Houston, virginia

virginia houston
inglés  virginia huston

Virginia Huston en Tarzán en peligro (1951)
Nombrar al nacer virginia ellen houston
Fecha de nacimiento 24 de abril de 1925( 04/24/1925 ) [1]
Lugar de nacimiento Wisner , Nebraska , Estados Unidos
Fecha de muerte 28 de febrero de 1981( 28/02/1981 ) [1] (55 años)
Un lugar de muerte Santa Mónica , California , Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Profesión Actriz
Carrera profesional 1937-1954
IMDb identificación 0404157

Virginia Huston ( nacida  Virginia Huston ), nombre de nacimiento Virginia Ellen Houston ( nacida  Virginia Ellen Houston ; 24 de abril de 1925  - 28 de febrero de 1981 ) fue una actriz estadounidense, mejor conocida por sus papeles en películas de finales de la década de 1940 y principios de la de 1950. .

Entre sus pinturas más famosas se encuentran las películas de cine negro " Nocturne " (1946), " From the Past " (1947), " The Way of the Flamingo " (1949), " Racket " (1951) y " Sudden Fear " (1952). , la película de aventuras " Tarzán en peligro " (1951) y la película de fantasía " Vuelo a Marte " (1951).

Primeros años y carrera temprana

Virginia Ellen Huston nació en Wisner , Nebraska , de Marcus M. Huston y Agnes Kane, quienes se mudaron de Illinois a Nebraska a principios de la década de 1920. Poco después del nacimiento de Virginia, la familia se mudó a Omaha , Nebraska [2] . Virginia era la única hija y la mayor de tres hijos en la familia. Más tarde, su padre asumió la dirección de American Airlines [3] .

Desde temprana edad, Virginia aspiró a convertirse en actriz, ya los 5 años hizo su debut en la obra escolar "Helen of Troy" [3] [2] . La madre, que no sabía nada sobre la próxima producción, se sorprendió de que su hija no solo interpretara el papel principal, sino que también pudiera leer su texto de varias páginas de memoria sin dudarlo [3] . Mientras asistía a una escuela católica para niñas en Omaha, Houston hizo su debut como actriz profesional cuando una amiga le pidió que leyera su texto en la radio local. Después de una impresionante entrega dramática del texto, Virginia recibió un papel regular en el popular programa de radio All Machines Called. Más tarde trabajó en otros programas de radio [3] . Houston comenzó a tomar lecciones de actuación y protagonizó obras escolares. Más tarde, actuó en varias representaciones en el prestigioso Teatro de la Ciudad de Omaha (el teatro una vez interpretó a Dorothy McGuire y Henry Fonda ) [3] [2] .

Carrera cinematográfica

En abril de 1945, Houston, de 20 años, con la intención de convertirse en actriz de cine, llegó a Hollywood con su madre [4] [2] , donde comenzó a pasar por alto los estudios de cine. Cuando el propio Darryl Zanuck la rechazó , citando su parecido con Joan Fontaine , Houston casi se rinde. Afortunadamente para ella, un exitoso agente, Charles Feldman , la vio en el club nocturno Romanoff . Le gustaba Houston y Feldman se convirtió en su agente. En el mismo año, arregló un contrato para la aspirante a actriz en el estudio RKO Pictures , a la que le gustó su voz melódica [2] [5] . A pesar de que RKO le ofreció un contrato casi de inmediato, Houston recordó la audición en sí misma casi como un desastre: “Nunca olvidaré mis primeras audiciones frente a la cámara. Desde el principio, el director me dijo que hiciera una escena histérica, que salió muy bien. Luego me dijo que fuera a la mesa y tomara la carta. Y no podía hacer bien esta cosa aparentemente simple. Probamos esta escena una y otra vez. Finalmente, me puse realmente histérica. El director luego cedió, diciendo que otros tenían el mismo problema. En otras palabras, es difícil retratar lo que debería suceder de forma natural” [4] .

Según la historiadora de cine Karen Burrows Hannsberry, Houston hizo su debut en la pantalla en RKO en el melodrama A partir de este día (1946), "una película tonta protagonizada por Joan Fontaine que fue un éxito de taquilla a pesar de una debacle crítica". Ese mismo año, Houston hizo un cameo en "el aburrido musical de guerra Bamboo Blonde (1946) protagonizado por Frances Langford " [4] . Sin embargo, después de estas dos breves apariciones en la pantalla, Houston finalmente obtuvo un papel destacado en la película negra de bajo presupuesto pero bien hecha Nocturne (1947) [4] [5] . El héroe de esta película, el detective Joe Warne ( George Raft ), mientras investiga el presunto suicidio de un popular compositor de Hollywood, descubre que la víctima tenía muchas amantes, a las que cambió después de otro tormentoso romance. La atención de Warne pronto se dirige a la actriz Frances Ransome ( Lynn Bury ), así como a su hermana Carol Page (Houston), que trabaja como cantante en un club nocturno. Después de una serie de eventos, las sospechas de Joe recaen sobre Carol, quien estaba con el compositor el día del asesinato. Carol admite que fue ella, no Frances, quien tuvo una relación con la víctima, pero niega haberlo matado: “Tal vez debería haberlo matado. Tal vez si tuviera un arma. Pero yo no maté. Pensé que habías oído que se pegó un tiro —añade sarcásticamente. Justo antes del arresto de Carol, el pianista del club confiesa que él es su esposo, y fue él quien, por celos, mató al compositor, y luego, para ocultar la evidencia, mató a un testigo, y también atentó contra el vida de Francisco [6] . La película fue elogiada por Variety tras su estreno, destacando su "atmósfera arenosa, mucha acción y suspenso". El crítico de la revista también llamó la atención sobre la actuación de Houston y escribió que era "interesante como cantante y hermana de la señorita Bari" [7] . Según el historiador de cine moderno Frank Miller, la película "fue un éxito inesperado, recaudando más de medio millón de dólares", que se logró "gracias a la dirección atmosférica y oscura, la habilidad del productor y un grupo de fuertes actores de clase B". " [8] . La historiadora de cine y biógrafa de Houston, Stela Star, señaló que en esta imagen, Houston "establece el prototipo para la mayoría de sus futuros papeles. Si Lynn Bury era una femme fatale oscura y peligrosa, entonces Virginia era una buena chica rubia. Los modales amables de Virginia encajaban perfectamente con el tono de su papel .

Aún más exitosa fue la siguiente película de Houston Out of the Past (1947) [6] , en la que Houston "era un buen amigo de Robert Mitcham " [5] . En esta imagen, Mitchum interpreta al ex detective privado Jeff Bailey, quien, después de una serie de intrigas y asesinatos complejos, se ve obligado a esconderse en un pequeño pueblo remoto, donde la chica positiva local Ann (Houston) se enamora de él. Cuando los gánsteres siguen el rastro de Jeff, se ve obligado a contarle a su novia sobre su pasado. Al final de la imagen, cuando Jeff muere a manos de la femme fatale Katie Moffat ( Jane Greer ), Ann le hace una pregunta al pequeño sordo Dimmy, quien era amigo cercano de su difunto amante: “Puedes decirme . Lo conocías mejor que yo. ¿Se fugó con ella? Yo deberia saber". Al darse cuenta de que Ann quedará para siempre en su pasado si descubre la verdad, Jimmy la engaña sabiamente para que sepa que Jeff se iba a escapar con Katie. Estas palabras ayudan a Ann a abandonar su apego obsesivo por un ser querido y comenzar una nueva vida sin él. Según Hannsberry, "la sensual y devota Ann de esta imagen era diametralmente opuesta a la fría y letal Katy" [9] . Después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser , escribió que, junto con otros actores secundarios, "Virginia Huston interpretó su papel de manera expresiva" [10] . El reputado crítico de cine contemporáneo Roger Ebert expresó más tarde la opinión general de que "Hoy, Out of the Past se considera una de las películas negras más destacadas de la historia" [11] , y Star señaló que en esta película, Houston "actuó en su pantalla más grande". -tiempo papel, Y esta es su película más famosa. Y mientras Virginia fue eclipsada por Jane Greer, quien fue absolutamente de primer nivel como la femme fatale Katie Moffat, la carrera de Houston habría sido significativamente más pobre si no fuera por este papel .

Como escribe Hannsberry, a estas alturas, muchos observadores ya habían llamado la atención sobre el sorprendente parecido de Houston con dos famosas actrices de Hollywood: Joan Fontaine , así como con la recientemente fallecida Carole Lombard , pero Houston aceptó estas comparaciones con calma: “Probablemente esto se deba a mi peinados, así que no estoy preocupada, aunque todos dicen que necesito desarrollar mi propia imagen individual especial. Pero, ¿cómo hacer eso? La costumbre de Hollywood de salir con un coprotagonista con fines promocionales no me dará esa imagen. Estoy tratando de desarrollarlo en el pabellón del estudio" [9] . Según Hannsberry, Houston intentó encontrar su identidad actoral cuando estaba cedida a Warner Bros. como la segunda protagonista femenina en Way of the Flamingos (1949) [9] . Star señaló que Joan Crawford , ahora en sus 40, se veía un poco fuera de lugar en el papel principal de una bailarina joven e ingenua, sin embargo, "en general, la película está bien interpretada y toca algunos temas que aún son relevantes hoy en día". " [2] . En cuanto a Houston, como escribió Hans Wollstein, en esta "telenovela clásica obtuvo cierta libertad de actuación" [5] . Según Hannsberry, Houston tuvo un "papel digno como una niña rica mimada cuyo enamoramiento del marido con una ex bailarina de carnaval (Crawford) finalmente lo lleva al suicidio" [9] .

A esta película le siguió otro papel cedido, esta vez en Columbia Pictures , en el buen western Oklahoma Doolins (1949), donde Huston interpretó al interés amoroso de Randolph Scott , líder de una de las últimas bandas de forajidos que quedan en el suroeste de EE . UU . 12 ] . En opinión de Star, “Entre los westerns de categoría B, Oklahoma Doolins destaca como una obra de gran calidad. El elenco es muy bueno, especialmente Scott como un ladrón de bancos que también puede mostrar bondad y compasión a los demás". En este cuadro "Virginia desempeñó el típico papel decorativo de una niña buena" [2] .

Houston luego obtuvo el primer y único papel protagónico de su carrera en el drama criminal de Republic Pictures The Headquarters Women (1950). Según Hannsberry, "Desafortunadamente, esta película fue una ridícula pérdida de tiempo, mostrando a Houston como una súper policía dura pero hermosa que logra tomar la delantera en una serie de situaciones muy artificiales" [13] . Por otro lado, Star señaló que la película muestra “el empoderamiento de las mujeres en la sociedad que ya pueden convertirse en policías. Como muchas películas de policías, no es una obra maestra, pero incluso el tema en sí mismo la convierte en una película interesante de ver. ¡Y Virginia Houston, Barbara Fuller y Francis Charles forman otro trío!”. [2] .

Según Hannsberry, en ese momento, "Houston había acumulado un puñado de papeles de alto perfil y parecía estar bien encaminada hacia el estrellato que se predijo para ella después de Nocturne. Sin embargo, en 1950, su camino a la fama se interrumpió abruptamente cuando tuvo un grave accidente automovilístico y se rompió la espalda, después de lo cual estuvo postrada en cama durante mucho tiempo (según varias fuentes, de varias semanas a un año) [12] [5] .

Volviendo al cine, se convirtió en la decimoquinta actriz en interpretar el papel de Jane en la serie de películas de aventuras de Tarzán . Esta vez la película se llamó Tarzán en peligro (1951) y fue protagonizada por Lex Barker [5] [12] . Houston dijo más tarde que muchos se sorprendieron de que le dieran un papel en esta película, donde tiene que realizar acrobacias como trepar árboles y montar elefantes. Sin embargo, la propia Houston se mostró complacida: “Corrí por la jungla casi descalza y me puse un vestido corto, por lo que mi médico también se alegró”. Hablando con franqueza sobre sus lesiones a la prensa, Houston también dijo que el accidente la afectó no solo físicamente, sino también psicológicamente: “Una espalda rota no lo es todo. Parece que mi sistema nervioso también sufrió. Mi estado emocional estuvo perturbado durante algún tiempo. Ahora estoy bien, pero el médico dice que debo evitar un fuerte estrés emocional. ¿Sabes lo simples que son estas historias de Tarzán? Casi una acción” [14] . Según Hannsberry, la película en sí estaba "bien hecha y considerada una de las mejores películas de la serie de películas de Tarzán de décadas". Habló de cómo Tarzán impide el plan de los contrabandistas de enfrentar con armas a dos tribus africanas. Sin embargo, según el crítico de cine, en esta imagen, "Houston fue eclipsada por la cantante Dorothy Dandridge como la reina de la tribu que salva a Tarzán" [14] . Star también señaló que la película estuvo bien hecha y bien actuada, pero no hay nada más que decir al respecto: "Hablando objetivamente, fue solo otra película de Tarzán que no se puede llamar sobresaliente, pero no fue infame en Houston". filmografía" [2 ] .

The Rogue (1951), una película de aventuras históricas, fue una versión cinematográfica oscura del famoso poema de Alfred Noyes , ambientada en la Inglaterra rural del siglo XVIII. Según Star, en esta película, "había todo lo que se necesitaba para una visualización agradable: una conmovedora historia trágica, actores decentes y un gran camarógrafo... Los niños recordarán una película así durante mucho tiempo" [2] . Ese mismo año, Houston protagonizó la película de ciencia ficción de bajo presupuesto A Flight to Mars (1951) de Monogram , que trataba sobre un grupo de científicos que hacen un aterrizaje forzoso en Marte y se encuentran con los habitantes del planeta, aparentemente indistinguibles de los personas que planean realizar un aterrizaje forzoso en Marte, apoderándose de la Tierra por sus recursos naturales. Según la mayoría de los críticos, fue una "película pasajera débil" [14] , que "se recomienda solo a los fanáticos más ardientes del género" [2] .

De vuelta en el estudio RKO de su casa , Houston protagonizó la película negra de alto perfil Racket (1951). El interés principal de esta película, según un crítico de Variety , "es el enfrentamiento entre un honesto capitán de policía ( Robert Mitcham ) y un gángster ( Robert Ryan ), mientras que ambos actores dominan la película con sus actuaciones poderosas y convincentes" [15]. . Houston también desempeñó en este cuadro un papel menor de la esposa embarazada de un policía honesto y diligente ( William Talman ) [14] .

Un año después, Houston tuvo otro pequeño papel en Sudden Fear (1952), su última película negra. En esta película tensa y bien interpretada, Joan Crawford interpreta a la popular dramaturga y rica heredera Myra Hudson, cuya fortuna será propiedad del aspirante a actor Leslie Blaine ( Jack Palance ). Se enamoró de Myra y luego, junto con su amante, comenzó a planear su asesinato para recibir la herencia en su totalidad. Sin embargo, Myra se entera del plan de Leslie a tiempo y desarrolla un plan de respuesta contra él y su amante. Como señaló Hannsberry, Huston desempeñó el papel menor de la secretaria sensata y positiva de Myra en esta película, "apareciendo en la pantalla durante no más de cinco minutos en toda la película", y recibiendo una breve mención en Variety de que su actuación estuvo "bien". Fue la última película de Houston para RKO [13] .

Dos años más tarde, Huston regresó a Hollywood para un pequeño papel en la comedia de espías de Paramount Knock on Wood (1954), protagonizada por Danny Kaye [16] , que fue su último trabajo cinematográfico [2] . Después de esta imagen, Houston apareció como actriz solo una vez en la serie de televisión "Ford Television Theatre" (1954) [2] .

Evaluación del papel actoral y la creatividad

Como escribió el periodista Victor Ganson en 1946, "Houston era una esbelta rubia de ojos azules y un parecido fenomenal a Joan Fontaine " . Hannsberry también señala que "Houston a menudo ha recibido atención por su parecido con las estrellas Joan Fontaine y Carole Lombard" [3] .

Star señaló que "la hermosa Houston interpretó a mujeres típicamente anti-fatales o chicas buenas en una serie de películas de cine negro de las décadas de 1940 y 1950, alcanzando un nivel de reconocimiento decente" [2] . La biografía de la actriz en IMDb afirma que era "una actriz atractiva de finales de la década de 1940 y principios de la de 1950 que actuó de manera discreta pero apareció en el cine negro y las películas de acción y aventuras como una buena chica " . Al mismo tiempo, como señaló Wollstein, “aunque Houston actuó en varias buenas películas de cine negro, siempre interpretó a buenas chicas en ellas, y pocas personas recuerdan a las buenas chicas del cine negro” [5] .

Desde el comienzo de su carrera en Hollywood, Houston ha estado en películas importantes, según Hannsberry. Más tarde, tras un accidente automovilístico en 1950 que amenazó con acabar con su carrera cinematográfica, tuvo un breve pero triunfal regreso. Houston mostró un talento evidente en películas como " Nocturne " (1947), " Out of the Past " (1947) y " The Flamingo Way " (1949), también interpretó papeles más modestos en películas de cine negro tan significativas como " Racket ". (1951)) y " Miedo súbito " (1952). Sus socios fueron estrellas como George Raft , Robert Mitchum y Joan Crawford [3] . Sin embargo, según Hannsberry, "quizás se la recuerde mejor por su papel como la novia número 15 de Tarzán " [3] . Como señala Hannsberry, "con menos de 15 películas en nueve años, Houston tuvo una de las carreras más cortas de Hollywood después de uno de sus comienzos más prometedores " . En 1953, en una entrevista, Houston dijo que no encajaba bien en la agitada vida de Hollywood: “Se me acalambraba el estómago y no podía comer con normalidad. A veces llegué al punto en que casi pierdo el conocimiento .

Vida personal

A mediados de 1946, Houston salió brevemente con el joven actor Frank Latimore, pero se separaron a finales de año. En 1947, Houston se enamoró de la estrella de cine Robert Mitcham , con quien protagonizó Out of the Past. Mitcham tenía una evidente atracción masculina y, a pesar de su esposa y sus tres hijos, llevaba un estilo de vida desenfrenado que incluía alcohol, drogas y mujeres. Aunque Mitchum no prestó atención a Houston cuando salía con actrices más famosas, Virginia se enamoró de Robert durante la filmación e incluso durante algún tiempo después de que terminó. En el futuro, la vida privada de Houston casi nunca apareció en los periódicos. Si escribieron sobre ella fue solo por su carrera. También se ha señalado a menudo que su madre y su hermano menor, Randy, vivían con ella [2] [17] .

En agosto de 1952, Houston se casó con Manus Paul Clinton II, un rico corredor de bienes raíces y veterano de la Guerra de Corea [16] [5] [2] . El 3 de septiembre de 1954, Houston dio a luz a una hija, Pamela Ann, después de lo cual finalmente dejó el cine y se mudó a Beverly Hills con su esposo [2] [16] . A principios de la década de 1960, Houston y Clinton se separaron. Virginia nunca se volvió a casar y vivió el resto de su vida en Beverly Hills [2] .

Muerte

Virginia Houston murió el 28 de febrero de 1981 en Santa Mónica , California, de cáncer. Tenía 55 años [2] [18] .

Filmografía

Año nombre ruso nombre original Role
1946 F A partir de este día De hoy en adelante papel episódico (sin acreditar)
1946 F Rubio Bambú La rubia de bambú papel episódico (sin acreditar)
1946 F Nocturno Nocturno Carol página
1947 F del pasado Fuera del pasado Ana
1949 F camino del flamenco camino del flamenco Annabelle Weldon
1949 F Doolines de Oklahoma Los Doolins de Oklahoma elaine burton
1950 F Mujeres de la sede Mujeres de la Sede Joyce
1951 F Tarzán en peligro Barandilla de Tarzán jane
1951 F hombre en la carretera el bandolero señora ellen douglas
1951 F Raqueta la raqueta lucy johnson
1951 F Vuelo a Marte Vuelo a Marte carol stafford
1952 F Etapa nocturna a Glaveston Etapa nocturna a Galveston Ana Bellamy
1952 F miedo repentino miedo repentino ana taylor
1953 - 1954 Con Teatro de televisión de Ford Teatro de televisión Ford varios roles (3 episodios)
1952 F toco madera Toco madera audrey verde

Notas

  1. 1 2 Internet Movie Database  (inglés) - 1990.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Virginia  Houston . Esos Objetos Oscuros del Deseo. Actrices desconocidas de Hollywood (7 de octubre de 2014). Fecha de acceso: 16 de julio de 2019.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Hannsberry, 2012 , pág. 269.
  4. 1 2 3 4 Hannsberry, 2012 , pág. 270.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 Hans J. Wollstein. Virginia Houston. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 16 de julio de 2019.
  6. 12 Hannsberry , 2012 , pág. 271.
  7. Personal de variedades. Nocturno  (inglés) . Variedad. Fecha de acceso: 16 de julio de 2019.
  8. Frank Molinero. Nocturno (1946). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Fecha de acceso: 16 de julio de 2019.
  9. 1 2 3 4 Hannsberry, 2012 , pág. 272.
  10. Bosley Crowther. 'Out of the Past', misterio de RKO protagonizado por Robert Mitchum, nueva función en Palace  (inglés) . The New York Times (26 de noviembre de 1947). Fecha de acceso: 16 de julio de 2019.
  11. Roger Ebert. Fuera del pasado  (inglés) . RogerEbert.com (18 de julio de 2004). Fecha de acceso: 16 de julio de 2019.
  12. 1 2 3 Hannsberry, 2012 , pág. 273.
  13. 12 Hannsberry , 2012 , pág. 275.
  14. 1 2 3 4 Hannsberry, 2012 , pág. 274.
  15. Personal de variedades. La raqueta  . The Variety (31 de diciembre de 1950). Fecha de acceso: 16 de julio de 2019.
  16. 1 2 3 4 Hannsberry, 2012 , pág. 276.
  17. 12 Víctor Gunson . Hollywood obtiene la primera estrella de Bobby- Sox . The Evening Independent, Massillon, Ohio (28 de marzo de 1946). Fecha de acceso: 16 de julio de 2019.  
  18. 12Virginia Huston . Mini biografía  (inglés) . La base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 16 de julio de 2019.

Literatura

Enlaces