Su Eminencia el Cardenal | ||
Juan de Lugo | ||
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español Juan de Lugo | ||
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17 de octubre de 1644 - 20 de agosto de 1660 | ||
Predecesor | Alonso de la Cueva Bedmar | |
Sucesor | Pascual de Aragón | |
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2 de mayo de 1644 - 17 de octubre de 1644 | ||
Predecesor | Bernardino Spada | |
Sucesor | Giovanni Giacomo Panciroli | |
Nacimiento |
25 de noviembre de 1583 Madrid |
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Muerte |
20 de agosto de 1660 (76 años) Roma |
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Cardenal con | 13 de julio de 1643 | |
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Juan de Lugo ( Español Juan de Lugo ; 25 de noviembre de 1583 , Madrid , España - 20 de agosto de 1660 , Roma , Italia ) - Jesuita , uno de los teólogos y economistas españoles más destacados de su tiempo, cardenal , fue el último representante de un conocido grupo de pensadores católicos , asociado a la Universidad Española de Salamanca .
Su padre fue Juan de Lugo, su madre fue Teresa de Quiroga.
Empezó a leer a los tres años, a los diez años recibió la tonsura ; a los 14 años defendió su propia tesis sobre lógica ; Recibió beneficios de Felipe II .
Enviado por su padre a estudiar derecho en Salamanca, de Lugo se unió a la Orden de los Jesuitas en 1603 y centró su atención en la teología. Una vez finalizados sus estudios, fue nombrado profesor de filosofía en Medina del Campo en 1611 , y más tarde profesor de teología en Valladolid , donde ejerció la docencia durante cinco años.
Su formación teológica fue tal que en 1621 fue llamado a Roma por el jefe de la Orden de los Jesuitas, Muzio Vitaleschi , y en junio ya estaba en Roma.
A pesar de su éxito, de Lugo siguió siendo un hombre modesto. Permitió la publicación de sus obras solo después de una orden directa de sus superiores jesuitas. De Lugo fue elevado a los cardenales por el Papa Urbano VIII en 1643 , pero con la condición de que renunciara a los pensamientos vanos. San Alfonso de Liguria lo llamó el mayor teólogo católico desde Santo Tomás de Aquino , y el Papa Benedicto XIV lo llamó "la luz de la Iglesia ".
Su generosidad con los pobres era tan grande, a pesar de sus modestos ingresos, que diariamente distribuía pan, dinero y medicinas entre ellos. Así que el Cardenal Juan de Lugo fue comisionado por el Papa Inocencio X para recopilar información sobre la corteza curativa quinquina ( quinina - corteza jesuita ). Luego fue estudiado por el médico de la corte papal Gabriel Fonseca, quien se interesó mucho por las propiedades del polvo. Tras esto, el Cardenal de Lugo lanzó una amplia campaña a favor del uso de la quinina. [1] Como resultado, la medicina fue apodada " polvo jesuita " o " cardenal ", la gente en Roma lo llamó " polvo de Lugo " durante un tiempo.
Según su deseo, fue enterrado cerca de la tumba de San Ignacio de Loyola , para que "su corazón permaneciera donde estaba su tesoro", como dice el epitafio.
Los escritos de Lugo abarcaron temas que iban desde la física hasta el derecho .
Quizás su obra más famosa fue De justitia et jure ( 1642 ), que se publicó muchas veces durante los siglos siguientes. Además de estudiar cuestiones éticas específicas, este trabajo toca importantes cuestiones económicas. Se la dedicó al Papa y éste lo ordenó cardenalicio por ella.
Obras sobre teología aún se conservan manuscritas en las bibliotecas de Madrid , Salamanca , Karlsruhe , Mechelen y otras:
La colección completa de sus obras se publicó en siete volúmenes: en 1718 , 1751 , 1768 , 1868 - 1869 (más un octavo volumen en 1891 ).
De Lugo ha escrito extensamente sobre la naturaleza del dinero y ha explorado los conceptos de costo de oportunidad, costo de oportunidad (el costo de hacer una elección; equivalente al beneficio que se obtendría al aceptar la mejor de las opciones rechazadas) para explicar por qué los comerciantes podría dejar de ofrecer un bien en particular a pesar de la demanda existente.
Huang estaba particularmente interesado en la teoría del valor . Sugirió que un elemento de cualquier evaluación racional de una mercancía era su utilidad . Pero, señaló, esto se determina de acuerdo con la evaluación subjetiva colectiva de las personas, tanto prudentes como irrazonables. El valor general subjetivo de un producto, argumentó de Lugo, era por lo tanto diferente de su valor objetivo para el usuario. Esto se complicó aún más por factores tales como la relativa escasez del producto en cuestión y la magnitud de la demanda . Estas observaciones llevaron a de Lugo a concluir que el precio justo era el precio de mercado .
Nunca considerándose un economista , el cardenal de Lugo produjo obras que fueron la culminación de la contribución de la escuela de Salamán a la teoría del libre mercado . Su investigación ejemplifica cómo la exploración teológica seria de la elección y la acción humanas ha ayudado a descubrir verdades económicas.
Lugo llamó al principal factor determinante del valor del dinero , su utilidad para el uso humano, lo que a su vez lo hizo dependiente de su rareza, es decir, de hecho, derivó el valor del dinero de su utilidad marginal .
Juan de Lugo, en su Tratado de Justicia y Derecho , describió este fenómeno de la siguiente manera: “ La esclavitud consiste en el hecho de que una persona se obliga a trabajar y servir al amo de por vida. Dado que un hombre tiene el derecho (a cambio de una recompensa esperada) de ofrecer todos sus servicios a su amo durante un año, ¿por qué no debería obligarse de la misma manera por un tiempo más largo, o incluso por toda la vida? Este es el tipo de obligación que constituirá esclavitud ”. [2]
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