Vidrio de arte

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El vidrio artístico  es una rama de las artes y oficios , y al mismo tiempo de la industria del vidrio. En los siglos X-XIII, los talleres de vidrio en Rusia produjeron esmaltes multicolores y dorados , huevos de Pascua de culto y sonajeros de juguete, adornos de vidrio , cristales de ventanas de colores y utensilios para beber con figuras.

Historia temprana de la fabricación de vidrio

Según el punto de vista generalmente aceptado, la tecnología del vidrio comenzó a utilizarse alrededor del 2500-3000 a. mi. en Mesopotamia y Egipto , ya que allí se encontraron decoraciones de loza vidriada , cuya edad es de cinco mil años. La arqueología de Mesopotamia, especialmente del período de la antigua Sumer y Akkad , lleva a los investigadores a la conclusión de que el monumento encontrado en Mesopotamia en la región de Ashnunaku no debe considerarse el ejemplo más antiguo de producción de vidrio: un sello cilíndrico hecho de vidrio transparente que data del siglo período de las dinastías del estado acadio, es decir, su edad es de unos cuatro mil quinientos años.

Un hallazgo arqueológico de una cuenta de vidrio verde con un diámetro de unos 9 mm, almacenado en el Museo Egipcio de Berlín , atestigua la división de los productos de vidrio en domésticos y artísticos . Ella no tenía un propósito utilitario y testificó solo un propósito decorativo. Se considera uno de los ejemplos más antiguos de vidrio. La cuenta fue encontrada por el egiptólogo Pitri cerca de Tebas , según algunas suposiciones, su edad es de cinco mil quinientos años.

Vidrio en la Rus de Kiev

Primero, en la producción de vidrio artístico en Rus, se utilizó la técnica de dibujo y fundición de vidrio, a finales de los siglos X-XI. Dominó el arte de soplar y, posteriormente, refinar el vidrio derritiéndolo dos veces, lo que dio como resultado un vidrio limpio y transparente. Vasijas encontradas de los siglos X-XIII atestiguan la presencia de dos tipos de productos: los baratos de vidrio “simple”, “verde” (botella) o “bosque” y los de alto valor “blanco” o “cristalino”. Los platos de esa época estaban decorados con patrones superpuestos de hilos de vidrio y cintas (sólidas o de colores) en forma de líneas espirales u onduladas, así como con adornos geométricos. Este adorno se convirtió en la base de la producción de vidrio de Ucrania en los siglos posteriores.

Siglos XVIII-XIV

En el siglo XVIII y principios del XIX, la producción de vidrio artístico alcanzó un alto nivel. Surgieron nuevos oficios bien equipados, la técnica del soplado de láminas de vidrio de forma “libre”, y se dominaron nuevos medios de elaboración y decoración, principalmente con esmaltes de colores , y más tarde con talla, grabado y dorado. Se creó un estilo de vidrio artístico ucraniano, que consistía en que el trabajo de creación de la forma del producto estaba conectado orgánicamente con su decoración.

Los productos figurativos fueron un fenómeno peculiar del arte ucraniano en vidrio: botellas , barriles con apariencia de animales (oso, caballo, cordero) y pájaros (pato, abubilla , gallo), personajes grotescos ordinarios de cuentos populares, leyendas, proverbios . Los jarrones de canasta, finamente elaborados con vidrio de estuco, y los candelabros con filigrana fueron una característica de los productos Volyn. Los candelabros de araña se producían en la artesanía de la región de Lviv ( Zholkva ) . En vidrio artístico de los siglos XVIII y XIX. Se utilizan muchos tipos de adornos: molduras de plástico (adornos geométricos, plástico pequeño), pinturas de esmalte (el adorno vegetal prevalece en productos de paredes delgadas, con menos frecuencia traman imágenes), pinturas con pinturas al óleo (relacionadas con pinturas murales populares, principalmente vegetales), cortes (profundización) de varias formas, a partir de los cuales el maestro formó un adorno de flores ( girasol , manzanilla ), grabado ( imágenes de retratos , escudos de armas ) y dorado .

En la segunda mitad del siglo XIX, la producción artesanal de vidrio artístico entró en declive bajo la presión de la industria. Solo a partir de la década de 1930 comenzaron a aparecer objetos de arte en vidrio en las fábricas de vidrio de la RSS de Ucrania : el rubí "Kremlin Stars" (1937), la fuente de cristal para el pabellón soviético en la exposición internacional de Nueva York (1939), creado en la planta de Konstantinovsky "Avtosteklo" . Posteriormente, el vidrio artístico se usa cada vez más en arquitectura y artes y oficios (pabellones de la Exposición Agrícola de toda la Unión, el metro en Moscú y Kiev Koltsevaya) y se están reviviendo las vidrieras (Pereyaslavskaya Rada para el pabellón de la RSS de Ucrania en la Exposición de Logros de la Economía Nacional de la URSS, autores G. Yun , V. Davydov, S. Kirichenko, "Amistad de los pueblos" según el boceto de A. Mysin y otros), realizado principalmente por Konstantinovsky y las fábricas de vidrio de Kiev. Desde la década de 1950, las fábricas de vidrio han estado produciendo productos de un solo hueco para exposiciones, aniversarios, premios, utilizando la técnica de decoración de corte y grabado profundo de productos de vidrio superpuestos (la llamada técnica Halle ). Ahora las células para la producción de vidrio artístico en Ucrania son la fábrica de vidrio en Kiev, Lvov (la empresa "Rainbow"), menos en Stry . Los artistas en las fábricas de Kyiv y Lvov utilizan el patrimonio histórico, creando productos para las necesidades domésticas.

Vidrio artístico en la década de 1900

Varios diseñadores, tecnólogos y artistas recurrieron a la creación de vidrio artístico a principios del siglo XX. René Lalique (1860-1945) estuvo a la vanguardia de la investigación tecnológica . Su padre también tenía un taller para la producción de espejos y cristales . El hijo se convirtió en el sucesor de la empresa familiar en una nueva etapa. Los experimentos con varios vidrios fueron precedidos por trabajos con loza y cerámica . Transfirió una serie de desarrollos tecnológicos al trabajo con el vidrio.

En 1890 Lalique comenzó a trabajar con vidrio . Es relativamente barato y, por lo tanto, se ajusta a su idea de joyería de mujer asequible. Comienza, curiosamente, no con joyas, sino con platos y recibe el segundo premio en uno de los concursos. En 1900, la Exposición Universal de París le dio fama mundial, el Gran Premio y la Orden de la Legión de Honor.

Posteriormente, Lalique comienza a inventar un recipiente para bebidas espirituosas. En 1905, Lalique trasladó su taller a la Place Vendôme y el perfumista François Coty resultó ser su vecino . Kote le encarga a Lalique un frasco para su nuevo perfume y no lo defrauda. El trabajo fue hecho profesionalmente. Después de este encargo, Lalique diseña muchos más frascos de perfume: Cyclamen (1909), Ambre Antique (1910), Styx (1911), Chypre (1917). Durante varios años de cooperación entre Coty y Lalique, el joyero produce 16 botellas y también decora una ventana para la tienda de Nueva York de Coty.

En 1909, Lalique alquila una fábrica de vidrio soplado en Combs-la-Ville ( fr.  Combs-la-Ville ) y la compra algún tiempo después. Durante la Primera Guerra Mundial, tuvo que ser cerrado. La nueva planta Lalique se abre sólo en 1921 en la ciudad de Vingean-sur-Mode ( fr.  Wingen-sur-Moder ). Continúa sus experimentos instalando nuevas tecnologías en la fábrica. Todos los productos de vidrio ahora se fabrican de acuerdo con las formas de fundición finales.

Vidrio artístico y adornos navideños de vidrio

El Art Glass Museum ( alemán:  Das Museum für Glaskunst) se estableció en la ciudad de Lauscha , Alemania; en el pasado, Lauscha fue uno de los centros de producción de vidrio en Turingia .

La colección del museo tiene una serie de exhibiciones hechas de vidrio de Turingia desde finales de la Edad Media hasta la actualidad. El lugar principal en las colecciones del museo lo ocupan los juguetes navideños, porque Lauscha fue un centro de producción de juguetes navideños de vidrio durante mucho tiempo.

Otras colecciones de museos de arte en vidrio

Las colecciones de vidrio de arte ucraniano se almacenan en el Museo Estatal de Arte Ucraniano en Kyiv, el Museo Estatal de Etnografía y Oficios Artísticos de Lvov Ucraniano de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Ucrania, en el Museo de Arte Sumy; en museos históricos - Kiev, Lvov, Chernigov; en la historia local: Lutsk (colecciones de vidrio artístico de 15 a 17 años), Kremenets y otros; en el Museo Estatal de Etnografía de los Pueblos de la URSS de Leningrado, en el Museo Estatal de Historia de Moscú y otros.

Vidrieras

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