Templo del Profeta Elías (Bobruisk)

Iglesia Ortodoxa
Templo del profeta Elías
Templo del Profeta Ilya
53°12′04″ s. sh. 29°13′52″ E Ej.
País  Bielorrusia
Ciudad Bobruisk , calle. Sikorski, 38
confesión Ortodoxia
Diócesis Bobruisk y Bykhovskaya
Estilo arquitectónico ruso [1] [2]
Primera mención 1614
Construcción 1893
Estado Actual
Sitio web elijah.hram.por
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Signo "Valor histórico y cultural" Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia
Código: 513Г000070

El Templo del Profeta Elías  es una iglesia ortodoxa en la ciudad de Bobruisk , en el territorio del monumento natural del paisaje Lukovaya Gora. El templo se construyó en 1893 en el pueblo de Kuleshovka, distrito de Klimovichi, región de Mogilev, y se trasladó a Bobruisk en 2004, donde se volvió a consagrar en 2013. Un monumento de arquitectura de madera con elementos del estilo ruso, está incluido en la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia [3] [4] .

Historia

Antecedentes

La evidencia histórica indica que la Iglesia del Profeta Elías existió en Bobruisk desde principios del siglo XVI (conocida desde 1614) [Comm 1] [4] . Según documentos de archivo, los materiales de construcción del templo se utilizaron junto con los materiales de la Iglesia de la Asunción de la ciudad para la construcción de una iglesia en el cementerio local. El desmantelamiento del templo data presumiblemente del período alrededor de 1811, durante la construcción de la fortaleza de Bobruisk , ya que fue en este año que se inició la construcción de la iglesia en nombre de la Asunción de la Madre de Dios en el cementerio local. realmente comenzó, que se detuvo en 1812. La construcción posterior se llevó a cabo gracias a una carta de intercesión del ingeniero coronel Rosenmark fechada el 29 de mayo de 1820, dirigida al arzobispo de Minsk y Lituania , Santo Archimandrita del Monasterio de la Trinidad de Slutsk, Anatoly . Ya el 8 de julio del mismo año se recibió el permiso, lo que resultó en la construcción de la iglesia en el cementerio de Rosenmark en nombre de la Santa Mártir Sofía [5] [4] .

Templo moderno

La historia del templo moderno de Bobruisk se remonta al año 2000, cuando en el día de la memoria del profeta Elías tuvo lugar la consagración de la cruz y el lugar para la construcción de una nueva iglesia. En el mismo año, la dirección del Ferrocarril de Bielorrusia, a pedido del consejo parroquial, asignó un vagón de pasajeros. El 6 de septiembre de 2000, con la bendición del arzobispo Maxim de Mogilev y Mstislav , tuvo lugar la consagración del trono a la pequeña iglesia, ubicada en el carruaje, por el rango sacerdotal . En la consagración del trono participaron el arcipreste Gennady Veigo, decano del distrito de Bobruisk , el arcipreste Andrei Milto, clérigo de la iglesia, y los clérigos de la diócesis . En 2002, el metropolitano Philaret de Minsk y Slutsk visitó la parroquia [4] .

El final de 2003 marca la finalización de la construcción de los cimientos del templo [4] [4] , que se suponía que se trasladaría desde el pueblo de Kuleshovka , distrito de Klimovichi , región de Mogilev , donde estaba ubicado en el centro de la asentamiento. El templo fue construido de madera en 1893 [1] [2] en lugar de la antigua iglesia, inaugurada a más tardar en 1880 [6] . El cierre de la iglesia en 1959 fue seguido por su decadencia y desolación. En 2004, con la bendición del obispo Sophrony y de acuerdo con los líderes del distrito de Klimovichi y la administración de la ciudad de Bobruisk, la iglesia fue trasladada del pueblo. El comienzo del montaje de la iglesia se refiere a la primavera, en el momento posterior a las vacaciones de Pascua , y la finalización, incluida la construcción de un techo sobre la casa de troncos, a fines de julio. Gracias a ello, en la iglesia reubicada se sirvió la primera Divina Liturgia en la fiesta patronal del 2 de agosto. En 2003 y 2004, el obispo Sophrony de Mogilev y Mstislav visitó la fiesta patronal de la iglesia [4] . El trono de la iglesia restaurada fue consagrado el 2 de agosto de 2013 por Su Gracia Serafín , obispo de Bobruisk y Bykhov [3] .

En este momento, las reliquias del santo justo Juan de Kormyansky y las partículas de las reliquias de los reverendos ancianos de Optina se guardan en el templo . La escuela dominical , organizada por la iglesia, tiene unos 30 alumnos; La parroquia tiene un grupo de teatro [4] , y la iglesia tiene una biblioteca [3] . El rector es el sacerdote Viktor Smychnik, quien realiza el trabajo pastoral en la colonia laboral educativa VTK-2. Por ejemplo, todas las semanas se organizan charlas espirituales y educativas con los convictos, y se llevan a cabo servicios regulares en la iglesia de la casa de San Sergio de Radonezh. En esta última, en la fiesta patronal del 18 de julio de 2007, el obispo Serafín celebró una liturgia divina [4] . El clero también incluye al sacerdote Alejandro Chiley [3] .

Arquitectura

En el momento del traslado, la iglesia era un monumento de estilo ruso. La solución para ello se encontró en la composición canónica de cuatro partes, que consta de un vestíbulo , un babinets , una sala de oración y un ábside de cinco lados con pequeñas [2] sacristías facetadas laterales [Comm 2] . Se erigió un tambor ligero octaédrico sobre el volumen paralelepipédico de la sala de oración,  y un campanario octogonal sobre el nártex [Comm 3] . El final del tambor y el campanario eran tiendas apuntadas [2] con cúpulas, que eran los dominantes verticales del edificio. La cúpula bulbosa también estaba presente sobre el ábside. La bóveda octaédrica cerrada del templo servía de techo al espacio central de doble altura que dominaba el interior de la iglesia. Sobre la entrada principal y dos laterales, decoradas con grandes pórticos, se erigieron frontones con figuras sobre macizos pilares tallados . Un rasgo característico de la arquitectura del templo en general y la plasticidad de sus fachadas en particular fue la saturación, el enriquecimiento con una decoración tallada (talla), que incluye cornisas crespadas (rasgadas) y varios shalyovki . Este último estaba representado por un shalyovka vertical en el zócalo , el friso y el ático y uno horizontal en las paredes, en los pilares [1] [2] .

Comentarios

  1. Según otras fuentes, no se han conservado datos sobre él. Ver: Memoria: Gist. dakum Crónica de Babruisk. - Mn. : Escuela superior, 1995. - S. 117. - 756 p. — ISBN 5-339-00941-6 .
  2. ↑ A veces se indican un marco principal cúbico , un ábside de cinco lados, un Babinets y un volumen adicional. Ver: Gabrus T. V. Tsarkva // Colección de recuerdos de la historia y la cultura de Bielorrusia. región de Magilevsky. - Mn. : BelSE, 1986. - S. 238. - 408 p. - 5500 copias.
  3. A veces se indica que está por encima de los Babinets. Ver: Gabrus T. V. Tsarkva // Colección de recuerdos de la historia y la cultura de Bielorrusia. región de Magilevsky. - Mn. : BelSE, 1986. - S. 238. - 408 p. - 5500 copias.

Notas

  1. 1 2 3 Kulagin A. M. Iglesias ortodoxas en Bielorrusia: una guía enciclopédica. - Mn. : Belén, 2001. - S. 107. - 328 p. — ISBN 985-11-0190-7 .
  2. 1 2 3 4 5 Gabrus T.V. Tsarkva // Colección de memorias de la historia y cultura de Bielorrusia. región de Magilevsky. - Mn. : BelSE, 1986. - S. 238. - 408 p. - 5500 copias.
  3. 1 2 3 4 Templos de la diócesis de Bobruisk . Diócesis de Bobruisk. Recuperado: 5 de junio de 2015.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Iglesia del Santo Profeta Elías, Bobruisk . Diócesis de Bobruisk. Recuperado: 5 de junio de 2015.
  5. Memoria: esencia. dakum Crónica de Babruisk. - Mn. : Escuela superior, 1995. - S. 117. - 756 p. — ISBN 5-339-00941-6 .
  6. Garadas y pueblos de Bielorrusia/Redkal. G. P. Pashkov e insh .. - Minsk: Bielorrusia. Enciclo. nombre de P. Brocki, 2009. - T. 6, libro. 2. Óblast de Magilёўskaya. - S. 108-109. — 592 pág. — ISBN 978-985-11-0440-2 .

Literatura

Enlaces