Iglesia del Santo Príncipe Vladimir (Johannesburgo)

Iglesia parroquial del
Santo Igual a los Apóstoles Gran Duque Vladimir [1] [2] [3]
País  Sudáfrica
ciudad Johannesburgo , Sudáfrica
confesión ortodoxia
Diócesis ROCOR
Consagrado 1958
fiesta patronal 15 de julio (28 de julio) - la memoria del Santo Príncipe Vladimir
abad Archimandrita Alexy (Chernay)
Base 1951
Fundador Arcipreste Simeon Starikov
Primera mención 1951
Estado Abolido a fines de la década de 1970

La parroquia de St. Prince Vladimir es una  comunidad ROCOR en Johannesburgo , Sudáfrica , que existió desde 1951 hasta finales de la década de 1970 . Reunió a representantes de las comunidades locales rusas y en parte serbias.

Historia

La fundación de la comunidad se remonta a 1951 , cuando el sacerdote Simeon Starikov llegó a Sudáfrica . La columna vertebral de la comunidad estaba compuesta por aproximadamente 50 personas de la Primera Ola de Emigración , a quienes se unieron los desplazados internos rusos que llegaron después de la Segunda Guerra Mundial . Inicialmente, los servicios se llevaron a cabo en el pasillo lateral de la Catedral Anglicana .

En 1958, por decreto del Primer Jerarca , el metropolitano Anastasy (Gribanovsky), el archimandrita Alexy (Chernay) fue nombrado rector de la parroquia de St. Vladimir y Administrador de las Comunidades Ortodoxas Rusas en Sudáfrica.

Desde 1960, la parroquia se ha ubicado temporalmente en las instalaciones de la Iglesia protestante sueca .

Desde 1961, la comunidad tiene alquilada una casa a un emigrante de origen lituano , en la que se encuentra el templo.

La parroquia organizó un coro maravilloso, que no era inferior en habilidad a los mejores coros de iglesias rusas en los Estados Unidos. La comunidad serbia más grande estaba en estrecho contacto con la comunidad rusa .

A principios de la década de 1970, la colonia rusa en Sudáfrica estaba compuesta casi en su totalidad por representantes de la primera emigración: personas de edad avanzada. Los feligreses, al jubilarse, no pudieron pagar las contribuciones que pagaban antes. Cada vez había menos bodas y bautizos en la parroquia, y cada vez más funerales. Como resultado de numerosos matrimonios mixtos, los niños crecieron en otras tradiciones, y muchos ya hablaban mal el ruso o no hablaban nada. La inflación comenzó a subir en Sudáfrica. Además, los serbios, que habían apoyado a la Iglesia rusa durante muchos años, contrataron a un sacerdote serbio para servir y enseñar a los niños la Ley de Dios en su lengua materna. Parte de los feligreses se fueron de Sudáfrica. La llegada comenzó a derretirse. Cesó la comunicación con el rebaño, que vivía en varias partes del África tropical. Se ha vuelto demasiado costoso viajar incluso a comunidades en Sudáfrica [1] .

Para no agobiar a la parroquia, el rector, Archimandrita Alexei, tuvo que conseguir un trabajo en 1969 como jefe del almacén de la Misión Bíblica Británica , que le proporcionó un pequeño apartamento, donde instaló una iglesia en casa en una de las habitaciones y utilizó parte de su salario para las necesidades de la comunidad rusa [1] .

Con la independencia de los países africanos, muchos de ellos iniciaron el " terror negro ", estallaron guerras entre diversos grupos étnicos, políticos y religiosos, y el nivel de vida cayó drásticamente. Todo esto provocó la salida de la población blanca de estos países [1] .

Los alquileres aumentaron, los precios de los alimentos, la electricidad y el teléfono aumentaron. Anteriormente, los pedidos de ayuda a otras iglesias dieron buenos resultados, pero ahora, debido a la creciente inflación, todos se vieron obligados a ahorrar. La salud del archimandrita Alexei en el clima de Sudáfrica se vio muy afectada. Los médicos aconsejaron irse lo antes posible. Gradualmente, el pequeño rebaño restante llegó a la misma conclusión. En septiembre de 1974, el archimandrita Alexei se fue a los EE. UU. A fines de la década de 1970 , la parroquia rusa en Sudáfrica fue abolida y el edificio en el que estaba ubicada fue demolido [1] .

Relaciones intereclesiásticas

Los exarcas del patriarca de Alejandría en Sudáfrica , el metropolita Nikodim (Zakharulis) y el metropolita Pavel (Lingris) , que lo sucedieron , prestaron servicios repetidamente en la Iglesia rusa. El Papa y Patriarca de Alejandría y de toda África Nicolás VI , que visitó el país dos veces, con motivo de la colocación y luego consagración de la Catedral de la Metropolia de Johannesburgo y Pretoria , también celebró la Divina Liturgia dos veces en la Iglesia rusa.

El archimandrita tenía contactos con representantes de la Iglesia Ortodoxa Africana ("Iglesia Ortodoxa Africana"). Al mismo tiempo, el padre Alexy se negó a aceptar en el seno de ROCOR a la comunidad de africanos de Lesotho [4] .

Tutela de la colonia rusa

Además de la capital, un sacerdote ruso sirvió en Ciudad del Cabo , donde se usó una capilla anglicana en un orfanato de niños, y en Pretoria , donde solo vivían 4 rusos, en una iglesia griega, anglicana o católica.

Representantes de la comunidad rusa estuvieron en la capital de Cape Colony  - Kapstad , donde vivían unos 30 rusos, en las ciudades de Durban , Salisbury en Rhodesia , Nairobi en Kenia y Lorenzo Marchish , en Mozambique .

El sacerdote visitó el Congo Belga , sirvió para las familias rusas en las ciudades de Elizabethville, Leopoldville, Brazaville, Kambov, Calvesi y otras, el metropolitano griego local Cyprian (Papadopoulos) contribuyó a esto, proporcionó su iglesia e incluso cantó en los servicios.

En la capital de Etiopía , la ciudad de Addis Abeba, sirvió en la iglesia rusa, dispuesta en un terreno donado por la esposa del emperador abisinio .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 D. P. Anashkin Ortodoxia rusa en África tropical 50-60 años del siglo XX // rocorstudies.org, 15 de abril de 2019
  2. ITAR-TASS.
  3. "La primera iglesia rusa en Sudáfrica".
  4. Frank H., Rev. La ortodoxia en Sudáfrica: ¿una oportunidad perdida? // Alfa y Omega No. 2 (5) 1995. S. 178.

Enlaces

Literatura