Iglesia de San Nicolás en Stary Vagankovo

Iglesia
de San Nicolás de Myra
en Stary Vagankovo

Iglesia de San Nicolás en Stary Vagankovo
País Rusia
Ciudad Moscú
Dirección Calle Starovagankovsky , 14
confesión ortodoxia
Patriarcado Moscú
Diócesis Moscú
Casa de decano Central
fiesta patronal 6 de diciembre  (19)  - San Nicolás, arzobispo de Myra de Lycia, hacedor de milagros
abad Arcipreste Boris (Danilenko)
Nombres de clérigos
  • Sacerdote Dimitry (Artyomkin)
  • Diácono Eugenio (Semyonov)
Primera mención principios del siglo XVI
Estado templo en funcionamiento
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410967610036 ( EGROKN ). Artículo n.º 7710449007 (base de datos Wikigid)
Sitio web s-nikola.ru
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La Iglesia de San Nicolás en Stary Vagankovo  ​​es una iglesia ortodoxa que una vez estuvo ubicada en el pueblo de Vagankovo , que se convirtió en parte de Moscú en el siglo XVI .

Ahora pertenece al Decanato Central de la Diócesis de la Ciudad de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa .

Historia

Se desconoce la fecha de fundación del templo, la primera mención de la construcción de un templo de piedra data de principios del siglo XVI. Se cree que el templo fue construido en 1531, y antes de eso había una iglesia de madera en su lugar, que formaba parte del patio del Monasterio Nikolo-Pesnoshsky . Sin embargo, Ivan Tokmakov señaló: “La Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo, en Stary Vagankovo, fue construida originalmente en 1497, reconstruida nuevamente en 1523, y en 1530 se construyó una capilla en nombre de San Sergio[1] .

En la primera mitad del siglo XVII, la iglesia fue demolida y se levantó un nuevo edificio sobre el antiguo sótano de piedra blanca . Los investigadores señalan que, según el plano de Meyerberg de la década de 1660, el templo tenía tres tiendas (en un dibujo anterior de Peter (entre los siglos XVI y XVII), el templo se mostraba como un edificio cúbico de una sola planta). abovedado [2] ) A finales del siglo XVII (en la década de 1690) el templo tenía una capilla de San Sergio desde el sur, y una pequeña iglesia de piedra (obviamente, invierno) fue erigida al norte del templo en el nombre de los Cuarenta Mártires de Sebastián [2] [3] .

En los años 1745-1759 se reedificó la ruinosa iglesia: en 1755 se consagró la capilla de San Sergio y en 1759 la capilla mayor; en 1782 se añadió un campanario de piedra desde el oeste. En 1792 se demolió la Iglesia de los Mártires de Sebaste. Actualmente, una cruz de madera ocupa su lugar [3] .

Durante el incendio de 1812, la iglesia sufrió graves daños, se atribuyó: primero (1813) - a la iglesia Antipovskaya; luego (1814 [Comm 1] ) - a la iglesia catedral del Monasterio de la Exaltación de la Cruz . En 1814 se consagró la capilla mayor, mientras que la capilla Sergio permaneció sin restaurar durante mucho tiempo. En 1842 se desmanteló el campanario [3] (quedándose sólo el vestíbulo del piso inferior) y se renovó la capilla de Sergio, donde se conservaba el iconostasio del siglo XVIII [4] . Varias fuentes afirman que el templo fue visitado por Nikolai Gogol y Mikhail Pogodin [5] . En el período 1834-1850 John (Rozhdestvensky) [6] sirvió en el templo .

A mediados del siglo XIX, el templo de facto se convirtió en un brownie : primero, en el Instituto Noble de Moscú y el cuarto gimnasio masculino , ubicado desde 1849 en la casa Pashkov ; entonces - en el Museo Rumyantsev . Sin embargo, de jure, como explicó el Ministerio de Educación Pública en 1898: “aunque la iglesia está ubicada en el patio del museo, desde 1850 ya no figura como brownie y está en el departamento de las autoridades diocesanas”. Desde 1850, el templo está adscrito a la Iglesia de San Nicolás ; los servicios en ella hasta 1895 se realizaban únicamente en las principales festividades [3] .

En 1868, aparecieron santuarios en el templo , transferidos al Museo Rumyantsev por los herederos del coleccionista de antigüedades cristianas Pyotr Savostyanov .

En 1895, el templo comenzó a servir a los militares del Departamento de Artillería del Distrito Militar de Moscú; el 14 de febrero de 1896, el sacerdote del departamento militar , Leonid Chichagov , fue nombrado rector ; el diácono era Pyotr Sokolov . En este momento, comenzó una nueva reconstrucción del templo. Hasta el día de hoy se conservan en el templo las imágenes murales de los cuatro evangelistas , realizadas por el padre Leonid Chichagov. La iglesia también conserva copias modernas de los iconos pintados por él “El Salvador en un quitón blanco” [Comm 2] [7] y “St. Serafín de Sarov orando sobre una piedra" [5] [8] [Comm 3] .

En enero de 1899, al Museo Rumyantsev se le permitió gastar “300 rublos cada uno. por año para la contratación de sacerdotes en la Iglesia Nikolo-Vagankovsky, ”y el 13 de noviembre de 1901, el Metropolitano de Moscú aprobó un clero independiente en la iglesia de la casa del Museo Rumyantsev, es decir, la iglesia finalmente se convirtió en un “museo” . En el período 1899-1910, un coro profesional cantó en el templo bajo la dirección de Alexander Arkhangelsky [3] .

En 1903, se amplió el vestíbulo , se erigió un campanario de estilo ruso (arquitecto Georgy Evlanov [9] ).

El 7 de mayo de 1910, Vladimir Popov fue nombrado rector de la Iglesia de San Nicolás [Comm 4] .

Después de la revolución de 1917, luego de la primera inspección del edificio del templo por parte de representantes del nuevo gobierno en noviembre de 1919, se suspendieron los servicios. En abril de 1920, representantes del departamento de museos de Narkompros llevaron a cabo un estudio de la Iglesia Nikolo-Sergius ; en consecuencia, “al reanudarse los exámenes sistemáticos, incluso en caso de clausura de la iglesia, se instruyó a los liquidadores del Octavo Departamento a no llevar iconos y utensilios a ninguna parte sin el permiso de los expertos del Comisariado Popular de Educación” [10] . El 10 de mayo de 1923, el director del museo, Anatoly Vinogradov , se dirigió al Consejo de Moscú con una solicitud de “transferir al museo el edificio de la Iglesia Sergiev-Nikolsky, ubicado en el territorio del Museo Znamenka, Vagankovsky per. 2 (en vista de que el citado templo es un monumento arquitectónico del siglo XVI completamente definido, que puede ser utilizado por el museo como sala de uno de sus departamentos y como lugar libre para el depósito de objetos expuestos), y en el por otra parte, sin estar en modo alguno cercado de los principales depósitos del museo, presenta todos los inconvenientes y peligros de utilizarlo para algunas otras necesidades” [3] . Solo casi un año después, el 4 de marzo de 1924, se tomó la decisión de transferir el edificio del templo a una biblioteca o almacén de propiedad de museo. Según las memorias de un contemporáneo, los libros se trasladaban a la iglesia “en cajas, bolsas... como leña, a granel casi hasta la cúpula. El púlpito y los altares se llenaron a rebosar de libros. El diminuto porche estaba lleno de cajas de libros” [11] .

La restauración comenzó en el templo en la década de 1980 [12] . Los servicios se reanudaron en 1992 y en 1993 fue consagrada. En 1994, la casa del clero fue demolida en violación de la legislación de protección.

Clero

Comentarios

  1. En el manuscrito de Mikhail Aleksandrovsky , según Pyotr Palamarchuk , desde 1819.
  2. El ícono "El Salvador en un quitón blanco", escrito por Chichagov, ahora está disponible en dos iglesias más: en Moscú, en el templo de Elías el Ordinario ; Petersburgo - en la Catedral de la Trinidad de Alexander Nevsky Lavra .
  3. La autoría de las imágenes de los cuatro evangelistas no fue mencionada en absoluto por su nieta, la abadesa Serafín (Negra) . Con respecto al ícono de Serafines de Sarov, cuando se reprodujo en un folleto de 1906, el presidente del consejo de administración de la iglesia, P. S. Vladimirsky, preguntó al autor del texto, G. P. Georgievsky, sobre la firma debajo de la ilustración: “ ¿Deberíamos agregar “escrito por el sacerdote Chichagov” (si es así)?” - ver NIOR LSR. F. 217. K. 9. D. 95. L. 3.
  4. Vladimir Ivanovich Popov (1856-?) se graduó de la Academia Teológica de San Petersburgo con una licenciatura en teología; fue rector de la Catedral de Briansk ; Miembro de la Sociedad Arqueológica.

Notas

  1. Tokmakov I.F. Descripción histórica y arqueológica de la Iglesia de St. Nicholas the Wonderworker, en Znamenka en Moscú. - M. : Labio. tipo., 1893. - S. 27.
  2. 1 2 White City / Makarevich G. V. , Altshuller B. G., Baldin V. I., Bogdanov V. V., David L. A. , Dobrovolskaya E. D. y otros.- M . : Art , 1989. - S. 49-50. — 380 s. — 50.000 copias.
  3. 1 2 3 4 5 6 Brileva T. V., Ignatovich T. N. Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo en la historia del Museo Rumyantsev // Libro en el espacio de la cultura. - M. : Ros. estado b-ka, 2013. - Edición. 1(9) . - S. 129-139 .
  4. Georgievsky G.P. Templo del Museo Rumyantsev. - M. : Tipo. G. Lissner, 1906. - 30 p.
  5. 1 2 Historia del templo (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2013. 
  6. Idiomas D. D. Materiales para la "Revisión de la vida y escritos de escritores y escritores rusos". - Tema. 14. - 1894. (pz)
  7. "El Salvador en un quitón blanco" (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 3 de enero de 2014. 
  8. Pavlova O. La elegida de Dios y la santa de Dios // Ahora y siempre. - 2004. - Nº 2. - Pág. 16.
  9. Romanyuk S.K. Vagankovo ​​// De la historia de los carriles de Moscú. - M. : trabajador Moskovsky, 1988. - 304 p.
  10. Ignatovich T. N. Iglesias domésticas de Moscú y la actividad atea de los bolcheviques durante los años del poder soviético. 1917 - la segunda mitad de la década de 1930. // Boletín del archivero. — ISSN 2073-0101.
  11. Andreeva O. V., Kuglukovskaya L. I. De la historia del Museo Rumyantsev de Moscú (según las memorias de N. N. Ilyin) // Libro en el espacio de la cultura. - M. : Ros. estado b-ka, 2005. - Edición. 1 . - S. 4-30 .
  12. Palamarchuk, 2004 , pág. 104.
  13. Iglesia de San Nicolás de Myra en el viejo Vagankovo . www.s-nikola.ru Recuperado: 19 de septiembre de 2019.

Literatura