Museo de Arte de Berna

Museo de Arte de Berna
Alemán  Kunstmuseum Berna
fecha de fundación 1879
fecha de apertura 1821
Ubicación
Dirección Hodlerstrasse 8–12, 3011 Berna [1]
Director Nina Zimmer [d]
Sitio web kunstmuseumbern.ch (  alemán) (  inglés) (  francés)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Museo de Arte de Berna ( alemán :  Kunstmuseum Bern ) - una galería de arte en la ciudad suiza de Berna , fundada en 1849 como una "colección de la Sociedad de Arte de Berna" - el museo de arte más antiguo de la confederación ; inaugurado en 1879 en edificio propio; la colección permanente contiene obras creadas tanto durante la Edad Media como en el siglo XXI; acoge exposiciones temporales, incluidas muestras de arte contemporáneo .

Historia y descripción

La historia de la creación del Museo de Arte de Berna está relacionada con la fundación de la primera escuela de arte en Berna (1779). En 1805, se inauguró la Academia de Berna en el edificio del antiguo monasterio franciscano . Para las copias en yeso de estatuas antiguas donadas por el gobierno francés, aquí se dispuso una "sala antigua". Estas copias formaron la base de la "Colección de Arte del Estado". En 1820, se compraron partes de la colección del periodista de arte y marchante de arte Sigmund Wagner. Las obras de Johannes Dünz, Niklaus Manuel y Josef Werner el Joven sentaron las bases para el "Museo de Pintura Rusa".

El objetivo de la Bernische Kunstgesellschaft, fundada en 1813 , no era solo intercambiar ideas, sino también promover el arte local. Las actividades de los miembros de la sociedad incluían la colección de obras de arte y la organización regular de exposiciones. De 1840 a 1854, la sociedad organizó una exposición de arte suizo cada dos años.

Hasta 1864, las colecciones de arte de Berna se distribuyeron en varios lugares temporales, alojados en el gótico tardío Antoniehaus, en un claustro barroco junto a la catedral y en una habitación en el Erlacherhof . En 1849, la Colección de Arte del Estado finalmente se fusionó con la colección de la Sociedad de Arte y se presentó en el coro de la Iglesia Francesa, por lo que 1849 se considera el año de la creación del Museo de Arte de Berna. A partir de 1864, la colección estuvo expuesta durante quince años en el ala oeste del recién construido Palacio Federal (1852-1857).

La Sociedad de Bellas Artes de Berna en 1888-1894, 1901-1906 estuvo dirigida por Horace Edouard Davinet , quien se desempeñó como inspector del Museo de Arte de Berna y dejó una colección personal de obras de artistas contemporáneos en el museo.

En 2015, se fundó la fundación paraguas Kunstmuseum Bern - Zentrum Paul Klee, que gestiona profesionalmente estas dos instituciones en Berna .

Colección

Bajo el techo del Museo de Bellas Artes de Berna se recogen las obras de artistas y escultores de diferentes países que crearon sus obras en diferentes épocas. Aquí puede ver obras de arte de maestros italianos de los siglos XIV-XV, incluidas pinturas de Duccio , Angelico y muchos otros. La colección se basa en decenas de pinturas adquiridas por el cantón de Berna en 1820. Trecento italiano (por ejemplo, Duccio di Buoninsegna), arte bernés del siglo XV (Niklaus Manuel, Albert Anker, Ferdinand Hodler), arte francés ( Eugène Delacroix , Gustave Courbet , Salvador Dalí y André Masson ), expresionismo alemán (Ernst Ludwig Kirchner), etc. .) y las nuevas tendencias en el arte desde Jackson Pollock hasta nuestros días.

La exposición dedicada a la obra de artistas suizos es muy diversa, entre los que se le da un lugar especial al artista de vanguardia bernés Paul Klee , cuyo número de obras en la colección del museo supera los 2 mil.También aquí se pueden ver las obras de otros artistas nacionales: Albert Anker , Kuno Amie , Niklaus Manuel , Ferdinand Hodler , Franz Gertsch , Arnold Böcklin y otros. El museo también cuenta con pinturas del famoso artista ruso, que se situó en los orígenes del abstraccionismo Wassily Kandinsky .

En 1944, el ex director de Kunsthalle, Max Haggler, se convirtió en director del Kunstmuseum Bern y la política del museo cambió hacia una colección de arte internacional. Hagger consideró que la obra de Paul Klee era la parte más importante de la colección del museo .

Tras la muerte de Lili Klee, viuda de Paul Klee, un grupo de coleccionistas berneses fundó la Klee Society (1946), de la que surgió un año después la Fundación Paul Klee. Las obras de Paul Klee se conservan en el Kunstmuseum Bern desde 1952. En 2005, la mayor parte del trabajo de Paul Klee fue donado al Centro Paul Klee . El bello edificio, diseñado por Renzo Piano , albergaba unas 4.000 obras del artista; es la colección más importante del mundo de pinturas, acuarelas y dibujos de Paul Klee, así como un archivo y material biográfico de todos los períodos del trabajo de Klee. Sin embargo, la colección del Kunstmuseum Bern todavía contiene obras del artista, como su obra maestra puntillista de 1932 Ad Parnassum (Sobre el Parnaso). [2]

Aparte de las compras realizadas por el propio Kunstmuseum Bern, la extensa colección se compone principalmente de generosas donaciones, legadas o dejadas en las piezas del museo. Hans Hanloser, hijo de los coleccionistas de Winterthur Artur Hanloser y Hedy Hanloser-Bühler, que enseñaba historia del arte en Berna, donó al museo las pinturas El movimiento europeo de Felix Vallotton y Faded Sunflowers de Vincent van Gogh en 1946. Haggler también estaba en términos amistosos con el marchante de arte y coleccionista Georges F. Keller. Después de su colección de Keller (obras de Paul Cezanne , Edgar Degas , Pierre Auguste Renoir , Henri Matisse , Chaim Soutine , Pablo Picasso y Salvador Dalí ) entró en el Museo de Arte de Berna.

En 1954, la colección del empresario bernés Hermann Rupf (obras de Picasso, Georges Braque y los Fauves, así como obras de Fernand Leger, Juan Gris y André Masson) se transfirió al Museo de Arte de Berna. En 1961, la Asociación Ernst Kreidolf depositó su obra en el Museo de Arte de Berna. Además, las donaciones de la década de 1960 de Nell Walden y Marguerite Arp-Hagenbach enriquecieron la colección. En 1979, la Fundación Otmar Huber donó al museo las mejores obras de Picasso, Klee, Franz Marc, Alexei von Jawlensky y Wassily Kandinsky. La fundación de la pareja de coleccionistas berneses Anne - Marie y Victor Loeb enriqueció el departamento de arte contemporáneo.

En la década de 1980, el Kunstmuseum Bern pudo aceptar el legado de Meret Oppenheim , así como numerosas donaciones de, por ejemplo, Eberhard W. Kornfeld y Marly H. Kornfeld.

En 1992, la Fundación Johannes Itten se unió al Kunstmuseum Bern. Los activos de la fundación se encuentran en el museo de arte e incluyen más de 100 obras de Johannes Itten, así como diarios y trabajos de estudiantes.

En las últimas décadas, la colección de arte contemporáneo del Kunstmuseum Berne ha crecido, gracias en parte a las donaciones del galerista y coleccionista bernés Tony Gerber y la Fundación Art Today, así como a las asociaciones con nuevas fundaciones. Gracias a los activos de los fondos asociados GegenwART, Kunsthalle Bern y la Fundación de Berna para Fotografía, Cine y Vídeo, el Kunstmuseum Bern tiene una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Suiza.

Muchas exhibiciones del museo se encuentran en las instalaciones del archivo; en total, el museo posee más de 4 mil pinturas y esculturas y una colección de 48 mil dibujos y grabados. El personal del museo adquiere regularmente nuevos objetos de arte, reponiendo la colección de exhibiciones. Además de las exposiciones permanentes, el Museo de Bellas Artes de Berna alberga varias exposiciones temporales.

El edificio del museo de arte en Hodlerstrasse (Hodlerstrasse 8-12) fue construido en 1876-1878 bajo la dirección de Eugen Stettler, en 1879 el museo se trasladó a un nuevo edificio. Un espléndido edificio de estilo guillermino basado en el diseño neorrenacentista de Stettler fue construido en las afueras de la ciudad como contraparte de la ciudad al Palacio Federal . En la fachada, sobre dos medallones redondos creados por el escultor Raphael Christen, hay imágenes de Zeus y Minerva . Entre 1932 y 1936, los arquitectos Karl Indermühle y Otto Salvisberg construyeron un nuevo ala lateral moderna, contigua al edificio Stettler.

Véase también

Notas

  1. Inventario Swiss GLAM, 16 de septiembre de 2016 - 2016.
  2. Ad Parnassum - Die Ausstellung rund um das Meisterwerk. Archivado el 23 de julio de 2021 en Wayback Machine : paulkleezentrum.ch, abgerufen am 10. May 2014.

Literatura

Enlaces