Iglesia de Santa Paraskeva Pyatnitsa (Chernihiv)

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de Santa Paraskeva Pyatnitsa en el Mercado
Iglesia del Santo Mártir Paraskevi viernes en el mercado
51°29′33″ s. sh. 31°18′03″ pulg. Ej.
País  Ucrania
Ciudad de Cherníhiv Calle Chernihiv
Pyatnitskaya , 2/10
confesión ortodoxia
Diócesis Diócesis de Chernihiv de la OCU
tipo de construcción iglesia
Estilo arquitectónico antigua arquitectura rusa
autor del proyecto pedro miloneg
Arquitecto pedro miloneg
Primera mención 1670
Construcción finales del siglo XII principios del siglo XIII - 1962 (fin de la restauración)
Estado monumento de la arquitectura
Escudo de armas Monumento del patrimonio cultural de Ucrania. Ah Nº 815
Estado templo en funcionamiento
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La Iglesia de Santa Paraskeva Pyatnitsa (Iglesia de Ucrania P'yatnitska en Chernihiv, Iglesia de San Mártir Paraskevi P'yatnitsa en el Mercado)  es una iglesia ortodoxa en Chernihiv . El templo pertenece a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania .

El templo fue construido a finales del siglo XII - principios del siglo XIII en Chernigov Posad cerca del mercado a expensas de los comerciantes. Nombrado en honor a Santa Paraskeva de Iconoia , quien, según la tradición ortodoxa, es la patrona del comercio y los comerciantes. Existe la suposición de que el templo fue construido a expensas del Príncipe Igor, el héroe de " El cuento de la campaña de Igor " [1] .

Historia

La primera mención de la restauración del templo se remonta a 1670, cuando se hizo un nuevo techo a expensas del coronel de Chernigov Vasily Dunin-Borkovsky [2] . En 1676 y 1690 también llevó a cabo una restauración y reconstrucción completa del templo. Presumiblemente, el trabajo se llevó a cabo bajo la dirección del arquitecto Ivan Zarudny. Después de la restauración, el templo adquirió la apariencia de un templo de siete baños con frontones barrocos (en el frontón oriental, se delineó el escudo de armas del hetman Ivan Mazepa ). En el siglo XVII, el templo era el centro del convento Pyatnitsky, que estaba ubicado cerca del mercado de la ciudad en el campo Pyatnitsky [3] . Los edificios del monasterio eran celdas de troncos y un muro de madera lo separaba del mercado.

En 1750 se produjo un incendio en el monasterio, del que también resultó dañada la iglesia. En 1755 se restauró el templo y se le añadieron unos ensanches barrocos, sobre los que se realizaron pequeñas cúpulas en forma de pera.

En 1786, por decreto de Catalina II, durante el comienzo de la secularización , se liquidó el convento de Pyatnitsky y se desmantelaron todos los edificios de madera (el monasterio de Pyatnitsky en 1786, según la descripción de Athanasius Shafonsky , consistía en la iglesia de Santa Paraskeva, la iglesia de madera del refectorio de Juan el Bautista , un campanario de madera, que estaba ubicado sobre la puerta [4] ).

En 1818-1820, se construyó un campanario de dos pisos (arquitecto A. Kartashevsky; en 1962 se desmanteló el campanario). En el campanario durante algún tiempo hubo un templo de San Procopio . Tras el cierre del monasterio, se quiso crear una escuela pública en su lugar, pero estos planes no se materializaron. Desde la década de 1820, las tiendas comerciales y las filas se han ubicado en el territorio del antiguo Monasterio Pyatnitsky.

Su composición escalonada céntrica es inusual. Los investigadores (Gornostaev, Lashkarev y otros) asumieron que las formas de un antiguo edificio ruso estaban ocultas bajo la decoración barroca, pero todos expresaron la opinión de que el edificio estaba medio destruido y reconstruido en el siglo XVII, o algunos de los materiales antiguos fueron utilizado para reparar paredes y techos (ninguno No tenía idea de que el antiguo edificio ruso existía en su forma original, pero fue distorsionado significativamente por las adiciones).

En 1916, el templo tenía un terreno con un cementerio de 633 sazhens cuadrados . En el territorio había dos casas de madera para el clero, tiendas de ladrillos, que se alquilaban. Había una biblioteca de la iglesia con 200 libros. Había dos instituciones educativas en el templo. La parroquia constaba de 91 yardas - 963 personas de ambos sexos y diferente condición social: 195 nobles, 36 clérigos, 542 campesinos, 43 soldados.

El Decreto del Gabinete de Ministros de la República Socialista Soviética de Ucrania de fecha 24.08.1963 No. 970 otorgó el estatus de monumento arquitectónico de importancia nacional con la seguridad No. 815 [5] .

Destrucción y restauración

Durante el ataque alemán a Chernihiv durante la Gran Guerra Patriótica, el 23 de agosto de 1941, el templo se quemó por los impactos de las bombas incendiarias alemanas, y después de la liberación de Chernigov de la ocupación alemana, el 25 de septiembre de 1943, se derrumbó como resultado. de un nuevo bombardeo [6] .

En diciembre de 1943, el investigador soviético de arquitectura rusa antigua Pyotr Dmitrievich Baranovsky llegó a Chernihiv . En ese momento, solo quedaba del templo la parte del altar , dos pilares orientales, parte del muro norte y la parte oriental con los restos de arcos y la base de la cúpula. La rotonda-campanario de 1820 también se mantuvo prácticamente intacta.

Según las memorias de A.K. Lazarevsky , en el otoño de 1943, surgió la cuestión de demoler las ruinas del templo. El historiador y arquitecto local de Chernigov A. A. Karnabida también recuerda tales planes [7] . Baranovsky llegó a Chernihiv como parte de una comisión para determinar el daño de los crímenes de las autoridades de ocupación en el territorio de la URSS [8] . Inmediatamente llamó su atención la iglesia de Santa Paraskeva. La administración de la ciudad, refiriéndose al “valor histórico insignificante del edificio”, decidió desmantelar el templo y así despejar el lugar para la futura Plaza de la Victoria proyectada. Sin embargo, resultó que el edificio no pertenece a los edificios del siglo XVII, como se indica en las fuentes, sino a los edificios de la era de la Rus de Kiev . La investigación del monumento, realizada por Baranovsky, dio resultados inesperados. El templo no se parecía en nada a los famosos edificios rusos antiguos. Todo atestiguaba que se trataba de un monumento de un nuevo estilo arquitectónico, que se formó en Rusia a finales del siglo XII, en el momento de escribir " El cuento de la campaña de Igor " [9] .

Se anunció un concurso para el mejor proyecto de restauración con el fin de restaurar el templo a su forma original. Además de Baranovsky , Holostenko también participó en la competencia . Durante 1943-1955, Baranovsky, junto con los arquitectos Aseev, Ignatkin, Kholostenko, exploraron la iglesia de St. Paraskeva. En 1955-1962, continuaron los principales trabajos de restauración, realizados por los maestros Samoilova, Lapa, Kuksa y otros, bajo la dirección del autor de Baranovsky con la participación de Kholostenko. Las partes perdidas del templo fueron restauradas a expensas de fragmentos de los muros encontrados durante el análisis de los escombros. Además, los antiguos zócalos rusos se ensamblaron cuidadosamente alrededor del perímetro y, para compensar la falta de ladrillos originales, se creó un taller separado en la fábrica de ladrillos de Chernihiv, donde se inició la producción de seis variedades de zócalos a partir de muestras originales. Gracias a esto, los restauradores pudieron reproducir con precisión todas las formas del edificio, uno de los monumentos más destacados de la arquitectura rusa antigua . Investigaciones posteriores descubrieron muchas otras estructuras de este estilo arquitectónico. En 1962, por orden del arquitecto jefe de la ciudad de Sergievsky, se demolió el campanario. Después de la finalización del trabajo interno de restauración del piso según el proyecto de Holostenko en 1972, el templo se inauguró como museo.

De 1972 a 1989, la exposición "Iglesia Pyatnitskaya - un monumento de la arquitectura y el arte rusos antiguos del siglo XII" funcionó en el templo. Desde 1991, el templo de Santa Paraseva ha sido un templo activo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev .

A principios de la década de 2000, se hizo un descubrimiento interesante: los restauradores soviéticos enyesaron una cruz pavimentada con ladrillos en la pared, que data de finales del siglo XII hasta principios del XIII. Corrientemente[ ¿cuándo? ] se borra la cruz.

Características arquitectónicas

El templo es de dimensiones reducidas (16 × 11,5 m en planta), con cuatro pilares octogonales en su interior, tres ábsides , cúpula alta , de exquisita y armoniosa composición. A diferencia de las formas estáticas de los edificios de épocas anteriores, esta composición del templo es dinámica, sus muros crecen rápidamente hacia arriba en tres filas de arcos sobre el volumen principal. La verticalidad de la estructura se enfatiza con pilastras perfiladas . Los elementos verticales y curvilíneos que dominan la composición se equilibran con las hileras horizontales de ventanas en el segundo piso, los pasajes de nichos decorativos de varias formas y escalas, el friso meandro , que recuerda a la arquitectura del siglo XI, y el adorno de malla. sobre los ábsides. Las pilastras verticales de perfilería a distintas alturas se completan con cornisas . El color rosa de las paredes se combina con nichos decorativos revocados en blanco y coloridos adornos en los portales.

En el interior del templo se asemeja a una torre. El efecto artístico de la pintura al fresco se ve realzado por el colorido suelo de baldosas vidriadas de color amarillo, verde y cerezo oscuro. La Iglesia de Santa Paraskeva en Chernihiv a veces se llama la "Lay of Igor's Campaign" en arquitectura. El templo está ubicado en el centro de Chernihiv, detrás del teatro de la ciudad , entre la plaza , donde una vez hubo un mercado de Chernihiv.

Abades

El rector de la iglesia es el padre Miron. [diez]

Galería

Notas

  1. Visokos G. Friday Church: obra de antiguos arquitectos rusos // Ditinets. - 5 hojas otoño 2015. - Nº 21 (93). - S. 24.
  2. Logvin G. N. Chernigov, Novgorod-Seversky, Glukhov, Putivl. - M.: Arte, 1980. - S. 62-63. (Ruso)
  3. Bondar O. M. Reconstrucción de la topografía del monasterio Kolish Pyatnitsky de los siglos XVII-XVIII. cerca de Chernihiv // Mohyla Readings 2013. Colección de trabajos científicos. - K., 2014. - S. 309-311.
  4. Shafonsky A.F. Descripción topográfica de la gobernación de Chernihiv con una breve descripción geográfica e histórica de la Pequeña Rusia, de cuyas partes se compone la gobernación. - K., 1851.  (ruso) (ruso)
  5. Acerca de ordenar, verifique la apariencia y protección de monumentos de arquitectura en el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania
  6. Nizhnik, Lyudmila Mijailivna. Restauración de la Iglesia Pentecostal en Chernihiv en 1943-1972 y creación del museo (según las cartas del arquitecto-restaurador PD Baranovsky)  (ukr.)  // Nizhynska starovyna: colección. - 2012. - Nº 14 . - S. 27-33 . — ISSN 2078-063X .
  7. Iglesia Pyatnitskaya en Chernigov: la hazaña de Peter Baranovsky . Opción Trinidad - Ciencia . Recuperado: 2 de enero de 2016.
  8. Baranovsky P. D. Catedral del monasterio de Pyatnitsky en Chernigov // Monumentos de arte destruidos por los invasores alemanes en la URSS. - M., 1948. - S. . (ruso) (ruso)
  9. Asєєv Yu. S. Obras maestras de la arquitectura ligera. - K.: Escuela Radianska, 1982. - S. 26-27
  10. Hanna Arsenich-Baran sorprendió a los escritores de Chernigiv . Periódico de toda Ucrania "Sivershchyna".

Literatura