margen, estaba triste y, cuando los cortesanos le preguntaron por qué no bailaba, exclamó: “¡Ah! Solon mí esta pelota. De ahí el nombre Solombala.

Peter I organizó un baile en un pueblo sin nombre cerca de Arkhangelsk, con motivo de la construcción de los primeros barcos para la flota rusa. Pero como el pueblo era pequeño y sucio, se echaba paja en el barro para que los bailarines del baile no resbalaran. Entonces llamaron al pueblo - Solombala [3] [4] .

El pueblo de Vorzogory  ( distrito de Onega de la región de Arkhangelsk de Rusia). Las leyendas sobre el topónimo se complementan con la consonancia de la palabra komi "vorzo" con la palabra rusa "ladrón":

En la antigüedad, dos ladrones vivían aquí: Yakov y Kondrat, pero un día se pelearon tanto que cada uno construyó una casa para sí mismo en su propia colina.

Durante la Era de los Trastornos , destacamentos de la "gente de los ladrones" polacos y rusos, después de haber saqueado el Onega a lo largo de todo el curso, organizaron un cuartel de invierno aquí. Este conveniente, el único lugar elevado en el área, rodeado de pantanos, era ideal para este propósito. Los barcos que pasaban fueron atacados, lo que dio lugar a tal nombre [5] [6] .

Esta leyenda en su libro "El espacio sagrado de Poonezhye y Onega Pomerania" es descrita por el escritor y poeta de Arkhangelsk Vasily Matonin [7] .

Durante una visita a las aldeas de Yakovlevka y Kondratievka, que en ese momento se llamaban Zagory, a Peter I le robaron los estribos y exclamó: "¿Qué son estos Za-Gory? ¡Este es un ladrón Zagory!" [ocho]

Región de Belgorod

Río Vorskla . La leyenda sobre el nombre dado por Peter I está relacionada con el hidrónimo, en el que se reproduce la consonancia con la palabra rusa "ladrón" y "vidrio (vidrio)". Esta leyenda es mencionada por Anatoly Paskhalov en su libro "Amazing Etymology" [9] :

La leyenda asocia el segundo nombre con el nombre de Pedro el Grande. Mirando a través de un telescopio, el rey dejó caer la lente en el agua. Los intentos de encontrar "vidrio" (pendiente) no tuvieron éxito. Desde entonces, el río se conoce como Vorskla ("ladrón de cristales").

Óblast de Vologda

Ciudad de Totma  ( Óblast de Vologda ). La siguiente leyenda es descrita por el Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor Nikolai Terebikhin en su libro "Peter I. Cultural Hero and Nametist of the Russian North"

Pedro I, habiendo visitado Totma, exclamó: “¡Eso es oscuridad!”, (posiblemente refiriéndose a la analogía con Tmutarakan , en sentido figurado, “un lugar distante”). [10] [11]

La ciudad de Vytegra  es el centro administrativo del distrito de Vytegorsky . Según la leyenda, el nombre de la ciudad fue dado por Pedro I, quien elogió a los habitantes de la ciudad por su arduo trabajo: "¡Ustedes son tigres!" [12] .

Región de Voronezh

El ciclo de estas leyendas se menciona en la colección "Tradiciones toponímicas de la región de Voronezh" [13] .

Pueblo de Krivaya Polyana , distrito de Ostrogozhsky

Peter I una vez condujo desde Voronezh hasta el pueblo de Alekseevka, en la provincia de Belgorod . En el camino, se vio obligado a rodear una zona montañosa, a la que llamó con molestia "claro torcido". Desde entonces, el pueblo ubicado en este lugar se llama Krivaya Polyana.

Pueblo de Divnogorye , distrito de Ostrogozhsky

Conduciendo por esta zona, Pedro I exclamó: “¡Qué maravillosas montañas!”

El pueblo de Korotoyak , distrito de Ostrogozhsky

Pedro el Grande, estando en el territorio de un pueblo moderno, mirando hacia abajo, exclamó, ajustándose al dialecto ucraniano : "¡Guau, genial yak!" Así resultó Korotoyak.

Ciudad de Boguchar

El zar navegó en sus barcos a lo largo del río Don, se detuvo en algún asentamiento para reponer los suministros de alimentos, donde organizó una pequeña fiesta con su séquito. Durante esta fiesta, quisieron envenenar a Pedro y sirvieron una copa de vino con veneno. Pero Pedro, sabiendo esto, levantó la copa con las palabras: “¡Y yo le doy esta copa a Dios!” y lo tiró al río. Por lo tanto, la gente llamó al afluente del Don, en cuyas orillas se encontraba este asentamiento, Bogucharka, y este pueblo en sí Boguchar.

Pueblo de Khrenovoye , distrito de Bobrovsky

Una vez, Pedro el Grande estaba de paso por la provincia de Voronezh en busca de un lugar para construir sus barcos. Era otoño y había mucho barro intransitable en los caminos. Cerca de un pueblo , el carruaje de Pedro el Grande quedó atascado en el barro del camino. Luego decidieron llamar a los campesinos de este pueblo para sacar el carruaje. Los hombres se reunieron, gimieron durante mucho tiempo, olfatearon, arrastraron, pero nada salió de ellos. Luego, el propio Pedro el Grande se baja del carruaje y dice: "¡Los muchachos de tu pueblo no valen nada!" - y él mismo sacó el carruaje. Después de eso, el pueblo se hizo conocido como Khrenov.

Pedro I pasó por aquí y dirigió su real atención a la abundancia de rábanos picantes que crecían a lo largo de los caminos y el lecho del río seco. Peter exclamó: “¡Qué lugar de mierda!” Esta frase fue grabada por un empleado que viajaba con él . Pronto este nombre apareció en los mapas.

Pedro I llamó a los campesinos a cortar madera para los astilleros en el lugar donde ahora se encuentra el pueblo. Sin embargo, los campesinos eran perezosos y, para no trabajar, respondieron a Pedro I: "¡El bosque no vale nada allí!" Entonces, posteriormente, el pueblo comenzó a llamarse.

Región de Leningrado

La mayoría de las leyendas toponímicas y leyendas de la región de Leningrado están asociadas con la personalidad del emperador Pedro I, lo cual no es de extrañar, ya que Pedro es el fundador de San Petersburgo .

El pueblo de Bolshaya Zagvozka  está en el distrito municipal de Gatchina . La siguiente leyenda está asociada al topónimo:

Peter I conducía más allá de la futura aldea, la taranta real frente a ella se rompió, y Peter en ese momento exclamó: "¡Oh, qué inconveniente!" [14] .

Región de Moscú

Podolsk . Como resultado del hecho de que el antiguo significado ruso de la palabra "dobladillo" (parte inferior de la ciudad) comenzó a olvidarse, surgió una leyenda basada en otro significado de esta palabra: "dobladillo del vestido".

Según la leyenda local, la ciudad recibió su nombre del hecho de que, mientras conducía por el pueblo, la emperatriz Catalina II mojó accidentalmente el dobladillo de su vestido. De aquí vino el nombre Podol , y luego Podolsk . [quince]

Región de Nizhny Novgorod

El antiguo nombre de Dzerzhinsk  era Rastyapino.

Según la leyenda popular, Pedro I, al pasar por Nizhny Novgorod en 1695, descubrió un excelente bosque de pinos en las cercanías del pueblo de Chernoy. Exclamando: "¡Qué clase de chapuceros viven aquí!" - ordenó instalar de inmediato un astillero en estos lugares . Desde entonces, el pueblo comenzó a llamarse Rastyapin, al principio como una broma, y ​​de 1927 a 1929, oficialmente.

Región de Pskov

Entre los habitantes de Pskov y la región de Pskov, además del etnónimo oficial "Pskovites", hay uno semioficial: "skobari" (cf. Moscovitas y " Moscovitas ", ucranianos y " Khokhly "). Hay una leyenda sobre el origen del apodo:

Según la leyenda, este apodo se lo dio a los pskovitas el zar Pedro, quien, aunque poseía una fuerza notable, no podía desdoblar el soporte forjado por los herreros de Pskov [16] [17] .

Región de Rostov

Pozo rico: el nombre del manantial en el sitio del futuro Rostov-on-Don

Pedro I, habiendo bebido agua de un manantial en el sitio de la futura ciudad de Rostov-on-Don , exclamó "¡Pozo rico!". En honor a esta exclamación, tanto el manantial como el asentamiento cercano, el futuro Rostov-on-Don, fueron nombrados así [18] [19] .

Región de Tula

Pueblo de Velegozh , distrito de Zaoksky .

Según la leyenda, Velegozh debe su nombre al zar Pedro I, quien una vez descansó aquí y, sorprendido por la grandeza de la imagen que se abrió ante él, el zar exclamó "¡Gran dama!" [20] [21]

Estonia

la ciudad de Narva-Jõesuu en la Estonia moderna, hasta 1922 se llamó Gungerburg (en alemán: Hungry City)

Al comienzo de la Guerra del Norte, Peter I examinó la desembocadura del río Narova para construir estructuras de ingeniería y reductos aquí . Hambriento, pidió algo de comer a los lugareños, pero eran tan pobres que no podían alimentar al rey. Después de eso, Pedro I exclamó: "Hungerburg", que en alemán significa "ciudad hambrienta" [22] .

Leyendas de construcción de templos

Iglesia de San Alexy en Kurtyaevo

Cuando el zar Pedro el Grande ordenó la ejecución de su hijo, el zarevich Alexei , su alma y su esposa lloraron . El zar Pedro estaba molesto y, para aliviar el sufrimiento, ordenó un ícono de Alexei, el hombre de Dios, y lo envió a la iglesia Alekseevsky cerca de Nyonoksa . El ícono tenía una buena cara y el mártir Tsarevich Alexei estaba pintado en la parte inferior. [23] .

Iglesia de Juan el Guerrero en Yakimanka

Peter I, conduciendo a lo largo de Yakimanka, vio que la iglesia estaba parada en el agua y los feligreses se acercaban en botes. Al enterarse de que este era el templo de Juan el Guerrero, el rey exclamó: “¡Este es nuestro patrón! Dígale al sacerdote que me gustaría ver un templo de piedra y en una colina cerca de la misma calle Bolshaya, le daré una contribución y le enviaré un plano. A los dos meses llegó él mismo con un plan y, al ver que ya habían comenzado a importar material para la construcción, elogió al cura. Y en el libro para ingresar depósitos, supuestamente escribió: “Doy una contribución de trescientos rublos. Pedro" [24]

Iglesia de la Catedral de la Santa Madre de Dios (Stroganovskaya) en Nizhny Novgorod

En el templo hay un icono del Salvador Todopoderoso. Existe la leyenda de que en la imagen de Cristo, el maestro pintor de iconos retrató al cliente del templo y su dueño, Grigory Stroganov . Pedro I, al ver esta imagen, supuestamente exclamó enojado: “¿¡Qué es esto!? ¡¿Tengo que adorar a Grishka Stroganov, mi siervo ?! ¡Que esto no suceda!” - y en un ataque de rabia salió corriendo de su templo. Por eso, dicen, la iglesia permaneció sin consagrar durante tanto tiempo [25] ...

Leyendas de otras regiones del mundo

Véase también

Notas

  1. Kravtsov N. I. , Lazutin S. G. Leyendas toponímicas. Leyendas // Arte popular oral ruso. - M. : Escuela Superior , 1983. - S. 124-125.
  2. Pospelov E. M. Turistas sobre nombres geográficos . - M .: Profizdat, 1988. Copia archivada del 20 de marzo de 2019 en Wayback Machine .
  3. Kokovin ES — 1947.
  4. ↑ Volsky K. Solombala  // Pravda Severa . - 27 de mayo de 2004. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  5. Tesoros arquitectónicos del Onega inferior (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 17 de enero de 2011. Archivado desde el original el 16 de abril de 2011. 
  6. Hun GP Kargopolye - Onega . Consultado el 9 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 18 de abril de 2021.
  7. Matonin V. N. Copia de archivo fechada el 4 de diciembre de 2010 en Wayback Machine  - Candidato de Ciencias Históricas, miembro de la Unión de Escritores de Rusia, empleado del Departamento de Estudios Culturales y Religiosos de la Universidad Estatal de Pomor, laureado con el N. Rubtsov Literary Premio.
  8. Matonin V.N. Espacio sagrado de la copia de archivo de Onega y Onega Pomerania fechada el 13 de diciembre de 2010 en Wayback Machine // Booksite . ru

    En otra leyenda toponímica aparece Pedro el Grande, que llegó al pueblo “más allá de las montañas” (más allá de la montaña) en busca de un lugar para construir un puerto. Durante la noche le robaron los estribos. Habiendo descubierto la pérdida, el soberano gritó: "Sí, estos no son Zagora, ¡sino Vor-Zagora!"

  9. Paskhalov A. Capítulo 41 // Etimología asombrosa. - M. : ENAS, 2008. - 176 p. - ISBN 978-5-93196-703-5 .
  10. Totma Ibíd.
  11. Terebikhin N. M. Peter I - un héroe cultural y onomatista del norte de Rusia  // Living Word. - Arkhangelsk, 1998. Archivado el 8 de diciembre de 2016.

    Mientras navegaba por el río Sukhona, una flotilla de barcos de Peter se acercó a Totma: “Aquí vamos. Bueno, ¿dónde tienes que comer? Y allí, en medio del río, se levanta una piedra enorme, aproximadamente como una casa decente…<…>…Allí cenaron con todo su séquito. Almorzamos, Peter miró:

    “¡Qué!”, dice, “¡aquí está oscuro! ..

    Bueno, después de eso, se creó que Totma se apropió "

  12. Krinichnaya N.A. Traditions of the Russian North Copia de archivo del 9 de agosto de 2017 en Wayback Machine . - San Petersburgo. , 1991.
  13. Los nombres fueron dados por Pedro el Grande  // Comp. E. A. Orlova. ed. T. F. Pukhovoy Leyendas toponímicas de la región de Voronezh: colección - Voronezh: VSU , 2001. - No. 1 . - S. 35-37 . - ISBN 5-86937-044-2 . Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013.
  14. Stasyuk I.V. Asentamiento medieval de los cementerios orientales del distrito Koporsky de Vodskaya Pyatina. XII - primer cuarto de los siglos XVII. . Consultado el 9 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  15. Información histórica sobre Podolsk (enlace inaccesible) . Podolsk.org . Revista pública Podolsky. Consultado el 1 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 30 de enero de 2010. 
  16. En Pskov se rodó una película sobre la historia de la palabra "skobari" . Servicio de noticias de Pskov (8 de septiembre de 2008). Fecha de acceso: 25 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2015.
  17. Kuzovlev V. Fragua del  amor // Mensajero. Pskov. Genial Lucas. - 15 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2010.
  18. Dolzhenko, Gennady. ¿Rostov-on-Don comenzó con el "Pozo Rico"?  // Autorizado para declarar. - 17 de noviembre de 2010.  (enlace inaccesible)
  19. Kukushin VS Capítulo 5.2. Monumentos del pensamiento de ingeniería // Historia de la arquitectura del Bajo Don y el Mar de Azov. - Rostov-on-Don: GinGo, 1996. - 275 p.
  20. ¡Bienvenido a Velegozh! Archivado el 26 de mayo de 2021 en Wayback Machine Velegozh.ru
  21. En la noche de los tiempos. Archivado el 10 de febrero de 2010 en Wayback Machine Velegozh. Sanatorio-resort
  22. Narva-Jõesuu Copia de archivo fechada el 9 de octubre de 2015 en el Museo Wayback Machine de la Historia de Kronstadt.
  23. Klimov A.I., Romanova A.A. Veneración del icono de Kurtyaev de San Alexis, el Hombre de Dios (comunicación a la luz de la fe)  // Boletín de Historia de la Iglesia. - M . : TsNTS "Enciclopedia ortodoxa", 2006. - No. 2 . - S. 175-187 . Archivado desde el original el 8 de agosto de 2019.
  24. Gorchakov N. Iglesia de St. Juan el Guerrero en Moscú  // Boletín Provincial de Moscú. - 1841. - Nº 10 . - S. 100 . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. (según el portal educativo ruso)
  25. Iglesia de la Natividad (Stroganov) en Nizhny Novgorod Copia de archivo fechada el 27 de noviembre de 2010 en Wayback Machine // Iglesias ortodoxas en Rusia, iglesias en Rusia templos rusos . es

Literatura

  • Sokolova VK Tipos de leyendas toponímicas eslavas orientales. - M. : Folclore eslavo, 1972. - S. 202-233.
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  • Gordeeva O. V. Toponimia popular y géneros de prosa que no son de cuentos de hadas (basado en los materiales de la expedición de 1985 al distrito de Sivinsky de la región de Perm) // Resultados del año del folclore en la región de los Urales: resúmenes de informes y mensajes de la conferencia interuniversitaria . - Sverdlovsk, 1985. - S. 11-12 .
  • Kasko V.K. Leyendas toponímicas bielorrusas // Géneros en prosa del folclore de los pueblos de la URSS. - Minsk, 1974. - S. 208 .
  • Kovaleva R. M. El estado actual de las leyendas toponímicas de la Polesie bielorrusa // Géneros en prosa del folclore de los pueblos de la URSS. - Minsk, 1974. - S. 212-216 .
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  • Balakina N. A. Significado científico y etimológico falso de los nombres geográficos en el ejemplo de las leyendas toponímicas (basado en materiales del archivo PSU)  // Centro para el Estudio de la Cultura Tradicional del Norte Europeo; Universidad Estatal de Pomor que lleva el nombre de M. V. Lomonosov.
  • Matveev A.K. La toponimia rusa adecuada como fuente de información sobre la población antigua del norte de la parte europea de Rusia  // Boletín de la Universidad Estatal de los Urales. - Ekaterimburgo, 2004. - Nº 33. - S. 5-11.
  • Terebikhin N. M. Peter I - un héroe cultural y onomatista del norte de Rusia  // Living Word. - Arcángel, 1998.
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  • Lazarevich K. S. Toponimia - el idioma de la tierra  // periódico "idioma ruso". — Primero de septiembre de 2001.
  • Burlakov A.V. Donde se rompió la tarantass real // Las leyendas eran Staraya Gatchina. - Gatchina: Imprenta Laton, 2006. - S. 11-21. — 89 pág. - 500 copias.
  • Kretov A.I. Leyendas sobre el origen de los nombres de los asentamientos en la región de Voronezh (nuevos registros). - Boletín de VSU. - Voronezh, 1996. - S. 136-144.