Acuarelista en el Louvre

Pascal Danyan-Bouvre
"Acuarelista en el Louvre" . Alrededor de 1891
fr.  Jeune Femme-aquarelliste au Louvre
Madera, aceite. 35,5×30,5cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-9787 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

“Acuarelista en el Louvre”  es una pintura del artista francés Pascal Danyan-Bouvre de la colección del Museo Estatal del Hermitage . No en exhibición permanente.

La pintura representa a una mujer joven con un vestido rosa; se sienta en un taburete alto y pinta un abanico en un caballete . Detrás está el cuadro " Peregrinaje a la isla de Cythera " de Antoine Watteau . En la parte inferior izquierda, sobre el lienzo del cuadro, apoyado contra la pared, se aplica la inscripción PAJ Dagnan y se realiza un dibujo caricaturesco de la cabeza de un hombre con un pañuelo , que tiene cierta semejanza con el propio artista; A. G. Kostenevich cree que se trata de una caricatura de un amigo cercano del artista Gustave Courtois, con quien Danyan-Bouvre enseñó en la Academia Colarossi [1] .

El cuadro fue pintado alrededor de 1891 y fue subastado en Bussaton en París , donde, con toda probabilidad, fue comprado para el emperador Alejandro III [2] . Se mantuvo en la colección de pinturas del Gran Palacio de Gatchina , luego estuvo en Pavlovsk , desde donde fue trasladado al Hermitage Estatal en 1963 [3] .

En julio de 1883, el grabado de Hazlitt "En el Louvre", realizado a partir de un dibujo preparatorio para la pintura, se imprimió en la revista L'Illustration . Además del personaje principal del cuadro, se representan otros dos personajes: una anciana dueña sentada en el lugar de las camillas con un libro en las manos y mira a un hombre con un cuaderno de bocetos, que se ha detenido cerca del artista [1] .

Al analizar la pintura, el Doctor en Artes A. G. Kostenevich , Investigador Jefe del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Museo Estatal del Hermitage , escribió:

Bastien-Lepage , Danyan-Bouvray, Lermitte y otros artistas de brillante formación académica, que no querían quedarse atrás del siglo, cambiaron fácilmente las historias del Antiguo Testamento por escenas de la vida cotidiana y, además, recurrieron al realismo para reproducirlas. La ilegibilidad de estos pintores no podía sino irritar a los impresionistas y sus seguidores, especialmente porque, adoptando los descubrimientos de los impresionistas, el mismo Danyan-Bouvre superó con éxito a los académicos empedernidos y ganó muchos premios con los que los impresionistas solo podían soñar [4] .

Notas

  1. 1 2 Kostenevich A. G. El arte de Francia 1860-1950. Cuadro. Imagen. Escultura: en dos volúmenes. - San Petersburgo: Editorial del Estado Hermitage, 2008. - V. 2. - P.38.
  2. Berezina V. Pintura francesa de la primera mitad y mediados del siglo XIX en el Hermitage. Catálogo científico. - L. : Arte, 1983. - S. 112.
  3. Ermita del Estado. - Danyan-Bouvray, Pascal Adolphe Jean. "Acuarelista en el Louvre".
  4. Kostenevich A. G. Arte de Francia 1860-1950. Cuadro. Imagen. Escultura: en dos volúmenes. - San Petersburgo: Editorial del Estado Hermitage, 2008. - V. 1. - P. 101.