hippolyte delaroche | |
Mártir cristiano de la época de Diocleciano en el Tíber . 1853 | |
fr. Une Martyre Chrétienne au Temps de Diocletien au Tibre | |
Lienzo, óleo. 73,5×60cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-5358 ) | |
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hippolyte delaroche | |
Mártir cristiano de la época de Diocleciano en el Tíber . 1855 | |
fr. La joven mártir | |
Lienzo, óleo. 171×148cm | |
París , Museo del Louvre | |
( Inv. RF 1038 ) | |
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“El mártir cristiano de los tiempos de Diocleciano en el Tíber” es una pintura del artista francés Hippolyte Delaroche procedente de las colecciones del Museo Estatal del Hermitage y del Louvre .
La pintura representa a una mujer joven con los ojos cerrados y las manos atadas, flotando en un río, con el rostro iluminado por la luz; cerca de la orilla del río, un bote está atado a un poste, y en la misma orilla, contra el telón de fondo de la puesta del sol, se ve la figura de un hombre abrazando a una mujer. En la parte inferior izquierda está la firma del artista y la fecha: Paul Delaroche 1853 .
La imagen ilustra un episodio de la historia cristiana primitiva que se remonta a la época de la persecución de los cristianos en 303-304 , llevada a cabo por orden del emperador romano Diocleciano . El propio artista escribió sobre la trama de la imagen:
Una joven romana, que no quería participar en los sacrificios a los dioses falsos, fue sentenciada a muerte y arrojada al Tíber con las manos atadas; el sol poniente detrás de un río lúgubre y desierto; dos cristianos miran el cadáver de un joven mártir, que nada frente a ellos... [1]
V. N. Berezina señala que la idea de este cuadro se remonta a la época de la grave enfermedad del propio Delaroche, y la consideró “la más triste y sagrada” de todas sus obras [2] . Théophile Gauthier llamó a la pintura " Ofelia cristiana " y admiró el rostro de la niña de "pureza virgen y belleza divina" [3] .
A fines de la década de 1850 o principios de la década de 1860, la pintura fue adquirida por la Gran Duquesa Elena Pavlovna , estaba en el Palacio Mikhailovsky , y después de que el palacio fuera comprado al tesoro y se estableciera en él el Museo Ruso , la pintura fue transportado al Palacio Kamennoostrovsky y fue catalogado como propiedad de la duquesa Helena Georgievna de Sajonia-Altenburgo . Después de la Revolución de Octubre , la pintura fue nacionalizada y transferida al Hermitage en 1924 a través del Fondo del Museo Estatal . Desde finales de 2014, se exhibe en el Edificio del Estado Mayor en el Pabellón 307.
La colección de dibujos del Louvre contiene un dibujo preparatorio de Delaroche en lápiz de grafito, que representa la figura de una mártir con las manos atadas, fue donado al museo en 1971 por los herederos de Delaroche. En la literatura se hace referencia a la existencia de un boceto pictórico del cuadro, que se realizó en la venta póstuma de las obras de Delaroche en París en 1857, se desconoce su paradero.
En 1855, Delaroche pintó una repetición muy ampliada de la pintura (171 × 148 cm); esta pintura estaba originalmente en una colección privada y terminó en el Louvre en 1897 ; esta imagen no tiene la firma del autor y la fecha [4] .
Se conoce una copia de la versión del Hermitage del cuadro, realizada por Charles Jalaber ; esta copia se encuentra en el Museo de Arte Walters en Baltimore [5] .